los juegos y sus caracteristicas

Los juegos y deportes de lucha en la Educación Física escolar. Una aplicación práctica Enrique Carratalá Sánchez y Vicente Carratalá Deval Departamento de Educación Física y Deportiva. Universitat de Valencia Introducción Los contenidos que a continuación proponemos se abordarán desde una amplia perspectiva, en cuanto al concepto de actividad, con la intención de aportar posibles transferencias a otras actividades de lucha, y con unos objetivos concretos en cuanto a los contenidos fundamentales a aprender.

Partiendo de una fundamentación sobre las características motric icas, fisiológicas y 9 elaciónales, las estra Swipe View p pedagógicas, los tipo ea i uturos aprendizajes del judo y el diseño d tipo de sesiones y fo onemos un proceso de iniciación que partiendo de edades tempranas podemos finalizar en la enseñanza secundaria. El desarrollo esquemático de la propuesta sería el siguiente: 1. – Desarrollo de los contenidos desde la perspectiva de las habilidades básicas.

Partiendo de las habilidades básicas elaboramos unos contenidos que trabajen los aspectos básicos del deporte del judo es decir el equilibrio, los desplazamientos, y los agarres. Proponemos que la evolución del trabajo se aborde rimero de forma individual, posteriormente en grupo y por último y tal y como se desarrolla el deporte del judo, por diversión, el desarrollo de las técnicas, el pertenecer a un equipo, el estado de forma, y el juego limpio, que en la búsqueda del triunfo como objetivo último.

En este sentido, el judo debe ser concebido como un medio a utilizar en la educación físico/deportiva de los niños y jóvenes, abordando su enseñanza con contenidos y actividades que respondan a las necesidades, inquietudes y motivaciones de los alumnos, a través de una práctica corporal formada por situaciones a as que el alumno tendrá que responder con sus conocimientos y con la ayuda del grupo y del profesor, quien planteara situaciones de trabajo adaptadas a las posibilidades del sujeto de aprendizaje, para que pueda ser capaz de realizar ciertos elementos técnicos a través de unos planteamientos de trabajo, que le induzcan a la búsqueda de cómo poder hacerlo de forma global, sin preocupaciones por la ejecución de una técnica estereotipada de manera que, este proceso le ayude a desarrollar un saber efectivo más que un proyecto de adquisición de automatismos. Desde esta perspectiva y como ontinuación de la etapa anterior proponemos trabajar las habilidades de lucha/judo desde el juego, partiendo del juego simbólico como elemento dinamizador y genérico para pasar al trabajo de juegos de oposición y lucha con un amplio desarrollo estructurado en donde planteamos una oposición progresiva, comenzando por la lucha por un territorio para continuar con la lucha por un objeto, llegando posteriormente a la lucha en donde el objetivo es el cuerpo del adversario/compañero, la a cuerpo. A continuación adversario/compañero, la lucha cuerpo a cuerpo.

A continuación abordaríamos el trabajo de as caídas, los fundamentos técnicos básicos de judo suelo, el trabajo modificado del judo pie y su encadenamiento con el trabajo de judo suelo y por último la introducción al judo ple. Esta secuenciación, trata de establecer una formación amplia sobre las actividades de lucha a través del juego, con la intención de desarrollar las habilidades básicas que junto con una progresión adecuada facilitara la aparición de nuevas situaciones de practica que nos introducirán en la practica de las habilidades específicas, el judo en nuestro caso. DESARROLLO DE LA PROPUESTA. habilidades básicas • Trabajo del equilibrio . Distribuimos material variado por el tatami y todos los alumnos deben desplazarse utilizando este material y sin tocar con los pies el tatami. En grupo 1. Todo el grupo en la misma dirección. De frente, lateral, espaldas, en cuadrupedia. 2. La mitad en cada dirección. Mismas formas de desplazamiento. Incremento de la velocidad. Por parejas. 1. Frente a frente, uno conduce al otro que va con los ojos cerrados 2. Frente a frente sobre do las o dos cintos 3 OF intentamos pasar al Deben cruzar el tatami Sin que los pies salgan del cinturón. El que pise el tatami, (agua) es mordido por los cocodrilos. En desplazamiento frontal, lateral, de espaldas, con dos pies, con un pie. em con un bloque de espuma o un cinturón en cada pie. Trabajo de los desplazamientos 1. – El slalom- Sortear los obstáculos en diferentes formas de desplazamiento. Sortera los obstáculos iguales o del mismo color por el mismo lado. De frente, espaldas, lateral, en cuadrupedia. 2. – Las tortugas. Todos en cuadrupedia en un extremo del tatami, y uno de pie en el centro que intentará tocar a todos los demás que se desplazan a cuatro patas. para evitar ser tocados deben adoptar la posición de agrupados boca arriba. Modificar el tipo de esplazamiento, que salgan con un objeto, globo, balón, etc. por parejas Frente a frente. Pata coja. En cuadrupedia. Cogidos por el cinto.

