Ma

Contexto Histórico Arráncame la vida, México, 1985. Arráncame la vida recoge la historia de México, y en particular la del estado de Puebla, durante el período que abarca de 1932 a 1945, aproximadamente. El peculiar estilo narrativo de la autora, del que me ocuparé más adelante, hace, tal vez, que el lector no familiarizado con la historia de México durante esos años pase por alto la precisión histórica de la novela, que refleja, sin duda, un arduo trabajo de documentación.

El relato comienza con los años que preceden a la presidencia de Lázaro Cárdenas 1934-1940) y se cierra con el final de la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946). En el estado de Puebla, este período corresponde a las gobernaciones de José Mijares Palencia (1933-1937), Maximino Ávila Camacho 1937-1941) -hermano del p presidente Manuel Á (1941-1945). Arráncame la vida, discurso que liga la r creatividad e ingenio OF17 ve a M Bautista Castillo etta, presenta un e una época con la ura el desarrollo de su obra en las primeras décadas del siglo XX.

Mastretta presenta en su novela un argumento incrustado en la historia mexicana de un México que vive los primeros años que iguieron a la Revolución. La escritora recrea la vida de personajes, aunque con nombres ficticios, que figuraron en el quehacer político, social y económico del país en una época d ficil y llena de acontecimientos políticos y violentos. Una gran cantidad de eventos narrados en la novela son fácilmente identificables en la historiograffa de México en sus épocas de la Revolución y de las décadas siguientes.

Al escribir Arráncame la vida, Mastretta reinterpreta la historia e invita a visitar, a través de su narrativa, los acontecimientos verídicos y a refrescar la memoria con los nombres reales de os que escribieron con sus hechos esa parte de la historia de México. México tuvo su mayor conflicto armado, la Revolución mexicana, entre los años de 1910 a 1921. Después México vive una etapa violenta y sangrienta, aunque no generalizada, donde aparecen los nombres de personajes que buscan el poder y lo ostentan sin mediar compasión para los enemigos.

Mastretta, a diferencia de otros autores (como Martin Luis Guzmán), utiliza en su novela personajes con nombres ficticios pero de fácil identificación en la historia mexicana. Esto le ofrece la ventaja la autora recitar acontecimientos que realmente sucedieron y brinda al lector los datos necesarios de los personajes para su ubicación en el tiempo y en el espacio. La narradora de Arráncame la vida, Catalina Guzmán, es una muchacha de clase baja que se casa con el general Andrés Ascencio y con esta unión ella escala a las más altas clase sociales de México.

Esto le permite narrar la historia desde una posición cómoda pero carente de amor. La vida de su esposo, personaje 17 narrar la historia desde una posición cómoda pero carente de amor. La vida de su esposo, personaje infiel, corrupto y asesino, stá inspirada en la vida del general revolucionario Maximino Ávila Camacho. Maximino Ávila Camacho fue un militar y político mexicano, hermano del presidente Manuel Ávila Camacho.

Fue gobernador de Puebla y Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de su hermano. Mastretta formó parte integral de la generación de estos años, cuando el movimiento feminista en México mantenía una actividad de lucha febril, y se vio rodeada de gente que con sus trabajos de investigación y ensayos, problematizando la opresión de la mujer, brindaba ideas y temas que más tarde ella misma sumiría.

Mastretta, por medio de una actitud de compromiso social ante los problemas que enfrenta la mujer mexicana, los presenta y contextualiza, a través de la experiencia auténtica y tangible, en su obra narrativa. La exitosa película mexicana Arráncame la vida, adaptación cinematográfica de la novela homónima, está basada en gran parte en la vida de Maximino Ávila Camacho, representado en el personaje ficticio de Andrés Ascencio.

Arráncame la vida es una novela histórica apoyada en un trabajo de investigación extenso que me propongo poner de elieve en la primera parte de este trabajo, donde recorro el periodo histórico que la novelista ha elegido, busco las posibles razones de esta elección y exploro las técnicas con las que la historia se incorpora a 30F 17 las posibles razones de esta elección y exploro las técnicas con las que la historia se incorpora a la narración.

En la segunda parte, propongo varias lecturas del texto que muestran cómo la problemática femenina de los años treinta y la de la mujer de nuestros días se iluminan mutuamente. La vida del personaje Andrés Ascencio permite a la narradora resenciar y participar en eventos que se suscitaron y quedaron documentados en la historia de México. Encontramos acontecimientos históricos de suma importancia qué la autora reescribe en su novela y lo hace viendo al personaje desde la intimidad.

