materialismo

Materialismo Biografía de Karl Marx Karl Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán, procedía de una familia judía de clase media; su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo. Estudió en las universidades de Bonn, Berl[n y Jena, doctorándose en filosoffa por esta última en 1841.

Desde esa época el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo hegeliano por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la nfraestructura subyacente que determina, en última instancia, fenómenos «superestructurales» como el orden social, político y cultural. OFII p En 1843 se casó con] Marx en el interés po s do francesa y por los pri un demócrata radical, _ le uyo padre inició a tas de la Revolución listas.

Convertido en po como profesor y periodista; pero sus ideas polticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en Paris (1843). Ideología Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc. Ese conjunto de representaciones e ideas forma la ideología y la tarea que Marx asigna al ser humano es la e desentrañar cuáles son esas ideas. Algo nada fácil ya que el hombre está siempre «condicionado por un determi Swipe to kdew next page determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde».

Con Marx, el concepto se tiñe de un carácter negativo ya que se confunde con cultura adoptando valores deformantes. La deformación es consecuencia del interés de la clase dominante por mantener sus privilegios. «Las ideas de la clase dominante, son, en todas las épocas, las ideas dominantes». Por ello, como producto social que es, la ideología no tiene una historia ni n desarrollo propio Sino que depende de la sociedad y de los hombres concretos que la comparten. Es un mecanismo privilegiado de ocultar o deformar la situación real de las personas, un eficaz método de alienación.

Influencias El pensamiento de Marx estuvo influido por filosofías anteriores y por la época en la que vivió, y en la que se produjeron los estallidos de las Revoluciones liberales y la Revolución Industrial, el triunfo de la visión utópica del socialismo en Francia y de la ciencia económica en Inglaterra. Las ideologías socialistas y marxista aparecieron en la primera itad del siglo XIX, como consecuencia de las contradicciones de la sociedad liberal del captalismo.

Marx debía unir las filosofías hegelianas y post hegeliana, el socialismo y la ciencia económica, y crear una filosofía propia, en la que la economía fuese la estructura íntima de la sociedad y que condujese al socialismo. De la teoría económico-política presente en Inglaterra, aceptó la idea de que el trabajo es esencial en la creación del valor de una mercancía. N 2 OF aceptó la idea de que el trabajo es esencial en la creación del valor de una mercancía. No obstante, Marx fue más lejos que a economía clásica, e intento explicar el origen de la propiedad privada (origen-alienación del trabajo humano).

Su objetivo al estudiar a los economistas clásicos (David Ricardo, Adam Smith, Malthus, etc. ) era ofrecer una alternativa científica a las teorías económicas capitalistas. Marx, en sus inicios, se identificó con el pensamiento de Feuerbach. Sin embargo, con el paso del tiempo, adaptó una actitud crítica ante éste, ya que consideraba insuficientes a sus teorías y ante la izquierda hegeliana en general. Criticará la visión del materialismo de Feuerbach y lo concibió de un modo ecanicista, del mismo modo que la concepción del hombre y su concepto de alienación religiosa.

Podemos distinguir ciertas similitudes y d’ferencias con Hegel. Estuvo de acuerdo en que la realidad es un proceso dialéctico, el hecho de que el curso de la historia es necesario e inevitable y que se produce de forma dialéctica y la alienación del hombre. Sin embargo, Marx, al contrario que Hegel, consideraba que el fin de la historia no había sido alcanzado todavía, no todo lo real tiene que ser racional, lo que se desarrolla en la historia no es el espíritu sino las condiciones materiales de vida de los objetos.

Marx no ejerció demasiada influencia en la sociedad de su época. Sin embargo, fue después de su muerte cuando su pensamiento alcanzó una gran proyección dentro del movimiento obrero. Su filo 3 OF muerte cuando su pensamiento alcanzó una gran proyección dentro del movimiento obrero. Su filosofía se denominó marxismo o socialismo científico, una de las principales corrientes de la teor[a política de la actualidad.

Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las fuentes de la ideología socialista moderna. Corriente de pensamiento Marx se propuso elaborar una ciencia de la sociedad que explicara la realidad económica existente y permitiera formular las leyes que mostraran la posterior evolución y el destino final del capitalismo. Profundo conocedor de la filosofía, la historia, la política y la economía, Marx realizó una síntesis de todos estos saberes de aquella época difícilmente superable.

