Maria Fernana Arenas Hincapie 10

Introduccion: 1. Literatura moderna y contemporánea: La relación que hay entre la literatura moderna y la literatura contemporánea es que rompen los modelos que ya existían anteriormente, cada una es fuertemente influenciada por el momento histórico en el cual viven, ambos movimientos exponen en sus producciones literarias las características y necesidades en la cual se encontraban la situación política y económica de su época, y sus sentimientos, sus miedos, sus temores y sus fantasías.

La literatura moderna va del siglo W al s’glo XVIII, en tiempos el cual se desarrolló la imprenta, y se dio la revolución francesa, ació la burguesía y tomo por poder político por su capital, junto con el feudalismo esta se desarrolla en tiempos del renacimiento, el cual se dio en el siglo XV-XVI iniciado en Italia y propagada después a Europa, el neoclasicismo el cual surge en Francia aproximadamente en el siglo XVIII, el romanticismo que el cual se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX y el realismo el cual se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX.

Este periodo es conocido por el triunfo de los valores; la razón, el progreso y la comunicación. Este sacara la luz del periodo anterior onocido como edad media, llamado como una edad oscura de aislamiento. Lo que impulsa a la edad moderna a renacer es la edad antigua o edad clásica. Para aclarar, la edad moderna en ese entonces era llamada edad contemporánea, lo cual no tiene ninguna semejanza con la edad cont contemporánea que es la edad de nuestros días.

Características de la literatura moderna: Se dice el el ingenioso hidalgo Don Quijote De La Mancha fue el modelo iniciador del modernismo literario Realismo: a mediados del siglo en Francia, se llamo realista a ciertos artistas que se proponían reflejar la sociedad del omento en contraposición con las fantasías y los sueños románticos. Desde entonces se suele presentar al realismo como la antítesis. Eliminación de ciertos elementos como lo fantástico, los excesos sentimentales, etc. Desarrollo de otros como el interés por la naturaleza, lo costumbrista, lo cotidiano. Naturalismo: estilo artístico sobre todo literario, basado en una objetividad sexual y documental en todos los aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en l espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos). una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.

La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo). Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásic Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecas[labo y eleneas[labo; con aportes de nuevas variantes al soneto.

El uso de la mitología y el sensualismo. na renovación léxica con el uso U de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo. El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea. La adaptación de la métrica castellana a la latina. El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada. Miguel De Cervantes Saavedra: (Alcalá de Henares, España, 1547 – Madrid, 1616) Escritor español, autor de Don Quijote de la Mancha(1605 y 1 61 5), obra cumbre de la literatura universal.

La inmensa fama de este libro inmortal, que parte de la parodia del género caballeresco para trazar un maravilloso retrato de los ideales y prosaísmos que cohabitan en el espíritu humano, ha hecho olvidar la existencia siempre precaria y azarosa del autor, al que ni siquiera sacó de la estrechez el fulgurante éxito del Quijote, compuesto en los últimos años de su vida. Don Quijote de la Mancha El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, y una de las obras más influyentes de la literatura española y hasta de la literatura universal.

Además, se le considera la primera novela moderna. Consiste en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615. Es una parodia de los libros de c 14 moderna. Consiste en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615. Es una parodia de los libros de caballería en la que abundan los sucesos graciosos, pero que a la vez critica la sociedad española e la época. Su trascendencia está en que nos hace reflexionar sobre los grandes temas de la condición humana, como la fe, la usticia, la realidad y el amor. Esta reseña de Don Quijote te dará una breve introducción al argumento, los temas principales, la estructura y el estilo de esta gran obra.

El argumento: Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin «irse por todo el mundo con sus armas caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama» (Parte 1, Cap. ). Siguiendo la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Durante estas andanzas los caminos de on Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. ero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas –en algunas, especialmente en la segunda no todas las aventuras son divertidas ni graciosas –en algunas, especialmente en la segunda parte– don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es el personaje cómico y burlesco. Vencido por el desengaño, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida. El amante liberal: Esta novela y «La Señora Cornelia» son las únicas que tienen ersonajes y escenarios extranjeros.

