Medios De Contraste

Medios De Contraste gy mcgadet95 cbenpanR 14, 2016 1 3 pagos Medios de Contraste Un medio de contraste se define como aquella sustancia o combinación de sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía, permiten resaltar y opacificar estructuras anatómicas normales (como órganos o vasos) y patológicas (por ejemplo, tumores). También evalúan la perfusión y permiten diferenciar las interfases o densidades entre los distintos tejidos con fines médicos (diagnosticas o terapéuticos).

El medio de contraste ideal es aquel que logra la mayor concentración tisular con la menor cantidad de efectos adversos. Pueden clasificarse según el tipo de imagen que generan, la vía de administración, las características uímicas osmolaridad, medida en mosm/kg) o segú Requisitos de un me Los medios de contr características: No deben ser tóxicos. to View nut*ge de c es que se utilice. uientes No deben degradarse o metabolizarse en el organismo. En lo posible deben ser eliminados rápidamente del organismo. Deben ser óptimamente tolerados. No deben ocasionar, básicamente, síntomas irritativos.

Los MC para vías digestivas deben ser excretados en lo posible, sin absorción por la mucosa digestiva y, en caso de una eventual ínima absorción, deben ser bien tolerados. En su empleo diagnóstico deben poseer una absorción óptima de los rayos X y producir un buen contraste. Deben permanecer lo suficiente en los órganos investigados o en los sectores vasculares para permitir la exploración. contraste Contrastes según el tipo de imagen que generan l. positivos: son sustancias con mayor coeficiente de absorción que el de los tejidos biológicos y con número atómico elevado.

Se conocen como contrastes radiopacos. Las dos sustancias más utilizadas son el sulfato bario y los compuestos yodados. A. Bario: bajo la fórmula qu(mica de sulfato de bario microcristalino es la sustancia empleada universalmente en exploraciones digestivas. El bario es un tipo de metal pesado con gran absorción para los rayos X. Se administra en forma de papilla o suspensión de microcristales de sulfato de bario por vía oral en el estudio esofagogastrointestinal o por vía rectal en la exploración del colon.

Esta sal es insoluble en todos los medios del aparato digestivo y, por tanto, atoxica. Es inerte, no se absorbe y no altera la función fisiológica normal. A los cristales se le agregan productos odificadores de la viscosidad para obtener una mejor imagen mucosa. B. Productos yodados: el yodo es un excelente medio de contraste. Existen diferentes tipos de productos yodados, que pueden dividirse en hidrosolubles y liposolubles. 1) Contrastes hidrosolubles: la molécula básica es el ácido benzoico triyodado en los carbonos 2, 4 y 6.

A este ácido triyodado al que aún le quedan libres los carbonos 3 y 5 se les enlazan dos radicales Ry R’. El radical carboxilo le confiere carácter acido, por lo que es capaz de formar sales con cationes, lo que permite crear diversas sustanclas de contraste que difieren ntre sí en sus propiedades químicas y biológicas, pero que mantienen en común su fuerte absorción 2 3 propiedades químicas y biológicas, pero que mantienen en común su fuerte absorción a los rayos X. Los productos hidrosolubles derivados del yodo se eliminan selectivamente por los riñones y el hígado.

De acuerdo con su estructura, existen 4 tipos diferentes de contraste yodado: a) Iónicos monoméricos: poseen alta osmolaridad. Ejemplo: iodotalamato de meglumina o amidotrizoato de meglumina. b) Iónicos diméricos: poseen baja osmolaridad Ejemplo: ioxaglato e metilglucamina. c) No iónicos monoméricos: poseen baja osmolaridad. Ejemplo: iopaminol, iohexol, iopentol, ioversol e iobitridol. d) No iónicos diméricos: son isoosmolares. Ejemplo: iotrolan e iodixanol. Los contrastes no iónicos son mejor tolerados, poseen menor incidencia de reacciones adversas, pero suelen ser más costosos. ) Contrastes liposolubles: son contrastes con gran viscosidad, esteres etílicos de los ácidos grasos yodados del aceite de adormidera, lo que hace que no puedan ser introducidos por vía vascular, pero que dan un contraste muy bueno. La tolerancia s buena, si bien, dado que su absorción es muy lenta, pueden producir alteraciones locales si el contraste no es ellmlnado. Las indicaciones fundamentales son la broncografía, la mielografia, la fistulografía y la linfografía. II. Negativos: atenúan los Rx menos que los tejidos blandos.

