materiales

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODERPOPULARA PARA LA EDUCACION SUPERIOZ INSTITUTO UNIVERSITRIO POLITECNICO. «SANTIAGO MARINO». EXTENSION MATURIN. TRABAJOS SOBRE LOS MATERIALES PROFESOR: INTEGRANTES: XIOMARA GUTIERREZ CARLOS PACE 1 orig GONZÁLEZ to View nut*ge Cl: 22969061 MATURIN, ENERO DE ÍNDICE Definir: Rata de Producción… Propiedades Mecánicas…. Costos de los Materiales. — Desperdicios de Material…………..

Explique los Tipos de Desperdicios en una Empresa………… las pautas que marcan el estilo gerencial de las empresas en la actualidad. Sin embargo, a pesar de otorgarle mayor importancia al mejoramiento de la calidad, los defectos pueden llegar a ocurrir y los especialistas del área contable cuantifican y registran sus costos. Los contadores de costos asumen papeles de liderazgo en la prevención del desperdicio y desechos de materiales.

En la presente investigación se definirá el definirán lo que es la Rata de Producción, Propiedades Mecánicas, Costos de los Materiales y Desperdicios de Material, así como también Explicaremos los Tipos de Desperdicios en una Empresa, Los Métodos para Ahorro de Material (para evaluar el material), a ue se Refiere Mejoras en los Procesos de Producción y a que se Refiere Dlsminución de Costos de producclón, lo que resulta importante para el proceso productivo de una empresa. CONCEPTOS: RATA DE PRODUCCIÓN: ES el Término utilizado para referir unidades producidas, dividas entre un periodo de tiempo.

Por ejemplo: El periodo de estudio a tomar en cuenta en una empresa supongamos que es el año 2000, por lo que la rata de producción quedará determinada por las unidades producidas en el año 2000, divididas entre el lapso de tiempo transcurrido en un año. (Unidades producidas / año). Para duplicar la rata de producción anual de la empresa es necesario efectuar un análisis donde se tome en cuenta distintos factores, Tales como la velocidad de proceso en las distintas operaciones, las perdidas, desperdicios, políticas, etc. que directa o indirectamente determinan los métodos de producción s empresa. 2 OF de producción seguidos por la empresa. PROPIEDADES MECÁNICAS: Pueden definirse como aquellas que tienen que ver con el comportamiento de un material bajo fuerzas aplicadas. Las propiedades mecánicas se expresan en términos de cantidades que son funciones del esfuerzo o de la eformación o ambas simultáneamente. Las propiedades mecanicas Fundamentales de los materiales son: Elasticidad: Cualidad que presenta un material para recuperar su forma original al cesar el esfuerzo que lo deformó.

Por ejemplo, un globo. Plasticidad: Cualidad opuesta a la elasticidad. Indica la capacidad que tiene un material de mantener la forma que adquiere al estar sometido a un esfuerzo que lo deformó. por ejemplo, un envase de platico. Maleabilidad: se refiere a la capacidad de un material para ser conformado en láminas delgadas sin romperse. Ejemplo, aluminio Ductilidad: los materiales ductiles son aquellos que pueden ser estirados y conformados en hilos finos o alambre. Por ejemplo, el cobre.

Dureza: Resistencia que opone un cuerpo a ser penetrado por otro. Esta propiedad nos informa sobre la resistencia al desgaste contra los agentes abrasivos. Ejemplo, diamantes Tenacidad: Resistencia a la rotura de un material cuando está sometido a esfuerzos lentos de deformación. Ejemplo, acero. Fragilidad: Es el opuesto de la tenacidad, es la facilidad con la que se rompe un material sin Por ejemplo el vidrio. ca deformación elástica. 3 OF ambio de forma y a la separación, es decir a la destrucción por acción de fuerzas o cargas.

COSTOS DE LOS MATERIALES: LOS costos de los materiales, tienen algo que ver con el resultado final de la empresa, hay dos formas de clasificar los Costos: según su forma de imputacón (por objeto de gasto) y según su variabilidad productiva. En ambos casos los resultados finales son iguales, por lo tanto el proyectista puede asumir cualquiera de ellos. 1 . Costos Directos: Son aquellos Costos de los recursos que se incorporan físicamente al producto final y a su empaque. Ambos se comercializan conjuntamente.

