Los Pueblos Que Habitaban AMÉRICA

Los Pueblos Que Habitaban AMÉRICA gy kasandra-guzman Ocopa,nR 17, 20 IE IE pagcs Los pueblos que habitaban AMÉRICA antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección. Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 355 dias (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. ero quizás, lo que más se destaca ea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d. C. era la ciudad más grande del mundo con 200. 000 habitantes. Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La rimera consistía en la práctica de la solidari e los miembros PACE 1 16 de la comunidad. Se c var y a cosechar. Sv. ipe to View Mientras que la redis ucié fuertes tributos en p para determinar en q cobro de ran contabilizados taban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas.

Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes mericanos. Los europeos al invadir AMÉRICA introdujeron una carga de conceptos y preconceptos (algunos ya mencionados) referidos a sí mismos y a los demás pueblos. Estos últimos, además de perder su riqueza (acumulada por siglos) y de convertirse en mano de obra esclava, sufrieron la degradación de asumir como imagen propia la visión Swipe to vlew next page visión despectiva de los europeos que los consideraban racialmente inferiores.

A través de esta visión, se explicaba el atraso de los pueblos indígenas derivando de sus características innatas como la pereza, la falta de ambición. Estos son los motivos por los cuales los aborígenes se acostumbraron a verse a si mismos como pueblos infrahumanos destinados a un papel subalterno, debido, según los europeos, a la pérdida de virtudes resultante del mestizaje, al clima tropical. De esta forma, el invasor colonialista impone su dominio y a la vez se auto dignifica degradando la imagen étnica del aborigen.

Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de AMÉRICA era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de tras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.

Familias indígenas venezolanas Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela: LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde as costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira. LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del pa(s, la cual comprend 2 OF Guajira. país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana.

Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones. LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños.

Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques. Cultura de los aborígenes venezolanos Curiosidades Astrológicas sobre los Caciques de Venezuela Un científico-astrólogo de fama mundial, ha estudiado bajo los signos de influencias cósmicas, las simbólicas monedas de oro CACIQUES DE VENEZUELA con particular referencia al ciclo físico- stral de los tiempos en lo que vivieron estos gloriosos jefes indios y en estrecha relación con las estrellas (casi todas de prmera magnitud) que se mueven en el campo de influencia de cada Cacique.

Las investigaciones y los cálculos del astrólogo se han basado también en los nombres, las costumbres y las inscripciones sobre piedras descubiertas por los arqueólogos y que se refieren a los 24 Caciques, que los ha clasificado entre los Entes grandemente protectores y portadores de buena suerte.

En cada página dedicada a cada uno de estos héroes, según el astrólogo asigna a cada una ágina dedicada a cada uno de estos héroes, según el astrólogo asigna a cada una de estas simbólicas monedas de oro CACIQUES DE VENEZUELA un amuleto o talismán de buena suerte, según las artes, profesiones u oficios a que se dedlquen las personas, todo esto basado en la llamada fórmula de Betelgeuse.

El astrólogo, en sus notas, también ha asignado a cada Cacique un signo del Zodíaco. Tal signo puede ser tomado como base por aquellos que prefieran elegir su cacique de acuerdo a la fórmula Zodiacal siguiente:Desde tiempo más remotos, cada tribu, ciudad o pueblo, y más tarde cada nación, han tenido Genios protectores resentados bajo diversas formas. Los héroes desaparecidos pueden evocarse a través de imágenes, que representan y exaltan su valor y su virtud.

Estas imágenes grabadas en metal, constituyen para quien las lleva, protección y defensa, sostén y gula. La medalla y la moneda, gracias a su forma circular, indican el movimiento de fusión de los elementos esparcidos por el éter, y son los intermediarios entre la tierra y el cielo, entre nosotros y lo invisible. Se transforman en «talismán de potencia» que coronará los esfuerzos y compensará los méritos de aquellos que posean el talismán. r consiguiente, se sime de los metales y pnnclpalmente del oro para crear sus discos talismancitos y protectores, el astrólogo dice: «Yo afirmo audazmente que los metales tienen su vida propia y una influencia unida a todas las energías esparcidas sobre la tierra y existentes en el Cosmos. Esta influencia sabiamente utilizada, puede obrar cosas extraordinarias. Así, con ayuda de mi ciencia astral que extrae sabiduría del movimiento de las estrellas, 40F extraordinarias. ovimiento de las estrellas, he podido afirmar en mis notas que una acuñación de oro que obstante la imagen de un héroe de CACIQUES DE VENEZUELA se convierte mágicamente en amuleto precioso para quien la posea. Para los afortunados que posean la serie completa de las 24 acuñaciones, todas las angulosidades e interferencias cósmicas se concentran a tal punto positivas, que crean un arco astral de absoluta potencia benéfica» Ante todo, es importante definir el término «Cultura».

