medidas de tendencia central

medidas de tendencia central gy gcylin-l_opez cbenpanR 16, 2016 pagos UNICAH sp, sp Nombre Ricardo Salomón Mahchi López Catedrático Ing.

Lina Marisol Fugón Asignatura Investigación de medidas de tendencia para datos agrupados Materia Bioestadística Sección 101 ors to View nut*ge Fecha 1/1/16 Medidas de tendencla central para datos agrupados 1- Media aritmética para datos agrupados Se calcula sumando todos los productos de marca clase con la frecuencia absoluta respectiva y su resultado dividirlo por el úmero total de datos: La marca clase de una tabla para datos agrupados en intervalos corresponde al promedio de los extremos de cada intervalo. que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor.

La mediana se representa por Me. La mediana se puede hallar sólo para variables cuantitativas. Cálculo de la mediana para datos agrupados La mediana se encuentra en el intervalo donde la frecuencia acumulada llega hasta la mitad de la suma de las frecuencias absolutas. Es decir tenemos que buscar el intervalo en el que se encuentre. N/ 2 Luego calculamos según la siguiente fórmula: Li-l es el límite inferior de la clase donde se encuentra la mediana. N / 2 es la semisuma de las frecuencias absolutas. Fi-l es la frecuencia acumulada anterior a la clase mediana. i es la frecuencia absoluta del intervalo mediano. ti es la amplitud de los intervalos. Ejemplo – En la siguiente tabla se m dades de un grupo de intervalo en el que se encuentre. N/ 2 en este caso N/ 31 / 2 Ahora debemos buscar el intervalo donde la frecuencia acumulada (Fi ) contenga el valor obtenido (15,5). Veamos: Recuerda: Li-l :es el límite inferior de la clase donde se encuentra la mediana, en este caso el limite inferior es 20. N / 2 la semisuma de las frecuencias absolutas, en este caso es 15,5. Fi-l :es la frecuencia acumulada anterior a la clase mediana, en este caso es 9. i : es la frecuencia absoluta del intervalo mediano, en este caso es 7 ti :es la amplitud de los intervalos. Se calcula restando el extremo superior menos el inferior del intervalo, en este caso es: 30 -20= 10 30 Calculemos la moda Ma: Lo primero que debemos hacer es identificar el intervalo modal: Ahora podemos reemplazar los datos en la fórmula: – Si la moda está en el primer intervalo, entonces fi-l= O. Si la moda está en el último intervalo, entonces fl+l 0. – puede haber más de una moda en el caso en que dos o más valores de la variable presenten la misma frecuencia (distribuciones bimodales o multimodales). 31_1f3