El costo directo también contempla las labores necesarias para el manipuleo y transformación de dichos recursos. Los Costos directos se transfieren directamente al producto final y están constituidos por los siguientes rubros: Materias Primas Directas: Son Recursos Materiales que en el proceso productivo se incorporan y transforman en una parte o en la totalidad del Producto Final. Por ejemplo, la harina es la materia prima del pan, la tela de la ropa, , el acero de la maquinaria pesada, los materiales de Construcción en una Obra CIVil, etc.

Materiales Directos: Se refiere a todos aquellos artículos ransformados que acompañan al producto final y no constituyen parte de él, pero son com manera conjunta, tal es 40F19 el caso de los envases, en de empaque V embalaje, en bien final. Esta partida consigna las remuneraciones, beneficios sociales, aportes destinados a la seguridad social, primas por horas extraordinarias y comisiones que perciben los trabajadores que ejecutan una labor directa para la transformación de la materia prima en artículos finales. 2.

Costos Indirectos: Son Costos de los recursos que participan en el proceso productivo; pero que no se incorporan físicamente al producto final. Estos Costos están vinculados al periodo productivo y no al producto terminado, entre ellos tenemos: Materiales Indirectos: Son Insumos que no se pueden cuantificar en el producto elaborado ni forman parte de él; pero sin su concurso no sería posible la Producción de bienes finales. Están constituidos por suministros que coadyuvan o influyen en la Producción, por ejemplo combustibles, lubricantes, útiles de limpieza, herramientas y equipos de trabajo, materiales de mantenimiento etc.

Mano de Obra Indirecta: Es aquella mano de obra que no interviene directamente en la Producción o transformación de la ateria prima y en la obtención del producto final, por ejemplo todos los jefes del departamento de Producción, como el gerente de Planta, etc. Gastos Indirectos: Son gastos que emergen de las actividades de explotación, fabricación o transformación de la materia prima, es decir son todos aquellos Costos que se generan en el área de Producción, se dan por causa de las actividades productivas. Estos gastos nos encuentr n las partidas anteriores 9 y responden a la categoriz o Fijo.

A diferencia de los Costos directos, los Costos indirectos, pueden clasificarse tanto n Costos Fijos como variables. Gastos de Administraclón: Estos Gastos provienen de las actividades realizadas en la fase del funcionamiento administrativo de la Empresa y no pertenecen al área de Producción, ventas o distribución. Contempla los sueldos, salarios y benéficos sociales de la gerencia general y del personal de los diferentes departamentos de la Empresa (Contabilidad, Planificación, Personal, Administración, etc. ) Se excluye el personal de área productiva (Planta o Fábrica) y de comercialización.

Incluye además gastos de representación, energía eléctrica, portes institucionales, teléfono, fax, agua, seguros sobre bienes y personas, alquileres, materiales y útiles de oficina, gastos de mantenimiento y/o reparación de los activos fijos de esa dependencia, en fin, todos los gastos que se incurra en la fase de funcionamiento administrativo de la Empresa. Impuestos y Patentes: Son los pagos que se hacen al fisco y/o a las municipalidades por conceptos de diversa naturaleza que afectan a la Empresa, en tal caso de los Impuestos directos e indirectos nacionales o municipales; patentes (Forestales, Mineras y petroleras); tasas, etc.

En fin, en este rubro se consigna en quellos tributos contemplados en la legislación vigente de cada país. Cabe señalar que son parte del costo aquellos Impuestos directos o indirectos, patentes, regalías y tasas que efectivamente serán cancelados por el Pr 6 9 Depreciación: Esta partida ratada de manera rubro no se requiere un análisis corriente de liquidez y son cargos que se deducen anualmente por el desgaste de los bienes de capital.

La Depreciación se calcula sobre la base del costo de adquslción de las Inversiones tangibles, para fines tributarios no debe incluirse como monto sujeto a Depreciación l IVA que se refleja en las facturas de compra del activo fijo, su conceptualización responde al criterio de costo fijo. Amortización diferida: Son erogaciones incurridas en la etapa Pre-operativa por concepto de Inversiones realizadas en activos diferidos o intangibles. Su amortización se efectúa sin considerar al Impuesto al Valor Agregado.

Se clasifica como costo fijo. En los Proyectos se consideran los Costos contables como la Depreciación y amortización diferida para fines tributarios, toda vez que los mismos permiten disminuir la base imponible dando lugar a una reducción en el pago de Impuestos a las utilidades de las Empresas. La Depreciación y amortización diferida, no constituyen egresos en efectivo de caja, el gasto se produjo cuando se adquirió el activo, pero su inclusión como costo en el estado de pérdidas y ganancias ayuda a pagar menos Impuestos.

