material del estres

material del estres gy dieg06224 1 $eopa,1R 16, 2016 RE pagcs 1 . 1. Marco Teórico: 1 . 1. 1. Antecedentes históricos del estrés 1. 1. 2. La Edad de Piedra Estas reacciones psicológicas y fisiológicas tienen un origen muy antiguo, si consideramos la evolución de la humanidad. Al juzgar las reacciones del organismo humano, tendemos a olvidar que el hombre ha vivido en los bosques durante millones de años, ha trabajado en el campo durante milenios, en las fábricas durante siglos como mucho, y lleva sentado al ordenador no más de treinta años.

Ante un peligro real (por ejemplo, una manada de obos), el salvaje de la edad de piedra reaccionaba con miedo y a la vez con una activación ffsica, para luchar o huir. La respuesta era perfectamente adecuada al «entorno de trabajo» de la edad de piedra y ayudaba especie ante los peli Desde entonces, el e impuestas al hombre PACE 1 View nut*ge ivlduo y de la xigencias ente. En cambio, la «naturaleza física» de éste y sus reacciones han permanecido básicamente inalteradas. Hoy en día son pocas las ocasiones en que necesitamos reaccionar como en la edad de piedra, al igual que rara vez nos enfrentamos a peligros físicos.

Sin embargo, onservamos nuestra tendencia a reaccionar con un aumento de la tensión arterial, una aceleración del ritmo cardíaco, una respiración rápida o profunda, tensión muscular y la movilización de varios «combustibles», en previsión o por la amenaza de un peligro que acaso no se concrete nunca y en recuerdo de sucesos peligrosos que ocurrieron hace mucho tiempo. 1 . 1. 3. Naturaleza del estrés Hans Selye (1936-1982) quien identifico el concepto de estrés y le dio ese nombre. Nació en viena pero paso toda su vida profesional McGill University de Montreal.

A partir de la pasada écada de los treinta expuso animales de laboratorios a varios estresores físicos y psicológicos (calor, frio, dolor, descargas moderas, restricciones, ext. ). Los patrones de la activación fisiológica eran generalmente iguales, sin importar el tipo de estrés. Entonces Selye concluyo que las reacciones de estrés eran no específicas. En otras palabras no variaban según una clase especifica de estrés. En un principio no sabía que darle a esa reacción ante varios agentes nocivos.

En la década de los cuarenta del siglo pasado decidió llamarla estrés, palabra que desde entonces forma parte del vocabulario. Selye (1956,1974) formo una influyente teoría de las reacciones de estrés conocidas con el síndrome general de adaptación. El síndrome general de adaptación es un modelo de la respuesta del organismo ante el estrés que consta de tres etapas: alarma, resistencia y agotamiento. En la primera etapa ocurre una reacción de alarma cuando un organismo reconoce la existencia de otro organismo se produce una activación fisiológica cuando reúne sus recursos para enfrentar el reto.

En esencia, la respuesta de lucha o escape descrita por Canno. Sin embargo, Selye llevo su investigación unos pasos más delante al exponer los animales de laboratorio a un estrés prolongado semejante al estrés que la gente sufre largo tiempo. Al continuar el estrés, el organismo pasa a la segunda fase del s[ndrome general de adaptación, la etapa de resistencia. Los cambios fisiológicos se estabilizan a medida q 2 6 general de adaptación, la etapa de resistencia. Los cambios fisiológicos se estabilizan a medida que inician los esfuerzos de enfrentamiento.

Por lo regular la activación fisiológica continúa siendo más alta de lo normal aunque puede nivelarse un poco conforme el organismo va acostumbrándose a la amenaza. Si el estrés dura un tiempo considerable, el organismo inicia la tercera fase, la etapa de agotamiento. Según Selye dispone de pocos recursos para luchar contra el estrés. Si no consigue superarlo, los recursos pueden agotarse y entonces la activación fisiológica disminuirá. Con el tiempo el organismo colapsa a causa del agotamiento. Durante esta fase su resistencia aminora.

