Literatura Indigenista

Literatura Indigenista gy Nathalia-Tabarcs OcopaTlR 16, 2015 g pagcs Literatura Indigenista: ¿Denuncia o separación de razas? Por: Nathalia Tabares «El hombre se cree siempre más de lo que es, y se menos de lo que vale. » Goethe ser estima Por años los seres humanos nos hemos dedicado a encontrar diferencias, a abusar del más débil, del menos sabio del poder. Desde el comienzo de la histo nu supervivencia human el del más apto, org ‘d ue tiene menos Stinto de ha venido marcando nuestro camino, nuestras decisiones, creencias y por supuesto actos.

Sin embargo ‘hemos evolucionado’ nos hemos rguido, nuestro espacio dental ha disminuido, dejamos de ser nómadas, nos asentamos en comunidades, construimos familias, casas; desarrollamos herramientas; medicinas y bombas, pero seguimos queriendo estar por encima de, queremos mostrarnos meJor que el otro, queremos despojarlo de todo aquello ya esta en una diatriba, para efectos prácticos disminuiré el campo del escrito y trabajaré – como el título lo indica – en la literatura, más específicamente en las obras: El mundo es ancho y ajeno del escritor Peruano Cirio Alegría y Raza de Bronce, del escritor e historiador Boliviano Alcides Arguedas.

En estas obras he hallado dos cosas valios(simas, la prueba de la transculturación 2 cometida entre los pueblos aborígenes y los colonos españoles y, claramente, el acto de denuncia, tristemente he encontrado también un enorme esfuerzo por definir de acuerdo a la raza, por otorgar características del ser a un grupo étnico preciso, por deshumanizar al humano en un proceso absurdo de mostrar atrocidades y benevolencias siempre hacia uno de los lados, parece más una narración del bien contra el mal que la búsqueda de un reflejo de la realidad. Veamos de qué van las obras y como son tratadas sus emáticas a lo largo de ellas. 1 http://es. wikipedia. org/wki/lndigenismo 2 ORTIZ, Fernando. http://es. wikipedia. org/wikif Fernando ortiZ 2 ORTIZ, Fernando. h edia. rg/wiki/ serranía peruana en las que su alcalde, Rosendo Maqui, busca el bienestar de su pueblo, un hombre entregado a su tierra y a los habitantes de la misma, pero todo su trabajo es inútil, la honestidad no es un carácter conocido por los blancos, y el pueblo termina siendo manejado por los gamonales, la comunidad abandona el pueblo y con él sus sueños y costumbres. Rosendo Maqui es acusado falsamente de robo, encarcelado y olpeado, para ese momento, Benito Castro un Indio que aprendió a leer y escribir en el pueblo regresa para luchar contra las injusticias de don Álvaro, pero es asesinado en el ataque del ejercito, con lo que a los habitantes les queda sólo dos opciones, quedarse trabajando sus tierras para los apoderados y sirviéndoles a ellos o irse a buscar un nuevo camino.

La obra esta llena de descnpclones que pueden transportarte a su mundo y época, con narraciones limpias y en algunos casos, demasiado amplias con respecto a los elementos presentes, desde luego, poco agradable para una generación que reció con el cine y esta acostumbrada a la inmediatez de los sucesos, sin embargo con un gran aporte a la literatura, es por ésto considerada el origen de la literatura moderna peruana y la obra maestra del autor, logrando constituirlo como el primer novelista clásico de dicho país. La obra recibió muy buenas criticas de escritores conocidos como aramaeo o Vareas Llosa, 3 https:/ftwm. goodreads. com/book/show/ 1 505599. El_mundo_es_ancho_y_ajeno expuestas a continuación: «El mundo es ancho y ajeno, la obra cumbre de Ciro Alegría, es una gran novela, ancha pero no ajena. Está escrita con una sensibilidad umana auténtica, pero desde el punto de vista indigenista, y no por un indígena. » José Saramago «Como ha sido bien observado por la crítica, Ciro Alegría no escribe novelas de tesis. Su mensaje es muy simple y trabaja con profundidad.

Aparentemente menos agresivo que Jorge Icaza, Alcides Arguedas o Miguel Ángel Asturias, el novelista peruano no grita pero convence. Su estilo sobrio, sensible e intenso parece hallarse cómodo junto al alma del indio, cuya fuerza poética logra transmitir en una inusual proeza de simpatía. » Mario Benedetti «… El mundo es ancho y ajeno descuella por su espléndido título y u empeño totalizador, que, a la manera de las grandes novelas realistas decimonónicas, abraza todo el movimiento de una sociedad en un vasto mural narrativo. » Mario Vargas Llosa Se estará preguntando ¿cómo me atrevo yo a desvirtuar a escritores tan reconocidos criticando la obra?

Pues bien, lo considero mi deber, la molestia presente, a la hora de escribir este texto, es la categorización por medio de la ‘raza’, del color de piel, de I ese mi sentido en este ello; así que, en efecto, el mundo es ancho, pero ajeno cuando nos expropian nuestro lugar no hay otro sitio al que podamos ir porque ninguno de esos sitios es ‘nuestro’, no esconozco, la fiabilidad de la narración al reportar la orfandad que se siente al no tener un lugar para nosotros, la felicidad de alguna forma radica en la seguridad de un sitio, de un hogar, de una gente que nos acompañe, de una tierra que nos da tranquilidad, es triste, a la vez, darse cuenta que nuestra situación actual no cambia, después de más de cincuenta años de la publicación de dicha novela aún hoy nuestra tierra esta siendo fragmentada, vendida y expuesta al mejor postor, perdemos los cayos, nuestros recursos hídricos, naturales, y lo más importante a nuestra gente quien s sometida bajo el rigor de estas empresas que entrar a nuestro Pals sin siquiera pagar impuestos.

