lineas

CÓDIGO: PA-OI-OI GESTIÓN ACADÉMICA VERSIÓN: 2. 0 GUÍA DIDÁCTICA 2 iHACIA LA EXCELENCIA.. COMPROMISO DE TODOS…. I. E. COLEGIO ANDRÉS BELLO FECHA: 19-06-2013 PÁGINA: 1 de 12 Nombres y Apellidos Grado: 100 Periodo: Docente: Duración: 5 horas Área: Art[stica Asignatura: Artística ESTANDAR: 7 p 0 Valoro y argumento la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal. Manifiesto gusto y me pregunto sobre las cualidades estéticas de mis expresiones artísticas y las del entorno la historia de Occidente.

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se xtendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana. El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego. La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.

CONCEPTUALIZACIÓN GRECIA El primer periodo del arte griego fué denominado en sus rincipios como arcaico, durante el cual se recibieron multitud de influencias extranjeras, lo que propiciaría que en el período siguiente, el clásico, ofrezca un repertorio muy variado de manifestaciones culturales. Finalmente los ultimos siglos fueron denominados período helenístico. PERÍODO ARCAICO Se conoce como arcaísmo griego al conjunto de actividades que se concretan entre la mitad del s. VIl a. C. y la mitad del s. v a. C.

En esos 200 años se anticipa gran parte de las instituciones políticas y culturales de época clásica. Entre ellas destaca la polis, ciudad-estado independiente que ormalmente abarca el núcleo urbano y el terreno más próximo a él. La ciudad suele estar rodeada por una muralla defensiva, y dentro del recinto amurallado se distingue el temenos: espacio sagrado donde se concentran los templos: y los edificios civiles dedicados al go 27 el temenos: civiles dedicados al gobierno de la polis. Dos ciudades, Esparta y Atenas, sobresalen sobre el resto de las polis, pese a ofrecer dos modelos sociales opuestos.

GUIA DIDACTICA 2 iHACIA LA EXCELENCIA… COMPROMISO DE TODOS…! VERSION: 2. 0 FECHA 19-06-2013 PÁGINA: 2 de 12 Poco a poco, el hombre cobra conciencia de su importancia y ecide su propio futuro, que antes parecía estar en manos de los caprichosos dioses. Precisamente, esa confianza de los griegos se vió reforzada, desde principios del s. v a. C, con las victorias sobre el temible imperio persa. Tras las batallas de Maratón y Salamina, en el año 449 a. C. se firma la paz de Calias, que supone el fin de la amenaza persa y el inicio del imperio ateniense.

Pese a la posterior evolución de los edificios, la arquitectura griega manejará siempre tres elementos principales: el cuadrado, el rectangulo y la columna, dotada ésta de un carácter sagrado. No emplea casi nunca el arco y la bóveda, ue evitarían la sensación de solidez y solemnidad que se pretende alcanzar. Por una parte, se entiende la arquitectura como un arte inspirado en la naturaleza; por otra, como un producto exclusivo de los grar armonizar 27 ambas premisas, se convi o de perfección. que los edificios públicos.

No debemos olvidar que el pensamiento racionalista griego se ajusta perfectamente a su arquitectura, siempre concebida con una utilidad pública. El recinto sagrado, que se sitúa en la parte más elevada de la ciudad, reúne templos, tesoros: donde se guardan las riquezas u ofrendas de la ciudad, y palestras o gimnasios. La planta del templo, derivada del mégaron micénico, es el gran aporte de la época arcaica. Es Interesante tener en cuenta que no se trata de un espacio para los fieles, que realizan las ceremonias fuera del templo, sino para la estatua del dios.

En su construcción se comienza utilizando materiales pobres, como el adobe o la madera. Las primeras columnas eran troncos de árboles tallados verticalmente con un hacha: las estrías son recuerdos de esos precedentes. Los troncos se apoyaban en una base de piedra que los protegía de la humedad. Hacia el año 600 a. C. esos materiales son ustituidos por piedra y mármol, aunque se mantiene la forma exterior del templo. Pronto se configuran los dos órdenes principales: dórico y jónico, entendiendo por «orden» el sistema de proporciones matemáticas que domina la arquitectura.

