Metodo cientifico

Metodo cientifico gy RM124S 17, 2011 12 pagcs Método científico El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los pasos del método científico son: 1- Observación: Se observa un fenómeno o aspecto del universo atentamente. 2- Hipótesis: Se elabora un planteamiento consistente con lo observado para explicar el fenómeno, planteamiento que debe ser comprobado o refutado. – Se utiliza la hipótesis ara hacer redicciones sobre el o View nut*ge fenómeno. 4- Experimentación: con más observacion resultados. PACE 1 or12 Don es predicciones sis en base a los 5- Se repiten los pasos 3 y 4 hasta que no existan discrepancias entre la experimentación y la observación. Método de ingenieríaPor Método de Ingeniería se entiende como la estrategia para causar, con los recursos disponibles, el mejor cambio posible en una situación incierta o probablemente estudiada. Los pasos del método de ingeniería son:l. Identificación del problema2.

Recolección de la información necesaria3. Búsqueda de soluciones creativas4. Pasar de a idea al diseño preliminar5. Evaluación y selección de la solución6. Preparación de reportes, planos y especificaciones7. Implementación del diseño fenómenos físicos del mundo y buscar el porqué de cada reacción que ocurre para permitirle al hombre obtener aplicaciones útiles para el mundo, mientras que el método del ingeniero se basa en usar lo que tenemos a nuestro alrededor para resolver problemas en situaciones inciertas o situaciones que han sido estudiadas.

Proceso de Diseño El proceso de diseño es una guía general de los pasos que pueden seguirse para dar al Ingeniero cierto grado de dirección ara la solución de problemas. Los dlseñadores emplean un gran número de comblnaciones de pasos y procedimientos de diseño, pero no se puede decir que haya una combinación óptima. El seguir las reglas estrictas del diseño no asegura el éxito del proyecto y aún puede inhibir al diseñador hasta el punto de restringir su libre imaginación. A pesar de esto, se cree que el proceso de diseño es un medio efectivo para proporcionar resultados organizados y útiles.

Las etapas del proceso de diseño son: Identificación del problema. Ideas preliminares. Perfeccionamiento. Análisis. Decisión. Realización. Identificación del problema Es importante en cualquier actividad constructlva dar una definición clara de los objetivos para así tener una meta hacia la cual dirigir todos los esfuerzos. La identificación de la necesidad de un diseño se puede basar en datos de varios tipos: estadísticas, entrevi óricos, observaciones personales, datos experim yecciones de conceptos alcance de la solución que está buscándose.

Es indicar lo que se quiere hacer y a dónde no se quiere llegar. Definir un problema es la parte más complicada en el proceso de diseño; una equivocación a esta altura representa un enorme error al final. Esto se puede lograr de la siguiente manera: Comprensión del problema: efectuar entrevistas, informes. Recopilación de datos: realizar encuestas, efectuar mediciones. Analizar los datos: comprobar hipótesis, establecer relaciones causa-efecto. Formulación del problema: sintetizar de la mejor forma todo lo hallado.

Ideas preliminares: Una vez que se ha definido y establecido el problema en forma clara, es necesario recopilar ideas preliminares a partir de las cuales se pueden asimilar los conceptos del diseño. Esta es probablemente la parte más creativa en el proceso de diseño. uesto que en la etapa de identificacón del problema solamente se han establecido limitaciones generales, el diseñador puede dejar que su imaginación considere libremente cualquier idea que se le ocurra.

Estas ideas no deben evaluarse en cuanto a factibilidad, puesto que se las trata con la esperanza de que una actitud positiva estimule otras ideas asociadas como una reacción en cadena. El medio más útil para el desarrollo de ideas preliminares es el dibujo a mano alzada. Perfección del problema: La etapa de perfeccionamiento es el primer paso en la evaluación de las ideas preliminares y astante en el análisis de las limitaciones. Todos , bosquejos y notas se revisan, combinan y perfeccionan con el fin de obtener vanas soluciones razonables al problema.

Deben tenerse en cuenta las limitaciones y restricciones impuestas sobre el diseño final. Los bosquejos son más útiles cuando se dibujan a escala, pues a partir de ellos se pueden determinar tamaños relativos y tolerancias y, mediante la aplicación de geometría descriptiva y dibujos analíticos, se pueden encontrar longitudes, pesos, ángulos y formas. Estas caracter[sticas físicas deben determinarse en las etapas reliminares del diseño, puesto que pueden afectar al diseño final. Análisis: El análisis es la parte del proceso de diseño que mejor se comprende en el sentido general.

