Madurez psicologica

Madurez psicologica gyandreillal HOREPR 17, 2011 | 4 pagcs Complacencia Conducta afectiva trascendente Facilitación cognitiva 2. Plenitud y desarrollo existenclal El amor transforma la vivencia del que ama en vivencia de plenitud existencial, de orientación y sentido.

Con ella supera la soledad y finitud existencial (el agobio de la limitación espaciotemporal) y es confirmado en la existencia El amor transforma la vivencia del que se percibe amado estimulando su desarrollo individual trascendente: suscita vivencias de proteccl de independencia, au no ora ual (de su proceso a) y vivencias de a, que le realiza) amor por el amante ( oerso YO 12 VIVENCIA AMOROSA Querer el bien, hacer el bien a algo o a alguien que se considera un bien constituye una vivencia que trasciende el Yoy que tiene como consecuencias la exaltación y la salud vivencial, la plenitud y desarrollo existencial y la maduración psíquica. Exaltación y salud vivencial Interés cognitivo Impulso de bien Percepción benevolente 13 3. Maduración psíquica vista psicológico por: a) autosuficiencia solidaria, b) independencia interdependiente y c) autonomía responsable. Dichas aracterísticas hacen posible al hombre la libertad psicológica y la autoposesión – emocional, cognitiva y motivaclonal- que necesita para trascenderse, para salir de sí mismo encontrando satisfacción en ello. ) La autosuficiencia supone que el individuo se basta a sí mismo para el autoapoyo emocional, la autocomprensión cognitiva y el autoestímulo motivacional; al menos en grado suficiente como para poder salir adelante por si mismo sin necesitar el apoyo, la comprensión y el estímulo de los demás, y así poder ser realmente solidario (se procura la suficiencia para no ser una arga y poder descargar al otro).

Entonces es cuando la persona adulta tiene la capacidad de establecer lazos emocionales estrechos sin temer la pérdida de la propia identidad; de desarrollar relaciones de cooperación con los demás, de amistad, de amor; de comprometerse en empresas comunes y afiliarse a grupos concretos. Todo esto supone a su vez, habilidad para compartir, confianza mutua, capacidad para sacrificarse y comprometerse con el otro, para ser tolerante y aceptar las diferencias percibidas en los demás.

En definitiva, la capacidad de conferir a las necesidades y preocupaciones de los tros la misma importancia que a las propias. b) La independencia implica que se poseen las suficientes dosis de autoestima emocional, capacidad de autoorientación cognitiva y a poseen las suficientes dosis de autoestima emocional, capacidad de autoorientación cognitiva y autoexigencia motlvacional, como para poder afrontar una sana interdependencia (en la que el otro es significativo, pero no necesario y mucho menos imprescindible).

En este sentido, la afectividad del adulto va a estar condicionada por la definitiva separación, real e intrapsíquica, de la familia de origen y por l compromiso con la tarea específica de establecer nuevas relaciones de intimidad, aunque ahora desde una posición de sujeto en «soledad confortable» capaz de cuidar, real e intrapsíquicamente, de sí mismo. ) La autonomía proporciona la capacidad necesana de autocontrol emocional, autoconvicción cognitiva y autodominio motivacional, como para poder responder de las 14 consecuencias de los propios actos y decisiones (se gobierna según los propios criterios sabiendo que se hace cargo – que se responde, que se tiene que rendir cuentas- de las onsecuencias). CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LA MADUREZ (Modelo de relación interpersonal paterno-materno) AUTOSUFICIENCIA SOLIDARIA (me autobasto, para no cargar/ Emocional…. …………………….. Autoapoyo ………… Autoestímulo Emocional.. ………………………. Autoestima ayudar al otro) Cognitiva. …. -Autocomprensión INDEPENDENCIA INTERDEPENDIENTE (el otro, significativo pero no necesano) Cognitiva… … Autoo 3Lvf4 Emocional. …………………… Autoestima … Autoorientación Cognitiva…. Conativa…. .. Autoexigencia AUTONOMÍA RESPONSABLE(me gobierno pero me hago cargo de .. Autoconvicción las consecuencias) Emocional..

Conativa… BIBLIOGRAFÍA … Autocontrol … Autodominio Zacarés J, Serra A: La madurez personal: perspectivas desde la psicolog(a. Pirámide: Madrid, 1998. Cervera S, Zapata R, Lahortiga F: Enseñanza práctica de psicología médica y Psicopatología General. Newbook Ediciones: Pamplona, 1997. PREGUNTAS DE AUTOEVALUACION Señale como verdaderos (V) o falsos (F) los siguientes enunciados 1 . La madurez psicológica no tiene por qué coincidir con la adurez social ni con la madurez legal 2.

Se puede determinar la madurez de una persona aunque no haya llegado a la plenitud de su desarrollo 3. La llamada fase individual del «yo» se caracteriza por el impulso a experimentar sensaciones y a Jugar 4. El egocentrismo o tendencia a referirlo todo a uno mismo con desconocimiento de los intereses de los demás, es normal en el niño de 4 a 6 años 5. La persona que hace hincapié en los aspectos dlvertidos o irónicos de los conflictos o situaciones estresantes está utilizando un mecanismo de defensa conocido como sublimación