La acción se desarrolla en Turquía y los personajes son sicilianos. Trata acerca de las peripecias de dos jóvenes enamorados, Leonisa y Ricardo. Comienza con un lamento de Ricardo quien nos cuenta cómo él y Leonisa cayeron en cautividad. Una tormenta separa las naves en que iban, haciendo naufragar a la de Leonisa, por lo cual la cree muerta. Una vez terminado este relato que hace al Virrey Mahamut, le acompaña a presenciar la toma de mando de Hazan, que ocurre en las afueras de Nicosia; a la tienda de Mahamut, llega llega un udío a vender a una esclava, que no es otra que Leonisa.

Todos quieren comprarla, todos la compran, pero como no logran ponerse de acuerdo en quien va a quedarse con ella, pasa a poder del Gadi, para regalársela al Sultán. Mahamut consigue que Ricardo vaya a parar a manos cuya mujer se enamora de nuestra protagonista; el Cadi, por su parte está enamorado de Leonisa. Para ganarse el favor de sus amos, los dos cristianos tienen que servir de intermediarios de sus amores. Leonardo consigue de esta forma volver a ver a Leonisa quien le cuenta los sucesos ocurridos desde que la tormenta hizo nau curridos desde que la tormenta hizo naufragar su nave.

El Cadi, por su parte, trata de llevar a Leonisa a Constantinopla, liberándose del asedio de Hazan que quiere que se la entregue. Además, piensa deshacerse de su esposa Halina, diciendo que ha sido Leonisa la muerta y así no tener que entregarla al Sultán. Pero allí están Alf y HAzan para impedir estos planes. Se produce una batalla naval entre Turcos, y Ricardo y los cristianos aprovechan el último momento para intervenir y recobrar la libertad. Vuelven a rápani en una de las naves. Malima y Mahamut, ambos renegados, entran de nuevo en el eno de la iglesia.

Ricardo devuelve a Leonisa a su antiguo amante, el lindo Cornelio, pero la bella muchacha prefiere a Ricardo Ruben Dario: (Metapa, 1867 – León, 1916) Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, «la familia de los Darío», y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula «Rubén Darío» como nombre literario de batalla. Cantos de vida y esperanza: Cantos de vida y esperanza está considerado como el verdadero estamento poético de Rubén Darío.

El clima de intensidad lírica que subyace a la obra es único. En él se contiene todo el panorama intelectual y afectivo del poeta en su etapa de madurez. «Cantos» es una de las cimas poéticas del modernismo y ejemplifica la virtuosidad métrica y formal de Darío. Azul: modernismo y ejemplifica la virtuosidad métrica y formal de Darío. La publicación de Azul… (1888) primer libro de un escritor nicaraguense de veintiún años, se convirtió en el hito fundacional de la literatura modernista, en el vigoroso cambio de rumbo en la brújula de la sensibilidad artística.

Desde el enigmático título hasta la inusual estructura de la obra, compuesta por cuentos y poemas, hacen de este lírico volumen una referencia fundacional del Modernismo: renovación de los temas, ambientes lujosos, galantes y refinados, culturalismo francés, fantasía, obsesiones individuales, reivindicación de la creación del artista frente a la sociedad insensible y positivista, técnicas e imágnes impresionistas, un sentido nuevo del ritmo y la sonoridad y un vocabulario exótico y expresivo.

En palabras de Rubén Darío «el azul era para mí el color del ensueño, el color del arte, un color elénico y homérico, color oceánico y firmamental, el Caerelum que en Plinio es el color simple que semeja el de los cielos y el zafiro… Concentré en este color célico la formación espiritual de mi primavera artística». Azul… es una fiesta de luz, color y musicalidad. Canto a la argentina: Esta recolección de poesías nos muestra la visión que este gran escritor nicaragüense supo construir de el pars en el que residió por casi 20 años, la Argentina.

Aludiendo a la gloria que inspiraba en esa época (principios de 1900) una ciudad como Buenos Aires, Darío recurre a los éxodos ue poblaron esta nación, a la figura del gaucho, a ese extenso río que es el Río de la poblaron esta nación, a la figura del gaucho, a ese extenso río que es el Río de la Plata con un dulce tono, el tono de aquel que habita una tierra extranjera, pero que logra hacer de ella un hogar. Resalta la potencia de ese país.

