METODO ORFF

Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Madre de la Me rced Método ORFF educación artística: Música PROFESORADO DE NIVEL INICIAL ler año Demarco Valentina, Fronti Julieta, Juncos Victoria, Li Gambi Julieta, Londero Micaela, Mora Camila, Paez Cintia, Zallocco Brenda OF4 p Karl Orff, músico y pedagogo alemán, toma como base de su método, los ritmos del lenguaje. La célua generadora del ritmo y de la música para Orff, está representada por la palabra hablada.

Comienza su obra con el recitado de nombres, llamadas, pregones. Se unen la expresión y el ritmo: los niños deben recitar rimas, efranes, ó simples combinaciones de palabras, tratando de hacer resaltar en todo momento, las riquezas rítmicas y expresivas que las naturales inflexiones idiomáticas le sugieren; y así, el ritmo, que naciera del simple lenguaje cotidiano, lamentablemente se va musicalizando, y elementos de su método en el folklore de su país, en su tradición.

Si bien comienza a partir de la palabra, luego llega a la frase, ésta es transmitida al cuerpo, transformándolo en un instrumento de percusión, capaz de ofrecer las más variadas combinaciones de timbres. Llegamos a la denominada percusión corporal, que en la az rítmica, ha proporcionado importantes aportes a la pedagogía musical moderna. En la percusión corporal, prácticamente todo el cuerpo trabaja en forma activa. Si bien ciertos miembros son los que solamente funcionan como instrumentos percutidores (pies, manos, dedos), todo el cuerpo se ofrece como caja de resonancia para los mismos.

Por ejemplo: con los pies se dan golpes contra el suelo, sobre las gradas, tarimas, ya sea zapateando ó haciendo ritmos variados; con las manos: batir palmas; con una mano, palma hacia arriba, la otra golpea de flanco; ambas se golpean sobre los flancos; una mano con la alma hacia arriba, la otra la golpea con el puño cerrado; sobre I os muslos; rodillas, etc. con los dedos: chasquean los dedos (pulgar y mayor): castañeteo. Los recursos anteriormente mencionado son algunos pocos entre los muchos que se pueden realizar.

Es importante que el maestro solicite a los niños que inventen distintas formas de realizar estos ejercicios. Orff insiste en ese aspecto de su método: creación e improvisación espontánea. La imaginación de los niños debe ser estimulada por la maestra en todo momento, haciendo que toda la clase participe de a inventiva de cada uno 2 alumnos. El aporte siemp e los niños de un los niños de un toque de «ameno y serio juego» a la clase.

Mediante este tipo de juegos, desarrollan su inteligencia; ejercitan sus posibilidades motrices mediante el manejo de su cuerpo; accionando ó tocando algunos instrumentos; además obtienen confianza en sí mismos al contemplar ó sentir el efecto de su creación personal. Se trabaja con ejercicios basados en la repetición de palabras (nombres propios, de países, de objetos), entonación (empleando el intervalo de tercera men or descendente), recitado de rases (pregones, rimas, adivinanzas) y concluyendo con una combinación de recitado, percusión corporal y canto.

El maestro Karl Orff, fue, durante muchos años Director de Música de una famosa escuela para enseñanza para la gimnasia rítmica y la danza. es allí, donde conocio y se familiarizo con el método de Jaques Dalcroze; como consecuencia de este adentrarse en los problemas de la educación musical y llegó a la conclusión de que la música que se estaba empleando para llevar a los niños hacia el movimiento no era la más apropiada. Pensó que no se trataba de trabajar con música, sino de formar usicalmente al niño.

A partir de ello, comienza a concentrar sus estudios sobre el tipo de material instrumental que debería ser empleado por los niños. La mente cuidadosa. lo tanto,debía ser suma 3 realizaba una combinación entre material melódico y de percusión. El objetivo principal estaba enfocado en que los pequeños se expresaran espontáneamente por medio de la música y no el hecho de lograr adquirir habilidades técnicas. un hecho importante de este método es la propensión a emplear los instrumentos tradicionales y del folklore de cada país.