Al absorber poca radiación, se ven radiolúcidos (negros). Si los contrastes negativos y positivos se utilizan combinados, como el doble uso de bario y aire en la radiografía digestiva, se trata de la técnica de doble contraste. III. Neutros: son utilizados para rellenar y distender el tubo 3 e la técnica de doble contraste. digestivo. Contrastes según via de administración Orales: se emplean en radiología contrastada (suspensión de sulfato de bario), en tomografía computada (TC) o TC multislice (TCMS).

Los contrastes empleados son: sulfato de bario y sales de bicarbonato (radiolog[a contrastada), sales de yodo hidrosoluble o sulfato de bario diluido (TC o TCMS), aire ambiental (radiología contrastada), agua o leche (Rx o TC/TCMS), manitol, metilcelulosa y polietilenglicol (enterotomografía computada -ETC- y enteroresonancia -ERM-), y mate cocido (ilex paraguariensis) en la olangiografía por resonancia magnética (CRM). Su uso se basa en la tinción o distensión del tubo digestivo para diferenciarlo de otros órganos y estructuras.

En el caso del mate cocido, el objetivo de su administración es suprimir la señal del estómago y el duodeno para mejorar la visualización de la vía biliar extrahepática. Rectales: son utilizados por esta vía el bario (radiología contrastada), las sales de yodo hidrosoluble (TC o TCMS), el agua (Rx o TC/TCMS), el dióxldo de carbono (TC) y el aire ambiental (radiología contrastada). Suelen ocasionar molestias abdominales y deseo evacuatorio. Vaginal: se emplean medios de contraste yodados para la realización de la histerosalpingografía.

Producen dolor pelviano (tipo cólico menstrual), debido a la peritonitis química que genera el pasaje del contraste a través de las trompas de Falopio. También pueden presentarse reacciones vagales leves. Endovenosos (EV): se usan en radiología contrastada (progr 40F 13 presentarse reacciones vagales leves. Endovenosos (EV): se usan en radiología contrastada (programa excretor, cistouretrografía), TC, TCMS, resonancia magnética (RM), anglograf(a digital (AD) y tomografía por emislón de ositrones (PET), y se utiliza el yodo (TC), el gadolinio (RM), la 18-fluorodesoxiglucosa (18-FDG) (PET) y el dióxido de carbono.

Las microcápsulas se emplean como medio de contraste en ecografía. Suelen desencadenar reacciones adversas, que pueden ser desde náuseas hasta un edema de glotis. Intraarteriales: se utilizan contrastes yodados o C02 para el uso selectivo del estudio angiográfico arterial en la AD. El gadolinio también puede administrarse por esta vía, asociado a COZ, para procedimientos endovasculares en pacientes alérgicos al yodo con insuficiencia renal. Intraarticulares: se introducen en algunas articulaciones medios de contraste yodados o gadolinio, diluidos con solución fisiológica.

Ocasionan dolor por distensión de la cápsula articular. Intracanaliculares: son empleados dentro de los conductos o canalículos, como por ejemplo la dacriocistografía o la sialografía. Se emplean medios de contraste hidrosolubles yodados o liposolubles (lipiodol). Otros: se puede emplear la vía intratecal para las mielograffas, utilizándose contrastes yodados no iónicos de baja osmolaridad. También se emplea la vía intradérmica para la infangiogammagrafia, de forma de evaluar una posible infiltración tumoral ganglionar.

