MARCO TEORICO Proyecto de ciencias

MARCO TEORICO Proyecto de ciencias gy perlaleon18 OcoparlR 13, 2015 14 pagos MARCO TEORICO Historia natural de la obesidad Los individuos pueden desarrollar sobrepeso a cualquier edad, pero es más frecuente en ciertas épocas de la vida. Al nacer, no se puede diferenciar por el peso los sujetos que se volverán obesos en fases posteriores de la vida, salvo en el caso de los nacidos de madres diabéticas, en los que está aumentada la probabilidad de obesidad.

Denominando a estos grupos como pre-sobrepeso y nunca sobrepeso, según los datos del National Center for Health Statistics de revalencia del IMC kg/m2 como la línea divisoria entre los pre-sobrepeso y los sobrepesos (ver imagen de la historia natural de la obesidad). Varios estudios epidemiológicos sugieren que un tercio de los adultos con sobrepeso lo desarrollan antes de de esta edad. Por lo t desarrollarán sobrep individuos con sobre importantes como di s[ndrome metabólico. en a s lo hacen después s adultos e su vida.

Algunos emas clínicamente tología biliar o el Por lo tanto una población se puede subdividir en cuatro subgrupos: nunca sobrepeso, pre-sobrepeso, sobrepeso preclínico y sobrepeso clínico. Los primeros son los individuos que nunca desarrollarán sobrepeso, aunque sólo somos capaces de identificarlos de forma retrospectiva. El segundo grupo comprende los individuos pre-sobrepeso con un IMC inferior a 25 kg/m2. Cuando un individuo desarrolla sobrepeso sin problemas clínicos de importancia, se trata de un Swlpe to vlew next page un sobrepeso preclínico.

Con el paso del tiempo o mayores incrementos del peso, estos sujetos pueden presentar signos clínicos de diabetes, hipertensión, patología biliar o dislipemia. Una vez que aparece esta comorbilidad, se puede clasificar a stos sujetos como sobrepesos clínicos. Como la mayoría de las personas pre-sobrepeso terminarán con sobrepeso, es importante lograr el mayor conocimiento posible respecto a los factores de riesgo. Alrededor de una tercera parte de la obesidad adulta inicia en la niñez. Se ha encontrado que ésta se asocia con una obesidad más severa que aquella que aparece en la edad adulta.

Asi mismo el adolescente que persiste con su obesidad hasta la edad adulta tiene mayores nesgos de morbilidad. La severidad de la obesidad y la edad de comienzo determinan si la enfermedad va continuar durante la vida de adulto. ASÍ mismo mientras más cerca esté el niño de la edad adulta tiene mayor riesgo de que persista dicha obesidad. IMC: índice de masa corporal El índice de masa corporal es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal. El IMC fue desarrollado por es estadístico y antropometrista belga Adolphe Quetelet.

Este es calculado dividiendo el peso sujeto (en kiloggramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg/ ma. Se dice que IMC entre 25 y 29,9 es considerado sobrepeso y ualquier valor sobre 30 es obesidad. En un marco clínico los médicos toman en cuenta la raza, la etnia, la masa muscular, edad, sexo y otros factores que pueden afectar a la interpretación del índice de masa corporal. El IMC sobre otros factores que pueden afectar a la interpretación del índice de masa corporal.

El IMC sobreestima la grasa corporal en personas muy musculosas, y por otra parte la grasa corporal puede ser subestimada en personas que han perdido masa corporal. El mejor conocimiento de la biología del tejido adiposo ha mostrado que la obesidad central (obesidad tipo masculina o ipo manzana) tiene una mayor relación con la enfermedad cardiovascular, que el IMC aislado. La circunferencia de cintura absoluta >102 cm en hombres y cm en mujeres) o el índice cintura cadera para hombres y para mujeres) son usados como medidas de obesidad central.

Se supone que el INIC ideal de una persona esté alrededor de 22. A partir de ahí estaríamos hablando de sobrepeso. Se considera que una persona tiene obesidad mórbida cuando su IMC es superior a 40. Sin embargo, algunos científicos han hecho una clasificación más precisa de la obesidad para poder aplicar diferentes tratamientos. La clasificacion es la siguiente: Obesidad mórbida: Para pacientes con un IMC entre 40 y 50. Superobesidad: Personas con un IMC comprendido entre 50 y 60. Súper-superobesidad: personas cuyo IMC es superior a 60.

También podemos clasificar la obesidad según la forma en la que la grasa se acumula en el cuerpo: Androide: Es la típica de los hombres que acumulan la grasa en la parte superior del cuerpo (abdomen hinchado). Se la conoce como «forma de manzana». Este tipo de obesidad provoca sobre todo trastornos cardiacos. Ginoide: También llamada «forma de pera». Es más común en las ujeres, ya que la grasa se acumula en la parte inferior del c «forma de pera». Es más común en las mujeres, ya que la grasa se acumula en la parte inferior del cuerpo (glúteos y piernas).

