literatura infantil

UNIDAD DIDÁCTICA LA LITERATURA INFANTIL ÍNDICE 5 1. IDENTIFICACION D p UNIDAD… 2. MÓDULOS CONCÉ APRENDIZAJE. 3. EVALUACIÓN NICIAL… 4. COMPETENCIAS BÁSICAS Y OBJETIVOS: a. Competencias Básicas. b. Objetivos terminales. c. Objetivos didácticos.. „ • „ • „ • „ • „ • „ • „ • „ • • ……. Pág. 2 . Pág. 3 .. Pág. 4 . Pág. 5 . Pág. 7 necesidades educativas especiales muy llamativas, pero se utilizará una metodología variada con el fin de llegar a todos los niños.

Estos niños pertenecen del primer ciclo de educación infantil de la escuela infantil «Pequeños Magos», situada en el entro de la ciudad de Albacete, siendo de carácter privado y con unas infraestructuras muy amplias y con grandes recursos materiales, humanos y económicos. Este tema es de gran interés para los niños, ya que se trata de algo cercano que en un principio por el nombre como tal desconocen y les llama la atención conocer. por eso es importante transmitirles los valores de dicho tema, y desde muy temprana edad. Con este tema tenemos una ventaja y es que es muy práctico, con él podemos realizar actividades muy diversas.

Claro está, que para llevarlas a cabo, los niños deben estar motivados; y este tema da pie a ello. El tema surge por que un día un niño en la asamblea hablando de los cuentos que le cuenta su papá por la noche, comentó a la profesora que su papá le había dicho que los cuentos formaban parte del maravilloso mundo de la literatura infantil; algo que el desconocía, así que ese día el pequeño le pregunto a la profesora que era eso «del maravilloso mundo de la literatura infantil, asi que la profesora preguntó al resto si le podían ayudar a resolver su duda; pero los demás también lo desconocían.

Por ese motivo y como gran centro de interés para los niños, decidí elaborar na unidad didáctica que tratase sobre la literatura infantil, poniéndole como nombre «El maravilloso mundo de la literatura infantil». Está desarrollada para un tiempo real de SS nombre «El maravilloso mundo de la literatura infantil». Está desarrollada para un tiempo real de 3 semanas (15 días lectivos), ubicada en el tercer trimestre por la posibilidad de salidas al patio, hacer visitas extraescolares… aprovechando el buen tiempo.

En esta Unidad se desarrollan contenidos de las tres Áreas del Currículo: Identidad y Autonomía personal, Área del Medio FÍSICO y Social, y Representación y Comunicación. Se resalta, el papel de las actividades de la experiencia y de las acciones del niño/a como principal vía de acceso a los conceptos, procedimientos y actitudes seleccionados en ella. Aunque se dan contenidos de los tres tipos, he dado mayor importancia a los que se refieren tanto a procedimientos como a valores (actitudes).

Estos contenidos, contextualizados, en las diferentes actividades, nociones y actitudes básicas serán tratados atendiendo a diferentes niveles de profundización para hacer que los niños/as progresen en las competencias, destrezas y actitudes que le van a ermitir construir activamente su conocimiento. Todos los principios pedagógicos utilizados en nuestra práctica, tienen la necesidad de que los niños/as realicen aprendizajes significativos y funcionales, basados en la experiencia y actividad. Para alcanzar este propósito partiremos de una perspectiva globalizadora que consideramos la más idónea. . MÓDULOS CONCÉNTRICOS: Aquí están representados de manera gráfica el conjunto de conocimientos que de forma global representa la unidad didáctica. 3 OF SS 3. EVALUACION INICIAL: Al comienzo de esta Unidad Didáctica, es necesario recoger nformación sobre los conocimientos e ideas que los niños/ as tienen sobre la literatura infantil, y comprobar si las ideas previas que, de modo general, señalábamos en la justificación son compartidas, y en qué medida, por todos y cada uno de los alumnos/as.

Esta evaluación inicial permite conocer, no solo lo que el niño/a sabe o no sabe, sino también el grado de corrección y elaboración de su conocimiento. Así pues, se recogerá información acerca de lo que saben sobre este tema, a través de las conversaciones con los niños, hablándoles, haciéndoles preguntas y escuchándoles obre todo, aprovechando el momento de la asamblea, ya que es un momento muy util para hablar y que los niños expresen sus dudas, sentimientos, experiencias en relación a el tema a tratar….