Paramagnéticos o superparamagnéticos Se los utiliza en RM debido a que estos agentes de contraste poseen iones de metal que afectan las propiedades magnéticas de los s 3 que estos agentes de contraste poseen iones de metal que afectan las propiedades magnéticas de los tejidos circundantes. Fueron aprobados para su utilización en 1988. Existen 6 tipos de contrastes para RM: 4 variantes (quelatos) de gadolinio (gadoteridol, gadopentetato de dimeglumina, gadodiamida y gadoterato de meglumina), un quelato de anganeso (mangafodipir trisódico)y una partícula de hierro (óxido de hierro superparamagnético).

Se diferencian según su viscosidad, osmolaridad y estabilidad. En el caso de los contrastes paramagnéticos reducen el tiempo de relajación de las secuencias ponderadas en TI yT2, y el más utilizado es el quelato de gadolinio. El óxido de hierro es un contraste superparamagnético (SAO) (ferrumóxido y ferucarbotran) que se utiliza para valorar la patología hepática y el óxido de hierro ultra pequeño se usa para la evaluación del tejido linfático. El mangafodipir trisódico utiliza un quelato de manganeso que se ncorpora inmediatamente en los hepatocitos.

Ecográficos Su utilización es infrecuente. Emplean microburbujas selectivas inyectadas por vía EV y se usan para incrementar la señal/ruido de los distintos tejidos, comparados con la sangre u otros fluidos. Se utilizan para la evaluación selectiva del hígado. Pueden diferenciarse 5 clases: Microburbujas de gas no encapsuladas. Microburbujas de gas estabilizadas. Microburbujas de gas encapsulado. Suspensión de microburbujas o emulsiones. Microburbujas para ingesta (gastrointestinales). Contrastes según el método ) BARIO: éste fue utilizado por primera vez en 1910 por Bechem y Gunther.

Es un metal pesado que pu 6 3 1) BARIO: éste fue utilizado por primera vez en 1 910 por Bechem y Gunther. Es un metal pesado que puede administrarse por vía oral (seriada esófago-gastrcduodenal o tránsito esofágico) o transrectal (colon por enema) en forma de polvo o suspensión para diluir con agua. Se elimina por vía rectal Su administración se contraindica: si existe riesgo de perforación de víscera hueca, dehiscencia posquirúrgica de asas intestinales o en caso de cirugía de urgencia debido a la posibilidad de esarrollar una peritonitis química. ) AIRE / POLVO EFERVESCENTE: son contrastes negativos administrados para distender los órganos del aparato digestivo, dando el efecto de «doble contraste». El aire se administra por vía transrectal con el sachet de bario por medio de una cánula para la realización del colon por enema o por vía oral en la técnica de intestino delgado con doble contraste, mientras que el polvo efervescente (bicarbonato de sodio) se administra por vía oral para la realización de, por ejemplo, una seriada esófago gastroduodenal. 3) AGUA (H20): actúa como contraste neutro, empleándose n HidroTC, enteroclisis por TC, colonoscopía virtual y ERM.

Es necesaria una adecuada limpieza gastrointestinal y ayuno previo, para luego suministrar por via oral el agua en caso de HidroTC y enteroclisis, y por vía transrectal junto con el C02 en la colonoscopía virtual. Al actuar como contraste neutro, genera una buena distensión intestinal y, de esta forma, se logra una excelente valoración de la pared gástrica, de las asas de intestino delgado o del colon, y posteriormente se puede realizar una reconstrucción asas de intestino delgado o del colon, y posteriormente se puede ealizar una reconstrucción virtual. ) DIÓXIDO DE CARBONO (C02): es un contraste negativo que se inyecta a través de una bomba para distender el tubo digestivo, por vía oral o rectal, permitiendo una correcta evaluación mediante TCMS. Dado que no se absorbe, es bien tolerado. También se emplea en la AD, desplazando a la columna de sangre. Las indicaciones más frecuentes son la insuficiencia renal y el antecedente de alergia al contraste yodado. 5) POLIETILENGLICOL, MANITOL Y METILCELULOSA: son medios de contraste neutros que se emplean asociados al agua, con alores de atenuación entre 10 y 30 UH (similares al agua).