Eso a su vez ocasiona lo que él llamó (enfermedades de adaptación). Otro autor que hizo aportes al estrés fue Walter Cannon quien fue un fisiólogo que estudio las reacciones animales y humanas en situaciones de peligro. El noto que los animales y los humanos enían una respuesta adaptativa a las situaciones estresantes en la que escogían entre luchar o intentar escarpar. Cannon (1929) le llamó a esta respuesta reacción luchar o volar, y se le acredita como el primero en utilizar el término estrés. 1 . 1. 4.

Teoría de Freud sobre mecanismos de defensa respecto al estrés 1 . 1. 5. Teoría de Freud sobre mecanismos de defensa respecto al estrés: Los mecanismos de defensa son reacciones generalmente inconscientes que protegen contra emociones desagradables como la ansiedad y la culpa. Se han descubierto muchos mecanismos. Pero son siete los más comunes al hablar que se encionan en la teoría freudiana. Ante todo protegen al individuo contra el malestar emocional que el estrés produce c 36 freudiana. que el estrés produce con sobrada frecuencia.

El propósito es repeler las emociones negativas o atenuar su intensidad entre las más importantes figura la ansiedad. También sirven para suprimir los sentimientos peligrosos de la ira, a fin de que no degeneren en actos agresivos. La culpa y el abatimiento son otras dos emociones que a menudo se intenta evadir a través de maniobras defensivas. Funcionan a través del auto engaño. Cumplen sus objetivos distorsionando la realidad de modo que ejen de parecer tan amenazadoras. En principio Freud propuso que los mecanismos funcionan en un nivel inconsciente.

Sin embargo han Sldo ampliados por otros teóricos. Todos usamos mecanismos de defensa de forma regular. Son patrones de enfrentamiento enteramente normales. por lo regular este tipo de enfrentamiento dista mucho de ser el óptimo por diversas causas. Primero es una estrategia de evitación y rara vez ofrece una evitación autentica a los problemas (Holahan y Moos, 1985, 1990). Segundo, es un estilo regresivo de salud que se relaciona con problemas de salud, en parte porque lgunas veces la represión lleva a posponer la resolución de los problemas (weinberger, 1990).

El estrés es un término que tiene varias acepciones entre los teóricos. Se define como cualquier circunstancia que amenace o sea percibida como una amenaza contra el bienestar y que por lo mismo abruma las capacidades de enfrentamiento. La amenaza puede referirse a la seguridad física inmediata, la seguridad a largo plazo la autoestima, la reputación, la paz interior o muchas otras cosas que apreciamos. 1 . 1. 6. Teoría de Richard 4 36 reputación, la paz interior o muchas otras cosas que apreciamos. 1 . 1. 6.

Teoría de Richard Lazarus ara el caso de esta investgación, el concepto de estrés está basado en la teoría propuesta por Richard Lazarus, quien define estrés como un proceso sostenido en el tiempo, en donde de manera regular un individuo percibe desbalance entre las exigencias de una situación y los recursos con que él cuenta para hacer frente a dicha situación (Lazarus, 1999). En la definición anterior, el autor plantea tres elementos que hacen parte de un proceso de estrés: la situación, los recursos de la persona y la percepción de la persona sobre la situación y sus recursos.

Sin embargo, la clave del estrés está en la relación que on el tiempo se establece entre estos elementos. Según la perspectiva de Richard Lazarus (1999), el estrés es un proceso donde se produce una transacción entre las variables ambientales, individuales y los antecedentes de dicha relación. Así, la valoración que el individuo hace de los elementos involucrados, las emociones que surgen en la relación y la manera en que el individuo afronta la situación van definiendo el proceso de estrés. De esta forma, en el escenario de la relación tenemos dos actores principales: la persona y la situación.

