Libros Contables

Tema 1 1: Otros Libros de Contabilidad. Libros de contabilidad según el código de comercio: libro de inventarios y de balances. Libros de Contabilidad según las leyes tributarias: libros de activos revaluados, libros de compras y ventas del impuesto a las ventas. LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCE (recordar el art. 35 Cod. com. ) FORMA DE OPERAR: Cuando se inicia la empresa, se encabeza el segundo folio con el número del inventario, que en este caso sería el número 1. podrá utilizar los folios que requiera para presentar la relación exacta de su activo y pasivo.

Cuando finaliza el primer ejercicio, se debe acer nuevamente una relación exacta del activo y el pasivo encabezándola con e OF4 un Estado de Gananc y p fecha de cierre del ej LIBRO DE COMPRAS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA). ción, se presentará ce General para la A LA LEY DEL Estos libros tienen como finalidad sintetizar todas las operaciones realizadas por la empresa que involucren el Impuesto al Valor Agregado, para facilitar así la declaración mensual de este tributo.

Los mismos hacen referencia a los números de casillas de la planilla de declaración (Forma 30 SENIAT) a las que se debe trasladar cierta información. LIBROS AUXILIARES DIARIOS O SUBDIARIOS Las transacciones mercantiles que con más frecuen frecuencia se realizan son cobros de dinero, salidas de efectivo o en cheque, ventas a crédito, compras a crédito, esto da lugar a los siguientes diarios auxiliares: Diario auxiliar de caja. Diario auxiliar de bancos. Diario auxiliar de ventas a crédito. Diario auxiliar de compras a crédito.

En estos, se registra en orden cronológico las transacciones para las cuales fueron creadas. DIARIO AUXILIAR DE CAJA: Son varios los métodos para llevar el movimiento de efectivo, pudiendo llevarse en un mismo libro, las entradas y las salidas e efectivo, y en un mismo folio, dos columnas separadas. Una tercera columna para los saldos. Este procedimiento ofrece la ventaja de indicar en todo momento el saldo de caja, a manera de un arqueo constante. Otro procedimiento, consiste en llevar las entradas en un folio y las salidas en otro folio.

Al final del mes se hará un asiento resumen de todas las entradas de caja en el libro diario general, con abono a cada una de las cuentas, y otro asiento para las salidas de efectivo, cargando a cada una de las cuentas con abono a caja, luego estos dos asientos se pasan al libro mayor. LIBRO AUXILIAR DE BANCOS: Puede llevarse el movimiento de bancos en un libro para cada banco con el cual trabaja la empresa, escribiendo las entradas y salidas en un mismo folio, con una tercera columna para los saldos.

Este método ofrece la ventaja de indicar en todo momento el saldo de cada banco, a manera de un control co ventaja de indicar en todo momento el saldo de cada banco, a manera de un control constante. Al final del mes se constatará con este procedimiento que todas las salidas de caja para ser depositadas en bancos fueron registradas en los libros auxiliares de bancos respectivos, no efectuándose ningún asiento en el iario, ya que todos los depósitos de los libros auxiliares de bancos quedaron contabilizados en el libro diario cuando se registraron las salidas de caja.

Así mismo, se hará un resumen de todas las salidas de bancos para contabilizarlas en un solo asiento en el libro diario, con un cargo a cada una de las cuentas afectadas y un solo abono a la cuenta bancos. AUXILIAR DE VENTAS A CRÉDITO. Sólo se registrarán las ventas a crédito, ya que las ventas al contado se registrarán a través del diario auxiliar de caja, al final del mes se totalizan esas ventas y se registrará mediante un asiento resumen en el libro diario general.

Al ir efectuando el registro de las ventas a crédito en el diario auxiliar de ventas a crédito, se debe ir llevando conjuntamente los pases al mayor auxiliar de cuentas por cobrar. AUXILIAR DE COMPRAS A CREDITO: En este libro, se registran las compras a crédito, únicamente. Al final del mes se contabilizará en el libro diario mediante un asiento resumen, el total de las compras del mes. OPERACIONES NO ABSORVIDAS POR LOS LIBROS AUXILIARES: Todas las operaciones que no tienen cabida en los libros auxiliares, serán 3 LOS LIBROS AUXILIARES: auxiliares, serán registradas directamente en el diario principal, a edida que se vayan sucediendo.

INTEGRACIÓN DE LOS DIARIOS AUXILIARES AL DIARIO PRINCIPAL: Los libros auxiliares, se encuentran íntimamente ligados al diario general, ya que los diarios auxiliares, sólo constituyen una subdivisión del diario general. Esta subdivisión que se hace del diario general aporta los siguientes beneficios: Reduce el espacio necesario para registrar las operaciones en el diario principal, ya que cuando las operaciones se clasifican y se agrupan de acuerdo a su naturaleza, en un libro separado, se evita la repetición de muchos detalles. De manera, que el registro uede hacerse mucho más breve. . Facilitan la división del trabajo, si las operaciones se registran en diferentes libros. Puede dedicarse un empleado al registro de ventas a crédito, otro a I registro de compras a crédito, y así sucesivamente. 2. Reduce en gran proporción los pases a las cuentas de mayor, por ejemplo, en vez de pasar varias partidas a la cuenta Ventas, se hace un solo pase por el total al final del mes. En conclusión, decimos que los diarios auxiliares registrarán las operaciones cronológicamente, mientras que en el diario general se hará un solo registro en forma resumida al final del mes.