Mastretta brinda una alternativa en su manera de enfocar la historia. Así encontramos que uno de los eventos históricos más recordados de la primera mitad del siglo XX es la nacionalización de la industria petrolera. El acto de expropiación fue llevado a cabo por el presidente mexicano, general Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de 1938 (Casasola, 2313). El presidente Cárdenas pide la contribución de los ciudadanos mexicanos, ricos y pobres, para pagar la deuda de la expropiación petrolera a las compañías extranjeras.

En la ciudad de México, la población económicamente pobre se vuelca a contribuir con lo que puede y esos momentos de entrega del pueblo, impregnados de patriotismo, quedan en los libros de historia y en las crónicas gráficas de los medios periodísticos. En la novela, el personaje del general Cárdenas es el general Aguirre y su señora, la Sra. Aguirre, PAGF40F 17 la novela, el personaje del general Cárdenas es el general Aguirre su señora, la Sra. Aguirre, es la que llama a las mujeres de México a cooperar con dinero, alhajas y lo que pudieran dar para pagar la deuda petrolera.

Al tiempo que rechazaba aquellas apreciaciones sobre su obra, Mastretta dejaba entrever el hondo calado que puede tener la crítica consagrada -mayoritariamente masculina- en una escritora novel: Susana Reisz, escritora que ha analizado extensamente el notable florecimiento de las letras femeninas latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX y que ha acuñado la frase «boom femenino latinoamericano» para el mismo, propuso, en n exhaustivo examen de la narrativa contemporánea escrita por mujeres, un balance más ecuánime de los textos criticados por Jean Franco.

En el caso de Ángeles Mastretta, creo que sería injusto incluir toda su obra dentro de la categoria de narraciones que se resisten al diálogo con la contradicción. Arráncame la vida se ocupa, precisamente, de la contradicción encarnada en el personaje de su protagonista, Catalina Ascencio. Desafortunadamente, a partir del momento en que Mastretta decidió escuchar a los críticos que la acusaban de confundir «la historia con la chismografía» (gradu 62) y probarse que era una erdadera «escritora» (de Beer 15), nada de lo que escribió alcanzó la fuerza y el interés literario de aquélla, su primera novela.

Por ello me parece importante recuperarla aquí y analizarla en detalle, como uno de los texto novela. Por ello me parece importante recuperarla aquí y analizarla en detalle, como uno de los textos del «boom femenino latinoamericano» que, en mi opinión, superará exitosamente la prueba de los años. Biografía de la autora La escritora y periodista mexicana Maria de los Ángeles Mastretta de Aguilar nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla, México, donde vivió hasta 1971.

Carlos su padre (ya fallecido), quien ejerció una fuerte influencia en el oficio elegido por su hija. De niña quería ser cantante, una pasión que nunca abandonó -confiesa que cantaba en todas partes- y que alguna vez ha practicado en público, por ejemplo, al interpretar Arráncame la vida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Está casada con el también escritor y analista politico Héctor Aguilar Camín y es hermana de Daniel y Carlos Mastretta, creadores del automóvil Mastretta MXT. Tiene 2 hijos. Catalina Aguilar Mastretta

Su padre, Carlos Mastretta, era un periodista que se ganaba la vida vendiendo coches, murió cuando Mastretta tenía veinte años, y tuvo que trabajar también ella como periodista mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que ingresó en 1971, cuando llegó desde Puebla al Distrito Federal. La escritora Su trayectoria literaria propiamente tal la comenzó como poetisa, al ganar un concurso con La pájara pinta, que se convirtió en libro 1978. pero lo que deseaba Mastretta que con 6 7 pájara pinta, que se convirtió en libro 1978.

Pero lo que deseaba Mastretta que consideraba ese poemario una casualidad y que nunca lo ha tomado en serio era dedicarse a una novela que había estado planeando por años y se le presentó la oportunidad cuando un editor ofreció patrocinarle seis meses para que la escribiera. Así nació Arráncame la vida que, publicada en 1985, tuvo un éxito inmediato y obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura al año siguiente. A través del personaje principal, Catalina Ascencio, Mastretta logra en este superventas desmitificar una imagen «ideal» patrocinada durante siglos por la cultura dominante.

La protagonista se aboca, fundamentalmente, a hacerse dueña de su propio destino siente la necesidad de ser creativa en su mundo respectivo y, de esta manera, lograr su realización como ser humano y como mujer. Esta obra para que Mastretta eligió el título de una canción de Agustín Lara le valió fama y prestigio internacional y, más de 20 años después, en 2008, fue llevada al cne con el mismo titulo por Roberto Sneider, quien escribió también el guion de la película.

