Los Indios Tainos

Los Indios Taínos De acuerdo con la historia los primeros habitantes que tuvieron los países fueron, diferentes clases de aborigenes. En Puerto Rico los primeros habitantes que vivieron en nuestra isla del encanto lo fue; los indios Taínos, una tribu descendiente de los indios Arawak de Venezuela. Cada grupo se hacía llamar de diferentes forma según sus características, por ejemplo: Las razas indígenas, a la llegada de Colón, tenían un alto concepto de sí mismo al hacerse llamar Taínos, o sea, buenos y nobles (no caníbales).

Mientras que los Indios de las Islas adyacentes se hacian llamar Caribes», o sea, bravos osados. Los indios Arawak o arahuacos contribuyeron en el c la economía, agricult otros. Debido a esto áreas en las que se d de vida. s taínos tales como: OF5 . ci de vasijas entre next pas os fu anto a las diferentes r una buena calidad La Vida de ellos era sencilla, pues tenían los recursos de la naturaleza. Tenían color cobrizo y el pelo negro, grueso y muy lacio. Estos se pintaban el cuerpo y la cara con colores como: el rojo, blanco y negro, que obtenían de plantas y minerales.

Ellos siempre estaban desnudos, sin embargo las mujeres casadas tilizaban unos delantales los cuales se llamaban naguas; los hombres, taparrabos y unas ligas o fajas en los brazos y piernas. Las naguas y ligas, eran tejidas y hechas de algodón. . Utilizaban ollas, platos y vasos hechos de barro, de formas y tam Svvipeto next page tamaños que variaban según su uso. Vivian agrupados en familias, estas estaban compuestas por los abuelos, la madre, el padre y los hijos.

Los taínos eran polígamos, o sea tenían más de una esposa. Los jefes tenían de 25 a 30 mujeres viviendo bajo el mismo techo. La sociedad taína se dividía en tres clases: Los itaínos, eran nobles de estos procedían los jefes o Caciques, bohíques, sacerdotes y sabios. Además, estos hacían funciones de médicos y los naborías, eran los trabajadores y formaban parte de la clase popular. Estaban organizados en cacicazgos compuestos por varias aldeas llamadas yucayeques.

En la organización política estaba el cacicazgo el cual era gobernado por un jefe o cacique, este estaba acompañado por los nitaínos, los cuales actuaban como asistentes. Sin embargo, también contaba con un bohíque el cual en ocasiones hacía deberes de sacerdote y ejercía un poder considerable sobre todo en los individuos. Por consiguiente, este actuaba no solamente como Intermedio entre los indios y sus divinidades, sino también como curandero. por último están los naborías, era el pueblo común y éstos trabajaban para los caciques. Su economía estaba basada en la agricultura y en la pesca.

De esta forma realizaban lo que llamamos ‘trueque’ o intercambio de diferentes cosas tales como: alimentos, medicinas derivadas de plantas, vasijas y cualquier otro tipo de utensilios que ellos fueran a necesitar. Los areytos eran las ceremonias religiosas celebradas en el batey de los yucayeques. En esta actividad se conmemoraba varias celebraciones tales como: boda, muerte, buen PAGL2 ops yucayeques. En esta actividad se conmemoraba varias celebraciones tales como: boda, muerte, buena cosecha, nacimientos, salud, llegada de extranjeros, festejos de victorias o eventos de glorias pasadas. ara ellos los areytos y la religión, era algo sagrado. Los taínos tuvieron una creencia religiosa politeísta hasta donde se conoce sus dioses era el sol, viento y la lluvia los cuales representaban las fuerzas de la naturaleza. La divinidad principal era ‘Yaya’, también conocida como Semign (que significa Dios» en lengua arahuaca taína). Realizaban conjuraciones con los caciques borinqueños de manera que se pudiese predecir la muerte de los invasores. Sus dioses de menor poder se llamaban cemies, guerreros o caciques buenos y valientes se convertían en cemies al morir.

