LINEAMIENTOS DE INICIACIÓN MUSICAL

LINEAMIENTOS DE INICIACIÓN MUSICAL PAOLA ANDREA LÓPEZ WILCHES CARLOS ROJAS HERNÁNDEZ CECILIA TAMAYO BUI RAGO CESAR CANO ARTEAGA CÉSAR CÓRDOBA AMPUDIA DALIA CONDE LIBREROS EFRAIN FRANCO ARB 25 FREDY FABIAN ORTIZ G’ next pase HENRY BORRERO LÓ JUAN PABLO NOREÑ JULIAN GOMEZ GIRAL MARIA CRISTINA RIVERA CADENA MARÍA OLGA PIÑEROS LARA MARTINA CAMARGO CENTENO VICTORIANO VALENCIA RINCON ALEJANDRO MANTILLA PULIDO CLAUDIA MARINA MEJÍA GARZÓN Coautores MARIANA GARCÉS CÓRDOBA Ministra de Cultura MARIA CLAUDIA LÓPEZ SORZANO Diagramación e Ilustración wwwv. crisalida. us MPRENTA NACIONAL Impresion Impreso en Colombia

Material Impreso de distribución gratuita con fines didácticos y culturales. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial con ánimo de lucro,por cualquier sistema o método electrónico sin la autorización expresa para ello. Dirección de Artes Plan Nacional de Música para la Convivencia Carrera 8 # 8-43 Bogotá, D. C. , Colombia Teléfonos: (+1) 342 41 00 Línea gratuita: 018000 938081 plandemusica@mincultura. gov. co / www. mincultura. gov. co Primera edición 201 5 C 201 5, Ministerio de Cultura ISBN versión Impresa: 978-958-753-215-9 ISBN versión Digital: 978-958-753-21 6-6 TABLA DE CONTENIDO

Presentación Introducción . PRINCIPIOS . Diversidad . 7 9 . 15 2 DF 125 25 SENTIDOS Lo creativo . . 33 II. Lo lúdico . 39 III. Lo estético – analítico EJES FORMATIVOS . sonoro . 53 31 46 51 3 DF 125 IV. Integración perceptiva-analítica-corporal-afectivo/ V. Experimentación- Improvisación . ORIENTACIONES PARA LA SISTEMATIZACION DE PROCESOS DE NICIACION . 79 ESTRUCTURACION Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO PEDAGOGICO MUSICAL DE LA ESCUELA DE 73 Escucha . 74 III. Práctica colectiva y de conjunto emocional 76 93 . 75 MUSICA . . El proyecto pedagógico musical . 5 II. Diseño programático de la formación 87 . 89 III. Sostenibilidad y sustentabilidad de la escuela de musica Bibliografía . 97 4 DF 125 etapas históricas, en las diferentes culturas, de los distintos pueblos y contextos. Sin embargo, se puede ir más lejos por este camino; no se trata solamente de conocer y apreciar las diversas músicas que han existido y que existen en la actualidad, sino que es posible también aventurarse hacia el mundo del sonido: Un universo sonoro está por descubrir y valorar, pero además, por explorar y crear.

Esta ruta, parte del reconocimiento de si mismo, de las manifestaciones sonoras que genera o que puede producir el cuerpo, de la interacción con los otros, on el entorno próximo, con los objetos y espacios; supone percibir y experimentar con el ambiente natural y cultural y apropiar los medios tecnológicos para jugar e innovar con la producción sonora, acústica y electrónica. Los jóvenes ejemplifican esta vocación de búsqueda de lo nuevo y de invención sonora, pero debemos generalizarla a los niños y a los adultos, para estimular su actividad cerebral y propiciar otras formas de experiencia emocional, imaginativa y cognitiva.

El logro de un vínculo más profundo del conjunto de la población con las músicas y con el mundo sonoro, supone una experiencia de conocimiento a ravés de la práctica. No hay imaginación que pueda sustituir la implicación corporal, sensorial, emocional y racional que se produce al hacer música, al manipular lo sonoro, al expresarse musicalmente a través de algún medio vocal, corporal, instrumental o tecnológico. Esta participación directa y este contacto personal, hacen la diferencia.

Presentación. 5 DF 125 relación posea un doble carácter: que de un lado, posibilite una actividad creativa, que de manera gradual se oriente a una estructuración cada vez más elaborada y original del lenguaje y de las formas de expresión que se van prendiendo y dominando, hacia un estilo propio; de otro lado, que en función de la práctica y de la percepción auditiva de lo musical y lo sonoro, se desarrolle un sentido analítico y crítico, que medie en esa relación.

Es decir, que no solamente formemos la capacidad de comprender la estructura sonora o musical con la que nos relacionamos, sino que desarrollemos un criterio de valoración que nos permita tomar una posición crítica, técnica y estéticamente, frente a las manifestaciones sonoras que nos circundan e influye He aquí la esencia del vínculo que estamos proponiendo: Entender la musicalización de la ciudadanía y del conjunto de la población, como la capacidad de establecer una relación activa y profunda con las músicas y los fenómenos sonoros, que significa, cultivar una mediación lúdica, creativa, analítica y crítica.

Colombia está construyendo un camino inédito en América Latina, consistente en que cada municipio del país conforme, estructure y sustente una escuela de música, que represente una oportunidad real de educación, creación y proyección musical para la comunidad participante. Una escuela donde se construya un espacio de convivencia integración entre las diversas representaciones musicales técnicas, expresivas y estéticas, de los distintos grupos poblacionales.

