MANUAL SEGURIDAD HOTELERA

MANUAL DE SEGURIDAD PARA ESTABLECIMIEN OS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Índice Introducción . Capitulo 4 ACTOS ANTISOCIALES E INCIDENTES 51 Prólogo p 16 Supuestos: Qué hacer si . Recomendaciones . 53 100 Capitulo 1 PROTECCIÓN CONT Medios de Protecció Plan de Autoprotección………………. 13 Capítulo 2 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL . 19 Factores de riesgo . Evaluación de riesgos . Implantación de la prevención Responsabilidades Ejemplo de Ficha Base Gráficos: Ejemplos de Riesgos . Control de contratas .

Ejemplos de formularios — corresponden a los usuarios turísticos y on independencia de aquellos otros que les asisten como consumidores, la Ley 1/1999, de 12 de marzo de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid, establece en su artículo 8, apartado g), que los usuarios turísticos tendrán, entre otros, los siguientes derechos: «A tener garantizada en las instalaciones y servicios turísticos la salud y seguridad de su persona y la seguridad de sus bienes en los términos establecidos en la legislación vigente».

A todos ellos y a los que con su esfuerzo y dedicación trabajan por la seguridad, ofrecemos este Manual como medio de formación y herramienta para conseguir na feliz estancia a los visitantes de la Comunidad de Madrid. Antonio Nieto Magro Director General de Turismo Responsable del compromiso plasmado en la Ley, la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo ha querido apoyar la iniciativa de los profesionales de la seguridad en los establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid, respaldando con ello el esfuerzo dirigido a conseguir el mayor nivel de seguridad en dichos establecimientos.

El camino para conseguirlo, entendemos que debe partir de la formación del personal, del conocimiento y la intercomunicación de la nformación como medio más útil y eficaz de preve 2 DF 100 supongan o potencialmen oner un peligro para la nuestro fondo de comercio; potenciarlo, enriquecerlo y salvaguardarlo es misión irrenunciable de todos nosotros.

En la sociedad de la comunicación en la que nos desenvolvemos, la inmediatez de las noticias, especialmente las negativas, hace que incidentes de cierta importancia nos posicionen en el centro de sucesos y circunstancias que, en muy poco tiempo, pueden dañar de forma muy grave e incluso irreversible la marca y el prestigio que a lo largo de muchos años y esfuerzos hayamos podido construir.

Cuando nuestros establecimientos alojan a personajes o actos de gran relevancia, los medios de comunicación dicen: «En un céntrico Hotel madrileño… «; sin embargo, cuando se trata de un hecho negativo el mensaje es el siguiente: «En el Hotel X, sito en la calle Y, acaba de suceder… » Resulta de vital importancia que cuidemos a nuestros clientes residentes y a nuestros clientes Internos, de cuyas vidas, seguridad y confort somos responsables.

Todo ello sin contar con los bienes de la propia empresa, imprescindibles para nuestra actividad que va más allá del legítimo beneficio empresarial, al asegurar os puestos de trabajos y nuestras responsabilidades sociales. La Seguridad no puede ni debe considerarse como un gasto más en la explotación de nuestros establecimientos; es una necesidad irrenunciable y unida a nuestra marca, a nuestro mejor marketing. Este Manual que llega a nuestras manos es un fiel reflejo de la capacitación y responsabilidad de dos profesionales de la seguri stro sector (Vicente l. DF 100 ópez de Miguel V Fernan Querido asociado, para mi, Seguridad es todo, y en este Manual probablemente no esté incluida toda la casuística que en el día a día nos vemos inmersos, pero nos ebe servir para este compromiso permanente de mejora continua. Antoine de Saint-Exúpery, afirmó: «Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección». Todos debemos mirar en la misma dirección: SEGURIDAD. Jesús Gatell Pamies Presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. AEHM) 5 MANUAL DE SEGURIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS Protección contra incendios continuación, vamos a explicar cuáles son las recomendaciones necesarias para intentar obtener un grado de protección óptimo en materia de incendios, tanto para nuestras instalaciones como para las personas que se encuentren entro de nuestro establecimiento. Todos los años nos llegan noticias de los devastadores resultados que los incendios producen a nuestro alred 4 100 que estamos concienciad , pero el número de extintor en casa?

