Mercadeo

Mercadeo gyjarceg 110R6pR 17, 2011 g pagos Universidad de Costa Rica Sede Regional Guanacaste, Liberia Escuela de Administración de Negocios Carrera: Dirección de Empresas CASO. BALNEARIO DE ARCHENA Mercadeo Gerencial DN-0424 Estudiantes: Angulo Ruiz Tairy Karina A70415 Arce Guzmán Jorge Arturo A80S31 Benitez García Mauri org Gutiérrez Ríos José C ilio Rodríguez Soto Kerly Profesor: Ricardo Borbón Azofeifa 14 de septiembre de 2011, Liberia. CASO: BALNEARIO DE ARCHENA 1 . ?Qué tipo de estrategia de segmentación ha seguido hasta ahora el B. A? El balneario ha utilizado hasta el momento un marketing de icho y una estrategia de segmentación de mercados de consumo -realizada por el beneficio buscado por el consumidor- con diferentes variables que le han permitido definir el cliente tradicional del negocio en dos perfiles. En primera instancia se tiene al cliente tradicional que asiste refleja en las constantes peticiones para que el balneario sea un lugar lleno de paz, silencioso y que transmita tranquilidad.

Conductualmente, este tipo de cliente es quien más satisfecho se encuentra con los servicios recibidos. Es el cliente con estatus habitual en las instalaciones del balneario, con una frecuencia de so intensiva y con un estatus de lealtad elevado manifestado en la valoración hacia el balneario y los servicios ofrecidos, así como en la fidelidad que demuestran tener regresando después de la primera visita.

Por otro lado, se ha dado la introducción al mercado de un cliente con características distintas impulsado por las nuevas tendencias de la sociedad, dándole un alto grado de importancia al trinomio juventud-salud-belleza. Son personas más jóvenes que otorgan al aspecto físico un estatus capital. Este nuevo cliente surge dentro de una sociedad «moderna»- hedonista donde el cuerpo e convierte en una fachada del éxito social y en el lugar central de la identidad del individuo.

Para este tipo de cliente, existe una segmentación demográfica donde la variable edad se centra en personas entre los 25 y 50 años de edad, que son edades muy jóvenes y maduras, son personas de ambos géneros, y de nacionalidad española. Psicográficamente, estos jóvenes cuentan con un poder adquisitivo medo lo que los ubica dentro de una clase media, media-a ta; jóvenes que llevan un estilo de vida luchador y esforzado, además con una personalidad compulsiva, ambiciosa y con comportamientos gregarios.

En cuanto a la egmentación conductual, son clientes con estatus de usuario primerizo y potencial por las tendencias actuales d conductual, son clientes con estatus de usuario primerizo y potencial por las tendencias actuales de la sociedad y los cambios culturales, estéticos y de ocio; con frecuencia de uso ocasional, pero con una actitud positiva y entusiasta hacia el producto que podría aumentar los niveles de fidelidad y satisfacción actuales, que en este tipo de cliente no son muy altos. . Analice el atractivo de los distintos segmentos de mercado. El primer segmento, es un conjunto de clientes fieles que regresa disfrutar de los servicios ofrecidos. Es un cliente con ingresos elevados y muy exigente por lo que es de gran importancia brindarle un servicio de acuerdo a las demandas. De la misma manera, se debe tener en cuenta que este tipo de cliente es el más habitual desde los inicios del balneano y que la razón del negocio consiste en ser un complejo turístico médico.

Sin embargo; la regularidad de las visitas anuales, por parte de este segmento de clientes, es muy baja debido a que éstas se deben principalmente para recibir tratamientos médicos, recuperacion de lesiones y demás aspectos medicinales que ofrecen las aguas inero medicinal del manantial de Archena. Otro aspecto que le resta atractivo a este segmento es la demanda poco creciente durante el año por la irregularidad de las visitas que se mencionó antenormente. Asimismo, durante los últimos se ha presentado un descenso en la cantidad de personas que demandan este tipo de servicios médicos.

Es por todo lo anterior que el segmento de clientes con edades avanzadas o intereses médicos pierde o ha perdido atractivo en comparación con el segmento compuesto por personas j ha perdido atractivo en comparación con el segmento compuesto por personas jovenes. En lo que respecta al segmento de personas jóvenes con intereses hedonistas (sensualistas), impulsados por las tendencias actuales de la sociedad y los cambios en cultura, estética y ocio que han surgido, se rescata que está en crecimiento por las características destacadas anteriormente.

