MANUAL DE LABORATORIO FARMACIA ULA NURR

Facultad de Farmacia y Bioanálisis Escuela de Farmacia Departamento de Análisis y Control Cátedra de Análisis Farmacéutico Quimica General PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL Elaborada y Recopilada por: Prof. Stalin Melendez y Farm. Francisco Castillo Serrano Revizada por: Prof. José Aranguren y Frof. Darly Villalobos MÉRIDA, 2007 PROGRAMA DE LAB PRACTICA 1 8 p Introducción General al Laboratorio. 1. 1. Reglamento. 1. 2. Normas de seguridad y primeros auxilios. 1. 3. Reconocimiento del laboratorio. 1 Proyección sobre seguridad y primeros auxilios. PRÁCTICA 2 Material de Laboratorio. 2. 1 . Material de laboratorio de uso más frecuente. 2. Entrega de material. 2. 3. Manejo, aplicación y usos de equipos volumétricos. PRÁC ICA3 Corrección de equipos volumétricos. 3. 1 . Corrección de probetas, pipetas y buretas. 3. 2. Tiempo de descarga de pipetas y buretas. PRÁC ICA4 Imantación. PRACTICA 8 Preparación y Estandarización de Soluciones – Primera Parte: 8. 1 . Conceptos Básicos. 8. 2. Técnicas. 8. 3. Indicadores. 8. 4. Calculo de la Normalidad. PRACTICA 9 Preparación y Estandarización de Soluciones – Segunda Parte: 9. 1. Preparación de una solución básica. 9. 2. Estandarización con biftalato de potasio. 9. 3. Aplicación a una muestra problema.

PRACTICA 10 10. 1. Preparación de una solución ácida. 10. 2. Estandarización con carbonato de sodio. 10. 3. Aplicación a una muestra problema. 3 REGLAMENTO DEL LABORATORIO CAPITULO I (Disposiciones Generales) Articulo 1. El presente Reglamento tiene por finalidad regular el uso del laboratorio a objeto que presente características propias. Articulo 2. El laboratorio de Química General está adscrito a la asignatura Química General, perteneciente a la Cátedra de Análisis Farmacéutico del Departamento de Análisis y Control de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes.

CAPITU O II De la Organización) Articulo 3. El Laboratorio equivale a un de la asignatura Química General, con un h tres (03) horas semanales ograma de actividades discusión académica con el resto del curso, fomentando el diálogo científico y motivando a una continua formación investigativa. CAPITU O III (De la Evaluación) Articulo 5. Las calificaciones se regirán por la escala del 01 (cero uno) al 20 (veinte). Utilizando números con dos decimales, siendo la nota final entera. Articulo 6. La nota minima de aprobación es de 10 (diez) puntos. Discriminados así: Esta evaluación consta de: a) Qüices: 45%; b) Técnicas: 25%; c)

Reportes: 15%, d) QüiZ sorpresa 15%. Articulo 7. Los quices se efectuarán al inicio de cada sesión de laboratorio (Qüiz de entrada). Articulo 8. Los resultados de la práctica realizada se presentaran en hojas de reporte, según modelo anexo para cada trabajo práctico. Articulo 9. Los reportes solicitados en el artículo 8, deben ser entregados al Profesor al concluir cada sesión de práctica o cuando por razones académicas aquel lo decida. Articulo 10. El alumno, esta obligado a estudiar la Guía de Práctica de Laboratorio antes de asistir al mismo y responder los interrogatorios que se hagan en el ranscurso de las actividades. CAPITULO IV (De la Asistencia) Articulo 11. La asistencia a las sesiones prácticas de laboratorio es obligatoria, exigiéndose puntualidad a la hora fijada para el inicio de la misma. Articulo 12. No está permitido el cambio de grupo de laboratorio, a menos que sea por caus justificada V que el cambio previo aval de la siempre y cuando haya presentado justificación debidamente fundamentada en los tres días hábiles siguientes a la realización de la actividad. La inasistencia a dos (3) sesiones prácticas será motivo de perdida del Laboratorio. CAPITULO V (De los Materiales) Articulo 14.

El alumno es responsable del equipo que se le asigna, el cual revisará y cuantificará al inicio de cada sesión de laboratorio, reponiéndolo, si resultaren dañados, antes de la finalización del semestre. Articulo 15. Al iniciar los trabajos prácticos de laboratorio, el alumno debe proveerse de: fósforos o yesquero, un pañito pequeño, tirro, un marcador punta fina, lentes de seguridad, guantes y tapaboca. CAPITULO VI (Del Comportamiento) Articulo 16. Es condición indispensable para realizar el trabajo de laboratorio, vestir la bata de laboratorio manga larga, blanca, debidamente limpia y planchada.

Articulo 17. No se permitirá la salida de alumnos durante el transcurso de los trabajos prácticos, solo por motivos especiales será autorizado por el profesor. Articulo 18. El alumno debe conocer y cumplir las medidas de seguridad establecidas. Articulo 19. Se prohíbe terminantemente comer, masticar chiche ó ingerir líquidos durante la ejecución del trabajo en el laboratorio. Articulo 20. Las consultas durante la ejecución de la práctica pueden hacerse al Profesor, al Técnico o al Beca Trabajo, calificado para tal fin. CAPITULO VII (De la Repitencia) Articulo 21 .

El estudiante Laboratorio, tendrá derec el Trabajo Práctico de tiempo, equipos y material en el laboratorio. Articulo 22. El alumno que apruebe el laboratorio y no logre aprobar la asignatura Química General (teoría), no repite el Laboratorio. 5 PRÁCTICA 1 NORMAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS Definición. Normas de Seguridad, es el conjunto de procedimientos de carácter preventivo, que se deben conocer para evitar que sucedan accidentes en el área de trabajo, diferenciándose de los Primeros Auxilios, que son las técnicas aplicables luego de ocurrido un accidente.