Desde el principio, el orden dórico, con sus formas poderosas, se asocia a la solemnidad. En cambio, el orden jónico, nacido en la costa de Asia Menor, aporta una mayor fantasía y elegancia. Todas las partes del templo griego, decorado en su totalidad con vivos colores, se ordenan según estrictas leyes de simetría y proporción. Así, para que el templo no parezca eformado en la lejanía se aumenta sutilmente el tam 4 27 proporción. Así, para que el templo no parezca deformado en la lejanía se aumenta sutilmente el tamaño de las columnas de los extremos, que de lo contrario parecer[an más estrechas.

En el orden dórico se levantan templos como el Heraion de Olimpia, el de Apolo en Corinto o el Tesoro de los Atenienses en Delfos. Pese a esto, la arquitectura dórica mejor conservada se encuentra en la Magna Grecia, Italia y Sicilia, ejemplificada en la basilica de Paestum. Planta de templo La estructura básica se organiza en torno a la cella o naos: sala donde se guarda la statua del dios, que se sitúa entre un espacio anterior o pronaos, y otro posterior, llamado opistodomo. Una excepción es el llamado templo in antis, que sólo ofrece la cella y un pórtico de entrada.

El número y disposición de la columnas sirve para d’ferenciar los diversos tipos de templos. Serán perípteros si las columnas rodean todo el perímetro exterior; próstilos, si sólo aparecen en la fachada; o anfipróstilos, cuando se sitúan en los dos lados cortos del templo. por último, según el numero de columnas de la fachada se puede hablar de templo dístilo (dos), tetrástilo (cuatro), hexástilo (seis), octástilo (ocho), etc. Orden Dórico Se levanta sobre una plataforma de tres escalones: el superior, llamado estilobato, y los dos inferiores, esteréobatos.

La columna carece de basa, y el fuste tiene estrías que se unen en arista viva, es decir, sin pulir. Sobre el fuste se sitúa el c ta una moldura fina, el s 7 collarino: recuerdo de las collarino: recuerdo de las cuerdas que evitaban que se rompiera la columna, cuando aún era de madera, un equino con forma de plato invertido para ampliar la sección de la columna, y un ábaco o prisma rectangular. por encima de ese ábaco se suceden el arquitrabe, el friso y la cornisa.

El friso se divide, a su vez, n triglifos, recuerdo de los extremos de vigas de madera, y metopas, espacios que se suelen dedicar a la decoración. Todo el templo se cubre con tejado a dos aguas, formado por tejas planas: tégulas, y curvas o iHACIA LA EXCELENCIA.. COMPROMISO DE TODOS…! CODIGO: PA-OI-OI PÁGINA: 3 de 12 ímbrices. Para cubrir el triángulo que forma el tejado se crean los frontones, espacio que será decorado con esculturas. Orden jónico Casi un siglo más tarde que el orden dórico aparece, en la costa asiatica el orden jónico.

En planta apenas se distinguen entre sí, pero sí acusan esas diferencias en el desarrollo de la columna. El orden jónico tiene basa, que se compone de finas molduras convexas: baquetones; cóncavas: escocias; y, en lo más alto, oldura convexa, llamada 6 27 toro. VII a. c. ) Es un templo períptero y hexástilo. Su interior está dividido en pronaos, naos y opistodomo; además, cada extremo presenta dos columnas in antis. En la naos, fragmentada en pequeños espacios, había también columnas, que, por su carácter sagrado, acompañaban a la estatua de la divinidad.

En este caso, el templo albergaba el Hermes de Praxiteles, una de las pocas obras que conocemos en su versión original y no como copia posterior. Basílica de Paestum hacia 550 a. C. ) Localizada en Nápoles, estaba consagrada a Hera, esposa del dios supremo, Zeus. En planta, el pronaos ofrece tres columnas in antis. En Italia, el orden dórico se maneja con más libertad y por ello este templo tiene unas dimensiones especiales de 9 x 18 columnas. Además, en el eje de la naos existía una hilera de columnas que dividía en dos el espacio interior. Templo de Apolo en Corinto (550 a.