Frente a frente uno a cada lado del obstáculo, noción de derecha e izquierda, en zig-zag pata coja, etc. 2 Benhur. Uno dirige al otro a través del cinto que lo tiene pasado por detrás del cuello y por debajo de sus brazos. Ojos abiertos, ojos cerrados, de espaldas. Transportar un movil, globo, balón, entre las piernas, con los brazos, en el pecho, etc 4 8 cinto excepto uno que debe cogerse al cinto del último, cuando lo consigue, el primero del grupo ocupa u lugar. 3. – Por parejas cogidos por las mangas y con un balón entre las piernas, nos desplazamos sin perderlo. Variar los agarres, manga, solapa, hombros, caderas, etc. Uno conduce al compañero, el otro conduce el balón Uno sobre el balón y le ayudamos a que se desplace lentamente. or parejas en el suelo, rodar cogidos de todas las formas posibles, abrazados, boca abajo, cogidos por las manos, en tate, en Kami, etc. dem con obstáculos en el tatami y cambiamos de dirección cuando tropezamos con él Lucha por objetos en el suelo, balón, cinto. Sin estructura de combate, ni juego por un objeto. dividual, grupal, parejas cooperación, oposición. 3 2. – Desarrollo de los contenidos desde la perspectiva de las actividades de lucha/ Judo • Trabajo del juego simbólico • Trabajo de los juegos de lucha • Trabajo de los ukemis • Trabajo de los fundamentos técnicos básicos de judo suelo y juegos de lucha/judo pe 2. 1 Trabajo del juego simbólico.

La lucha en estas edades debe integrarse en las clases de educación física de forma progresiva y esporádica, contextuales lúdicas V de ego y de situaciones OF protagonistas de historias o de cuentos. La utilización de estas herramientas etodológicas facilitara el desarrollo de los contenidos, (Castarlenas y Carratalá, 2002). A modo de ejemplo exponemos parte esquemática de la propuesta de (Castarlenas y Carratalá, 2002). Nombre del juego o situación problema: El Lanzador Objetivo: Socialización, autoconfianza Descripción y reglas: En desplazamiento libre, uno de los alumnos/as lanzará una pelota de espuma con intención de tocar a un compañero que deberá realizar una acción propuesta de antemano.

A modo de ejemplo proponemos las siguientes: Presentación ante el grupo, indicando su nombre, donde vive, colegio al que asiste, edad, decir el ombre de otro compañero de clase, etc. Agrupaciones numéricas, por género, por nombres, por edad, por talla, por espacios, etc. Lanzamientos imaginarios, imaginando el esfuerzo en función del tamaño o peso del objeto. Imitaciones de animales. Desplazamientos. Trepa. Ejercicios diseñados de antemano, etc. Variantes Introducir varias pelotas a la vez Modificar las formas de lanzamiento, con una mano, con las dos, con el pie, con la rodilla, etc. Modificar las formas de desplazamiento, cuadrupedia, cangrejo, liebre, pata coja, etc.

Nombre del juego o situación problema: La fiesta de cumpleaños Objetivo: Adaptación a los cambios de actividad Descripción y reglas:. Ima cumpleaños de cada uno 6 de los alumnos de la clase. partir de aquí establecer el desarrollo de la actividad. Supongamos que el primero de ellos nos indica que le gustaría reunirse con sus amigos en Camelot, un pequeño centro de diversión en donde por parejas inician varios tipos de recorridos, dirigiendo el uno al otro: Recorrido alrededor el castillo situándonos delante, detrás, al lado, etc de nuestro compañero y en diferentes formas de desplazamiento. Seguiremos este planteamiento en cada una de las actividades. 4

Finalizado el recorrido de reconocimiento, cada pareja se dirige a una zona determinada para ir cambiando de actividad. Zona de cama elástica. Túnel, Tobogán, El foso de balones, Zona de trepa, Castillo hinchable, Colchón gigante. Plantear actividades concretas en cada una de las diferentes zonas: Dentro, fuera. Arriba, abajo. Meter en, Sacar de. Nombre del juego o situación problema: Un día en la playa Objetivo didáctico Desarrollo global de las capacidades físicas básicas. Descripción y reglas:. Nos encontramos jugando a orillas del mar, uno de los niños propone hacer frente a las olas, altando, agachándonos, zambulléndonos, etc.