El análisis implica el repaso y evaluación de un diseño, en cuanto se refiere a factores humanos, apariencia comercial, resistencia, operación, cantidades ffsicas y economía dirigidos a satisfacer requisitos del diseño. Gran parte del entrenamiento formal del ingeniero se concentra es estas áreas de estudio. A cada una de las soluciones generadas se le aplica diversos tamices para confirmar si cumplen las estricciones impuestas a la solución, así como otros criterios de solución.

Aquellas que no pasan estos controles son rechazadas y solamente se dejan las que de alguna manera podrían llegar a ser soluciones viables al problema planteado. Decisión: La decision es la etapa del proceso de diseño en la cual el proyecto debe aceptarse o rechazarse, en todo o en parte. Es posible desarrollar, perfeccionar y analizar varias ideas y cada una puede ofrecer ventajas sobre las otras, pero ningún proyecto es ampliamente superior a los demás. La decisión 40F ofrecer ventajas sobre las otras, pero ningún proyecto es mpliamente superior a los demás.

La decisión acerca de cuál diseño será el óptimo para una necesidad específica debe determinarse medlante experiencia técnica e informaclón real. Siempre existe el riesgo de error en cualquier decisión, pero un diseño bien elaborado estudia el problema a tal profundidad que minimiza la posibilidad de pasar por alto una consideración importante, como ocurriría en una solución improvisada. Realización: El último paso del diseñador consiste en preparar y supervisar los planos y especificaciones finales con los cuales se va a construir el diseño.

En algunos casos, el dlseñador también supervisa e inspecciona la realización de su diseño. Al presentar su diseño para realización, debe tener en cuenta los detalles de fabricación, métodos de ensamblaje, materiales utilizados y otras especificaciones. Durante esta etapa, el diseñador puede hacer modificaciones de poca importancia que mejoren el diseño; sin embargo, estos cambios deben ser insignificantes, a menos que aparezca un concepto enteramente nuevo. En este caso, el proceso de diseño debe retornar a sus etapas iníciales para que el nuevo concepto sea desarrollado, aprobado y presentado.

Los modelos de ingeniería Los modelos proporcionan predicciones útiles. La gran importancia de estos modelos es el resultado final, la predicción, es o no satisfactorio para el propósito particular considerado. Los modelos son sinónimos de representaciones. Y nos ayuda de la siguiente manera para: La predicción. Control. Adiestramiento. s OF Modelo. Esquema teórico Modelo. Esquema teórico de un sistema o realidad compleja que se elabora para facilitar su compresión y estudio. Cada una de las modalidades, tipos o categorías que existen de algo.

Tipos de Modelo Físicos Matemáticos Esquemáticos Gráficos Simulación Un modelo puede ser una valiosa ayuda cuando se trata de visualizar la naturaleza o comportamiento de un sistema o de un fenómeno que la mente solo encuentra difícil de captar. para Comunicaclón Toda la comunicación se realiza mediante modelos. Símbolos, fotografías, croquis y esquemas Además de modelos operantes, matemáticas, gráficas y diagramas se usan en especial cundo son completos los sistemas y fenómenos que se desean comunicar.

Papel que juegan las computadoras en la ingeniería: Sirve como herramienta para resolver problemas, búsqueda de información, creación de a os, simulaciones, además e reducir gran cantidades bién en la optimización optimización es mucho más compleja, debido a los numerosos criterios conflictivos. Muchas veces existen un punto en para una variable aparece el valor optimo y para otra, un valor sub-optimo. ¿Definir la llamada búsqueda de la mayor solución?

Un concepto de solución es la esencia, el espíritu o naturaleza general de una solución particular. Su forma puede ser un croquis, o par de frases. Hay una tendencia a suspender la búsqueda de soluciones antes de que sea necesario o deseable. Esto sucede porque uno tiende a entrar en detalles prematuramente. Solo deben formarse conceptos de soluciones en esta fase del proceso de diseño. Es una transacción entre dos criterios conflictivos, que lo son, debido a que se mejora la situación respecto a uno empeora respecto al otro. ?Qué es una Solución Óptima? Son las formas en que pueden diferir las soluciones de un problemas, consiste en un valor especificado para cada una de las tales variables. Está compuesto por criterios que cambian muy poco de problema a problema: Costo, de fabricación, seguridad personal, la confiabilidad, facilidad de mantenimiento, Hablar de la Transacción de Variables. Hablar de la Etapas del Proceso de Optimización. Formulación del problema. El problema de que se trate se define en forma amplia y sin detalles. Análisis del problema.