La Seguridad puede ser clasificada de varias formas, una de las uales es la referida al tipo de Laboratorio: Clínico, Químico, Biológico, Hematológico, Bioquímico, Microbiológico, entre otros. El problema de esta clasificación consiste en que muchos de los procedimientos tienden a repetirse por laboratorio y hace que su estudio sea tedioso y poco práctico. Una clasificación adecuada de las normas de Seguridad, tiene que ver con las características básicas, generales de cualquier laboratorio, lo cual lleva a pensar que el estudio sería según las condiciones del área de trabajo, por ejemplo: A.

B. c. D. Instalaciones físicas. Materiales y equipos de u I laboratorio. s OF Procedimientos básicos en materiales y equipos de uso común en el laboratorio, están relacionados con la utilidad y conservación adecuada de aquellos, el mantenimiento y conservación preventivo, además la descripción de sustancias a manipular, los procesos de purificación y esterilización de la superficie de trabajo, todo basado en la inspección rigurosa del laboratorio.

Los procedimientos básicos se deben sustentar con un flujograma para mejorar el funcionamiento del laboratorio indicándose el objetivo, los servicios, las sustancias y materiales a. utilizar frecuentemente. Los procedimientos críticos se refieren, principalmente, a los riesgos biológicos los cuales se deben tabular y señalar para cada experiencia a realizar en el por último, la higiene y seguridad que está relacionada con la capacidad de operación que presenta el experimentalista para evitar que ocurran accidentes y garantizar un resultado óptimo de los trabajos.

Considerando que la actividad a desarrollar en el transcurso del laboratorio de Química General, tiene que ver con la manipulación de sustancias ácidas, básicas o corrosivas, así como con fuego para la aceleración o calentamiento de reacciones o eactivos, consideraremos una serie de Normas de Seguridad y Primeros Auxilios que el estudiante debe observar durante su permanencia en el Laboratorio. a. En caso de accidente durante los trabajos prácticos, avise inmediatamente al profesor o demás personal que labora en el área. b.

Al calentar tubos de ensayo, evite que la boca de los mismos este dirigida hacia usted o sus compañeros. Los experimentos en los cuales se producen gases o vapores tóxicos, deben realizarse bajo campanas extractoras donde se produce la succión de los mismos. 6 d. No haga uso de toallas, trapos, trozos de papel o género para evantar o quitar objetos calientes que estén sobre el mechero. Utilice las pinzas adecuadas. e. Cuando se derramen ácidos o bases sobre el mesón, lave inmediatamente con agua. f. Cuando diluya ácidos concentrados viértalo lentamente con agitación sobre el agua.

Nunca haga lo contrario. De esta manera evita el rompimiento del recipiente por el calor generado en la reacción de hidratación. g. Cuando desee percibir el olor de un liquido o de un gas que se desprende, no acerque la nariz al recipiente, pase la mano suavemente sobre la boca del contenedor, tratando de formar una corriente hacia usted. h. Nunca intente probar el sabor de una sustancia o solución, si no se le ordena expresamente. . Solicite información sobre la localización del extintor de incendios y la manera de manipularlo.

Si se produce un pequeño incendio en un recipiente, domínelo cubriendo el objeto o lugar incendiado con una toalla mojada. j. Nunca caliente objetos de vidrio templado como: matraces, cilindros graduados o botellas. Estos materiales se rompen con facilidad. k. Consulte la ubicación del botiqu[n de primeros auxilios. Primeros Auxilios a. Quemaduras en los ojos ocasionadas por sustancias químicas. Lávelos inmediatamente gua o preferiblemente 7 con solución isotónica est ocasionadas por sustancias químicas.

Si cae una sustancia alcalina sobre su piel, lávela con abundante agua y trate la parte afectada con ácido acético (CH3COOH) diluido al 2%. Las quemaduras en la piel con ácidos corrosivos deben tratarse con abundante agua y solución de bicarbonato de sodio (NaHC03). c. Quemaduras en la piel ocasionadas por objetos calientes. Trátelas con solución de ácido pícrico o ácido bórico. Cubra luego la parte afectada con gasa y tela adhesiva. d. Incendio de la ropa o contacto considerable con materiales corrosivos (ácidos ó bases). Utilice e inmediato la ducha y consulte al Profesor. Pictogramas indicativos de riesgo más comunes.

Símbolo de riesgo y nombre Significado (Definición y Precaución) Clasificación: Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales. C Corrosivo Ejemplos Ácido clorhídrico. LI Ácido fluorhídrico. Precaución: No inhalar y e con la piel, ojos V ropas. nflamable Pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía. n Sustancias sólidas que pueden inflamarse fácilmente por una breve acción de una fuente de inflamación y que continúan ardiendo o onsumiéndose después de haber apartado la fuente de inflamación. ? Sustancias líquidas que tienen un punto de inflamación inferior a 21 0C o gaseosas, inflamables en contacto con el aire a presión normal, que en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelve gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Benceno. Etanol. Acetona. Precaución: evitar su contacto con materiales ignitivos (fuego, aire y agua). Clasificación: Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21 0C y los 55 0C. F+ Extremadamente Inflamable Precaución: evitar materiales Ignitivos. orto a largo plazo.

N Peligroso para el medio ambiente n Cloruro de calcio. CJ Carbonato de sodio. Gases de los ácidos fuertes. Precaución: los gases no deben ser inhalados y el contacto con la piel y ojos debe ser evitado. que por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica. Xn Nocivo n Cianuro. D Trioxido de arsénico. Nicotina. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado. no corrosivas que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Xi Irritante 0 DF 68