Puede provocar trastornos vasculares. OBESIDAD La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mam[feros —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la ida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo.

Cada año fallecen por lo menos millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30km/rn2 La obesidad forma parte del síndrome metabolico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades. Según el origen de la obesidad, esta se clasifica en los siguientes tipos: 1. Obesidad Exógena: La obesidad debido a un régimen limenticio inadecuado en conjugación con una escasa actividad física. 2.

Obesidad Endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas Obesidad en los niños y adolescentes Unas libras extra no implican obesidad. Sin embargo, ello puede indicar una tendencia a ganar de peso con facilidad y la necesidad de cambios en la dieta y/o ejercicio. Generalmente un niño no se considera obeso hasta que pesa por lo menos un 10 por ciento más que el peso recomendado para su es 40F más que el peso recomendado para su estatura y tipo de cuerpo. La obesidad comúnmente comienza en la infancia entre las dades de 5 a 6 años y durante la adolescencia.

Los estudios han demostrado que el niño que es obeso entre las edades de 10 a 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un adulto obeso. La adolescencia es una etapa de grandes cambios que puede marcar todo el resto de la vida de la persona. Es en esa época cuando las personas eligen su profesión, sus amigos, empiezan a tener las primeras relaciones sentimentales. Si al stress de pasar por esta etapa le añadimos además las complicaciones propias de un trastorno como la obesldad, el adolescente puede verse superado por sus problemas.

Obesidad Mórbida Para saber si una persona padece sobrepeso o si ha llegado ya a sufrir una obesidad mórbida, debemos conocer su índice de Masa Corporal (IMC). Para que una persona sea diagnosticada de obesidad mórbida, su IMC debe estar entre 40 y 49. 9. En términos de peso, estaríamos hablando de unos 45 kilos por encima de su peso ideal. La obesidad mórbida es una enfermedad grave y crónlca. Las personas que la padecen experimentan una reducción de su calidad de vida, además de que su esperanza de vida también se ve reducida.

Cuando decimos que es crónica no queremos decir ue no exista un tratamiento que pueda ayudar a estas personas a reducir su exceso de peso, sino que, aunque consigan reducirlo, deberán cuidarse durante toda su vida para no volver a recuperar el peso perdido. Las causas de este trastorno son una s OF vida para no volver a recuperar el peso perdido. Las causas de este trastorno son una continuada y excesiva ingesta de calorías, sobre todo de alimentos no saludables, como pueden ser los azucares y las grasas saturadas. n ritmo de vida sedentario en el que no se practique ninguna actividad física también contribuye al desarrollo de este trastorno. Hay algunos asos de obesidad que pueden estar causados por trastornos metabólicos, por lo que habría que consultar a un especialista que pueda diagnosticarlo y pautar el tratamiento necesario. La obesidad mórbida puede llevar asociadas múltiples enfermedades físicas causadas por el exceso de peso, como pueden ser hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca, venosa (embolias, varices… ) y respiratoria, trastornos del sueño como la apnea, problemas en las articulaciones, artrosis…

También puede causar daños en el bienestar psicológico de la persona haciendo que desarrolle una baja autoestima o depresión. A nivel social las personas obesas también presentan problemas como discriminación o rechazo, por lo que tienen dificultades en sus relaciones con los demás. PIRAMIDE ALIMENTICIA La pirámide alimenticia es una guía general para que las personas puedan escoger una dieta saludable. Se trata de una orientación sobre cómo debe ser una dieta sana y equilibrada, que envuelve cantidad y tipos de alimentos muchas veces se vuelve dificil y poco práctica para la mayoría de personas.

Un menú equilibrado debe contener, diariamente, cerca de 55% de carbohidratos, 30% e grasas y 15% de proteínas y vitaminas, minerales y fibras. Los objetivos principales de la pirámide grasas y 1 5% de proteínas y vitaminas, minerales y fibras. Los objetivos principales de la pirámide alimenticia son la ingesta de alimentos más vanados, una menor ingesta de grasas saturadas y colesterol, comer más frutas, vegetales y granos, así, como la ingesta moderada de azúcar, sal y alcohol.

El ejercicio fisico se recomienda con el fin de la pérdida o el mantenimiento del peso como también, la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis o los problemas cardiovasculares. La adopción de la pirámide alimenticia está destinada a mostrar de manera clara y objetiva las necesidades de calorías y nutrientes de la población utilizando sus alimentos habituales, haciendo así que sea fácil, práctica y flexible. Cada grupo de almentos proporclona algunos nutrientes, pero no todos los que el organismo necesita; ningún grupo es más importante que otro. ara el buen funcionamiento del cuerpo es necesario que los alimentos de todos los grupos formen parte de la dieta. El número de porciones de cada grupo recomendadas para un individuo depende de su requerimiento de energía que stá relacionado con la edad, peso, altura y actividad física. A partir de los valores de cada porción, el individuo puede organizar su plan alimenticio. Dependiendo de las porciones consumidas, el número de calorías puede variar de 1 600 a 2400 calorías. Grupos de la pirámide alimenticia Grupo 1: base de la pirámide consiste en alimentos ricos en carbohidratos.

