Mario varga llosa

Mario varga llosa gy 21121417 03, 2010 pagos Y EL ESCRIBIDOR INDICE Tema y género del .. páglna 1 libro…. …. … Resumen del libro….. …. pagina .. página Estructura………. — — Personajes principales…. ………………………… página secundarios…………… …………….. página Tiempo y … página Valoración personal.. PACE 1 Tema y género del li to View nut*ge Este libro básicamen lo aue que había y hay en la enamora de una muj flei on los problemas co joven se casa o se También refleja como la obsesión por hacer algo te puede gastar psicológicamente la moral, y en definitiva tu persona, tu dentidad.

Resumen del libro Vargas es un chico de 18 años que vive en Perú. Trabajo en la Radio Panamericana como director de informaciones junto a Pascual. En realidad, lo que hace es recopilar las noticias de los periódicos y de otras radios y emitir varios boletines de noticias durante el día, copiando de esas fuentes. Además, es estudiante de derecho, a lo que no dedica demasiado tiempo, aparte de ir poco a clase. Radio Panamericana, pertenece a los Genaros, padre e hijo, los cuales ponen gran énfasis en la emisión de radioteatros, que es lo que aumenta la audiencia y por lo tanto, les produce mejores adio.

Los Genaros deciden contratar a Pedro Camacho, un escritor de radioteatro que ha tenido gran éxito en Bolivia, su país natal. Realmente no es un escritor normal, sino una industria de radioteatro. Trabaja día y noche sin parar, llevando varios radioteatros al mismo tiempo, con personajes distintos. Pedro Camacho no es bien recibido en la Radio, pues es un hombre de pocos amigos, que solo piensa en trabajar. Además crea nuevas normas para la emisión de los radioteatros. Normalmente, estos eran leídos por un equipo de actores, que hacían las voces y todos lo sonidos: Luciano Pando, la bella Josefina….

Camacho decide supervisar la puesta en escena de todos los captulos. Vargas vive en Lima con sus abuelos, y almorzaba todos los jueves donde su tio Lucho. Allí encuentra, uno de esos jueves a Julia, que es la hermana de su tío Lucho, recién llegada de Bolivia, divorciada, que viene a recuperarse y a encontrar otro marido. Entre Pedro Camacho y Mario se va estableciendo poco a poco una relación, ya que éste último de vez en cuando le lleva a tomar una infusión de yerbaluisa, única distracción que se permite el escritor. or otro lado, Mano invita a la tía Julia, de vez en cuando al cine, para que se distraiga. Esto se va convirtiendo en una costumbre, y se establece una buena relación entre ellos, que poco a poco se va convirtiendo en enamoramiento. Es una relación bastante extraña, ya que Mario solo tiene 18 años, y la tía Julia cuarenta y tantos. Van al cine a besarse y achucharse, y procuran estar juntos siempre que pueden. Ma 2 0 tantos. Van al cine a besarse y achucharse, y procuran estar juntos siempre que pueden.

Mantienen la relación a escondidas, ya que sería un escándalo en la familia. Las novelas de pedro Camacho se convierte en un gran éxito, y son seguidas en todas las casas de Lima, dondo no se pierden ni n capítulo. Camacho no descansa. Trabaja día y noche, incluso los festivos. Procura seguir muy de cerca las costumbres limeñas, para que los personajes de sus radioteatros sean muy cercanos a los oyentes. Pero al cabo de un tiempo, la gente nota que mezcla personajes de unos radioteatros con otros.

Piensan que es una nueva estrategia para captar la atención, pero en realidad es que está agotado y no puede diferenciar unos personajes de otros. Mario le recomienda tomarse un descanso, pero esto lo considera Camacho como una ofensa. Al final los radioteatros se convierte n un caos, llenos de tragedias donde mueren los personajes, y vuelven a morir en otros episodios de otros radioteatros distintos. Le tienen finalmente que internar en una clínica, pues ha llegado al agotamiento. Entre tanto, la familia de Mario se entera de su relación con la tía Julia, lo cual es un escándalo para la familia.

Deciden actuar con discreción y awsar a sus padres que viven en EE. UU.. Su padre se enfurece y planea ir a Lima a conseguir la expulsión a su país de la tía julia. Cuando se entera Mario, para evitar que los separen decide casarse. Esto es muy complicado, ya que la tía Julia es ivorciada, y él es menor de edad. Se recorren un montón de pueblos de Perú, buscando u 30 es divorciada, y él es menor de edad. Se recorren un montón de pueblos de Perú, buscando un alcalde corrompible, que, por un dinero, les case sin necesidad del permiso paterno.

Tras muchas peripeclas lo consiguen, y vuelven a Lima donde les está esperando la familia enfurecida. La tía Julia se marcha una temporada, para dar tiempo a que se sienten los ánimos. Finalmente se reúnen y viven casados durante ocho años. Vivieron en París donde escribió varios libros, aunque nunca terminó la carrera de abogado. Estructura La novela va contando, capítulo sí, y capítulo no, la historia de Mario Vargas, de su vida en la radio, y su relación con la tía Julia.

