Metodos de carga de fuego

Metodos de carga de fuego gy chreyes 110R6pR I S, 2011 8 pagos Principales métodos de evaluación del riesgo de incendio Se han desarrollado a lo largo del tiempo diferentes métodos para evaluar el riesgo de incendio, lo que a la vez que por un lado facilita la aplicación particularizada a cada situación concreta, contribuye en cierta medida a la confusión y a la utilización de los mismos de una manera mecánica que puede anular esta riqueza y no contribuye a la aplicación óptima de los mismos. Método del Riesgo Intrínseco. Es una metodología muy sencilla y de fácil aplicación.

Clasifica los riesgos en tres niveles: Alto, medio y bajo, todo ello en función de la carga de fuego que so Orta el local o actividad, medido en megacalorias por me org to View nut*ge Entre O y 200 Mcal/m erra Entre 200 y 800 Mcal Entre 800 y 3. 200 Mcal/m2, sería un riesgo alto. Asimismo, este método de evaluación de riesgos permite clasificar el los mismo, en función del uso que se de al local, clasificando su riesgo también en alto, medio y bajo, tomando como factores, tanto el uso como la superficie y altura del local, según la clasificación de los mismos descrita en la Orden

Ministerial por el que se aprueba el Manual de Autoprotección para el desarrollo del Plan de Emergencias contra incendios de evacuación en los cales y edificios, del Ministerio del Interior. Este método de evaluación del riesgo de incendio calcula la carga térmica como base para dicha evaluación. En cualquier caso, térmica ponderada podría ser un referente de cálculo para cualquier método.

El método determina a partir de la caracterización del establecimiento industrial en relación con la seguridad contra incendios (o lo que es lo mismo, a partir de la ubicación y onfiguración con relación a su entorno y de su nivel de riesgo intrínseco), las medidas preventivas y de protección constructivas necesarias para protegerlo, de forma que su aplicación resulta bastante sencilla conceptualmente, aunque laborioso desde el punto de vista operativo.

Hay que decir no obstante, que está enfocado a actividades de tipo industrial, por lo que para establecimientos de uso administrativo, comercial, hospitalario, docente o residencial. El único método de evaluación del riesgo de incendio que calcula la carga térmica es el método del riesgo intrínseco, asándose además su evaluación precisamente en esta carga de fuego corregida para un sector, edificio o establecimiento con su respectiva actividad.

Aunque realmente las medidas que aparecen en los apéndices posteriores son referentes a sectores de Incendio. [pic] Su aparición fue en el año 1981 , ahora con su presencia en la propuesta del reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, reúne aún más poder, ya que el reglamento dota a este método de dos apéndices que ofrecen al método la posibilidad de aplicar medidas constructivas y de rotección, en función de este riesgo intrínseco y de la ubicación o tipo de edificio.

Este es un método de eval sgo de incendio bastante completo V de clara utiliza Este es un método de evaluación del riesgo de incendio bastante completo y de clara utilización en el territorio nacional. Sin embargo, tiene un gran particularidad que lo caracteriza y este no es otro que la utllización del mismo solo para establecimientos de uso industrial.

El reglamento aporta una serie de matices que la CPI pasa por alto, mientras el objetivo de ésta es la protección contra el ncendio una vez declarado este, el objetivo del reglamento va más allá. Tiene como objeto establecer y definir los requisitos y condiciones de los establecimientos industriales para prevenir los incendios. Calificamos de positiva la aparición de este reglamento, ya que de una vez por todas, aportará seriedad a los cálculos para las instalaciones de protección contra incendios en los establecimientosindustriales.

Calculo de carga de fuego ponderada La fórmula de cálculo práctico de la carga térmica ponderada o de la densldad de carga de fuego, ponderada y corregida de un ector de incendio, tal como se denomina en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales, se expresa mediante la ecuación: [PiC] Donde: Q5 – Densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, del sector o área de incendio, en MJ/rn2 0 Mcal/m2.

Gi = Masa en kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector o área de incendio (incluidos los materiales constructivos combustible 31_1f8 qi = Poder calor[fico, en M] de cada uno de los (i) que existen en el sector de incendio. Ci = Coeficiente adimensional que pondera el grado de eligrosidad (por la combustibilidad) de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector de incendio.

Ra = Coeficiente adimensional que corrige el grado de peligrosidad (por la activación) inherente a la actividad industrial que se desarrolla en el sector de incendio, producción, montaje, transformación, reparación, almacenamiento, etc. Cuando existen varias actividades en el mismo sector, se tomará como factor de riesgo de activación el inherente a la actividad de mayor riesgo de activación, siempre que dicha actividad ocupe al menos el 10 por ciento de la superficie del sector o área de incendio.

A = Superficie construida del sector de incendio o superficie ocupada del área de incendio, en m2. n – Número de materiales combustibles. Método de Edwin E. Smith. Este método intenta establecer un grado de peligrosidad para compartimentos tipo, y un modelo cinético del desarrollo de un posible incendio en su interior. Se basa en la obtención de datos obtenidos y sometidos a muestras de dimensiones estándar, de los combustibles sólidos que se encuentran en un compartimiento. Los factores que calcula son: • Inflamabilidad • Gradiente de calor emitido. ?? Gradiente de humo emitido. ?? Calor emitido en los tres primeros minutos. • Humo emitido en los tres primeros minutos. • Porcentaje de calor emiti primeros minutos. las llamas. Este método ofrece una vía muy interesante para la investigaclón de la evolución de la peligrosidad de un incend10 en un compartimiento cerrado, para las personas que se encuentre en el lugar. Tiene gran aplicacion en situaciones en las que los ocupantes disponen de unos minutos para evacuar por si mismos o para que lleguen ayudas para su evacuación. El método propuesto por Edwin E.