En el porcentaje de respuestas afirmativas hallaremos el grado de implicación y de concienciación. Porque no olvidemos que estamos hablando de algo a lo que no estamos obligados por la legislación vigente (como ocurre en el caso de los establecimientos hoteleros), sino algo sometido a nuestra voluntad, pero que no esconde una mayor obligación por nuestra parte: la de roteger todo aquello que nos rodea. A continuación, vamos a detallar los medios de protección contra incendios existentes y la forma más racional de ubicarlos según las características de cada departamento.

En un segundo apartado, realizaremos un estudio detallado del Plan de Autoprotección, elemento clave en este capítulo. MEDIOS DE PROTECCION Detección, alarma y control • DETECCIÓN: Existen varios tipos de detectores en el mercado, pero no siempre es fácil elegir el modelo que se adecue perfectamente a nuestras instalaciones (detectores iónicos, ópticos, termovelocimétricos, tc. ). La tendencia actual nos invita a la instalación de detectores de humo multicriterio con tecnología fotoeléctrica que, además de ser más inmunes a falsas alarmas permiten cubrir un amplio abanico de espectros.

Resulta imprescindible la instalación de detección en todas las de- 5 DF 100 9 sean. ALARMA: Existen dos elementos de vital importancia en este apartado como son los pulsadores y las sirenas (ópticas y acústicas). Los pulsadores constituyen un sistema manual de alarma que nos permite transmitir, mediante su activación, a la central receptora un aviso de emergencia. Deberán estar colocados de forma que la distancia máxima a recorrer desde cualquier punto hasta uno de ellos no sea superior a 25 metros.

Las sirenas de alarma son aquellos elementos que nos permiten transmitir una señal diferenciada, generada voluntariamente desde la central receptora, de forma acústica u óptica. Deberán estar colocadas por todo el edificio y ser especialmente visibles en el caso de las ópticas, dado que están indicadas para personas con discapacidad auditiva. • CONTROL: Una Central de alarma contra incendios es el centro neurológico desde donde se gestionan los detectores, pulsadores, ampanas de alerta, retenedores, etc.

La Central deberá estar programada de forma que nos resulten fácilmente identificables los elementos del sistema de detección, la ubicación de los mismos, su estado (averías, en uso, etc. ), realizar posibles desconexiones puntuales de elementos, activación de alarmas, etc. La Central receptora deberá estar instalada en dependencias con existencia de personal las 24 horas del día (por ejemplo Recepción) y protegida con diferentes niveles de acceso para impedir una incorrecta manipulación de la misma que pueda dejar desprotegido el edificio. 0 DF 100 ualquier punto dentro de nuestro Centro, tanto los diferentes elementos de detección, alarma y extinción de incendios como los recorridos y vías de evacuación a seguir. La señalización deberá cumplir la legislación vigente en esta materia (Real Decreto 485/1 997, de 14 de abril, sobre Disposiciones Mínimas en materia de señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo), debiendo ser visible incluso en condiciones de iluminación mínimas.

ILUMINACIÓN: Todo establecimiento debe contar en sus instalaciones con un alumbrado de emergencia adecuado a las dimensiones del local y al uso del mismo, apaz de mantener al menos durante una hora una intensidad determinada y cuya fuente de energía será independiente del sistema normal de iluminación, o se dis- PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EXTINTORES PORTÁTILES: EXiSten extintores con diferentes tipos de agente extintor en su Interior (agua, espuma, polvo polivalente, C02, etc. ).

