LINEAMIENTOS_IAMI_2011

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Fondo de Naciones Unidas para la Infancia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia – IAMI LINEAMIENTOS CRITERIOS GLOBALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS 10 PASOS DE LA ESTRATEGIA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA FORMULARIO DE AUTOAPRECIACIÓN PARA INSTITUCIONES p DE SALUD HOSPITALARIAS y AM Estrategia de desarro materna e infantil con enfoque Obligatorio de 93 In lo rvicios de atención del Sistema Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud Bogotá, D. . , Enero 2011 2 VERSION 001 stado de salud y nutrición de mueres, madres, niñas y niños, y consecuencia avanzar en el cumplimiento de sus derechos y en el logro de los Objetivos del Milenio. El trabajo que hoy presentamos es el fruto de varios años de trabajo conjunto entre el Ministerio de la Protección Social, MPS, las entidades territoriales de salud, ONG y organizaciones de la sociedad civil y del medio académico, que han venido trabajando en la Iniciativa IAMI desde sus inicios en 1991.

Como resultado de ello, el país cuenta hoy con unos criterios globales más integradores y pertinentes para la atención ntegral de los procesos de atención en los diversos momentos del ciclo vital como la gestación, el parto, el periodo neonatal y el de crecimiento y desarrollo, dentro de los parámetros de la normatividad establecida por el MPS y dentro del marco de los derechos de la mujer y la infancia. De una manera muy resumida y bajo el riesgo de ser esquemáticos, podemos decir que en Colombia la Estrategia IAMI ha tenido tres momentos históricos.

El primero, que se inició en 1 990 con la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños presentada por OMS/UNICEF a la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, dirigida fomentar la práctica de la lactancia materna como la forma óptima de alimentación de recién nacidos y niños menores de 2 años. Fue un periodo que abarcó cerca de una década y permitió importantes av uperación de esta valiosa 2 DF 193 práctica natural de la conjugación de acciones y actores en cada unos de los pasos donde se desarrolla la estrategia.

Vale decir, que la dinámica misma de la Iniciativa puso de manifiesto que se trataba de una herramienta articuladora de acciones, programas y proyectos, ya que el personal de salud que ayuda y orienta a las madres en la preparación para la lactancia aterna en los momentos de la gestación, el parto, el puerperio, el periodo neonatal y los dos primeros años de vida, es el mismo personal que tiene la responsabilidad de orientar y ayudar a las madres y sus familias en la planificación familiar, en la preparación de la gestación y el conocimiento de los signos de alarma que pueden presentarse, en el momento del parto, la atención al recién nacido y el crecimiento y desarrollo de niñas y niños. Este periodo estuvo marcado por profundas reflexiones, intensos debates para la integración de programas y acciones, constantes sfuerzos para la revisión, ajuste y homologación de criterios, todo lo cual constituyó un proceso enriquecedor de 4 aporte al conocimiento, de recuperación de experiencias y de trabajo en equipo, que 3 DF 193 concluye con un replantea diez pasos o niños del país.

Los nuevos pilares de la estrategia IAMI son tres: en primer lugar, la integración de servicios y programas a través de la implementación de intervenciones combinadas reconocidas como eficaces, seguras y de costo que es posible enfrentar (planificación familiar, servicios amigables de salud sexual y reproductiva para dolescentes y jóvenes, prevención de la infección por VIH-Sida, atención prenatal eficaz y oportuna, fomento y preparación para la lactancia materna, atención del parto con calidad y calidez, vacunación, registro civil al nacimiento, crecimiento y desarrollo sistemático y dinámico, entornos protectores y espacios amigables, entre otros), en segundo lugar, la continuidad de la atención que se brinda en el hospital con los cuidados que se siguen en el hogar y en la comunidad a través de la coherencia de enfoques y acciones brindadas al interior de las instituciones prestadoras de alud, IPS,y al exterior de las mismas estableciendo mecanismos institucionales y grupos de apoyo de base comunitaria, que sirvan de puente entre las IPS y los hogares y comunidades y faciliten la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud, y finalmente, la óptima calidad de la atención dentro del marco de la Calidad de los Servicios de Salud. Es todo esto lo que constituye el plus de la nueva la estrategia IAMI con enfoque integral y de Derechos que hoy el Ministerio de la Protección Social con el 4 193 apoyo del UNICEF tienen er al servicio de las familias de Colombia.

Hacemos una cordial invitación a los equipos IAMI institucionales y comunitarios a poner en marcha este instrumento y a seguir perfeccionándolo hasta convertirlo en un modelo exitoso de atención en salud, que garantice atención pertinente, oportuna y de excelente calidad, a madres, recién nacidos, niñas y niños pequeños, sin interrupción de las acciones que brindan las instituciones con las que se llevan a cabo en los hogares y en la comunidad. De ahí la importante y necesaria articulación con otras estrategias como AIEPI y con el trabajo de los grupos comunitarios de apoyo. El reconocimiento de las instituciones prestadoras de salud como Amigas de la Mujer y la Infancia, significa el cabal cumplimiento de estándares de calidad en la atención de la salud de mujeres, madres, niñas y niños, basados en la integralidad de acciones, en el continuum de cuidados tanto al interior de las instituciones de salud como los que se prestan en los hogares y las comunidades, y en la atención humana a las madres, niñas y niños y sus familias desde una perspectiva de Derechos.