Smith ha sido casi imposible de plicar de forma práctica en nuestro caso. En este método esto ha sido debido al reducido número de productos contemplados en las tablas y a la escasez de materiales experimentados, que además en muchos casos no se utilizan en la actualidad. Este método está más enfocado a estudiar la evolución de la peligrosidad del incendio en un compartimiento determinado y al desarrollo de un modelo cinético del incendio en el interior, que a la evaluación del riesgo de incendio de una forma más global. Método de G. A. Herpol.

Presenta dificultades en su aplicación debido a la inexistencia e tablas concretas para el caso estudlado y porque además el método está sin concluir debido a la muerte del profesor. Este método propone que las medidas de prevención y protección deben ser acordes al riesgo, y éste queda definido por: • Las cargas térmicas calculadas de una forma significativa (método del riesgo intrinseco). Se incluye la peligrosidad desde las variables de: velocidad de propagación del fuego, inflamabilidad, liberaclón de energía calorífica, formación de brasas y humos. ?? Las garantías que ofrecen los elementos que aíslen los riesgos. De esta fo De esta forma se obtiene una imagen gráfica del riesgo intrínseco a los materiales y en base a los elementos de separación de los locales vecinos existentes, la necesidad de reforzarlos o prever un plan de emergencias, con elementos de lucha contra el incendio. No se puede considerar un método completo, dado que deja de lado factores agravantes del incendio tales como la acceso de los bomberos, la existencia de exutorios de humos, etc.

Método de los Factores Alpha y Coeficiente K De estos métodos, lo primero que hay que decir es que en realidad se trata de métodos cuya finalidad es determinar para un ector las condiciones de aislamiento necesarias para garantizar, en caso de que el incendio se desarrolle en su interior, que sus consecuencias queden confinadas. Son por lo tanto básicamente métodos para evaluar la resistencia al fuego de los elementos constructivos. Las posibles aplicaciones de ambos métodos son muy parecidas y los planteamientos son smilares aunque con índices de valoración diferentes.

Merece la pena resaltar que el método del Coeficiente K hace una extensa y detallada referencia al asunto del equipamiento y de las medidas de seguridad, siendo su vez demasiado complejo para una utilización operativa. Por el contrario, el método de los factores alfa lo trata de forma más sencilla y clara, aunque sin embargo no considera las medidas de protección más normales como los extintores o las BIE. La flnalidad de éstos es la de determinar para un sector de incendio la resis las BIE.

La finalidad de éstos es la de determinar para un sector de incendio la resistencia al fuego de los elementos constructivos. [picl El método de Factores Alpha es un método de cálculo de evaluación de incendios con una finalidad parcial, y que es eterminar para un sector, en base al riesgo del mismo, la existencia y estabilidad al fuego, de forma que en caso de que se desarrolle un incendio, sus consecuencias queden confinadas. Los factores que tiene en cuenta son los siguientes: • Carga térmica del contenido y tipo de material. ?? Superficie del sector de incendios. • Relación de personas – salidas. • Detección, alarma y rociadores. • Personal encargado de la extinción del incendio de la propia actividad. • Dificultades de los servicios públicos de extinción de incendios. • Necesidad de equipos de extinción. Es un método de gran aplicación cuando se desea confinar la peligrosidad de incendios, siendo de aplicación para el cálculo de estructuras y sustentación y separación.

El método de Coeficiente a finalidad que el método de los factores Alpha, intro os factores importantes administraciones. Método Grétener Es el método más completo para la valoración del riesgo de incendios. Es una metodología muy utilizada para la evaluación del riesgo de incendios en grandes superficies, locales y edificios. Este método, presentado en el año 1. 965 estaba originalmente irigido a satisfacer las necesidades de las aseguradoras. Se puede considerar como el padre de todos los métodos y se ha convertido además en el referente de cualquier otro que se precie.

Se trata del primero, el fundador de la evaluación del riesgo de incendio en la industria, pudiéndose aplicar a todo tipo de edificaciones. El método se refiere al conjunto de edificios o partes del edificio que constituyen compartimentos cortafuegos separados de manera adecuada. Gretener nos ofrece un cálculo del riesgo de incendio global bastante completo, con un valor que nos dictará si el riesgo en a instalación es aceptable o si por el contrario hay que volver a hacer los cálculos de nuevo con medidas de protección que se adecuen a reducir el riesgo.

Se basa en comparar el resultado del cálculo del riesgo potencial de incendio efectivo con el riesgo potencial admisible. La seguridad contra el incendio es suficiente, siempre y cuando el riesgo efectivo no sea superior al riesgo aceptado. Para comprobar la seguridad contra incendio es suficiente ver si las necesidades de seguridad seleccionadas se adaptan a los objetivos de protección y con ello. La seguridad contra incendio será insuficiente si 81_1f8