Liderazgo, mejora y centros educativos de antonio bolívar

COMENTARIO CRÍTICO LIDERAZGO, MEJORA Y CENTROS EDUCATIVOS de Antonio Bolivar El tema que el autor presenta es la duda de si el liderazgo múltiple podría ser posible en la organización escolar y busca analizar cómo éste podría llegar a ser compatible con otras figuras educativas.

Para ello indaga en los diferentes conceptos y definiciones que hoy en día pueden ir asociados al término «liderazgo» estableciendo una distinción entre «gestión» y «liderazgo», además de analizar las tres formas propuestas para mejorar la organizaclón escolar (las tres olas) centrándose or último en las diferentes variables que podrían propiciar este cambio. El autor ora encuadrada, dado qu ar pasar por una seried de la idea central. El artí expositivo y argume entos de forma cipal y tras liza de nuevo en rincipalmente n tema particular y su justificación.

El autor determina que la forma ideal de organización sería aquella en la que cada figura de la escuela pudiese llegar a ser un líder, lo que implica que debería existir un clima de tolerancia. Sin embargo ello me lleva Swipe to View next page a preguntarme; ¿Es realmente posible este clima de tolerancia ue fomente la trasmisión de los conocimientos entre los docentes? Para responder a esta pregunta se ofrece una explicación sobre las características del liderazgo y se le diferencia de la gestión.

Mientras que un gestor se limita a una supervisión marcada, un líder debe ir más allá. Sin embargo como indica Bolívar ambos conceptos pueden ser complementarios y no excluyentes. Aún asi este cambio en la organización depende de más cosas a parte de un buen liderazgo. Es necesario que la reforma surja de la propia organización y no de forma impuesta, puesto que por propia iniciativa tiene más probabilidades de ?xito. Entre las diferentes reformas encontramos tres, también llamadas olas; las Escuelas Eficaces, la Mejora de la escuela y la Reestructuración escolar.

En las escuelas eficaces el liderazgo se caracteriza por ser instructivo (apoyo al profesor) y por comprender al centro escolar como algo susceptible de cambio. Sin embargo considero que esta reforma no aporta un gran cambio. La mejora de la escuela aporta mayor autonomía al centro escolar, dado que de él depende enteramente la reforma escolar, y opino que este es una de los métodos más adecuados de cambio. Por último la reestructuración es de cambio.

Por último la reestructuración escolar abarca una serie de reformas demasiado amplias, de modo que se convierte en una reforma exceslvamente abstracta, además de acercar el modelo de la escuela al de una empresa. Estoy de acuerdo con el autor en qué la descentralización no genera buenos resultados por sí misma. Otra de las variables de las que depende un cambio organizativo es de las diferentes condiciones de los profesores, por lo que veo necesario crearles una motivación y darles una mayor libertad.

Bolívar señala que lo más adecuado eria dotar al centro de una cierta independencia para desarrollar sus propuestas y controlar estos factores que condicionan el liderazgo. Para finalizar y como análisis personal diré que el modelo de la mejora de la escuela es, a mi parecer, el adecuado. Se debería apoyar y fomentar la relación entre los profesores y que fuese posible un liderazgo múltiple. Por otra parte, considero que este sistema seria muy difícil llevarlo a cabo dado que daría lugar a una gran conflictividad en los centros escolares ante la abundancia de figuras que ejercenan el liderazgo. 31_1f3