Asimismo va intercalando historias, que podrían ser los guiones de los radioteatros de Pedro Camacho. En la vida de Mario, destaca, su relación con Pedro Camacho, que acaba mal de la cabeza, mezclando personajes de un radioteatro con otro. En las otras historias, también van mezclando personajes o nombres de historias anteriores, con las que no tienen nada que ver. Se pueden distinguir tres partes. Introducción, donde nos explica el marco en el que se desarrolla a historia, la vida, el entorno en el que vive, y los personajes que van apareciendo en la historia.

Nudo, donde se va desarrollando toda la vida de Mario, su relación con la tía Julia, sus boletines en la radio, sus estudios de abogado, y su especial relación con Pedro Camacho, el escritor de los radioteatros. Desenlace, en el que finalmente Mario se casa con la tía Julia para evitar que les separen y Pedro Camacho pierde el orden de I 4 30 finalmente Mario se casa con la tía Julia para evitar que les separen y Pedro Camacho pierde el orden de las cosas por exceso de trabajo y tiene que dejar el radioteatro. rsonajes principales Vargas Este chico peruano de dieciocho años, trabaja como Director de Informaciones de Radio Panamericana. Su gran sueño es ser escritor y tener una buhardilla en París, pero de momento se conforma haciendo boletines para la radio en que trabaja. Por otra parte, gracias al amor de tía julia. él personalmente se ve mas mayor de lo que en realidad es. Parece un chico responsable, poco conflictivo y sobretodo muy seguro de lo que va hacer en el futuro, ya que se propone llegar a unas metas básicas en su vida.

Para Vargas la familia es un elemento muy importante en su vida, parte, de su amigo Javier, ellos le proporcionan mucho cariño. Pero al casarse con la tía Julia no le pierden ese cariño sinó que piensan que esta malgastando su vida y para la familia de Vargas, él es un joven con mucho futuro. Debido a la relación de amigos que entabla con Pedro Camacho, a Vargas lo utilizan siempre como el mensajero para explicarle a el escriba boliviano lo que podía y no podía poner en sus radioteatros.

Pedro Camacho La primera impresión que le dió a Vargas fue de antipatia, pero realmente no es que Pedro Camacho sea borde sinó que vive tan sumido en su mundo de crear radioteatros que no le deja elacionarse con las personas. Pedro es un hombre bajito y poca cosa, muy solitario, boliviano,etc. Además tiene un odio immenso a los argentinos y no pone re s 0 solitario, boliviano,etc. Además tiene un odio immenso a los argentinos y no pone reparos a la hora de insultarles. Gracias a su arte, como denomina él al echo de escrbir radioteatros, pedro Camacho consigue ser alavado por mucho.

Pero finalmente acaba confundiendo a los oyentes, debido a sus cambios de personajes y al echo de acabar todos estos en catastrofes. Acaba en un manicomio por su insistencia en superarse día día en sus radiotetros, y eso le provoca volverse loco. Al cabo del tiempo cuando se reencuentra con Vargas se le nota distinto y cambiado, ahora esta casado y vive como un autentico pordiosero, ya no es aquel hombre que combulsionó a Lima con sus radioteatros. La tía Julia Se va a vivir una temporada a Lima, ya que había sufrido un divorcio y quería dejar de pensar en ello.

Ella es boliviana,como Pedro Camacho, es una mujer de treinta y dos años, pero debe poser alguna virtud para ser tan buscada por los hombres. Al principio conoce a muchos hombres pero encuentra a su gran mor en un chico de dieciocho años llamado Vargas, o como le llama ella: Varguitas. Tiene que marcharse del país un tiempo para calmar los animos de furia de la familia, por haberse casado con un chico tan joven, pero finalmente la familia lo acaba aceptando mínimamente.

Sin duda ella esta enamorada de Vargas y aunque su matrimonio solo dura ocho años lo viven apasionadamente los dos. Personajes secundarios El tío Lucho y la tía Olga Javier, el mejor amigo de Mario La flaca Nancy, prima de Mario Los Genaro Pascual, compañero periodista de Mario 6 0 amigo de Mario pascual, compañero periodista de Mario El gran Pablito, que les ayuda Luciano Pando, actor de radioteatro La bella Josefina, también actriz La tía Gaby, la tía Hortensia Los abuelos Los padres de Mario Tiempo y espacio La historia se desarrolla en Lima (Perú) , en los años cincuenta.

Transcurre durante unos meses, durante el tercer curso de derecho de Mario. Valoración personal Este libro me ha parecido bastante interesante en el sentido de tener una historia comun, como era la de Vargas y la tía Julia, y que esta se entrelazara con los radioteatrso que escribía Pedro Camacho. Tal vez lo mas complicado de la lectura de este libro sean los ltimos capítulos de radioteatros donde se intercambian los personajes continuamente y eso te provoca numerosas dudas por saber quien realmente se a caido, o esta recibiendo una paliza, etc.