Este término se refiere a todo lo que ha hecho el hombre durante su existencia en la Tierra. por eso, la cultura refleja las obras provenientes de la inteligencia del hombre para transformar y aprovechar lo que la naturaleza le ofrece para satisfacer sus ecesidades propias, de lo cual se deriva el avance, el progreso y el desarrollo a través del tiempo, gracias a los descubrimientos que va realizando el hombre.

En la época de la Prehistoria, se realizaron varios descubrimientos importantes para la época, como fueron el lenguaje, el empleo del fuego, la fabricación del hacha de piedra, la invención del arco y la flecha, el descubrmiento de la agricultura, domesticacón de animales, creación de piezas artesanales, como la cerámica, entre otros. Estos fueron los descubrimientos de los pueblos primitivos, originando cambios en sus hábitos de vida, como la alimentación, as costumbres e incluso la organización política y social.

Cuando un pueblo conoce mayor o menor número de estos avances, podemos apreciar su nivel de cultura, es decir, de los grados de desarrollo logrados. Por ejem s OF apreciar su nivel de cultura, es decir, de los grados de desarrollo logrados. Por ejemplo, un pueblo que Vive de la caza, la pesca y recolección de frutas, tendrá un nivel de cultura inferior comparado con otro que practica la agricultura. Después de aclarada esta explicación, podemos definir entonces dos grandes períodos en la época del hombre primitivo: Salvajismo y Barbarie.

El primero se caracteriza por la recolección, caza, pesca, arco y flecha, etc. ; el segundo tiene como características la cerámica, empleo de los metales, ganadería, espada de hierro, confederación de tribus, entre otros. Cuando el descubrimiento de AMÉRICA, nuestros aborígenes estaban en el período del salvajismo, ya que habitaban en tribus independientes con diferentes niveles de cultura que iban desde los recolectores, pescadores y cazadores, que eran un grupo y los agricultores, como segundo g upo.

El primer grupo poseían un nivel de cultura más bajo, eran nómadas, ya que tenían que esplazarse constantemente por montañas, sabanas, ríos y costas en búsqueda de alimentos. Este grupo vivía principalmente en la región de Guayana, los Llanos y la Costa de Occidente. El segundo grupo, el de los agricultores, se ubicaron en la región montañosa del norte y oeste de Venezuela, los cuales por practicar la agricultura, eran pueblos sedentarios, conformados por aldeas.

El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo Venezuela que ha venido evolucionando, entamente en los primeros años, y luego arrolladora 6 OF Venezuela que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.

El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de este siglo, con el desarrollo de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas de España, y con la aplicación, en cierto modo, de la Ilustración, preparó a los hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera lamarse el «siglo de oro» de Venezuela. El origen del hombre americano se ha discutido durante siglos.

Descartada por los cientiTicos la teoría del paleontólogo argentino Florentino Ameghino, que seguía la idea de que el hombre —el era originario de América, lo más acertado hombre universal— es hablar de un poblamiento múltiple. El hombre llegó a estas tierras desde lejos, en oleadas sucesivas, hasta asentarse definitivamente. Específicamente en Venezuela, la aparición del hombre data de hace unos 15. 000 años. En el estado de Falcán se hallaron restos de animales ya desaparecidos, como mastodontes, megaterios o liptodóntidos.

Hace unos 6. 000 años aparecieron en occidente los recolectores de conchas marinas, que luego pasarían a oriente. El presente trabajo tiene como objetivo describir como fue el origen de los primeros aborígenes en Venezuela hasta nuestros días. Principales grupos indígenas de Venezuela • Piaroa (Aruwá, dueños de la selva) : Habitan el Estado Amazonas, y la Selva Tropical en la región Orinoco-Ventuari. Son cazadores, recolectores y agricultores. Es uno de los en la región Orinoco-Ventuari. Son cazadores, recolectores y agricultores.

Es uno de los grupos indígenas más numerosos del país. ?? Warao («gente de embarcación»): Habltan los estados Amazonas, Sucre y Monagas). Viven en palafitos a las orillas de los ríos y transitan en canoas. Son pescadores, cazadores de arco y flecha y recolectores de moriche. • Yukpa: Habitan en la Sierra de Perijá, en el oeste del estado Zulia, en el [mite con Colombia al norte de los Bari. • Yanomami: Se encuentran en la Sierra Parima, alrededor del Alto Orinoco, entre Venezuela y Brasil.