Costo Financiero: Se refiere a los intereses que se pagan de operación del Proyecto por los capitales obtenidos mediante préstamo, se considera como costo fijo, para mlnimizar el pago de intereses; es recomendable que cada préstamo a obtenerse se solicite en varios desembolsos de acuerdo al cronograma de as Inversiones que se pretende financiar. En general los gastos de administración, comerc- tereses son Costos que se 9 generan en le área no pro mpresa. comercializacion e intereses son Costos que se generan en le área no productiva de la Empresa.

DESPERDICIOS DE MATERIAL: Son los sobrantes o residuos de materias primas, que carecen de valor de uso o cambio para la empresa o para terceros. Incluye materia prima que se pierde, se evapora o merma. No se pueden reciclar, reutilizar, vender ni permutar. Generalmente no se pueden medir o cuantificar porque no es económico hacerlo. Se clasifican en normales y anormales: Normales: Son inevitables e inherentes al proceso de manufactura, y estén establecidos como tasas o unidades estándar predeterminadas, presuponiendo que la totalidad de la materia prima no puede ser aprovechada en condiciones normales.

No significan una perdida y hacen parte del costo de producción. Anormales: Son originados por circunstancias incontrolables o ineficiencias como: daños en máquinas, accldentes, mal manejo de materiales, mala calidad, mal entrenamiento etc. EXPLIQUE LOS TIPOS DE D EN UNA EMPRESA: 8 OF los presupuestos acordado para la producción. Entre los tipos de desperdicios tenemos: Defectos y Retrabajos. Este es el mayor tipo de derroche, que es la cantidad de trabajo que necesita volverse a hacer, con la consecuente reutilización de recursos para llevarlo a cabo (otra vez).

La necesidad de reacondicionar partes en proceso o productos terminados, como así también reciclar o destruir productos que no reúnen las condiciones óptimas de calidad provocan importantes pérdidas. A ello debe sumarse las pérdidas generadas por los gastos de garantías, servicios técnicos, recambio de productos, y pérdida de clientes y ventas. Es lo que en materia de Costos de Mala Calidad se denomina costos por fallas internas y costos por fallas externas. Procesamiento Incorrecto.

Este tipo de producto no mejora el producto y se trata de pasos innecesarios o procedimientos/ elementos de trabajo (trabajo que no agrega valor al producto). Desperdicios generados por fallas en materia de layout, disposición física de la planta y sus maquinarias, errores en los procedimientos de producción, incluyéndose también las fallas en materia de diseño de productos y servicios. Sobreproducción. Este tipo de derroche origina material rocesado o producto final que no es requerido.

La misma es el producto de un exceso de producción, producto entre otros factores de: fallas en las previsiones de ventas, producción al máximo de la capacidad para aprovechar las problemas generados por picos de demandas o problemas de producción. Cualquiera sea el motivo, lo cual en las fábricas tradicionales suelen ser la suma de todos estos factores, el coste total para la empresa es superior a los costes que en principio logran reducirse en el sector de operaciones.

En primer lugar tenemos los costos correspondientes al almacenamiento, lo cual conlleva tanto l espacio físico, como las tareas de manipulación, controles y seguros. Pero además debe tenerse muy especialmente en cuenta los costos financieros debidos al dinero con escasa rotación acumulada en altos niveles de sobreproducción almacenados. Exceso de Inventario. Se refiere al material que se acumula en el lugar de trabajo, entre procesos, o como producto final que podría ser entregado al cliente.

Tiene muchos motivos, y en él se computan tanto los inventarios de insumos, como de repuestos, productos en proceso e inventario de productos terminados. El punto óptimo de pedidos, como el querer asegurarse de insumos, aterias primas y repuestos por problemas de huelgas, falta de recepción a término de los mismos, remesas con defectos de calidad y el querer aprovechar bajos precios o formar stock ante posibles subas de precios, son los motivos generadores de este importante factor de desperdicio.

En el caso de productos en proceso se forman stock para garantizar la continuidad de tareas ante posibles fallas de máquinas, tiempos de preparación y problemas de calidad. A los factores apuntados para la Sobreproducción deben agregarse las pérdidas por roturas, vencimiento, pérdida de f ivos como cuantitativos.