Diego Palacios Betancourt Ministro de la Protección Social Paul Martin Representante de UNICEF DF 193 práctica en salud y nutrición del personal de la institución PASO 3: Educación, información y atención en salud y nutrición a las gestantes, mujeres en periodo de lactancia materna y sus familias. Trabajo de parto y parto con calidad y calidez. PASO 5: Educación y atención con calidad y calidez en el puerperio al binomio madre-hija-hijo. Disponer por escrito de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, alidad, y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años y que se ponga sistemáticamente en conocimiento de todo el personal de la institución.

Capacitar a todo el personal que atiende la población materna e infantil, de tal forma que esté en condiciones de poner en práctica la política institucional de salud y nutrición en favor de la mujer y la infancia, dentro del marco de los derechos humanos, el enfoque diferencial y la perspectiva de género. Brindar a las mujeres gest DF 193 atención oportuna y perti ilias, educación y puedan vivir tención del trabajo de parto y el parto con calidad y calidez acompañada en lo posible de una persona significativa para la madre, dentro de un ambiente de respeto, libre de intervenciones innecesarias, favoreciendo el contacto piel a piel al nacer y el inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora.

Brindar orientación y ayuda efectiva a las madres, padres y otros cuidadores sobre la promoción, protección y atención en salud, nutrición de las madres y de las niñas y niños recien nacidos, sean sanos o enfermos, con especial atención a las familias más vulnerables. Así como facilitar el PASO 6: Apoyo efectivo en la práctica de la lactancia materna PASO 7: Favorecer el alojamiento conjunto y el acompañamiento PASO 8: Atención Integral en salud y nutrición a las niñas y los niños para su adecuado crecimiento y desarrollo. Fondo de Naciones Unida DF 193 y niños pequeños. Favorecer el alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido y crear condiciones para mantener la lactancia materna, incluso en situación de hospitalización de la madre y/o de su hijo o hija. Además permitir la presencia permanente de un familiar en los casos de hospitalización de todas las niñas y niños.

Proveer atención integral en salud y nutrición a todas las niñas y niños menores de seis años que acuden a la institución, asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y el desarrollo, la intervención oportuna de las alteraciones detectadas, y la orientación efectiva a madres, padres y sus familias sobre los cuidados acordes con la edad y condición de cada niña o niño atendido, respetando la diversidad y las diferencias. 7 PASO 9: Entornos protectores y espacios amigables. PASO 10: Continuidad en el cuidado de la salud y nutrición más allá de la IPS. Garantizar entornos protectores y espacios amigables en oda la institución, partiendo del reconocimiento de las usuarias y usuarios de los 8 DF 193 derechos, a quienes se les sujetos de ducación para la institución.

Disponer de mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario que favorezcan la continuidad de las acciones desarrolladas en los diferentes servicios institucionales, con las acciones que madres, padres, familias y cuidadores realizan en sus hogares y comunidades, con el fin de favorecer el desarrollo infantil temprano de todas las niñas y niños. 8 ¿Cómo llegar a ser acreditada como una Institución Amiga de la Mujer y la Infancia? Antecedentes: En 1989 la OMS y el Unicef a partir de la Declaración Conjunta de los «Diez pasos hacia una feliz lactancia materna» propone los Criterios Globales para los Hospitales Amigos de los niños, que son un conjunto de estándares acordados a nivel internacional para evaluar los logros obtenidos en la aplicación de los Diez Pasos.

En Colombia la Iniciativa «Hospitales Amigos de los Niños» ha tenido un gran avance conceptual y metodológico que responde a las necesidades del país y ha formulado una propuesta más amplia y armónica con los servicios que se restan, que se ha denominado «Estrategia I igas de la Mujer y la g DF 193 nfancia». Hoy, ésta la atención de esta población. La Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) es una iniciativa propuesta al país por Unicef para motivar a las instituciones de salud a mejorar sus prácticas de atención en salud y nutrición materna e infantil, siguiendo los principios de universalidad, igualdad y no discriminación, participación e inclusión, responsabilidad social y rendición de cuentas.

La Estrategia propone a las instituciones que prestan servicios de atención a gestantes, adres, niñas, niños y adolescentes una metodología, que les permita de manera sistemática autoevaluarse, analizar sus prácticas de atención, realizar un plan de mejoramiento, hacer los ajustes necesarios, ser evaluados por profesionales externos a la Institución y finalmente ser acreditados como una Institución Amiga de la Mujer y la nfancia siguiendo sus pilares de Integralidad, calidad y continuidad. Descripción General: Los Diez Pasos de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia y los Criterios Globales que se aceptan como los estándares que las instituciones deben lograr 9 Iq3