Si partimos del hecho de r tra realidad como DF 125 pluriétnica V multicultural, nuestras escuelas con un enfoque formativo y de práctica musical de carácter plural, no homogéneo; si sabemos que las comunidades locales están integradas por diversas generaciones con intereses culturales y necesidades estéticas diferenciadas, tenemos que promover en nuestras escuelas el florecimiento de diversas técnicas, estilos y formatos; si estamos constituidos por raíces profundas e creación y expresión sonora y literaria y al mismo tiempo somos participes de los flujos tecnológicos y comunicativos de la globalidad contemporánea, debemos generar herramientas para comprender y asimilar tanto las tradiciones como las formas emergentes y, sobre todo, las capacidades para asumir y negociar los conflictos técnicos y estéticos, los diálogos y mezclas en lo creativo y expresivo.

Esta es una invitación para que las escuelas no se limiten a conformar agrupaciones y a montar y circular repertorios; a que no asuman el camino fácil de adoptar y repetir métodos y pautas ijas de aprendizaje; a que no se conformen con reproducir acríticamente programas académicos descontextualizados o tradiciones culturales esquematizadas y practicadas rígidamente. El reto para cada escuela es construir programas plurales, flexibles, abiertos y dinámicos, que se renueven y transformen constantemente, pero que tengan orientaciones y metas definidas; que contengan a la vez las identidades de cada contexto y las fuerzas innovadoras para recrearlo; que brinden oportunidades equivalentes de expresión a las voces de las tradiciones así como a las voces del presente y las vanguardias.

La síntesis y el propósito de estos lineamientos se definen en el logro de una nueva tendencia colectiva, capaz de concebir programas lúdicos, creativos, analíticos DF 125 logro de una nueva tendencia colectiva, capaz de concebir programas lúdicos, creativos, analíticos y críticos, para la formación y la práctica cotidianas con las músicas. Lineamientos de Iniciación Musical ÁREA DE MÚSICA – DIRECCIÓN DE ARTES MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA 8 INTRODUCCION a expresión musical individual y colectiva, son entendidos en el Plan Nacional de Música para la Convivencia – PNMC, como factores de onstrucción de ciudadanía y enriquecimiento de tejido social, que se vinculan con los proyectos de vida, los mundos afectivos y las identidades culturales de los pueblos.

En este sentido la postura que desde el PNMC se tiene sobre la formación y el complejo sonoro-musical, implica una concepción integral de los seres humanos, una mirada abierta a la contemporaneidad en la que tienen vida y presencia equ’tativa las tradiciones musicales del pa[s, las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias y fenómenos musicales emergentes, el acceso a un repertorio sonoro, musical y cultural de la sociedad de la que se hace parte, como a a de otras partes del mundo: Los hábitos, los saberes y las formas de expresión de un grupo social, están determinados por unos parámetros éticos. socialización de la misma, las formas de 8 DF 125 ciones interrelación entre estas dimensiones de la vida. l La formación musical tiene, desde el PNMC un propósito específico en la construcción de un pensamiento crítico y creativo. El desarrollo de una vida ética y estética requiere de una educación reflexiva y propositiva, que reconozca las potencialidades y limitaciones de cada quien, que invite a una mirada comprensiva y humana de sí ismos y de los demás.

La música se ubica en este marco como posibilitadora de procesos de formación de pensamientos y actitudes en las que, desde la imaginación, la creación y lo sensible, los «otros» son vistos desde la curiosidad y la apertura, más que desde el estereotipo y la amenaza, desde la «imaginación narrativa», es decir, (… ) la capacidad de pensar cómo sería estar en el lugar de otra persona, de interpretar con inteligencia el relato de esa persona y de entender los sentimientos, los deseos y expectativas que podría tener esa persona. El cultivo de la compresión constituye un lemento clave en las mejores concepciones modernas de la educación para la democracia, tanto en las naciones de Occidente como en las demás. 2 Ministerio de Cultura. Plan Nacional de Música para la Convivencia. p. p. -4 2 g DF 125 Nussbaum, Martha. (2010 cro. p. 132 las Escuelas Municipales de Música en la construcción de programas de formación en 11 diversas prácticas musicales, que permitieran la ampliación de los referentes de lo musical, la dinamización de las prácticas pedagógicas y la reformulación de las consideraciones sobre la imbricación entre el arte, la ciudadanía, la libertad y creatividad humana y la educación. Con esta necesidad en mente, se convocó a un grupo de asesores que, en varios encuentros, reflexionó sobre las múltiples formas en que se desarrolla la iniciacion musical, derivando de ellas algunos de los principios rectores más importantes.

El presente documento recoge las reflexiones que surgieron en estos encuentros y los organiza a manera de orientaciones que tienen como propósitos, contribuir a la estructuración de programas formativos, contextualizados en diversas prácticas musicales, y dinamizar las distintas formas de trabajar la iniciación musical, mediante procesos creativos, lúdicos y analíticos. A partir de la variedad de orígenes y escuelas del equipo asesor, el documento solamente recoge una muestra de la gran diversidad de procesos de iniciación musical con que cuenta el país: aquellos que desarrollan las músicas tradicionales, las bandas, los coros, las orquestas, los que elaboran los maestros y maestras de las escuelas de música apelando a diferentes fuentes para dar respuesta a las necesidades de sus estudiantes, aquellos presentes en las metodologías más difundidas en el medio académico, entre otros. Estos lineamientos no se conciben por tanto como rtida de los procesos de iniciación musical, antes