Mario Vargas Llosa intenta autobiografiarse en su Lima natal donde creció y se formó como persona y sobretodo como La ciudad de los perros Argumento Esta obra se adentra en un colegio militar situado en el Callao, Perú (el Leonc10 prado), donde los chicos internos reclben formación escolar y disciplina militar, viéndose obligados a seguir códigos de conducta y a cumplir leyes muy severas. Se narran as diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con u ida alienante que no les permite desarrollarse com donde se les somete y personas, y donde se les somete y humilla.

No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos. Vargas Llosa critica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valentía, hombría, sexualidad, etc. ) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de ese internado. Con gran profusión de personajes, las vidas de estos se van entrecruzando, hasta tejer l tapiz de la obra.

El nudo del relato se concentra en torno al robo de las preguntas de un examen, que es delatado por un cadete apodado el Esclavo, quien luego muere, presumiblemente a manos de otro cadete apodado El Jaguar. Otro cadete, el poeta, tratará infructuosamente de denunciar al Jaguar. Todo ello enfrentará a los cadetes entre sí, y a todos ellos con las autoridades del Colegio, que son a la vez oficiales del ejército. El epílogo de la novela certifica lo que ha sido el colegio para los protagonistas: una estación de paso que los ha formado o deformado, para integrarlos a la sociedad civil.

La novela está dividida así: • Primera parte, subdividida en ochos capítulos rotulados con dígitos romanos; • Segunda parte, igualmente subdividida en ocho capítulos; • Epilogo. A la vez cada uno de los 16 capítulos (además del epílogo) está formado por episodios independientes, que se distinguen gráficamente al estar separadas por espacios en blanco. Sinopsis La obra narra las vivencias de los alumnos internos del Colegio Militar Leoncio Prado en especial de Albert 30 las vivencias de los alumnos internos del Colegio Militar Leoncio Prado en especial de Alberto Fernández «el Poeta», El Jaguar,

Ricardo Arana «el Esclavo», el serrano Cava, El Boa, el Rulos, el brigadier Arróspide y el negro Vallano, los cuales cursan el último año de secundaria, primera sección, y están deseosos de salir de una vez del hoyo en donde se encuentran. De todos ellos, el más apocado es Ricardo Arana, por lo que siempre resulta humillado por sus congéneres, recibiendo por ello el apodo de «El Esclavo», es el único que no logra adaptarse y se siente ajeno a todo el colegio a pesar de convivir día y noche con sus compañeros en las aulas y en las cuadras (dormitorios).

Todos los días los alumnos se levantan temprano para formarse y ecibir sus clases. El teniente Gamboa dinge la formación y castiga a los tres últimos en alinearse. El estilo de vida de los internos es pesado y denigrante para algunos. La narracion se remonta a tiempo atrás, cuando Alberto Fernández y sus compañeros recién ingresan al colegio para cursar el tercer año de secundaria, y reciben «el bautismo» por parte de los alumnos de cuarto, del que también participan los de quinto. Este «bautismo» consistía en tratarlos de forma denigrante, como a «perros», apelativo con que se les conocía a los alumnos de grados inferiores.

El Jaguar es el ?nico al que no le pueden «bautizar’, pues se opone con wolencia e incluso vence en la pelea a un alumno de cuarto. Como el «bautismo» duraba un mes, El Jaguar y los alumnos de su misma sección deciden formar un «Círculo», para duraba un mes, El Jaguar y los alumnos de su misma sección deciden formar un «Circulo», para defenderse y vengarse de los alumnos de cuarto año. El «Círculo» es descubierto por el teniente Gamboa y toda la seccón es castigada. No obstante, El Jaguar mantiene el grupo, pero reducido a sus tres amigos más cercanos: el serrano Cava, el Rulos y el Boa.

Todos ellos, entre otras «hazañas», roban uniformes para revenderlos, organizan el ingreso de licor y material prohibido en el Colegio (revistas eróticas, cigarrillos, etc. ), realizan juegos de dados y naipes, y planifican el robo de las respuestas de los exámenes; la novela empieza precisamente en el momento en que se realiza el robo del examen de química. Pero el serrano Cava, a quien se le encarga tal rmsión, no tiene cuidado y rompe el vidrio de una ventana, por lo que los del «Círculo» temen ser descubiertos. Sin embargo, confían en que todos sean discretos y no delaten nada.

Pero esa misma noche, El Esclavo y Alberto se hallan de imaginarias (guardias por turnos) y se enteran del robo. Alberto y El Esclavo empiezan a hacerse amigos y se cuentan sus intimidades. El Esclavo deseaba salir el fin de semana para visitar a una chica llamada Teresa, vecina suya, de la que estaba enamorado, pero a la que aún no se atrevía a declararse. Alberto, conocldo como el poeta, era muy solicitado por los cadetes para escribir cartas de amor a las enamoradas y novelitas eróticas, y el Esclavo le pide que le escriba unas cuantas cartas. Durante el examen de química, un papel enrollado con las respuestas del exam