Liceo Boston 2015 fe y razon

Liceo Boston 2015-2016 Filosofía 1 IB Lezama, A Bernal, La Edad Media: Un conflicto entre la fe y la razón? La Edad Media fue un período histórico de la civilización del occidente del siglo V al siglo XV, seguida a la Caída del Imperio Romano de Occidente.

Debido a esto, surgieron cambios políticos, económicos y culturales, que llevaron al poder de la iglesia, pasando todo el pensamiento al teocentrismo, el cual consistía el tener a Dios como centro y fuente de conocimiento, entonces fue en éste período donde el teocentrismo se poderó de los pensamientos cientificos, que cada vez fueron manipulando los conocimientos de la ciencia y la filosofía, todos donde la primacía es OF2 En la Edad Media tuv , _ rt es filósofos, San p Agustín, Santo Toma e Aou gracias a sus teorías ellos se interpuso el de Ockham que ue también gracias a azón.

Esos filósofos se centraron en Dios. La filosofía de Santo Tomas de Aquino se basa en el predominio de la fe sobre la razón. La fe, para él era más importante, ya que, era lo Teológico. Para San Agustín de Hipona existe una sola verdad, la que da a conocer la religión y la razón sirve para la comprensión de la misma. Su frase célebre era: «cree para comprender, comprende para creer SwiFQ lo creer’, esto quiere decir que si se cree o se tiene fe en algo con la ayuda de la razón se puede dar cuenta de si lo que se creía es verdadero o viceversa.

Su filosofía era totalmente teológica ya que Dios es la verdad y el fin para la vida del Hombre. Según Guillermo de Ockham la fe y la razón es totalmente ndependiente una de la otra, es decir, la fe no complementa a la razón ni la razón complementa la fe. La fe es dada por la revelación por tanto la razón no juega ningún papel en la Palabra Divina.

Como punto final para entender mejor la relación entre la fe y la razón, se tiene que tener en cuenta que es la razón, es la capacidad para establecer relaciones entre ideas o conceptos, conceptos que la iglesia decidió utilizar la iglesia a su favor, esto, debido a que la iglesia era la que definían los conceptos, los onceptos también los cuestionaban y la iglesia también era la que estipulada la coherencia y así utilizándola para dar a entender lo que realmente quería, pero no lo que fuese a encontrar.

Considerando que si el conocimiento está en contra de la iglesia, entonces ése conocimiento es falso y no existe. El deseo de la verdad es natural: con la fe y la razón. Es normal tener fe, confiar en otros y, por ello, en Dios. La ciencia es un instrumento humano: capta una parte de la realidad con un método propio