Su pensamiento económico se halla ampliamente desarrollado en El Capital, su principal obra, que escribió en Londres tras el fracaso de las revoluciones continentales; el primer volumen de esta obra fue ublicado en 1867 y, tras su muerte, su amigo Engels publicó los manuscritos del segundo y tercer volumen, en 1885 y 1894. En esta obra se observan tres influencias fundamentales: la economía clásica inglesa, que estudió y conoció a fondo, la filosofía alemana (en particular el pensamiento de Hegel) y el socialismo francés.

Quiso sustituir Marx el subjetivismo utópico de sus predecesores y rivales socialistas por un análisis objetivo, cientifico, de la realidad social; tachó de ingenuos a los que creían que el socialismo surgiría como cons realidad social; tachó de Ingenuos a los que creían que el ocialismo surgiría como consecuencia de la buena voluntad o de actitudes altruistas, y a pesar de su condición de alemán, tampoco puso su confianza en el Estado como instrumento de transformación.

El método filosófico que utilizó en su análisis de la realidad economico-social recibió el nombre de materialismo dialéctico; dialéctico porque aceptaba la idea de la mutación de Hegel, según la cual toda idea tesis daba origen necesariamente a su contraria antítesis y ambas se fundían en una síntesis que, nuevamente convertida en tesis, generaría su propia ontradicción, y materialismo porque no se aplicaba, como hacía Hegel, al mundo de las ideas, sino a la realidad socioeconómica. El capitalismo lleva en su seno, según Marx, el germen de las contradicciones que le conducirán a su propia destrucción.

La interpretación económica que Marx hace de la historia parte de su aguda distinción entre el modo de producción de los bienes materiales y las relaciones sociales a que da origen; esto es, la superestructura de contenido cultural y político. Con el desarrollo de las fuerzas productivas y la consiguiente evolución del apitalismo, estas relaciones sociales o relaciones de producción se convertirán en cadenas de un número de trabajadores cada vez mayor, que harán saltar el sistema en pedazos por medio de la revolución.

La lucha de clases es para Marx el verdadero motor de la historia. De igual modo que la burguesía desposeyó del poder al antiguo régimen OF verdadero motor de la historia. De igual modo que la burguesía desposeyó del poder al antiguo régimen feudal, también el proletariado terminará venciendo a la burguesía. El capitalismo monopolista es, para Marx, el estado inmediato anterior al derrumbamiento del sistema.

Para que los capitalistas no vean reducidas sus ganancias a causa de la competencia, se ven forzados a aumentar el tamaño de sus empresas a expensas de sus competidores, al tiempo que cada vez irán haciendo un mayor uso de las máquinas que sustituyen mano de obra, para evitar que su plusvalía se reduzca al tener que pagar mayores salarios. La fuerza de trabajo que se va lanzando a la calle pasa a engrosar el Ejército Industrial de Reserva, presionando a la baja sobre el mercado de trabajo, lo que obligará a que los salarios vuelvan a recobrar el nivel de subsistencia. ero he aquí, según Marx, la primera parte del drama capitalista. Como el beneficio del capital tiene su origen únicamente en el valor creado por el trabajador que no se le paga (en la plusvalía), ya que Marx asumió la teoría del valor-trabajo de Ricardo, al reducir el número de trabajadores a causa de la mecanización se está matando la gallina de los huevos de oro. El proceso no termina, sin embargo, todavía aquí.

Las crisis economicas se sucederán como consecuencia de la insuficiencia de demanda para absorber la producción, y el proceso de acumulación continuará hasta que todo el poder económico se ncuentre concentrado en unas pocas manos, a la par que crece la mis 6 OF poder económico se encuentre concentrado en unas pocas manos, a la par que crece la miseria, la opresión y la rebeldía de la clase trabajadora. En este momento tendrá lugar, según Marx, el derrumbamiento del sistema capitalista y el advenimiento del socialismo.

Marx no dijo casi nada acerca de la nueva sociedad que vendría después de la destrucción del capitalismo; dijo, desde luego, que sería una sociedad «sin clases», y que después de un período transitorio de dictadura del proletariado sobrevendría el omunismo puro. El pensamiento de Marx no es sino una filosofía de la acción y, en este sentido, introdujo un cambio de rumbo considerable en el pensamiento occidental. En el número once de sus tesis sobre Feuerbach afirmaba: «Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversas maneras, pero de lo que se trata es de transformarlo».