Se administran por vía oral y disminuyen la reabsorción del agua en la luz intestinal, mejorando la distensión. Se utilizan en la ETC o ERM para el estudio de patologías intestinales en tanto permiten una buena visualización de la pared intestinal normal, cuando se asocian a contrastes EV. 6) YODO: utilizados por primera vez en 1923, los contrastes yodados hidrosolubles pueden administrarse por vía oral o endovenosa. Se caracterizan por expandirse en forma difusa a través del espacio extracelular y por necesitar para la dministración una molécula orgánica como vehículo.

El contraste oral yodado diluido con agua es poco absorbido y se elimina por vía fecal, mientras que el yodo endovenoso se elimina casi completamente por orina y sólo un 2% se excreta por vía biliar. 7) GADOLINIO: comenzó a usarse con fines médicos en 1988. Es un elemento quimico de la familia de los lantánidos (tierras raras) y está constituido por 13 1988. Es un elemento químico de la familia de los lantánidos (tierras raras) y está constituido por un ion metálico con propiedades magnéticas, asociado a una agente quelante que lo transporta.

Los quelantes pueden ser iónicos o no iónicos, mientras que los agentes de contraste para RM pueden clasificarse en paramagnéticos (positivos), como el gadolinio, o superparamagnéticos (negativos). Estos últimos se conforman por óxido de hierro (ferrumóxido) asociado a una partícula de dextrano. El gadolinio se administra por via endovenosa y se excreta por vía renal. 8) POSITRONES: empleados en el PET, se caracterizan por su corta vida media, por lo que dependen de una logística dinámica para el transporte desde el ciclotrón (donde se producen) y el centro de imágenes (donde se utilizarán).

Los radiofármacos más empleados son: 1 8-FDG, 11C-colina, carbono 11 (1 1C), nitrógeno 13 (N13)Y oxígeno 15 (015). Reacciones adversas a los medios de contraste Se define como reacción adversa al efecto o efectos no deseados que aparecen luego de la administración de un fármaco en dosis terapéuticas, diagnósticas o profilácticas. En relación con los medios de contraste, se pueden clasificar según su forma de presentacion o su mecanismo. A) Forma y tiempo de presentación Se las puede clasificar en leves, moderadas o severas.

Las leves Incluyen náuseas, vómitos, urticaria y picazón. Ocurren n un 1-15% de los pacientes a los que se les administran contrastes iónicos, mientras que aparecen en un 0,7-3,1% de pacientes a los que se les aplican contrastes no iónicos. En las moderadas existen s, urtica los que se les aplican contrastes no iónicos. En las moderadas existen vómitos severos, urticaria marcada, broncoespasmo, edema facial y/o laríngeo, y reacciones vasovagales. Se presentan en un 0,2% a un 0,4% de los casos.

Las reacciones severas son: shock hipotensivo, convulsiones y paro cardiorrespiratorio. Aparecen en menos del de los casos con medios de contraste de alta osmolaridad y en un 0,02% 0,04% con los medios de contraste de baja osmolaridad. Según el tiempo de presentación, se dividen en: inmediatas (se producen en el momento de la inyección del contraste EV), tempranas (aparecen dentro de los primeros 60 minutos después la inyección del contraste yodado) y tardías (ocurren entre una hora y un mes después de la inyección del medio de contraste yodado).

Habitualmente, a los exantemas eritematopapulares, la urticaria o el angioedema se los clasifica como leves o moderados. B) Mecanismo de producción. Las reacciones adversas pueden ser: 1) Por hipersensibilidad (idiosincráticas o anafilactoideas): curren en pacientes con antecedentes alérgicos y en los asmáticos o atópicos. La respuesta es independiente de la dosis o concentración del agente administrado y son reacciones en las que no media la presencia de la inmunoglobulina tipo E. enen una incidencia del 15% con contrastes iónicos y del 3% con los no iónicos, y ocurren en alrededor de 1/1000 pacientes, siendo los casos letales WI 70. 000 pacientes. 2) Reacciones quimiotóxicas o no idiosincráticas: se producen en pacientes deshidratados, añosos, diabéticos, cardiópatas o nefrópatas. No se conoce con certeza el mecan