Matemática

Elementos del lenguaje lógico. 1 . Las letras proposicionales La lógica moderna utiliza para traducir los enunciados las ultimas letras del alfabeto en minuscula, generalmente a partir de la P, hace esto para diferenciarse de la lógica clásica que utilizaba las prlmera del alfabeto en mayúscula. 2. El negador La lógica utiliza este signo para referirse a expresiones que niega o aquellas que indican lo contrario. Expresiones como no, no es verdad, no es cierto, nunca, jamás… se traducen por este signo También todas las expresiones que indican lo contrario de vivir, etc..

El negador siempre va delante de una letra redicativa, un doble negador significa afir ora to View nut*ge 3. La conjunción La lógica utiliza este cont6engan una conj siones que todas las conjunciones adversativas, en último lugar las oraciones relativas también se traducen por este signo 4. El disyuntor. Se usa para traducir expresiones que implican disyunción o alternativa como el (o) su signo es V. 5. Implicador o condicional. Se usa para traducir expresiones que indican condición o posibilidad del tipo (si…. entonces, si… cuando… ). El signo usado es 6. Bicondicional o bi-implicador <->

Este sigo se usa para traducir expresiones como (si y solo NATURAL. El lenguaje es la capacidad que tienen algunas especies animales para comunicarse mediante símbolos. El lenguaje natural es el que utilizamos e para comunicarnos con los demás, para hacer preguntas, expresar emociones, describir hechos, para referirse a sí mismo (metalenguaje), etc. Se trata de un lenguaje aprendido. El español, inglés, francés, etc. son ejemplos de lenguajes naturales. El lenguaje natural está formado por un conjunto finito de símbolos (las palabras) y por un número determinado de reglas que nos permiten formar oraciones.

Pero el lenguaje natural esté plagado de ambigüedades, redundanclas y lagunas. Estas insuficiencias son fruto de: Imprecisiones semánticas. En los lenguajes naturales no se da una correspondencia biunívoca entre signos y objetos representados: hay palabras que son demasiado vagas, que están mal definidas. otras tienen más de un significado, y se pueden usar ambiguamente. Impresiones sintácticas. Las reglas permiten formar enunciados que no tienen ningún significado. O no permiten operar con eficacia.

Este lenguaje que nos resulta tan útil, sin embargo, no es adecuado para la ciencia, que necesita rigor y exactitud. Es necesario la creación de un lenguaje artificial que establezca el uso de los términos y la formación de enunciados. Los lenguajes artificiales eliminan las imprecisiones del lenguaje ordinario. El lenguaje artificial consta de los mismos elementos que cualquier otro lenguaje, signos y reglas, pero además exige que: los signos estén bien definidos. las reglas para la formación de enunciados, permitan saber de manera inmediata si un fórmula está bien formada. ormación de enunciados, permitan saber de manera inmediata si un fórmula está bien formada. las reglas para la transformación de fórmulas que permitan pasar e unas expresiones a otras de forma rigurosa y exacta. Un lenguaje formal es aquel que utiliza una tabla de símbolos formales (constantes o variables), reglas para la formación de fórmulas (que legitiman la combinación de símbolos) y transformación de fórmulas (que permiten operar con eficacia) La lógica y la matemática lenguaje artificial que utiliza es el lenguaje formal. Mención y uso de los signos.

La semiótica es el estudio de los signos en una comunidad y de la que forma parte la lingüística. Las disciplinas semióticas son el estudio de los lenguajes de gestos de la comunicación animal, e los lenguajes de programación o de los códigos de señales. Para que algo funcione como signo, debe ser el signo de algo para alguien, el proceso semiótico o actividad de emplear signos siempre además de estos, involucra dos componentes más que son algo designado por el signo (designatum, palabra latina que es designara) y alguien que lo usa o lo interpreta como signo (usuario o intérprete).

Función del lenguaje. 1 . Función de comunicar información: es la que se realiza mediante la formulación y la afirmación (o negación) de proposiciones, que en este caso pueden ser tanto verdaderas como falsas. Este discurso informativo es usado para describir el mundo y para razonar acerca de él. 2. Función expresiva: se usa para expresar emociones, sentimientos o actitudes, ejemplo: en la poesía, para expresar pena y entusiasmo voceando. No se puede juzgar como verdadero ni falso. 3Lvf4 para expresar pena y entusiasmo voceando.

No se puede juzgar como verdadero ni falso. 3. Función directiva: se lo usa con el propósito de originar (o impedir) una acción manifiesta. por ejemplo, las órdenes y los pedidos. Este discurso no es verdadero ni falso, sólo se obedecen o se Ignoran. Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Cuando hablamos de un lenguaje, sea natural o artificial, cabe hacer la distinción entre el lenguaje del que se habla y el lenguaje en el que se habla. Al primero lo llamamos lenguaje objeto, al segundo metalenguaje.

En nuestro caso, el lenguaje objeto es el lenguaje de a lógica proposicional, que es el que estamos especificando aquí. El metalenguaje, por otra parte es el castellano, que es el que estamos utilizando para hablar de y describir el lenguaje de la lógica proposicional. IJn lenguaje dado puede ser unas veces lenguaje objeto y funcionar otras como metalenguaje, puesto que podemos hablar de él o utilizarlo para ablar de otro lenguaje. Objeto de la Lógica. El objeto de la lógica es el pensamiento.

En el pensamiento se estudia a la psicología, que son los hechos que ocurren en la conciencia como la percepción, las imágenes, los sentimientos, voluntad, pensamientos y otros, estableciendo distinción entre el pensamiento y el pensar. El pensamiento es un producto de un proceso psicológico, el pensar es ese proceso. Lo que quiere decir que la psicología no se ocupa del pensamiento como tal, si no, que también se ocupa del pensar; en donde la lógica se ocupa solo del pensamiento como objetos reales.