Cada uno de ellos es un sistema en sí mismo que aporta a la relación una serie de aracterísticas o variables particulares. 1 . 1. 7. Modelo Demanda-Control El modelo demanda-control de Karasek (1979) sugiere que dos factores son prominentes en la generación del estrés laboral: las demandas laborales y el control individual. En este modelo, las demandas del puesto se d la carga de trabajo o los s OF requeri individual. En este modelo, las demandas del puesto se definen como la carga de trabajo o los requerimientos intelectuales del mismo.

El control del puesto se define como una combinación de autonomía en el trabajo y dlscreclonalidad para usar diferentes habilidades. Karasek propuso que la combinación de demandas e trabajo altas con control bajo da como resultado que los puestos sean de predisposición, derivado a su vez en una gran variedad de problemas de salud. El otro componente del modelo es el control, el cual indica el nivel de autonomía con que cuenta el trabajador para dar respuesta a las demandas o exigencias de su trabajo.

Control es la posibilidad que tiene el trabajador de tomar declslones sobre el trabajo y sobre cómo solucionar los retos que éste le presenta; incluye también el uso de las habilidades del trabajador que éste puede aplicar en el desarrollo del trabajo (Karaseky Theorell, 1990). Un elemento que fue agregado posteriormente al modelo es el apoyo social, el cual se define como la red de relaciones sociales (compañeros y superiores) con que cuenta el trabajador en su ámbito laboral.

Karasek y Theorell (1996) refieren que el apoyo social tiene varios efectos posltivos: 1) El apoyo social actúa como mecanismo protector de la salud ante las presiones laborales que enfrenta el trabajador; 2) En los humanos, los contactos y las estructuras sociales afectan los procesos fisiológicos de manera importante, favoreciendo la salud y la adquisición de nuevos conocimientos; 3) El apoyo social puede afectar favorablemente os patrones de afrontamiento y el comportamiento productivo. ) El apoyo social contribuye a tener un sentido positiv 6 6 comportamiento productivo. 4) El apoyo social contribuye a tener un sentido positivo de la identidad, a partir del aporte individual que hace a la persona. 1 . 1. 8. Modelo de Ajuste Persona-Ambiente Este modelo (AP) (French, Caplan y Harrison, 1982) supone que el ajuste entre una persona y su ambiente determina la cantidad de estrés que la persona percibe. Un buen ajuste persona-ambiente ocurre cuando las capacidades y habilidades de una persona coinciden con los requerimientos del ambiente del trabajo y del uesto.

Por ejemplo, alguien introvertido con un doctorado en licenclatura tendrá más posibilidades de tener un buen ajuste p- A con el puesto de bibliotecario de una universidad, mientras que un extrovertido con maestría en negocios, probablemente tendrá un buen ajuste P-A con el puesto de director de ventas. En contraste, la aproximación de ajuste P-A se enfoca de manera expl[cita en la percepción del individuo de sus habilidades y capacidades relacionadas con las demandas del ambiente.

Además, a diferencia del modelo demanda-control, la aproximación ajuste P-A considera las influencias externas omo el apoyo social de la familla y las fuentes de trabajo. por ejemplo, Edwards y Rothbard (1999) encontraron que el bienestar de los empleados variaba de acuerdo con su percepción de las experiencias laborales y familiares. Los resultados de este estudio indican que las intervenciones para manejar el estrés deben considerar el ajuste entre los empleados y su ambiente familiar y laboral, lo que es consiente con la investigación que se discutió anteriormente acerca del conflicto familia-trabajo. . 1 Modelo Desbalance Esfuerzo-Recompensa (ERI) Este mod del conflicto familia-trabajo. 1 . 1. 9. Modelo Desbalance Esfuerzo-Recompensa (ERI) Este modelo, propuesto por Johannes Siegrist (1996), está basado en la importancia que tiene en la vida de las personas el rol laboral. El trabajo brinda oportunidades de aportar y ejecutar, así como oportunidades para ser reconocido, estimado y pertenecer a un grupo social significativo, estableciendo un v(nculo entre funciones autorreguladoras (autoestima y auto eficacia) y la estructura social (Siegrist, 1996; 2002).