Algunas de las preguntas que haríamos serían: ¿Qué sabéis acerca de la literatura infantil? ¿Dónde creéis que puede verse? ¿Solo existen los cuentos como manera de la literatura infantil? ¿Conocéis otras formas? ¿Sabéis lo que es una poesía? ¿Conocéis alguna? ¿y una adivinanza? ¿En qué consisten, lo sabéis? ¿Qué tipo de personajes pueden aparecer? ¿Aparecen seres fantásticos? ¿conocéis a alguno? ?sabéis lo que es un cómic?

Y una revista? ¿Habéis visto alguna vez una obra de teatro? ¿Creéis que una pelicula es parte de la literatura infantil? Estas serían algunas de las preguntas que se harían a los niños para evaluar sus conocimientos e ideas previas sobre el tema; pero a partir de ella pu 4 SS conocimientos e ideas previas sobre el tema; pero a partir de ella pueden surgir otras muchas que sean de interés para los niños y que será muy interesante recoger.

Estas observaciones que la educadora hará y apreciara acerca de sus conocimientos previos, expresiones y respuestas para poder llevar a la practica ediante un aprendizaje significativo y globalizador, las anotara en un diario, para después, servirle como orientaciones tanto para la elaboración de los módulos concéntricos de aprendizaje como para la concreción de objetivos y contenidos de la unidad a.

Competencias Básicas: En esta unidad didáctica «El maravilloso mundo de la literatura infantil», las competencias básicas que están más implicadas en ella, con el fin de que los niños alcancen su desarrollo personal, escolar y social, son las siguientes: i. Competencia en Comunicación: Esta competencia es la más destacada e implicada ya ue la comunicación es el recurso por el que se sustenta principalmente la literatura infantil, ya sea verbal o gestual.

El acercamiento a la literatura infantil, a través de formatos accesibles y comprensibles para los niños/as de 0-3 años, que supongan disfrutar y tener un acercamiento al lenguaje escrito y oral como formas de expresión También está Íntimamente relacionada ya que hace referencia a las distintas formas de comunicación y expresión a través del lenguaje corporal, oral, plástico, musical… (Cuentos, representaciones teatrales, canciones, poesías, adivinanzas, cómics… ). Permite también crear vín demás compañeros, ya s OF SS que permit adivinanzas, cómics… . Permite también crear vínculos con los demás compañeros, ya que permite comunicarse y relacionarse con ellos, desarrollando el lenguaje y aumentando su vocabulario. De esta forma se vera mejorada su interacción con los demás. ii_ Competencia en el conocimiento e interacción con el entorno: Esta competencia también está muy implicada y es de gran interés ya que permite a los niños un mayor acercamiento y conocimiento de los lugares y recursos en los que puede encontrar elementos y formas de comunicación en la literatura nfantil.

También porque permite normas de respeto y cuidado por estos recursos. Asi conocerá más sobre donde y como encontrar recursos literarios como por ejemplo: donde encontrar cuentos, donde poder ver un obra de teatro, donde encontrar adivinanzas, poesías… en definitiva, les permitirá un mayor acercamiento e interacción con estos soportes y lugares que están en el entorno y desconocen. iii. Competencia social y ciudadana: A través de la literatura infantil se trabajan normas y reglas de convivencia en el aula y de respeto hacia sus compañeros y educadores.

Los afectos y relaciones entre los niños, el educador/a y la familia, son decisivos en el desarrollo de éstos. Así, con esa unidad se intentara potenciar las relaciones e interacciones entre los niños, mostrando modelos de relación adecuados y actitudes positivas. iv. Competencia cultural y artística: Permite un acercamiento a la diversidad de étnicas y culturas de las personas que les rodean en su entorno mas cercano, ya que en esta unidad didáctica, se incluirá como tema transversal la diversidad cu 6 SS mas cercano, ya que en esta unidad didáctica, se Incluirá como tema transversal la diversidad cultural.

Y por otro lado, porque la literatura infantil conlleva un acercamiento a las producciones plásticas y musicales, la manipulación de materiales, texturas… y les motivara a realizar sus primeras producciones y manifestaciones artísticas, desarrollando su creatividad y potenciando la imaginación. También se desarrollara la psicomotricidad fina y gruesa de los niños/as. v. Competencia para aprender a aprender: El niño aprenderá a través del principio de actividad, en el que aprende y forma su esquema de conocimiento, observando, manipulando y expresando para consolidar su autonomía e iniciativa personal. r otro lado, los aprendizajes significativos, el uso de diferentes técnicas y materiales y la planificación, organización y evaluación del trabajo, permitirán a los niños adquirir un aprendizaje más eficaz y consolidado. Se usara una variedad metodológica en cuanto a las propuestas por parte del educador/a, con el fin de llegar al aprendizaje de todos los niños/as, adecuándolas a sus características personales, desarrollo madurativo y evolutivo, ritmos de aprendizaje… como por ejemplo con el uso de rincones, talleres, salidas… i. Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal: Esta competencia también es importante ya que uno de los objetivos de esta unidad es que se conozcan a si mismo, actúen de manera autónoma, conozcan sus posibilidades y limitaciones y potenciar por otro lado, su iniciativa a la hora de realizar actividades por si solo en las formas d comunicación y expresión… participando de fo S hora de realizar actividades por si solo en las formas d comunicación y expresión… participando de forma activa en este proceso. vii.

