Liderazgo

CAPITULO LIDERAZGO 1. DEFINICIÓN DE LIDERAZGO En la actualidad, un líder: 2. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO 3. CUALIDADES DEL LIDER: • Como cualidades básicas señalamos: Visionario. Persona de acción b. Brillante d. Coraje . Contagia entusiasmo. g. Gran comunicador Convincente h. Gran negociador i. Capacidad de mand j. Exigente k. Carismático l. Honesto PACE 1 or37 to View nut*ge m. n. d. h. Cumplidor Coherente 4. CARACTERÍSTICAS COMPLEMENTARIAS DEL LÍDER a Trabajador. perseverante .

Flexible Autodominio . Prudente Realista g. Justo Humano i. Accesible j. Humilde k. Generoso Grupo participativo. CAPITULO III g. ESTI OS DE LIDERAZGO 9. 1 El Estilo Coercitivo. 9. 2. El Estilo Orientativo. 9. 3. El Estilo Afiliativo. 9. 4. El Estilo participativo. 9. 5 El Estilo Imitativo. 9. 6. El Estilo capacitador. 10. OTROS ESTILOS DE LIDERAZGO: • Liderazgo orientado a Resultados a. Liderazgo directivo b. Liderazgo de apoyo c. Liderazgo participativo d. Liderazgo centrado en el logro 11.

OTROS ENFOQUES: a. EL LÍDER AUTÓCRATA Líder Autócrata b. EL LÍDER PARTICIPATIVO Líder Participativo c. EL LÍDER QUE ADOPTA EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL Líder De Rienda Suelta 12. UN GRAN ESTILO 3. LÍDER CARISMÁ ICO 14. EL LÍDER ¿NACEO se HACE? a. ¿La Personalidad es innata o adquirida? b. ¿El líder se forma durante la infancia? c. La formación del Líder 15. EL ANTIL[DER a Soberbio Incumplidor . Temeroso Apagado . Rehuye el Riesgo Deshonesto 2 7 acciones.

El lider como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quieres lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Son muy amplias y muchas, «existen casi tantas definiciones del iderazgo como personas que han tratado de definir el concepto», en este caso se entenderá el liderazgo como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.

Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes: En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del iderazgo serían irrelevantes. En segundo termino, el liderazgo entraña una distribuclón desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.

Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder. El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos lideres han nfluido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para pro 37 y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía.

El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo. El cuarto aspecto es una combinación de los tres prmeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores, argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasarán a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los eguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un lder, puedan elegir con inteligencia.

Liderazgo «es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos» «Es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas, la esencia del liderazgo es contar con seguidores». El liderazgo varia de país a país y por la cultura, pues los dministradores europeos son más humanistas que los japoneses o estadounidenses.

En Japón hay una cultura colectiva y se enfoca más en el grupo que en el individuo y en Europa son más individualistas. Está obligado a ser un constante agente de cambio. Las organizaciones demandan de una nueva generación de directivos, capaces de retar los procesos, inspirar una vision compartida, levantar los ánimos y canalizar positivamente la inconformidad, así como de capacitar a ot 4 37 inconformidad, así como de capacitar a otros para la acción.

C] El líder enfrenta el reto cotidiano de desarrollar habilidades ara conducir el cambio y a la vez influir en su rumbo, dirección y amplitud. Algunos lo han logrado, otros, simplemente lo han dejado pasar y otros ahora ocupan el lugar. Los líderes son pioneros por naturaleza, se atreven a salir de lo convencional y buscan nuevas formas de hacer las cosas. Esta práctica la realizan mediante dos compromisos: la búsqueda de oportunidades y la toma de decisiones. Antes de poder ejercer un liderazgo efectivo, es preciso que el líder aprenda a autodirigirse.

Es decir, genere la habilidad para dirigir su propio avance. El verdadero líder comienza a autoeducarse y perfeccionarse n la práctica de las virtudes humanas. Con su ejemplo estará marcando la pauta para que otros a su vez busquen desarrollarse y desempeñarse de una manera integral. Debiendo de predicar con el ejemplo. C] Como aspecto primordial, el líder de cualquier grupo social, debe estar comprometido con el reto de incrementar el valor o la importancia de su propia organización.

Cl En este contexto, hay un sinnúmero de definiciones de liderazgo, en las que hay un denominador común: influir en la conducta de los demás, persona o grupo de personas En general, liderazgo es aquel proceso mediante el cual istematicamente un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. No se trata, pues, de influencias ocasionales o esporádicas, ni de influencias ligadas al ejercicio de una tarea g s 7 ejercicio de una tarea grupal concreta.

Se trata de una influencia permanente, que tiene un referente colectivo, toda vez que se dirige sobre un número relativamente amplio de personas y durante un tiempo considerable. 1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. 2. Una organización puede tener una planeación adecuada, ontrol y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. 3. Es vital para la supewivencia de cualquier negocio u organizacion.

Por el contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico. El lder debe poseer todas estas cualidades básicas, lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes. La ausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un auténtico liderazgo. Como cualidades básicas señalamos: a. Visionario: El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante. . Persona de acción: El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados. c. Brillante: El líder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc. , o probablemente por una combinación de todo lo anterior. d. Coraje: El lider no se amilana ante las dificultades. El lider defiende con determinación sus convicciones. e. Contagia entusiasmo: El líder c 6 7 íder defiende con determinación sus convicciones. e.

Contagia entusiasmo: El líder consigue entusiasmar a su equipo. El futuro que ofrece el líder es tan sugerente que merece la pena luchar por ello. f. Gran comunicador: Buen comunicador, habilidad que le va a permitir «vender» su vision, dar a conocer sus planes de manera sugerente. g. Convincente: El líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización. h. Gran negociador: El líder es muy hábil negociando. i. Capacidad de mando: Capaz de utilizar su autoridad cuando sea ecesario.