Sin embargo, como lo dije anteriormente, no desconozco la posibilidad de reflexión, el carácter narratológico, la capacidad descriptiva, pero resalto, también la construcción de personajes, destructiva y clasista, veamos un poco a lo que me refiero, para justificar mi punto. aro Alegría utiliza tres tipos de personajes en la construcción de su historia, altamente diferenciables, no puedo dejar de pensar en la fallida división propuesta por Charles Wagley (Antro ro), y digo fallida porque caracteres como ncontramos a personajes como Rosendo Maqui, Benito Castro, Nasha Suro o el Fiero Vázquez, hombres y mujeres con dotes excepcionales, soñadores, adiwnas, pistoleros, trabajadores que dejan su sangre en pos de defender su pueblo y su hogar.

Tenemos, también a los mestizos, personajes como Julio Contreras o Doroteo Quispe, personajes que oscilan entre la ingenuidad y el aprovecharse de las oportunidades, personajes en el punto medio como su raza misma. Finalmente, los blancos. Los personajes más avaros, deshonestos, abusivos y ruines que se pueden encontrar, una construcción en que se juzga la maldad o ondad bajo una única función, como si el sicario no protegiese a su familia y animales, como si un envidioso no pudiese ser valiente como si los seres humanos no fueses una corriente de emociones, un constante encuentro entre el deseo, las pasiones y los actos, una pelea entre lo bueno y lo malo.

Podemos encontrar a personajes como Álvaro Amenábar, terrateniente de horca y cuchillo de Umay, quien valiéndose de documentos fraguados, sobornando a diversas autoridades y corrompiendo concienclas, ensancha sus domlnios hasta devorar las tierras de Rumi. Zenobia García, gobernador sin escrúpulos, que sólo vive ara enriquecerse. Bismar ‘110 inescrupuloso que empieza sirviendo a hechos acaecidos en estas poblaciones andinas el escritor pierde el norte, es entendible, supongo, si se mira la obra como un alter ego de la vida del mismo, amores y odios generados bajo una temática sobre la cual se escribe, puede exorcizar los demonios anteriores, es entonces un buen ejercicio, pero una mala explicación del ser humano.

Por otro lado, tenemos a Raza de Bronce tan sólo el título es un viaje a un lugar de mujeres y hombres fuertes, descendientes de dioses, con la piel dorada por el sol, y el corazón grande de un guerrero. Publicada en 19194, esta obra narra las peripecias de dos jóvenes aymaras, de la hacienda de los Pantoja, y como su amor y rebelión desencadena muchas de las acciones que liberan a toda la comunidad. Él es Aglali, un pescador fuerte, vivaz y decidido, ella es Wata Wara, una linda pastora, con la fuerza propia de las mujeres hijas de la tierra. Lo primero que debo decir de la obra es que es más condensada y divertida, le permite al lector perderse entre las narraciones y la descripción del paisaje, ejemplo de yace en la narración de la naturaleza cuando Aigiali y los otros viajeros inlcian su camino.

Enjambres de aves de brillante y encendido plumaje picoteaban, entre silbos y trinos, la cosecha de que el . El aire era tibio, a pesar este escrito que Alberto Zum Felde, critico, ensayista e historiador Uruguayo dice en «La narrativa hispanoamericana» «Raza de Bronce es el poema de la cordillera andina, formando por ello uno de los puntos capitales de la literatura telúrica y del paisaje americano. » Y, casualmente, entre los textos leídos, es el más humano, si bien hay una desacralización de los 4 http://es. wikipedia. org/wiki/Alcides_Arguedas Indios, una profanación e incluso una burla al narrar la adaptación al sistema mpuesto, los personajes fallan, son ingenuos, vivaces, amorosos y rencorosos, en pocas palabras: están más vivos.

No puedo decir que no se efectúa la misma segregación racial, pero el contenido de ésta está menos delimitado, sin embargo, los mismos tintes del libro anterior, los patrones son malos, la comunidad esta al servicio de los mismos, el patrón debe dar permiso para que los jóvenes puedan sellar su amor, y el destino de los indios Slgue siendo «el sufrir hay una caracterización de labores según la clase, muy propia del siglo XIX en la novela realista, y la nefasta sensa uienes un día fueron sus 81_vq ompañeros de es abusada por Pantoja y sus amigos, y esta al defenderse, con uñas y dientes, es asesinada, los hombres terminan limpiándose su sangre en las manos y la venganza, la rebelión es desatada, la gente que trabaja en la hacienda es convocada, y esos seres «raza de bronce» antes callados, serviles y sin esperanza se sublevan. El estallido de la rebelión es aterrador. Los indios destruyen, incendian, matan. No importan las consecuencias ni lo que venga después.

No puedo decir que este mal visto la denuncia, ni que la novela no difiera de lo anteriormente expuesto, sin embargo veo la conservación de los ismos caracteres, la misma clasificación en los seres, sólo por su color de piel, la misma deshumanización del ser, con el fin de hacer una denuncia el mundo verosímil que crean, pierde credibllidad ante mis ojos, cuando le otorgan las características a cada personaje, cuando dividen en mundo en blancos e indios, cuando sucumben al juzgar una única acción, cuando el dolor nubla la humanidad. No sé SI aún tengo mucha fe en el ser humano, pero defiendo fervientemente que no existe un ser totalmente bueno ni malo y que tampoco es bueno alentar esto a través de algo tan grande, no como lo es la literatura.