A estos se le pedían protección para los yucayeques; eran espiritus buenos, construidos de barro, madera, oro, piedra, algodón y en el interior se colocaban los huesos de grandes guerreros o caciques. En dichas ceremonias se hacían interpretaciones de música con diversos instrumentos. Usaban como parte de estos el güiro, a maraca, el tambor y una especia de silbato, con caracoles o flauta hecha en madera, ya que el güiro y la maraca eran hechos con frutas de plantas. Los tambores eran hechos de troncos de árboles ahuecados o de cascos de tortuga.

Realizaban danzas en las cuales participaban toda la tribu. Los taínos disfrutaban de otro evento especial, el juego de pelota o batú, lo que era también un rito religioso. Celebrado en el batey, este de forma rectangular, piso hecho de barro apisonado, PAGL3 ops religioso. Celebrado en el batey, este de forma rectangular, piso hecho de barro apisonado, tan compacto como el cemento. Se usaba una pelota de raíces de hierba y goma, con un buen rebote. En estos eventos participaban de 10 a 30 ‘ugadores en cada equipo. Podían jugar personas de ambos sexos.

Utilizaban plantas medicinales para entrar en un trance para poder comunicarse con el mundo de los muertos y salvar a los enfermos. A pesar de los acontecimientos que ocurrieron en el pasado, cada cultura que se estableció en Puerto Rico (Boriquen) de cierta manera aportó en la evolución de nuestra raza. Somos una mezcla de tres culturas totalmente diferentes que en el pasado se cruzaron y nos dejaron su legado. No podemos cambiar el pasado, pero si podemos aprender de los acontecimientos que ocurrieron en el mismo para no volver a repetirlos.

Nuestro país es rico en cultura debido a que existe evidencias que estas culturas aportaron un granito de arena: Taínos, los dibujos en las piedras (jeroglíficos), cernies; Españoles el Castillo San Felipe El morro y los africanos nos dieron música, comida, lenguaje, entre otros. Podemos seguir buscando que otro legado nos dejó cada uno de ellos, pero no podemos negar que somos una mezcla y dejar a un lado lo que somos por el simple hecho del color de piel. De cada raza tenemos diferentes rasgos que nos hacen únicos e inigualables.

Cada pais tiene su cultura y su pasado, nosotros tenemos el nuestro y a veces no lo conocemos lo bastante como para estar despreciando de dónde venimos y lo que somos. Tenemos que aprender a amar y a conoc PAGL40FS despreciando de dónde venimos y lo que somos. Tenemos que aprender a amar y a conocer nuestra tierra e historia. La cultura de los indios Taínos tenía en su agricultura varias verduras que hoy conocemos, organización social y política. Al igual tenían diferentes actividades las cuales podían ser de ntretenimiento o en el ámbito religioso.

Hay similitudes en cuanto a su estilo de vida y su vocabulario, el cual utilizamos Sin darnos cuenta. De ellos obtuvimos varios instrumentos tales como: el güiro, tambores, flauta o silbato entre otros. Además, aprendimos a realizar collares, pulseras y pendientes. Referencias Almodóvar, M. C. (2009). Los Indios Taínos . Recuperado de Los Indios Tainos Blogspot: http://mayra-losndiostaínos. blogspot. com _archive_html Bauzá, N. (2011). Puerto Rico. Recuperado de http://mvw. prfrogui. com/geocities/indios. html García, H. A. (s. f. ).

La Gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto Salon Hogar. Recuperado de Historia de Puerto Rico Indios Taínos: http://mvw. proyectosaIonhogar. com/Enciclopedia_Ilustrada ‘Indios Tainos. htm Pratts, N. (2009). Mi Taíno. Recuperado de Los Indios Taínos: http://www. mitaino. com/cultura/taínos Fewkes, J. (2009). The Aborigines of Puerto Rico and Neghboring Islands. Tuscaloosa: University of Alabama Press. Recuperado de la base de datos eBook Academic Collection (EBSCOhost), https://nuc. idm. oclc. org/login? url=https:b’search-ebscohost. com site-ehost-live