macroeconomia

El equilibrio macroeconómico Situación de la economía en la que la oferta agregada es igual a la demanda agregada, en ausencia de acumulación indeseada de inventarios por parte de los productores. Equilibrio macroeconómico y pleno empleo Es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales. Suele considerarse de pleno empleo una situación en la que sólo existe desempleo. Durante 2009 el crecimiento económico de México se contrajo en 6. 5 por ciento. Esto fue debido a un debilitamiento generalizado de la demanda agregada como consecuencia de la recesión mundial.

El principal canal de transmisión de la crisis financiera internacional fue la disminución del comercio mundial. Los otros canales de transmisión fueron la reducción de la inversión externa, de OF21 trabajadores migrant p El mantener los merc osa i en la mejora económ de los flujos comerci de remesas de los factor muy positivo a que el crecimiento y está demostrando ser una fuerza importante para sacar a la economía global de la La OCDE considera que la recuperación que se inició en el 2009 continuará en 2010 y 2011.

Se prevé que el crecimiento de las exportaciones se normalice gradualmente, y que finalmente la emanda interna se recupere conforme lo haga el mercado de trabajo. IMPACTO EN LA EMPRESA Cuando la organización vaya a realizar su análisis externo para conf Swipe to kdevv next page configurar su estratega de futuro, debe tener en cuenta que los estudios macroeconómicos se hacen siempre desde la perspectiva de la oferta y la demanda agregada, y que un cambio en una de ellas afecta siempre a la otra.

Dentro de esa oferta y demanda agregada, hay que estudiar tres ámbitos cuyo conocimiento nos va a permitir adelantarnos a muchos acontecimientos que afectan al futuro de la empresa. El primer ámbito a tener en cuenta es el mercado de bienes. En el mercado de bienes, se analizan las variables que afectan a la oferta y a la demanda de bienes producidos por las empresas.

Aquí, las empresas deben analizar el consumo de bienes, que normalmente está afectado positivamente por la renta (mayor renta provoca mayor consumo) y negativamente por los impuestos (más Impuestos menor consumo); otro factor a analizar es la inversión que se ve afectada positivamente por la renta también y negativamente por los tipos de interés (a mayor subida de tipos, menores inversiones al estar más caro el inero); también se ha de tener en cuenta el gasto público, las exportaciones (afectadas positivamente por la renta y por los tipos de cambio) y las importaciones (afectadas positivamente por la renta y negativamente por los tipos de cambio). El segundo ámbito de estudio macroeconómico es el del mercado de dinero, que se ve afectado positivamente por la renta y negativamente por los tipos de Interés. En el caso de España, por ejemplo, vemos que un aumento de renta provocó un incremento de los tipos de interés hasta el momento en el que el aumento de los tipos supera al de la renta dls 21 ipos de interés hasta el momento en el que el aumento de los tipos supera al de la renta disponible y el punto de equilibrio se rompe.

Como el descenso de la renta es más rápido que el de los tipos, se produce el desajuste y la crisis ya que hay una renta menor para un tipo de Interés alto. La reacción es la rebaja de los tipos hasta encontrar un nuevo equilibrio con menores tipos y menor renta disponible. Así, a menor renta disponible, se produce una menor demanda de dinero y una rebaja de los tipos de interés. Esto es de vital importancia para la empresa, ya que los tipos de interés on el precio al que comprará o venderá dinero, si es capaz de anticiparse a los cambios, podrá llevar a cabo una politica financiera adecuada y evitar problemas de liquidez a corto y de solvencia en general.

El tercer ámbito de estudio es el mercado de trabajo, que tiene su propio funcionamiento de oferta y demanda y que se ve afectado y afecta a los dos mercados anteriores de dinero y de bienes. Las organizaciones están compuestas por personas, y son ellas el factor fundamental de desarrollo, por tanto, el tiempo que ellas que estén dispuestas a emplear en ocio o en trabajo marcará n buena medida las posibilidades de una economía y de sus empresas. En este estudio del mercado de bienes hay una serie de variables interrelacionadas que si sufren variaciones, afectan al resto: renta disponible, impuestos, tipos de interés, tipos de cambio, renta de otros países del mundo con los que comerciemos, inflación y empleo. CONCLUSIONES La estabilidad del entorno ico es importante para inflación y empleo.