El líder es una persona compresiva, pero no una persona blanda (los subordinados le perderían el respeto). j. Exigente: Con sus empleados y especialmente, consigo mismo. Si el líder fuera exigente con sus empleados pero no consigo mismo no seria un líder, sería un déspota que pondría a toda la organización en su contra. k. Carismático: Si además de las características anteriores, el líder es una persona carismática, nos encontraríamos ante un líder completo. El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es auténtico magnetismo personal.

El carisma permite ganarse al equipo, que se siente atraído por su líder. No obstante, hay que señalar que es perfectamente posible un líder sin carisma. Para una empresa es preferible tener un líder sin carisma con un alto ssentido de la honestidad, que un [der carismático que utilice la organización en su propio beneficio. l. Honesto: Unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate de un simple ‘blu éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate de un simple «bluff» pasajero.

Si los subordinados detectan que el líder no juega limpio y que tan sólo le preocupan sus propios intereses, perderán su confianza en él, proceso que una vez iniciado es muy difícil de parar. m. Cumplidor: el líder tiene que ser una persona de palabra: lo que promete lo cumple. Es la única forma de que el equipo tenga una confianza ciega en él. n. Coherente: el líder tiene que vivir aquello que predica. Si exige dedicación, él tiene que ser el primero; si habla de austeridad, él tiene que dar ejemplo; si demanda lealtad, él por delante. El líder predlca principalmente con el ejemplo. puede exlgir algo a sus subordinados que él no cumple. Además, el mensaje del líder debe ser coherente en el tiempo. No puede pensar hoy de una manera y mañana de otra radicalmente distinta: confundiría a su equipo. Esto no implica que no pueda ir evolucionando en sus planteamientos. 4. CARACTERíSTICAS COMPLEMENTARIAS DEL LÍDER a. Trabajador: Gran dedicación al trabajo, debe predicar con el ejemplo, trabajar duro, que el grupo vea que está volcado con la empresa. Uno no puede exigir a sus empleados mayor dedicación si no predica con el ejemplo. El líder es una persona que sabe disfrutar e los placeres de la vida. . Perseverante: Las metas que fija el líder son difíciles de alcanzar y tan sólo con un esfuerzo sostenido se pueden lograr. c. Flexible: Las circunstancias son cambiantes, lo que hoy vale puede que no valga mañana, los colaboradores tienen sus propios criterios y en ocasiones pueden ser 37 no valga mañana, los colaboradores tienen sus propios criterios y en ocasiones pueden ser más acertados que los del líder. El líder que se atrinchera en sus posiciones está llamado al fracaso, además daría una muestra de soberbia que le llevaría a perder la simpatía del grupo.

Un auténtico líder no teme que por cambiar su punto de vista o por a aceptar la opinión de un subordinado esté dando muestras de debilidad. d. Autodominio: Capaz de controlar sus emociones, especialmente en los momentos delicados; no puede mostrar su abatimiento ante un suceso negativo (si él cae, la organización se derrumba). El lider tiene que ser una persona fuerte, capaz de mostrar serenidad e infundir tranquilidad en los momentos más difíciles. El líder determina en gran medida el estado de ánimo de la e. Prudente: Aunque el líder sea una persona que asume riesgos, no por ello deja de ser prudente.

Es el último responsable de la empresa; el bienestar de muchas familias depende de él, por lo que no se puede permitir el lujo de actuar de manera irresponsable. El líder tiene que luchar contra el endiosamiento, entendido como un exceso de autosuficiencia que le puede llevar a perder la prudencia. f. Realista: Con los pies en el suelo, conoce las dificultades que conllevan sus objetivos, el esfuerzo que exige a los empleados. También conoce sus propias limitaciones. g. Justo: El líder debe ser (y parecer) una persona justa, tanto en la exigencia como en el reconocimiento, y debe preocuparse orque la organización así lo perciba.

El líder debe reconocer los aciertos y fallos de sus colaboradores de manera objetiva, perciba. El lider debe reconocer los aciertos y fallos de sus colaboradores de manera objetiva, debe ser igual de exigente con todos y ecuánime en las recompensas. h. Humano: Persona cercana, próxima, cálida, comprensible, para lograr no sólo el respeto del equipo, sino también su aprecio. El ser una persona exigente y rigurosa, el tener que utilizar en ocasiones su autoridad, no tiene por qué estar reñido con mostrase de una manera sencilla y natural, preocupado por su ente. . AccesibIe: Accesible para su equipo. Si quieres que la organización esté contigo, te tienen que conocer, ver que eres uno más de ellos. Si quieres que te aprecien tienes que darle la oportunidad de que te traten. Un lider distante difícilmente motiva; en el mejor de los casos produce indiferencia y en el peor origina rechazo. j. Humilde: Reconoce las propias limitaciones, saber escuchar y pedir consejos, reconocer los errores que uno comete y los aciertos de los demás. La humildad no es síntoma de debilidad. La humildad ayuda a ganar el respeto del equipo.

El líder que va de prepotente dispone a la organización en su contra. k. Generoso: La generosidad es fundamental en todo líder. Si el líder es exagerado en su nivel de exigencia, debe ser igualmente generoso en las retribuciones, reconocimientos y premios. l. Culto: Preocuparse por desarrollarse personalmente, por alcanzar un elevado nivel cultural. El líder tendrá que tratar con numerosas personas, hablar en público, presidir reuniones, atender visitas, etc. , y en todo momento debe saber moverse con soltura (es el representante de la empresa). m. Inquieto: persona Inconf