El hecho de que se encuentra incorrupta frente a la vieja Europa, la insta a permanecer de esta manera, mantiene un diálogo con este país y con la gente que lo habita, un diálogo entre los paisajes que él bien conoce, con descripciones que llenan de emociones, emociones que el mismo utor siente. 2. La literatura contemporánea La literatura contemporánea se desarrolla desde el año XIX hasta la actualidad, del cual el siglo XIX hubieron revoluciones internas y en el siglo XX guerras mundiales, globalización, etc. nacen movimientos literarios como el romanticismo, el realismo naturalismo, el simbolismo, el parnasianismo, el vanguardismo y el modernismo hispanoamericano, en este periodo de la literatura contemporánea la religión pasa a un plano secundario y la economía se hace industrial, surgen las naciones, los estados, la prensa, el comercio, la educación, las costumbres cambian y es uy similar a las costumbres que vivimos hoy en día. Entre las características de la literatura contemporánea están: El desacuerdo con el mundo: ese desacuerdo está en la base del Romanticismo.

El romántico es un eterno descontento: sus ideales no encuentran cauce en la realidad cotidiana La exaltación del yo, del romanticismo La naturaleza, los autores descubrieron el paisaje Se preocuparon por pintar la realidad exterior con precisión transportan descubrieron el paisaje transportando a sus creaciones monumentos, frescos, estatuas y toda clase de ornamentos y suntuosos decorados, pero no en el entido utilitario, moralista o socialista en que habían degenerado las otras poéticas posrománticas, sino con un fin puramente artístico y estético.

Para los parnasianos, el mundo o la naturaleza es un escenario para describir o ubicar la sensibilidad poética, pero una naturaleza artificial, arcádica, bucólica, donde se ajuntan lo apacible con lo artificial, lo real con lo imaginario. El arte por el arte»: en el momento de la creación el artista debe deslindarse de cualquier preocupación. Exploración de la conciencia humana que viene el romanticismo y el vanguardismo Variedad de voces narrativas, la ausencia de un narrador omnisciente, narradores en primera persona Variedad: El periodo literario contemporáneo pasa por diferentes tendencias y corrientes teóricas.

Es un período de muchos cambios en cuanto al ámbito teórico de la literatura, en donde nada queda establecido de manera definitiva. Aparecen nuevos géneros literarios tales como la novela social, la novela policíaca, la novela histórica, el boom narrativo hispanoamericano, etc. , que mezclan formatos y técnicas literarias, abriendo nuevos horizontes en el mundo literario Se juega con los límites entre realidad y ficción, confundiendo y trabajando sobre ambos escenarios sobrepuestos y paralelos. mayor libertad en el arte, en la cultura. xaltación de la vida (vitalismo), de los sentidos, de I exaltación de la vida (vitalismo), de los sentidos, de las sensaciones, de la intuición. El intelectual del s. XIX, al dar la espalda a la razón siente pesimismo, tristeza, melancolía y algunos llegan a no creer en nada. Camilo Jose Cela: Camilo José Cela nació en Padrón, La Coruña, en 1916 y murió en Madrid, en 2002. Realizó estudios de Medicina y Derecho, que no llegó a terminar. Participó en la Guerra Civil en el bando nacional y trabajó algun tiempo como funcionario.

En 1957 ingresó en la Real Academia y en 1989 le fue concedido el premio Nobel. Su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942), supone una novedad en el panorama literario de los años cuarenta. El argumento truculento, la violencia gratuita y la ambientación en un atrasado mundo rural suscitaron gran polémica en torno a ella. La VISIón del mundo subyacente no está muy lejos del existencialismo francés o del neorrealismo italiano de la época. A ésta siguieron Pabellón de reposo (1943), Nuevas andanzas de Lazarillo de Tormes (1944)Y Viaje a la Alcarna (1948).

La obra más importante de Cela, La colmena (1951), inaugura el realismo social de los años cincuenta. Cada uno de sus seis capítulos consta de una serie de secuencias breves, que desarrollan episodios que están mezclados con otros que ocurren simultáneamente. Esta fragmentación en anécdotas que conforman un conjunto de vidas cruzadas, como las abejas de una colmena, trata de reflejar objetivamente la realidad social de la posguerra. El tratamiento de los personajes, sin esperanzas, mu 0 DF