Metodologías

Metodologías gy Yossy216 Ocopa» 16, 2016 | 8 pagos La metodología del aprendizaje es una disciplina que comprende una serie de técnicas, métodos y estrategias que, implementadas sistemáticamente, contribuyen a optimizar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

Factores como la organización del tiempo (horarios de estudio), el acondicionamiento del lugar de estudio, la concentración, la comprensión, el interés, la memoria, la claridad de pensamiento, la toma de notas, los buenos hábitos de lectura, el repaso y la preparación para un examen, son todos aspectos que al aplicarse on rigor metodológico mejoran las capacidades de aprendizaje y rendimiento escolar.

En resumidas cuentas, es el arte de aprender a aprender. Orienta la manera en que vamos a enfocar una investigación y la forma en que vamos a recolectar, analizar y clasificar los datos, con el ob’etivo de ue nuestros resultados tengan validez y perti s estándares de org exigencia científica. o View nut*ge Estrategias para el ap ndizal relevante a los alum conocimientos a part wa n papel muy yen sus des o pautas que diseñan los profesores Comprenden: • Dinámicas para «activar la clase magistral • Otros métodos: aprendizaje cooperativo, prendizaje basado en problemas, método del caso… 3 La educación permanente, inmersa en el paradigma constructivista, y tomando como referente el modelo basado en competencias, concibe al aprendiente como un sujeto capaz de mantenerse actualizado y de responder a las exigencias to nex: page de este mundo globalizado.

Y en este sentido, en las actividades o experiencias de aprendizaje intencionadas, ya sea en entornos formales o no formales, se espera que el docente-alumno logre interactuar en ambientes de aprendizaje donde pueda adquirir conocimientos que le permitan resolver problemas de índole sicopedagógico dentro y fuera del salón, así como, desarrollar alternativas para mejorar su calidad de vida personal, las de sus alumnos, y la de la comunidad educativa, profesional o social.

La idea fundamental es ORIENTAR a los estudiantes para que puedan participar en la construcción de sus propios aprendizajes y asumir responsabilidades, es decir aprender A APRENDER (cabe resaltar que el alumno debe ser consciente que está aprendiendo, cómo lo está haciendo y para qué). La metodología activa es una estrategia pedagógica que promueve que el alumno participe activamente del proceso de prendizaje, como responsable de la construcción de su propio conocimiento mediante recursos didácticos como debates, discusiones grupales, talleres y aprendizaje colaborativo, entre otros.

En esta dinámica el docente realiza un rol de gura facilitador, asesorando y acompañando al alumno en su aprendizaje. El uso de la metodolog(a activa en la IJPC permite que nuestros alumnos desarrollen las competencias necesarias alineadas al modelo educativo y por esta razón, Calidad Educativa en coordinación con nuestras autoridades, desarrolla los siguientes proyectos que permitirán la promoción y desarrollo de estrategias etodológicas para facilitar el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes: estrategias metodológicas para facilitar el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes: 1 .

Plan estratégico de metodología activa por carrera. 2. Curso-taller sobre metodolog(a activa para la Facultad de Artes Contemporáneas. 3. Video de formación en metodología activa. 4. Proyecto con la Facultad de Negocios sobre el uso de la metodología activa. 5. Medición de la metodología activa a todas las carreras. Así la metodología activa es aquel proceso que parte de la idea central que para tener un aprendizaje significativo, el alumno ebe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor, un facilitador de este proceso. ara propiciar el desarrollo de las competencias (Información, Habilidades, Actitudes) propias de las ciencias, el profesor propone a sus alumnos actividades de clases, tareas personales o grupales, que desarrollan el pensamiento crítico, el pensamiento creativo así como la comunicación efectiva en cada una de las fases del proceso de aprendizaje. Se fomenta la experimentación tanto en clase como a través de laboratorios virtuales, el trabajo en equipo y la autoevaluación.

Los principales efectos de su aplicación son una mayor redlsposición a la resoluclón de problemas (al acostumbrar a los alumnos vía los métodos activos a un proceder intelectual autónomo), una mejor capacidad de transferencia y una mayor motivación intrínseca La metodología activa alude a todas aquellas formas particulares de conducir las clases que tienen por objetivo involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, entendiendo este como un proceso personal de construcción 31_1f8 en su propio proceso de aprendizaje, entendiendo este como un proceso personal de construcción de las propias estructuras de ensamiento por asimilación de los nuevos conocimientos a las estructuras de pensamiento previas o por acomodación de las mismas. 4 En ellas, la información, sin dejar de ser importante, lo es menos que el proceso de diálogo y construcción en el que los estudiantes se ven involucrados, con el objetivo de garantizar no solo la mayor comprensión del nuevo conocimiento, sino también el análisis, la s[ntesis y hasta la evaluación de la nueva información propuesta ¿Qué es una metodología? La metodología es un recurso concreto para llevar a cabo una serie de técnicas de investigación o de trabajo, que slrven como erramienta para analizar una realidad determinada. ?Cómo han ido evolucionando las metodologías de la enseñanza? Desde el siglo XVIII, el aprendizaje se ha dado a partir de una metodología tradicional, compuesta por una serie de individuos pasivos que debían memorizar todos los contenidos que el docente explicaba en clase. El maestro era el protagonista y el modelo a imitar. El currículo era rigido e igual para todos. La evaluación iba dirigida, únicamente a los resultados. Tenía un carácter institucional, por lo que el indlviduo era educado en función de los objetivos del estado. La programación educativa se fragmentaba en varias doctrinas independientes. Los contenidos trabajados eran únicamente conceptuales.