En la actualidad, este segmento del mercado otorga gran importancia al B. A como un lugar para el descanso y de liberación del estrés de las actividades cotidianas. El incremento del tiempo libre de las personas favorece en el interés por actividades que ayuden a recuperar el equilibrio interior, a mejorar las relaciones con los emás y a tener una mayor integración intercultural. De igual forma, la importancia que ha tomado el cuerpo humano como fachada de éxito social en distintos órdenes es un factor que motiva a los individuos de este segmento a buscar lugares como el B.

A para lograr alcanzar «identidad» a través la figura esbelta, joven y atractiva. Todo lo anterior son nuevas necesidades que presentan un gran crecimiento entre la sociedad y aunque las personas que participan en este segmento no tienen la misma capacidad de pago que las del primer segmento, es una moda que poco a poco gana interés en cada joven o persona madura on edad no tan avanzada y que puede traspasar clases sociales y poder adquisitivo volviéndolo un mercado mucho más atractivo que el primero por las tendencias de la sociedad en nuevas generaciones.

Por estas razones este segmento joven no se puede dejar de lado a pesar de las diferencias con el cliente habitual del B. A, es relevante no se puede dejar de lado a pesar de las diferencias con el cliente habitual del B. A, es relevante tenerlo en cuenta como una oportunidad de negocio con gran potencial adecuando el servicio ofrecido con el objetivo de aumentar la satisfaccón de este segmento. . ¿Qué alternativas estratégicas de posicionamiento tiene el B. A de cara a los próximos años? Diga las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Para los próximos años el B. A. sta queriendo atender el mercado conformado por SEI que supone un alto atractivo. Sin embargo, esto tiene sus inconvenientes ya que los usos y costumbres de los consumidores actuales llamados SE2 son sumamente opuestos a los de SEI. Por lo tanto cuenta con las siguientes alternativas: 1- Orientarse al público joven que busca ocio y descanso con precios más asequibles y otorgando más importancia a las ctividades lúdicas y de ocio en familia que a los tratamientos médicos. Ventajas: * Es un mercado que está creciendo considerablemente en los últimos años, significa una buena oportunidad para el B.

A. Es una tendencia muy fuerte entre todos los jóvenes de España y el resto de Europa. Inconvenientes: * Puede traer consecuencias negativas en los clientes actuales, al tomar más en cuenta al público joven quienes apuestan por semicios distintos. * Sería un cambio radical en la razón del negocio. * Representa un gran riesgo financiero, ya que la empresa se encuentra estable con los clientes actuales en este aspecto. – Seguir como esté, con un posicionamiento de salud, terapéutico basado en tratamientos médicos y procedimientos tradicionales. alud, terapéutico basado en tratamientos médicos y procedimientos tradicionales. Ser el balneario mejor posicionado en atención a los clientes que buscan servicios de salud. Mantener el objetivo por el que fue creado el balneario. * Mantener el comportamiento de mercado actual y los Ingresos. * Es un mercado que ha perdido demanda en los últimos años. * La variedad de servicios sustitutos que han surgido a partir del producto agua. Desaprovechamiento de un mercado en crecimiento y con randes expectativas a futuro. – Posición intermedia, incorporar nuevos servicios, complementarios a los terapéuticos más acorde a los nuevos usos y costumbres de la sociedad que capte a clientes más jóvenes que puedan demandar nuevas patologías (estrés, dieta, tabaco, etc. ). * Incorporar nuevos servicios aumentando la cartera de clientes, variedad de servlclos ofrecidos y la posibilidad de aumentar los ingresos. ‘k Complementar los servicios de un sector con los de otro, lo que serviría como una ventaja competitiva ante los demás balnearios y empresas que brindan servicios relacionados.

Se pueden generar problemas de satisfacción entre los segmentos, dado que sus preferencias son diferentes. Por una parte el SEI tranquilidad, silencio y paz; por otro lado el SE2 prefiere diversión y dinamismo. 4. ¿Qué alternativa le parece más adecuada? ¿Por qué? Como ya hemos analizado, el negocio en cuestión se encuentra ante una incertidumbre bastante fuerte con respecto a la toma de decisiones que tiene que v bio de la estrategia, y las con respecto a la toma de decisiones que tiene que ver con el cambio de la estrategia, y las alternativas que tiene a su disposición.