Poseen un alto desarrollo de técnicas de la voz que utilizan para innumerables cantos en rituales y fiestas. • Pemó : La etnia Pemón habita en la zona de la Gran Sabana y uenca del rio Caroní, en el sureste del estado Bolívar. • Kariña o Caribe: Se ubican principalmente en el estado Anzoátegui, con una parte menor en el estado Bolívar. Es la etnia que más influencia ha tenido en la cultura venezolana. • Barí: Habitan al sur de la Sierra de Perijá en el oeste del estado Zulia). Se conoc(an como los «motilones bravos» por la fuerte resistencia a la colonizacion misionera. ?? E’ñepá o panare: Se encuentran en el estado BollVar al sureste del Orinoco frente a los estados Apure y Guárico. Son muy conocidos al igual que los Yeikuana, por su bellos diseños en estería, especialmente en las Wapas. • Kúrrim o Kurripaco: Se encuentran en el suroeste del estado Amazonas. • Pumé o Yaruro: Esta etnia se encuentra en el centro del estado Apure. Los Pumé son excelentes talladores de piedra y calabaza, representando animales, pájaros y escenas vanadas. • Wayúu o Guajiro: Esta etnia habita en la p y calabaza, representando animales, pájaros y escenas variadas. ?? Wayúu o Guajiro: Esta etnia habita en la Peninsula Guajira tanto en territorio colombiano como venezolano, lo que conforma en este último caso parte del estado Zulia. Los Wayúu son pastores mantienen un intenso mundo espiritual de mitos y costumbres, las mujeres juegan un destacado papel en su mundo religioso. • Ye’kuana o Makiritare: Residen entre los estados Amazonas y Bolívar, a lo largo de los ríos Caura, Alto Ventuari y sus tributarios. Localización del ind[gena venezolano la población indígena alcanza cerca de 140. 00 habitantes según el censo de 1982. Esa población, en un 91%, está distribuida en los estados Zulia y bolívar y en los territorios amazonas y delta Amacuro en los porcentajes siguientes: Zulia 42%, Amazonas 21%, Bolívar 1 y Delta Amacuro 13% El 9 por ciento restante esté en los estados sucre, Amazonas, Monagas y Apure En el Zulia: guajiros, Paraujano, Yukpa, Bari (52. 000 personas) En Amazonas: Yanomami, Baniva, Piaroa y Yekwana (30. 00) En Bolívar: Panare, Akawaio y Makushi (22. 000) En Delta Amacuro: Warao (18. 00) En Anzoátegui: Kariña (4. 500) En Apure: Yaruros y Guahibos (5. 500) En Monagas: Warao (2. 500) En Sucre: Chaimas (500) Amerindio 2,7% Criollos 16,9% Mestizos Mulatos 37,7% Negros 2,8% Asiáticos 2,2% Características del indígena Venezolano Las etnias indígenas, cada una como unidad, tienen homogeneidad en cuando a: Su origen que corresponde al periodo precolombino Sus tradiciones, creencias cial parecidas. Sus lenguas emparentada rindias, es decir , con las amerindias, es decir , con las de los demás grupos indígenas del continente.

En la actualidad hay variantes en este aspecto: unas etnias habían su propio leguaje, otras hablan castellano y otras tienen un lenguaje mixto, el autóctono y castellano. Sus viviendas y técnicas de producción: chazas, algunas multifamiliares, agricultura, caza, pascay recolección, tejidos. La ocupación de mismo territorio. Situación actual del indígena venezolano La situación de muchos ind[genas es dramática. Una pobreza extrema y una alta mortalidad parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las del Amazonas, por la interferencia del hombre occidental.

Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza, como los Wayuu, que aunque están integrados parcialmente en el sistema social, conservan su condición de miseria. Muchos saben español para poderse comunicar con el resto de la población. La constitución de Iggg en su capítulo VIII «‘De los Derechos de los pueblos indígenas» (art[culos del 129 al 126) le ha dado por rimera vez derechos a este colectivo, aunque los aborígenes de las tierras venezolanas no han podido poner en práctica a plenitud sus derechos debido a la supervivencia de un sistema social clasista heredero de la época colonial española.

Sus culturas están basadas básicamente en agricultura, caza, pesca y recoleccion. En la actualidad estos indígenas venezolanos no tienen perspectivas para su futuro si no que están en vía de desaparecer ya que el gobierno no les proporciona los recursos necesarios para su existencia, les roban y quitan sus tierras, y aunque el gobierno elabore constituciones en las que se encuentran leyes par