Los hidratos carbono en forma de glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, lactosa, almidón, entre otros son la principal fuente de energía para e sacarosa, maltosa, lactosa, almidón, entre otros son la principal fuente de energía para el cuerpo. La glucosa es esencial para mantener la integridad funcional del tejido nervioso y, en circunstancias normales, la únlca fuente de energía para el cerebro. La presencia de carbohidratos es necesaria para el metabolismo normal de las grasas. Se recomienda el consumo de 6 a 11 porciones diarias.

Ejemplos de alimentos en este grupo: una porción de pan, cereales y masas, arroz, te o macarrones cocidos. Grupo 2: vegetales y verduras ricos en vitaminas, minerales y fibra. Disponen de nutrientes esenciales para muchas funciones del cuerpo, como, por ejemplo, las reacciones metabólicas. Es referible el consumo de verduras de hoja oscura como brócoli, zanahoria, calabaza o remolacha. Consumir de 3 a 5 porciones al Grupo 3: Las frutas son buenas fuentes de vitaminas, minerales y fibra, sobre todo cuando se consumen de manera natural.

Igualmente, poseen nutrientes básicos para muchas funciones del organismo. Consumir de 2 a 4 porciones al día. Grupo 4: carnes, huevos y legumbres como frijoles, lentejas, guisantes, garbanzos y soya y las nueces y las castañas conforman este grupo. Son necesarios para la construcción y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, la formación de nzimas, hormonas y diversos fluidos corporales y secreciones así como la preservación del sistema inmunológico. Incluye alimentos ricos en proteinas, vitamina al 2 y minerales como el zinc y el hierro.

Consumir de 2 a 3 porciones al día. Grupo 5: Leche y productos lácteos: son los mayores proveedores de calcio, un mineral que inten,’iene en 5: Leche y productos lácteos: son los mayores proveedores de calcio, un mineral que Interviene en la formación de huesos y dientes, la contracción muscular y la acción del sistema nervioso. Las fuentes de proteínas son también buenas. Consumir de 2 a 3 orciones al día. Grupo 6: Los lípidos (grasas y aceites) son una fuente más concentrada de energía que los carbohidratos y las proteínas.

Además, una vez convertido en el tejido graso, son una forma de almacenamiento de energía. Los I[pidos como vehículos para vitaminas solubles en lípidos pueden encontrar en la crema, mantequilla, manteca, aceites, etc. Está en la parte superior de la pirámide y se debe consumir con moderación. (Ver imagen) Clasificación de los alimentos Los alimentos pueden clasificarse según distintos criterios. Dependiendo de su origen pueden ser alimentos de origen nimal, como la carne, la leche, los huevos o el pescado, y alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales o las verduras.

El agua y la sal son alimentos de origen mineral. Basándose en la función nutritiva principal que desempeñan en el organismo se diferencian en energéticos, constructores y protectores. Alimentos energéticos. Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc. ), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, galletas, etc. ), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc. . Alimentos Constructores.

Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas que favorecen la cicatrización de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres. Alimentos reguladores o Protectores. Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua. publicado por Margarita Elizabeth en 15:03

Causas de la obesidad en los niños y adolescentes Las causas de la obesidad son complicadas e incluyen factores genéticos, biológicos, del comportamiento y culturales. Básicamente la obesidad ocurre cuando una persona come más calorías que las que el cuerpo quema. Si un padre es obeso, hay un 50 por ciento de probabilidad de que los niños sean también obesos. Sin embargo, cuando ambos padres son obesos, los niños tienen un 80 por ciento de probabilidad de ser obesos. Aunque algunos desórdenes médicos pueden causar la obesidad, menos del 1 por ciento de todos los casos de obesidad son causados por problemas ffsicos.

La obesidad en los niños y adolescentes puede estar relacionada con: Hábitos de comer pobres Sobre comer o perder la capacidad para parar de comer (binging) Falta de ejercicio (ej: los niños que se pasan acostados en el sofá) Historial de obesidad en la familia Enfermedades médicas (problemas endocrinológicos o neurológicos) Medicamentos (esteroides y algunos medicamentos siquiátricos) Cambios en la vida que les causan mucho estrés (separaciones, divorcio, mudanzas, muertes, abuso) Problemas familiares o de los pares Baja autoestima Depresión u otros problemas emocionales. Consecuenc 4