C. ) Se considera el mejor ejemplo de templo dórico arcaico. Quedan escasos restos suyos, cuya belleza permite admirar la «estética de las ruinas» e imaginar cómo debió de ser en su época. El naos estaba dividido en tres naves por dos hlleras de columnas. Su planta puede haber influido en el Partenón. PERIODO CLASICO Cronológicamente, transcurre a lo largo de todo el s. V a. C. y del s. IV a. C. hasta el año 323 7 27 muerte de Aleiandro Magn embargo, la oposición de ciudades como Corinto o Esparta condujo a la gran Guerra del Peloponeso (431-407 a. C. , que supuso, finalmente, la derrota del ejército ateniense. El primero que se apropia de la herencia clásica es, precisamente, la nación que sustituye a Atenas en la escena política: Macedonia, localizada geográficamente en el extremo orte de la península griega. En el año 359 a. C. accede al trono macedonio Filipo II, que logra someter a gran parte de las tierras griegas. Preparaba así las bases para un imperio que, tras su muerte en 336 a. C. , construye su hijo Alejandro Magno. Alejandro (356-323 a. C. ) siempre reivindicaría su papel de heredero de la historia griega.

Educado por el filósofo Aristóteles, se consideraba a sí mismo como descendiente de Aquiles, el legendario héroe de la Guerra de Troya. De hecho, ambos compartieron idéntico valor y maestría en la batalla, lo que le permitió extender su dominio a lugares muy lejanos. Así, en el año 334 a. C. llega a las costas de Asia Menor, derrota al ejército persa y, en sólo dos años, también a Egipto, donde fundaría una ciudad con su nombre: Alejand ia. PÁGINA: 4 de 12 Poco después, se adentra uista las ciudades de Susa V Babilonia, V lleva su impe . c. conquistados son divididos entre sus generales, conocidos como los diádocos o herederos. Desde ese preciso momento se inicia el período helenístico. La arquitectura del período arcaico habla servido para establecer los órdenes dórico y jónico y para diseñar, de manera casi definitiva, la planta del templo griego. El período clásico supone, en sus inicios, la culminación de esa herencia, con obras como el Templo de Aphaia, en Egina o el Templo de Zeus, en Olimpia. A mediados del s. v a. C. se realiza, bajo el gobierno de Pericles, un ambicioso programa de construcción de edificios religiosos.

Estos son construidos en la parte más elevada, la acrópolis de Atenas, y suponen la consagración de los órdenes dórico y jónico. Al mismo tiempo, se crea un nuevo orden de columnas: el corintio. Es interesante hacer notar que, según la tradición griega, su inventor no es un arquitecto, sino el escultor Kallímachos. Se explica así que el orden corintio ofrezca un sentido más decorativo y estilizado. El origen es muy curioso: Kallímachos había encontrado en el suelo una cesta con hojas de acanto.

Inspirándose en ese hallazgo, realiza la forma del capitel corintio. Progresivamente se fue introduciendo la columna corintia, consagrada en el Templo de Apolo, en Bassae. Cuando lleguen los s. lVy III a. C. se generalizará el empleo del orden corintio. Es, por último, la época en que surge una tipología que ya tenía precedentes en la arquitectura griega: el tholos, edificio de planta circular. El período clásico alberga xcelentes ejemplos en los santuarios de Delfos, Epidauro y 01 clásico alberga excelentes ejemplos en los santuarios de Delfos, Epidauro y Olimpia.

Orden corintio Se distingue del jónico, sólamente en el capitel, que está cubierto por una doble fila de hojas de acanto, palmetas, rosetas. Templo de Aphaia, en Egina (hacia 490 a. C. ) Ofrece ya las características típicas del templo dórico clásico. Hexástilo y períptero, en el interior dos hileras de columnas dividen la cella en tres naves. En altura presenta dos pisos. El superior está apoyado en columnas más pequeñas. El color fue muy importante en la decoración de todos estos emplos: los capiteles estaban pintados de rojo, mientras que trigl’fos y metopas alternaban los tonos azules y rojos.

La decoración se completa con una abundante presencia de obras escultóricas, concentradas en lugares como el frontón oriental. Templos de Zue, en Olimpia (470-460 a. C. ) Tiene mucha importancia si pensamos que ocupa una de las regiones mas sagradas de Grecia y que, además, está dedicado al dios principal, Zeus. Su autor, Lión de Elis, sigue un sistema perfecto de proporciones, basado en las relaciones matemáticas entre las diversas partes. El enorme templo (64 ms. 27 de anchura) es 0 DF 27 hexástilo V