La estabilidad del entorno macroeconómico es importante para las empresas y, por lo tanto, es Importante para la competitividad global de un país, porque si bien es cierto que la estabilidad acroeconómica por sí sola no puede aumentar la productividad de una nación, también se reconoce que el caos macroeconómico perjudica la economía. Las empresas no pueden tomar decisiones informadas cuando la inflación asola control. El gobierno no puede prestar servicios de manera eficiente si se tiene que hacer alto los pagos de intereses sobre las deudas de su pasado. En resumen, la economía no puede crecer a menos que el entorno macroeconómico sea estable.

Macroeconomía y Empresa La empresa surge debido a la necesidad creciente de las personas para adquirir productos para u consumo. La macroeconomía consigue la estabilidad de precios y fomenta el empleo A través de un buen líder que debe poseer cualidades. Entorno empresarial y macroeconomía Las variables macroeconómicas son vitales y abarcan desde lo nacional hasta el entorno internacional y es de allí donde empieza a surgir la competitividad se sectores empresariales. Competitividad y macroeconomía La capacidad para competir de las empresas es vital, ya que ella señala las posibilidades de tener un desarrollo sostenido, una generación de empleo permanente y una contribución al desarrollo del país.

Competitividad Situación 4 21 Condiciones de apoyo Estrategia de las empresas, estructura y competencia La macroeconomía en el planteamiento estratégico de las empresas El análisis del entorno Define las oportunidades de negocio en el sector, sus riesgos y beneficios y así concretar la competitividad de la empresa De las decisiones macroeconómicas a la empresa agregada Cuma de la Demanda Si aumenta las preferencias de un producto la demanda aumenta y el precio disminuye Si el producto pierde popularidad, la demanda disminuye aumenta el precio MACROECONOMÍA Y LA E ofesión económica s 1 equiere de sólidos conoci oeconómicos con fines Las organizaciones empresariales o de cualquier tipo, constituyen el marco de acción de todo administrador.

Estas organizaciones son influidas por el entorno general también llamado macroentorno que incluye el tipo de sistema económico que puede ser de libre empresa. Una variable Importante es el tipo de sistema político (democracia, dictadura o monarquía) y finalmente la condición del ecosistema, demografía y sistema cultural. MACROECONOMÍA Y LA EMPRESA Las empresas se desenvuelven en un entorno económico globalmente considerado, Este es un istema denominado competencia de libre mercado. El sistema económico que rodea a la empresa, establece condiciones economicas y políticas Particularmente difíciles como la administración de la inflación, el desempleo, las tasas impositivas y las tasas de interés.

MACROECONOMÍA Y LA EMPRESA COMPETITIVIDAD La capacidad para competir de las empresas es vital, ya que ella señala la posibilidad de tener un desarrollo sostenido, una generación de empleo permanente y una contribución al desarrollo de los países. La prosperidad y el desarrollo de una empresa o un grupo de empresas dependen del nivel de productividad y ompetitividad. El planeamiento estratégico como herramienta de gestión a largo plazo de los negocios, incorpora necesariamente el análisis del entorno macroeconómico. Las decisiones económicas agregadas o nacionales, son el resultado de una suma de decisiones particulares. En estas decisiones intervienen los llamados agentes económicos.

Los agentes económicos pueden clasificarse en las: MACRO económicos pueden clasificarse en las: MACROECONOMÍA Y LA EMPRESA LOS CONSUMIDORES Las decisiones de los consumidores surgen de un comportamiento racional basado en los limites que mpone su ingreso y en las preferencias o gustos que tengan por los bienes que demandan. Entonces puede afirmarse que las familias maximizan su bienestar de acuerdo al ingreso que poseen, en este caso un mayor consumo es señal de un mayor Bienestar. MACROECONOMÍA Y LA EMPRESA Indicadores Económicos Fuente de información Sistemática Y Objetiva Indicadores Económicos Más usados EL PRODUCTO BRUTO INTERNO PBI TOTAL Indicadores Económicos PRODUCTO NACIONAL BRUTO PNB RESIDENTES Indicadores Económicos PRODUCTO NACIONAL NETO PNN 1 AÑO Indicadores Económicos INGRESO NACIONAL YN YN = PNN

IMPUESTOS INDIRECTOS (Ti) + SUBSIDIOS (Sb) Indicadores Económicos INGRESO PERSONAL YP POLÍTICA ECONÓMICA EN ECONOMÍA ABIERTA EL TIPO DE CAMBIO En la economía agregada se habla de los grandes precios, como la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio. El tipo de cambio, también puede ser dejado al mercado, es decir que su valor se establece en función a la demanda y oferta de dólares o moneda extranjera, en este caso se le denomina tipo de cambio libre. Podemos resumir que el tipo de cambio depende de la demanda y oferta de dólares. La oferta de dólares puede ser manejada por el Banco Central, con us operaciones de mercado abierto.