En define con todo detalle. alternativas se evalúan, comparan y seleccionan hasta que se obtiene la solución óptima. Especificación. La solución eleglda se expone por escrito detalladamente ¿En qué consiste el proceso de toma de decisión? Antes de llegar a una solución es necesario dar algunos pasos, tal como, seleccionar los criterios y determinar su importancia relativa. Predecir el funcionamiento de las soluciones alternativas on respecto a tales criterios. Hablar de los tipos de situaciones que se Toman Decisiones.

Cuando se nos presenta un problema crítico donde las decisiones nos causan una consecuencia no muy buena, es decir que no tengan buen resultado, aquí es que se toman varias decisiones y se elige la que mejor resultado ofrezca. ¿Hablar del proceso y las fases de toma de decisiones? En la fase de búsqueda se amplía el número y la variedad de las soluciones posibles, lo que se necesita ahora es un procedimiento de eliminación que reduzca estas alternativas a lo que podría ser la solución preferible. El diseño:

Un diseño es la expresión de una idea que soluciona de forma innovadora un problema concreto y sirve de guía para llevarlo a la práctica, es decir, para construirlo y evaluarlo. De todas las ramas de la ingeniería, los planos de construcción en las obras civiles son la popular de diseño. Con el tiempo han alcanza ivel de accesibilidad V En mayor o menor grado es posible pasar directamente del análisis a la construcción sin tener un diseño bien especificado. probablemente se deba a que el ingeniero es una persona práctica que se apasiona por solucionar un problema en cuanto termina de planteársele.

Esta pasión, sin embargo, puede jugar en contra de la eficiencia en el proceso e incluso poner en riesgo todo el proyecto. El caso más crítico es el de la ingeniería de sistemas informáticos, donde a menudo de hecho apenas se cubre algo del análisis y se pasa directamente a la codificación, que aquí equivale a la construcción. Un profesor universitario lo resumía de esta forma «their design was the code» o «su diseño era el código», como tratando de decir que simplemente habían empezado a codificar sin ningún diseño.

Las desventajas de trabajar sin diseño son muchas: falta de una rientación adecuada para el equipo, ya que cada miembro puede tener ideas diferentes sobre lo que se quiere construir; se puede adelantar mucho en la construcclón y tener que desecharlo todo por falta de consistencia o porque simplemente se asumió algo que después resulta incorrecto; se le dedica demasiado tiempo a aspectos del problema y se descuida otros de igual o mayor importancia; no hay forma de evaluar si lo que se ha avanzado corresponde en tiempo y esfuerzo a lo que se habría esperado; y un largo etcétera.

Una vez más, hay fallos en la formación universitaria del ingeniero que promueven este vicio. ara empezar muchos profesores alientan a los alumnos a iniciar el trabajo sin exigir que primero se tenga un diseño. Simplemente asumen que no es necesario, que V trabajo sin exigir que primero se tenga un diseño. Simplemente asumen que no es necesario, que ya habrá otro curso en donde se les enseñe eso o que para el caso particular no aplica. Los diseños pueden tomar muchas formas: prototipos, maquetas, esbozos en papel, diagramas, dibujos, storyboa ds (secuencias de dibujos que muestran cómo funcionará el artefacto terminado).

En ingeniería de sistemas son muy populares los diagramas UML pero aunque son una excelente herramienta de ninguna forma se pueden considerar suficientes, sobre todo para sistemas interactivos que involucran usuarios. En estos es muy necesario acudir a los bosquejos, prototipos en papel, y otras formas de modelado, para dar oportunidad al usuario final de revisar si lo que espera del sistema es en realidad lo que se está construyendo. Diseñar implica tomar decisiones. Se escoge una opción y se elimina el resto de posibilidades, para definir el diseño concreto. Estas decisiones implican criterio, compromiso y responsabilidad.

Criterio porque no se pueden tomar simplemente por gusto o or conveniencia propia. Compromiso porque la decisión tomada debe acompañar todo el ciclo de Ingenie (a hasta la evaluación final, estando preparado para recibir cuestionamientos si hace falta. Responsabilidad porque las decisiones tomadas afectarán no solo a la obra construida sino a todos los involucrados, incluyendo a los usuarios finales. En una conferencia del Dr. Fernando Cajas le escuché decir que más que matemáticas y física – materias tradicional(simas en las escuelas de ingeniería — lo que había que enseñar era cómo diseñar. Diseñar en ingeniería es idea 2