Dado que la extinción con agua la trataremos en el apartado de bocas de incendio y rociadores, consideramos que la mejor dotación de extintores dentro de un establecimiento hotelero es la que combine extintores de polvo polivalente con extintores de C02, estando stos ultimos especialmente indicados en lugares de riesgo eléctrico (cuadros eléctricos, centro de baja tensión, etc. ). Su distribución debe realizarse de forma que cualquier punto a protege DF 100 más lelos de 15 metros. pueden ser manejadas fácilmente por una sola persona.

Su distribución debe realizarse de forma que cualquier punto a proteger no se encuentre más lejos de 25 metros. HIDRANTES: Se trata de un elemento de extinción situado, por norma general, en el exterior de los edificios y desde donde los bomberos se abastecen de agua en la lucha contra incendios. Existen de dos ipos: de arqueta que se encuentra enterrado con una tapa similar a las de las bocas de riego pero de mayores dimensiones y con la leyenda «Uso de bomberos» e hidrantes de columna seca o húmeda.

Extinción fija COLUMNA SECA: Se trata de una tubería vacía que recorre verticalmente todo el edificio, con bocas de salida situadas en recintos de escaleras o en vestíbulos previos a ellas. El edificio deberá contar con el número de columnas secas suficiente para que la distancia, siguiendo recorridos de evacuación, desde una boca de salida hasta cualquier origen de evacuación sea menor que 60 m.

La boca de entrada de las columnas secas estará situada en la fachada exterior del edificio, próxima a la entrada desde donde los bomberos abastecerán de agua. ROCIADORES: Se trata de elementos destinados a proyectar agua, teniendo como funciones las de detectar y transmitir la alarma, controlar un incendio, proteger la es- 11 8 DF 100 conocimientos necesarios para garantizar una correcta gestión de las emergencias. La denominación de los equipos sería la siguiente: JEFE DE EMERGENCIA UE): Es la máxima autoridad durante la emergencla.

Actuará desde el Centro de Comunicaciones del establecimiento. En función de la información facilitada por el Jefe de Intervención sobre la evolución de emergencia, enviara al área siniestrada las ayudas internas disponibles y recabará las externas que sean necesarias. De él depende el Jefe de Intervención. • BATERÍAS DE EXTINCIÓN: Normalmente suelen estar situadas en áreas de riesgo alto como pueden ser Los Centros de Alta Tensión, Cocinas, etc.

Están compuestos de varias botellas alineadas en cuyo interior se encuentran agentes extintores gaseosos tan diversos como pueden ser el inergen, argonite, dióxido de carbono, etc. que pueden ser ctivados automáticamente o de forma manual. A pesar de ser altamente efectivos, su descarga entraña un peligro para los ocupantes ya que sofoca el fuego desplazando el oxigeno existente por lo que cuentan con un mecanismo manual de paro. ?? OTROS: Se deberá contar con un depósito de agua suficiente para cubrir nuestras necesidades en caso de un corte de suministro de agua y un grupo de bombas que abastezca de agua con la suficiente 12 • JEFE DE INTERVENCION g DF 100 la emergencia V asumirá I ordinación de los misión es actuar cuando la emergencia, debido a su gravedad, no ha odido ser controlada por los equipos de primera intervención. Apoyarán cuando sea necesario, a los Servicios de ayuda exteriores. Sus componentes deben tener formación y adiestramiento adecuados. ?? EQUIPOS DE ALARMA Y EVACUACION (EAE): Su misión es asegurar una evacuación total y ordenada de su sector y garantizar que se ha dado la alarma. • E QUIPOS DE P RIMEROS AUXILIOS (EPA): Su misión es prestar los primeros auxilios a los lesionados por la emergencia. PLAN DE AUTOPROTECCION El Plan de Autoprotección es un sistema de acciones y medidas encaminadas a revenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar esas actuaciones con el sistema público de Protección Civil.

La elaboración, implantación, mantenimiento y revisión de dicho Plan es responsabilidad del titular de la actividad aunque se encuentre en régimen de arrendamiento, concesión o contrata, siempre que se encuentre físicamente en los centros. Según la nueva legislación todo edificio cuya altura de evacuación sea igual o superior a 28 m, o bien disponga de igual o superior a 2. 000 p