Competencia emocional: Tiene gran relevancia ya que se trabajan de manera directa las emociones, sentimientos y expresiones de los niños, rabajándose los vínculos afectivos y de relación entre los niños y el educador/a, creando un clima de relación adecuado, que les proporcionara sentimientos de seguridad y pertenencia, construyendo de esta forma la base de su autoestima y buenas actitudes y valores. b. Objetivos terminales: ÁREA 1: Conocimiento de si mismo y autonomía personal: Reconocerse como persona diferenciada de los demás y formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, desarrollando sentimientos de autoestima.

Progresar en el control del cuerpo y conocer algunas de sus partes y funciones corporales descubriendo sus posibilidades de xpresión, accion e iniciarse en su representación. dentificar ceñimientos, emociones y ser progresivamente capaces de expresarlos y comunicarlos a los demás. ÁREA 2: Conocimiento e interacción con el entorno: Interesarse por el conocimiento del medio social cercano. Mostrar curiosidad por los medios de comunicación e iniciarse en su uso de forma lúdica. Descubrir, conocer y comprender de forma activa y progresiva, los elementos de su entorno, potenciando actitudes de respeto y cuidado.

Interesarse por la cooperación, conocimiento y respeto por la diversidad cultural. ÁREA 3: Lenguajes: Comu resentación: OF SS – Descubrir la función com eneuaie, propia V de los Descubrir la función comunicativa del lenguaje, propia y de los demás, a partir de las relaciones afectivas con las personas que les rodean. – Experimentar y utilizar diferentes lenguajes: corporal, artístico, oral, estados, sentimientos, vivencias y deseos. – Mejorar su expresión oral (pronunciación, entonación, estructuración de frases cada vez más complejas, ampliación de vocabulario) y la comprensión de otros niños. Utilizar los lenguajes como instrumento de comunicación, representación de la realidad, aprendizaje y disfrute; valorar su so como medio de relación con las demás. – Potenciar la curiosidad y desarrollar la creatividad de forma lúdica a través de producciones plásticas, musicales, expresión corporal, danza y del uso de medios audiovisuales. – Aproximarse al lenguaje. c. Objetivos Didácticos: ÁREA 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Reconocer la literatura infantil como recurso de expresión de sentimientos y emociones. Descubrir su propio cuerpo como fuente de sensaciones, acciones, relaciones y experiencias.

Identificar y expresar sentimientos, emociones o intereses. Aumentar su autoestima y autoconcepto. Mostrar actitudes positivas y afectuosas con los compañeros. Adquirir control de las posibilidades de su cuerpo. Relacionar movimientos corporales en función de las emociones y sentimientos a expresar. Conocer las diferentes culturas existentes en su entorno más cercano. Empezar a distinguir las nociones temporales (noche-día). Explorar y descubrir los elementos presentes de su entorno. Comenzar a respetar (noche-dia). Comenzar a respetar y valorar el entorno. Distinguir los distintos soportes/lugares donde encontrar recursos literarios.

Conocer los distintos tipos de personajes existentes. Disfrutar al realizar actividades al aire libre. Colaborar con el orden y limpieza de los espacios/soportes a utilizar. ÁREA 3: Lenguajes: Comunicación y Representación: Utilizar los elementos de comunicación verbal y no verbal. Ampliar su vocabulario comprensivo y expresivo. Utilizar el lenguaje en situaciones de su vida diaria. Manipular y observar textos escritos, con imágenes, letras y numerosa Expresar y comunicar a través del movimiento, la dramatización y la expresión corporal del cuerpo. Identificar los distintos tipos de literatura infantil.

Expresar a través de sus producciones, sus necesidades, emociones, sentimientos y deseos. Realizar producciones de los distintos tipos de literatura infantil tratados. Usar materiales seguros y adecuados para las representaciones. Valorar las producciones propias y ajenas. 5. CONTENIDOS: Conceptos: La literatura infantil: cuentos, cómic, adivinanzas, poesías y representaciones teatrales El cuerpo: sensaciones, acciones, relaciones y experiencias. Las expresiones y emociones: tristeza, alegría, felicidad, serio, enfadado… Procedimientos: Identificación y expresión os, emociones e 0 DF 55 intereses.