Si el BCR vende dólares, está reduciendo sus activos en moneda extranjera o RIN pero está obteniendo circulante, reduciendo la oferta monetaria. Lo contrario sucede si compra dólares. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES En una economía abierta los productos de un país pueden verse a otro, a estos productos se les denomina exportaciones Las exportaciones cambian si se da una alza de precios internacionales eleva el cambio real, abarata nuestros productos, con ello sube el valor de los productos exportados. En una economía abierta es importante l saldo de exportaciones menos importaciones, este saldo equivale a la relación entre gasto e ingreso nacional.

POLÍTICA ECONOMICA EN ECONOMIA ABIERTA POLÍTICA ECONÓMICA EN ECONOMÍA ABIERTA LOS CAPITALES INTERNACIONALES Y EL MERCADO DE DINERO LOCAL LOS fondos internacionales pueden ser de corto plazo o largo plazo, los fondos de corto plazo son los depósitos que hacen los extranjeros en la banca local, estos fondos también se les denomina cap tal golondrina por que ‘Vuelan» rápidamen la banca local, estos fondos también se les denomina capital golondrina por que «vuelan» rápidamente al enor indicio deproblemas económicos local o internacionales vinculados a mercados emergentes. Los fondos de largo plazo son las inversiones en valores de negociación primaria.

Los incentivos para la llegada de fondos internacionales en el caso de Capitales de Largo plazo son: Estabilidad económica, social, política, reglas claras y permanentes, calificación del capital humano, desarrollo del mercado, costo de capital internacional o bajo iesgo país. Los movimientos de cap tales y los movimientos comerciales del país, configuran una cuenta externa denominada Balanza de Pagos. La Balanza de Pagos se estructura así: POLÍTICA ECONÓMICA EN ECONOMÍA ABIERTA • Balanza Comercial Exportaciones – Importaciones = Saldo de la Balanza Comercial • Balanza de servicios Remesa Financiera – pagos financieros Saldo de la Balanza de Servicios • Balanza de capitales Ingreso Capitales (Corto y largo plazo) – Salida de Capitales (Corto y largo plazo) = Saldo de la Balanza de Capitales • Saldo de Balanza de pagos = S.

B. Comercial + S. B. Servicios + S. B. Capitales • Saldo de Balanza de pagos — – – Reservas internacionales netas RIN MERCADO DE TRABAJO Es aquel en donde los individuos ntercambian servicios de trabajo, las empresas compran servicios de trabajo o empleadores de la economía. Esto conforma la demanda y la oferta de trabajo. Este mercado de trabajo puede estar formado por un mercado primario en que los puestos son buenos salarios altos y rotación baja, y un mercado secundario primario en que los puestos son buenos salarios altos y rotación baja, y un mercado secundario en que los puestos son malos, los salarios bajos y una rotación alta.

Podemos plantear el siguiente modelo de optimización: Maximizar: U = U (C, O) ; donde C: consumo, O: ocio Sujeto a: W O P X = 24 W W: costo de trabajo, PX: ingreso del individuo para consumo. El ocio es equivalente a: O = 24 – L L: representa las horas trabajadas. Al valorar el ocio y el trabajo con un costo se obtiene el salario pagado por hora 24 – LW Considerando el ingreso del individuo PX = LW se obtiene W O = 24 -PX de la cual resulta: W O + PX = 24 W Esta relación se optimiza, cuya pendiente es el salario real VWP. En la figura se muestra que cuando crece el salario WO aW1, el ocio se reduce de 01 a 02. Esto se refiere a que el ocio cuesta más y se prefiere realizar más horas de trabajo.

GRAFICA MAXIMIZACION CONSUMO OCIO En la gráfica se muestra que cuando sube el salario de WO a WI el trabajo aumenta y disminuye cuando sube de WI a W2. se valora mucho las horas de ocio y no se reducen, por el contrario a mayor nivel de ingresos es mayor el consumo de ocio. Esto se refleja e la curva Ls. GRAFICA DERIVACION DE LA OFERTA DE TRABAJO Los empresarios basan la decisión de demandar mas empleo en la relación que existe entre el precio de los bienes vendidos y los salarios pagados W l’ P. entonces se puede concluir que la demanda de trabajo se basa en la función Pmg = W / P. GRAFICA DEMANDA DE TRABAJO GRAFICA MERCADO DE TRABAJO 0 DF 21