En nuestra opinión, y después de un análisis exhaustivo del caso, llegamos a la conclusión que la empresa podría incursionar en la alternativa intermedia, la cual supone la posibilidad no solo de mantener la clientela que ya posee, sino que también le abre las puertas al establecimiento de captar la atención de otro segmento de la población, en este caso los más jóvenes, por medio de incorporar nuevos servicios de interés a fin de cubrir las necesidades de este grupo.

Conscientes de los riesgos de incursionar en esta toma de estrategia, recomendamos el uso de un muy buen plan de anejo de las áreas del establecimiento a fin de segmentar a la clientela según sus intereses dentro del establecimiento, lo que quiere decir es que se podría ir incursionando en el SE2 de manera paulatina sin descuidar el cliente meta con sus necesidades y demandas..

Por citar un ejemplo, la infraestructura del local podría se acondicionado para permitir el acceso y disfrute de ambos tipos de clientes, tanto los de edad avanzada como los jóvenes, a los cuales la empresa podría apostar en el futuro, lo anterior deberá llevarse a cabo sin que ninguno de los dos grupos interrumpa al otro o genere malestar o ualquier otro tipo de situaciones que redunden en molestias o desaprobaciones por parte de los clientes. Para lo anterior se podría seccionar las áreas del local a fin de que cada cliente elija previamente de cual servicio va a disponer.

Creemos que esto podría ser una muy buena alternativa para la empresa de b servicio va a disponer. Creemos que esto podría ser una muy buena alternativa para la empresa de balneario, y le dará la oportunidad de incrementar aún más la población de clientes por medio de satlsfacer sus necesidades, sin perder a los que ya posee. Además esta alternativa le permitiría a los clientes de mbos segmentos recibir servicios complementarios, por ejemplo que quienes pertenezcan al servicio SE2 y sufran alguna lesión tengan la posibilidad de acceder a los servicios orientados al SEI . . ¿Que repercusiones tendrá esta elección en su política de marketing? Como ya hemos citado antes, las repercusiones o las posibles amenazas a la cual se podrían enfrentar la empresa si incurre en la alternativa antes propuesta son varias, pero principalmente radican en una fundamental; la pérdida de su clientela leal. Precisamente, la empresa en su afán de incursionar en otro egmento, al ir tras otro tipo de clientes con otros objetivos y otras preferencias, podría meterse en serios problemas; podría perder a la clientela que tantos beneficios le ha generado.

Si bien es cierto la alternativa propuesta que se refiere a atraer clientes más jóvenes sin perder los clientes existentes es una declsión muy riesgosa, no se debe dejar de un lado el inminente peligro de crisis que esta empresa podría sufrir en un futuro, al no implementar ninguna estrategia debido a los grandes cambios que están surgiendo en la sociedad, lo que implica, que la mpresa podría ir perdiendo paulatinamente sus clientes, incluso los más fieles, debido al posible estancamiento que pudiera presentar con respecto al dinamismo y movimiento constante de posible estancamiento que pudiera presentar con respecto al dinamismo y movimiento constante de las expectativas de las personas hoy día. Esta alternativa sin duda obligaría a la empresa a realizar grandes trabajos en materia de marketing, como ya vimos deberá reflejar, mostrar con palabras y hechos que el establecimiento está a disposición de ambos grupos de la sociedad, que el objetivo del ismo es satisfacer las necesidades y cubrir sus expectativas. Pero de igual forma, el mayor esfuerzo deberá reflejarse en como la empresa se encargara de que la diferencia de segmentos dentro del local no sea un problema, y que los intereses por el cual asiste un cliente no vayan a ser interrumpidos o alterados por otro.

Lo anterior supone un cambio radical en los objetivos y políticas de marketing que la empresa manejaba, y esto es obvio si nos ponemos a pensar en que inicialmente la empresa trabajaba en pos de prestar sus servicios a una población en especial, en este aso a los adultos, incluidos los adultos mayores, ambos con un poder adquisitivo alto. Este grupo en particular asiste al balneario principalmente por los servicios del área de salud, buscando así una alternativa medicinal. Si la empresa decide cambiar sus estrategias a fin de captar a la población joven, deberá incurrir en planes totalmente diferentes a los ya establecidos, Por ejemplo objetivos relacionados a las incorporaciones de nuevas áreas y semicios destinados a satisfacer las necesidades del segmento del ocio. Todo esto, pensando en que ambas puedan coexistir.