De este modo, el trabajo provee un escenario de intercambio donde el trabajador responde a una serie de demandas u obligaciones y a cambio obtiene una retribución. El esfuerzo realizado en el trabajo es parte de una estructura de intercambio social, que es recompensado en dinero, estima y estatus laboral. El elemento crucial dentro de este intercambio es el carácter de reciprocidad que debe existir entre el esfuerzo realizado y la recompensa obtenida.

El modelo establece que la ausencia de recprocidad entre los costos y las ganancias de la relación laboral genera un estado de preocupación o ansiedad que favorece la activación autonómica asociada a reacciones de tensión. 1. 1. 10. Definiciones de estrés Empezaremos a definir el estrés desde una perspectiva biológica- rgánica según Valdez y De Flores (1985) definen el estrés como un estado de activación que depende de las evaluaciones que el organismo hace del entorno, donde dicho organismo, a través del sistema reticular, procesa la información sensorial recibida y da una respuesta ante la misma.

Esta respuesta, llamada ta ión, se da por dos vías: una neural V otra endocrin uentran respuesta, llamada también activación, se da por dos vías: una neural y otra endocrina, que se encuentran ligadas. El sistema nervioso es rápido, de acción breve y responde por Vla neuronal medlante la emlslón de neurotransmisores. El sistema endocrino es más lento, de acción larga y responde por vía sanguínea mediante hormonas (Brannon y Feist, 2001).

La respuesta endocrina aumenta la segregación de cortisol, cortisona y corticosterona en el torrente sanguíneo. Por el otro lado, la respuesta neuronal libera catecolaminas, precursores de los neurotransmisores adrenalina y noradrenalina (Brannon y Feist, 2001; Conduit, 1995). El estrés es una respuesta no especTica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga. Dicha respuesta puede ser de tipo psicológica (mental) o fisiológica (física/orgánica) mientras ue la demanda se refiere a la causa del estrés (el estresor). Selye, 1956) El estrés es un desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo, bajo condiciones en la que el fracaso ante esa demanda posee importantes consecuenclas. (McGrath, 1970). Es la falta de disponibilidad de respuesta adecuada ante una situación que produce consecuencias importantes y graves. (Sells, 1970) El estrés: puede ser descrito como sentirse tenso, ansioso y preocupado. Desde el punto de vista científico, estos sentimientos son manifestados de la experiencla de estrés.

Es la respuesta a estímulos en el empleo que conducen a consecuencias negativas, físicas o psicológicas, para las personas que están expuestas a ella asombroso sistema de emergencia del cuerpo, el cual libera hormonas que elevan el ritmo respiratorio, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. También aumenta la concentración de glóbulos y glucosa en la sangre. Este conjunto de reacciones prepara al cuerpo para enfrentarse a la fuente de estrés. Una vez que el estrés baja, el cuerpo vuelve a la normalidad, pero si no disminuye, puede provocar tensión crónica, es como si el cuerpo fuera un motor que esta siempre acelerado.

De modo que, para estar saludable física y mentalmente, tenemos que aprender a manejar el estrés. 1. 11. Estrés laboral El estrés de origen laboral ha sido estudiado de manera especial, debido al impacto que tiene en la salud de los trabajadores, en su productividad y en el ambiente de trabajo. para el caso de esta investigación, se entiende como estrés laboral el desbalance percibido por el trabajador entre las condiciones psicosociales presentes en el contexto de trabajo y sus capacidades, características y expectativas individuales.

Como vimos anteriormente, los factores psicosociales presentes en el trabajo articipan en la percepción que el trabajador tiene de su contexto de trabajo, de las exigencias que éste le plantea y de los recursos con que cuenta para responder a dichas demandas; así, el contexto laboral, de acuerdo con la propuesta teórica de Richard Lazarus, provee las condiciones necesarias para desarrollar un proceso de estrés que es llamado estrés laboral.

El eustrés y el distrés son dos definiciones que se han añadido al concepto de estrés que definimos anteriormente. Eustrés El Eustrés no está definido por el tipo de agente estresante, sino más bien por como