La ola es muy fuerte y non hace caer hac 7 hacia delante, nos arrastra . El profesor o un grupo como peces. por último actuamos como vigilantes de la playa, ayudando a los bañistas que se encuentran en peligro. Cogidos por las manos intentan reproducir el movimiento de las olas, mar en calma, mar agitado, temporal, etc. En la fase de nado, podemos introducir : referencias para que se dirijan a ellas con estilos determinados. Imitación de peces, sardinas, todos se apiña, estrella de mar, forman una estrella, piraña, pulpo , ballena, etc. Nombre del juego o situación problema: El circo Objetivo: Mejora de las capacidades físicas básicas. Utilización de los recursos expresivos. Descripción y reglas:.

El profesor distribuye a los alumnos en varios grupos, a cada uno de ellos se les asigna un acto de la función del circo en donde se plantearán actividades propias de la secuencia a representar: una escena de mimo. Realizar representaciones de personas o cosas que los demás deben adivinar. Los payasos. En esta escena los niños/as deben realizar acciones de tropezar y guardar el equilibrio o caer de diferentes formas, hacer de sombra u hombre nvisible de otro de los que están actuando, gastar bromas a los demás asistentes, etc. Los malabaristas. Acciones de pase y recepción con elementos de diferentes tamaños, utilizando diferentes desplazamiento e personas.

Los contorsionistas. Activi bilidad V giro de forma sentido en ambos sentidos, etc. Individual , grupal y por parejas. Los domadores de fieras. Por parejas y con distinto material, el domador hace que las fieras realicen distintas tareas. 5 2. 2. – Trabajo de los juegos de oposición y lucha Proponemos un modelo de iniciación al judo desde la perspectiva de la educación ísica, que pretende llevar a los alumnos a la adquisición progresiva de la noción fundamental de combate cuerpo a cuerpo, donde el contacto se volverá cada vez más próximo y frecuente, ya que es necesario actuar sobre el otro para aplicar los principios técnicos y tácticos.

Actuar para controlar, desequilibrar, fijar, excluir, y dar la vuelta al adversario, al tiempo que el respeto hacia el otro se vuelve un imperativo educativo. La propuesta estructura los contenldos en los dos bloques siguientes: a) el primero que hará referencia a los juegos y actividades de lucha. ) el segundo dirigido aborda los contenidos específicos del deporte del judo desde una perspectiva global. En la primera fase, los planteamientos de la actividad irán dirigidos al descubrimiento de los principios y reglas que rigen las actividades de lucha, explorando de forma activa a través de la experimentación práctica, un medio nuevo para él.

Este planteamiento facilitara q omprenda de forma OF activa la finalidad de sus objetivo general. Debemos hacer hincapié en plantear situaciones basadas en la exploración y la vivencia personal de las distintas situaciones que plantean las acciones e lucha, dedicando una larga etapa a la sensación del otro. En la segunda fase y siendo el aprendizaje un proceso continuo de adquisición de conocimientos en el ámbito motor, debemos incidir en el refinamiento de las acciones motrices propias del judo, creando en el sujeto la necesidad de ir perfeccionando sus respuestas, haciéndolas más adecuadas a cada una de las situaciones, lo que llevará al alumno/a a recabar informaciones cada vez más precisas acerca del acto motor.

Aconsejamos seguir un aprendizaje global y adaptado a la situación real de práctica del judo como actividad deportiva, ya que, uno de los objetivos rioritarios de su aprendizaje se centra en la sincronía que deben guardar cada una de las partes que lo componen. Proponemos comenzar el aprendizaje técnico a través de las respuestas que los alumnos producen de forma espontánea, con el fin de obtener un éxito global de los elementos técnicos abordados, sin entrar en exceso en el análisis técnico detallado. Desde esta perspectiva plantearemos una oposición progresiva, comenzando por la lucha por un territorio para continuar con la lucha por un objeto, llegando posteriormente a la lucha en donde el objetivo es el cuerpo del adversario/ compañero. 0 DF 29