En cambio, la metodología activa se introdujo a partir del siglo XIX con una adaptación del sistema educativo haciéndolo flexible según las característica del siglo XIX con una adaptación del sistema educativo haciéndolo flexible según las características de cada individuo. El papel protagonista, lo lleva el propio individuo y el profesional de la enseñanza se encarga de guiar el proceso de enseñanza- aprendizaje y de motivar los intereses de los participantes. Los contenidos se trabajan según los intereses y necesidades de los individuos y dejan de ser solo conceptuales para ser conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los libros pasan a un segundo plano haciendo del aprendizaje una experiencia. Con esta metodología, la evaluación va dirigida al proceso de aprendizaje.

Se introduce el concepto de globalización y las materias se entrelazan alrededor de una idea central, evitando que la programacón educativa quede fragmentada. ¿Cuáles son los beneficios de la metodología activa? Esta metodología se basa en la teoría de Piaget, ya que explica ómo se forman los conocimientos. El desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales, como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Con otras palabras, los/as niños/as, en primer lugar, construyen una comprensión del mundo que les rodea y, en segundo lugar, experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

Ignorar que todos poseemos una historia previa, una experiencia actual y actitudes y prácticas para construir nuestro conocimiento, podría obstaculizar el proceso pedagógico e impedir el logro de los objetivos. Los objetivos que se pretenden conseguir con la metodología activa se basan en hacer que los indiv objetivos que se pretenden conseguir con la metodología activa se basan en hacer que los individuos: Se conviertan en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisls y evaluación de la información. Participen en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.

Lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran. Tengan conciencia de su entorno a través de actividades, como rabajos de proyectos o estudios de casos. Desarrollen aspectos como la autonomía, el pensamiento critico, actitudes colaborativas, destrezas profesonales y capacldad de autoevaluación. Desarrollen la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad cotidiana. Para ello, debemos establecer objetivos, tener claro que el rol del individuo es activo y adquiere mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje y tener claro que el rol del profesional de la enseñanza es guiar, motivar, ayudar, facilitar y dar herramientas a los individuos.

La metodología activa y partlcipativa tiene un carácter lúdlco, ya ue el aprendizaje se impulsa a través del juego; un carácter interactivo, ya que se dialoga y se discute con el objetivo de que se confronten ideas; y un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo rígido. Ya que hace que los alumnos estén más motivados e involucrados en las clases Todos los docentes debemos capacitarnos con nueva y eficaz metodología, didáctica; para promover y motivar el interés de particpación de nuestros alumnos en clase. La recompen didáctica; para promover y motivar el interés de participación de nuestros alumnos en clase. La recompensa seré ver con atisfacción sus logros obtenidos.

Es un movmiento o grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional (a la que acusan de formalismo, de autoritarismo, de fomentar la competitividad y de constituir una mera transmisión de conocimientos mediante la memorización, pasiva para el alumno y ajena a sus intereses -definiendo su modelo con los rasgos opuestos: educación práctica, vital,[3] participativa, democrática, colaborativa, activa, motivadora-)[4] que surgieron a finales del siglo XIX y se desarrollaron en el siglo siguiente, convirtiéndose en ominantes en las denomnadas reformas educativas planteadas en el contexto intelectual de la revolución de 1968 Las metodologías para el aprendizaje activo se adaptan a un modelo de aprendizaje en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento a partir de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor.

Es por esto que los objetivos de estas metodologías sean, principalmente, hacer que el estudiante: Se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle habllidades de búsqueda, selección, análisis y valuación de la información, asumiendo un papel más activo en la construcción del conocimiento. Participe en actividades que le permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus companeros. Se comprometa en procesos de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo acciones concre reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo acciones concretas para su mejora.

Tome contacto con su entorno para intervenir social y profesonalmente en él, a través de actlvidades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución a problemas. Desarrolle la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de Los aspectos clave de estas metodologías son los siguientes: Establecimiento de objetivos: La aplicación de las técnicas didácticas que suponen el aprendizaje activo implican el establecimiento claro de los objetivos de aprendizaje que se pretenden, tanto de competencias generales (transversales) como de las específicas (conocimientos de la disciplina, de sus métodos, etc. ).

Rol del alumno: El rol del estudiante es activo, participando en la construcción de su conocimiento y adquiriendo mayor esponsabilidad en todos los elementos del proceso. Rol del profesor: Previo al desarrollo del curso: planificar y diseñar las experiencias y actividades necesarias para la adquisición de los aprendizajes previstos. Durante y posteriormente al desarrollo del curso: tutorizar, facilitar, guiar, motivar, ayudar, dar información de retorno al alumno. Según Carlos Wohlers define la metodología como la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo. Enseñanza más activa, que parte de los intereses del alumno y que sirve para la vida. 81_1f8