Su fiel amigo, colaborador y protector Engels, en un libelo titulado Del socialismo utópico al socialismo cientifico, hacia una crítica demoledora de la utop(a socialista que habían propugnado los predecesores de Marx, llamada a ser eemplazada por los logros de una nueva ciencia construida con pretensiones de validez universal. El pronóstico de Marx sobre el futuro del capitalismo no se ha cumplido, o al menos no se ha cumplido de la forma y en las condiciones por él señaladas.

Determinadas ideas o teorías económicas que él tomó de los economistas clásicos ingleses no son sostenibles hoy día. La realidad económico-social que contempló y vivió Marx hace más 7 OF son sostenibles hoy día. La realidad económico-soclal que contempló y vivió Marx hace más de cien años era muy diferente de la existente en la actualidad. Al ser considerado como dogma o verdad revelada por parte de muchos de sus seguidores, al pensamiento de Marx se le ha hecho un flaco semicio y en su nombre se les ha privado y se sigue privando de libertad a muchos millones de seres humanos.

Cuando la verdad es que el pensamiento de Marx no es doctrina, sino método. (anónimo) Publicaciones 1841 Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro. (Tesis doctoral) 1843 Crítica de la filosoffa del derecho de Hegel. 1844 Manuscritos económico-filosóficos. (Publicados en 1932). 1845 Tesis sobre Feuerbach. 847 Trabajo asalariado y capital. 1847 La miseria de la filosofía. 1848 Discurso sobre el libre cambio. 1849 La burguesía y la contrarrevolución (segundo artículo).

Publicado en la Neue Rheinische Zeitung. 1849 Trabajo asalariado y capital. 1850 Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850. 1851-1852 El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. 1853 La dominación británica en la India. 1853 Futuros resultados de la dominación británica de la India. 1854 La España revolucionarla. 1859 Contribución a la Crítica de la Economía Política. 1864 Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores. 865 Salario, precio y ganancia. 1867 El Capital. 1871 La guerra civil en Francia. 874 Acotaciones al libro de Bakunin El Estado y la Anarquía. 1875 critica al pr civil en Francia. 1875 Crítica al Programa de Gotha. El materialismo histórico: El materialismo histórico como ciencia de lo social es una teoría creada por Marx y Engels sobre la formación y el desarrollo de la sociedad. La base de todo orden social es la producción. El hombre debe trabajar para obtener los medios de subsistencia. En su aspecto negativo, el materialismo histórico implica el rechazo de toda filosofía idealista de la historia.

Significa que lo que condiciona la historia humana son las relaciones económicas de producción, ya que el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual. 1. El concepto del hombre. El hombre como ser transformador de la naturaleza 2. El concepto de modo de producción: Es la actividad por la que se crean bienes materiales para poder vivir Fuerzas productivas Relaciones sociales de producción Relaciones sociales de producción son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y os trabajadores: explotador – explotado 3.

Infraestructuras y Superestructuras. Estructura jurídico Estructura Ideológica 4. La alineación. Alineación Social Alineación Económica Alineación policial Alineación Religiosa Por tanto, el materialismo producción y los trabajadores: explotador – explotado por tanto, el materialismo histórico afirma que la producción de bienes materiales, el sistema de producción concreto, es lo que condiciona toda la historia de la humanidad, que es concebida por Marx como un proceso de maduración de la especie humana para roducir medios con los que satisfacer las necesidades.

Las contradicciones que se presentan en las relaciones entre los propietarios de los medios de producción y las fuerzas productivas se manifiestan en la lucha de clases, entre: 1. las fuerzas productivas 2. propietarios de los Con esa lucha de clases se camina hacia la sociedad sin clases. La burguesía y el proletariado: Los opresores y oprimidos se enfrentan en una lucha que se saldó en cada caso con una transformación revolucionaria o en el hundimiento de ambas clases. La época de la burguesía se caracteriza por la simplificación de las lases sociales que se reducen a dos: Burguesía y Proletariado.

La plusvalía Es el objetivo que persigue el burgués dentro del sistema capitalista enriquecerse. La plusvalía equivale a ganancia. La ganancia o beneficio es el motor de la economía capitalista. Sólo la fuerza de trabajo produce plusvalía para el capitalista. Plusvalía absoluta: Se consigue prolongando la jornada de trabajo más allá del punto en que el obre se limita a producir un equivalente del valor de su fuerza de trabajo, y haciendo que ese plus trabajo se lo apropie el capitalista. Plusvalía relativa: consiste en la disminución de 0 DF 11