A esta primera novela le siguieron, en 1990, las 37 viñetas de Mujeres de ojos grandes y en 1993, el libro de relatos ortos Puerto libre. Tres años más tarde volvió a triunfar con Mal de amores, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos 1997, convirtiéndose en la primera mujer que recibía ese galardón. Desde entonces ha seguido publicando novelas y ha incursionado en otros géneros, como el cuento y los 7 7 en otros géneros, como el cuento y los relatos autobiográficos; algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas. ?ngeles estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título en Comunicaciones. Tiempo después, ealizó colaboraciones para distintos periódicos y revistas como «Excélsior, «Unomásuno», «La Jornada» y «Proceso». Sin embargo, fue el periódico «Ovaciones»donde inició formalmente su carrera periodística, a través de una columna escrita por ella bajo el título «Del absurdo cotidiano».

El Centro Mexicano de Escritores la becó en 1974, gracias a lo cual le fue posible trabajar junto con otros reconocidos autores entre los que destacan Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde. Mastretta fue nombrada directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán en 1975, cargo que ocupó hasta 1977. Al siguiente, pasó a encabezar el Museo del Chopo. En 1 982, dejó ese puesto e hizo su primera aparición en el consejo editorial de la revista feminista FEM en el número 24; en 1983 lo hizo en el 25 y después, de modo más constante, del 29 al 40 en 1985.

Aunque sigue apareciendo en el Consejo Editorial de la revista FEM, su participación ya no es activa. Luego de varios años como directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán y del Museo Universitario del Chopo, respectivamente, la escritora mexicana participó, j 80F 17 ENEP-AcatIán y del Museo Universitario del Chopo, espectivamente, la escritora mexicana participó, junto a Germán Dehesa, de un programa televisivo de entrevistas y charlas conocido como «La almohada».

A lo largo de su trayectoria, Ángeles también formó parte del Consejo Editorial de la revista «NEXOS», otra de las publicaciones donde tuvo su columna literaria. Mastretta participó, junto a Germán Dehesa, en el programa de televisión La almohada, dedicado a charlas y entrevistas (1998). Tiene un blog titulado Puerto libre y escribe regularmente en la revista Nexos, de cuyo Consejo Editorial es miembro (su sposo, el escritor Héctor Aguilar Camín, dirigió esa publicación de 1983 a 1995). Colabora esporádicamente en periódicos extranjeros como Die Welt y El país. Arráncame la vida» fue su primera novela que, además de haber sido traducida al italiano, inglés, alemán, francés y holandés, fue reconocida, en 1985, como Mejor Libro del Año con el Premio Mazatlán de Literatura. Años después, en 1 997, su segunda novela (y cuarto libro), «Mal de amores», obtuvo el Premio Rómulo Gallegos. Conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Mistretta siempre se ha caracterizado por ser una defensora del feminismo, prueba de esto se encuentra plasmada en la mayoría de sus obras.

La escritora ha fundado y organizado grupos tales como la Unión de Mujeres Antimachistas en el D. F. Ha sido ganadora del tales como la Unión de Mujeres Antimachistas en el D. F. Ha sido ganadora del galardón del Águila Social, en Porto Alegre el 2005. Premio Mazatlán de Literatura 1986 por Arráncame la vida «Mujeres de ojos grandes», «Puerto libre», «El mundo iluminado», «Ninguna eternidad como la mía» y «El cielo de los eones», son otras de las obras de Ángeles Mastretta.

Entrevistas Bibliotecana Emboscada24/07/2009 Buenos días, ¿Qué le parece el resultado de la pelicula basada en su obra? ¿No le asustaba que pudiera dar una imagen negativa de su libro, como ha ocurrido con otros autores? Enhorabuena por toda su trayectoria, desde El Club de la Bibliotecaria Emboscada Hola bibliotecaria: a mí la película me encantó. Estuve demasiado cerca de ella. Seguí el trabajo en el guion y durante la filmación. Además supe siempre que el resultado sería el de la lectura del director. Todo lector reescribe el libro, en este caso

Sneider lo hizo y prolongó su lectura a la escritura que es el cine. Beso, A curioso 24/07/2009 ¿Cuáles son sus referentes literarios? Curioso: Mis influencias literarias no sé cuántas serán, me gusta más tu preguntas, referentes. Supongo que esos son los amigos escritores en los que vivo pensando, vivos o muertos, porque los escritores muertos siempre están vivos. Ya alargué la respuesta, te daré tres, Jane Austen. Isak dinesen y Juana Inés de la Cruz. Pienso en ellas casi siempre. Están en sobre mi escritores sus libros junto con los de mis librero más cerc 0 DF 17