Libro Psicologia Social

Libro Psicologia Social gy LuisapsicoIogiD6 cbcnpanR 15, 2016 12 pagos 1 . Los golpes no educan Objetivo: Aprender formas o técnicas para poner límites a los hijos e hijas sin violencia. Duración total: 140 minutos aproximadamente. Dirigida a: Madres y padres que se conocen por primera vez y que no están familiarizados con dinam icas talleres ludicos. PACE 1 or12 Cantidad de participa es Sv. içx to View Dificultad de la diná coordinador/a: Pued ica sencilla. El/la ocente, orientador/ a, psicólogo/a o promotor social con experiencia básica en dirigir talleres o trabajar con grupos de personas.

Inicio y presentación de las y los participantes (1 5 minutos) El coordinador/a del encuentro invita a las personas presentes a sentarse en círculo. Luego prosigue de la siguiente manera: • Da la bienvenida, agradece la presencia de las madres y los padres y se presenta diciendo su nombre e institución o estamento al que representa. Luego recuerda el objetivo del taller. Para tal efecto podría decir: „Estamos aquí para hablar sobre aquellas situaciones que son más diffciles al momento de educar a nuestros hijos e hijas y para aprender nuevas formas de poner limites sin violencia. jores mamas y papas por nuestros hijos e hijas. Formación de grupos (10 minutos) El coordinador/a divide al total de asistentes en dos o tres grupos más pequeños, según las edades de los hijos e hijas. Una forma podría ser armar 3 grupos que tengan un número similar de participantes, según los siguientes criterios: las madres y los padres de hijos e hijas que tienen hasta S años, hasta 11 años y hasta 18 años. Cada grupo tendrá entre 8 y 13 integrantes como máximo, dependiendo Si los 25 participantes se dividen en 2 0 en 3 grupos.

Trabajo en grupo: 1 . a Parte (20 minutos) El coordinador/a explica el trabajo que realizara cada grupo. El mismo consistirá en: • Conversar sobre las situaciones diffciles que se presentan en la rutina diaria con los niños y niñas tales como los berrinches, hacer las tareas o las peleas con los hermanos/as. • Identificar una situación y elegir como representarla. Pueden hacerlo actuando, dibujando, escribiendo o simplemente contándole a los compañeros/as de grupo. • Conversar sobre cómo se sienten frente a la situación dificil.

A modo de ejemplo: si experimentan enojo, ira o frustración. Se propone una manera de representar la emoción ya sea actuando, ibujando, escribiendo o contando. Presentación del trabajo grupal en plenaria (20 minutos) Cada grupo presenta en plenaria lo que trabajo. Si hay 4 pequeños grupos, cada uno tendrá 5 minutos para la presentación. 2 OF V de los hijos y sus sentimientos. Preparar a un hijo para la vida no es satisfacer todas sus voluntades y todos sus caprichos. Enseña a tu hijo a renunciar y a oír «no’ No impongas la renuncia, pero llévalo a aceptarla libremente.

Señala la razón del renunciar, su valor y necesidad para la vida. Si no aprende ahora a decir no a lo permitido, luego no sabrá decir no a lo prohibido. El exceso de mimos echa a perder a los niños; los hijos muy mimados sufren mucho en la vida. Vivirán siempre alterados e inseguros. 3. La mejor escuela de la vida es el ejemplo de los padres. Los hijos precisan más los ejemplos que las enseñanzas. Los padres no les pueden exigir virtudes y cualidades que ellos no tienen. Vigilando sus propias obras, los padres estarán construyendo la moral de sus hijos. ?Qué ejemplos les das? ¿A ti te gustaría que tus hijos hicieran lo que tú haces? 4. Nuestros hijos/as aprenden lo que viven OBJETIVO: Aprender formas o técnicas para poner límites a los ijos e hijas sin violencia, adoptando la posición de los hijos e hijas. TIEMPO: 120 minutos aproximadamente. Materiales: papel sulfito, cartullnas, marcadores, crayolas o lápices de colores, una pizarra y cinta adhesiva. estamento al que representa. Luego recuerda el objeti V se presenta diciendo su nombre e institución o estamento al que representa.

Luego recuerda el objetivo del taller. Para tal efecto podría decir: „Estamos reunidos/as aquí para aprender nuevas formas de poner l(mltes a nuestros hijos e hijas Sln Violencia y lo vamos a hacer jugando. • Posteriormente, invita a todos/as a presentarse diciendo su ombre, edad, número de hijos e hijas, edades de los mismos y expectativas sobre el encuentro. • Debe mencionar al auditorio lo siguiente: „No hay respuestas correctas o incorrectas, estamos todos/as juntos/as para aprender a ser mejores mamas y papas por nuestros hijos e hijas.

Trabajo indivldual de los y las participantes (10 minutos) El coordinador/a invita a las y los participantes a que se pongan en el lugar de sus hijos e hijas. Desde esa posición o rol de hijo/a, cada uno/a hará un dibujo presentando a su madre o a su padre, que en este caso equivaldría a presentarse a sí mismo, pero esde el punto de vista de su hijo/a. Además, deberá responder al Siguiente cuestionario: Presentación en plenaria ( pregunta al grupo: peque tipo de acciones realizan estas madres o padres para que sus hijos e hijas sientan estas emociones cuando son corregidos? eque palabras usan para dirigirse a ellos cuando les corrigen? Luego invita a los participantes a nombrar las acciones, a medida que las va registrando en un papel sulfito o en un plzarron 5. El desahogarse Es una necesidad psicológica de toda persona. Tu hijo muchas veces está psicológicamente agobiado y siente la necesidad de esahogarse. Precisa decir lo que siente. Escucha con paciencia y benevolencia su desaf(o, aunque hable en forma agresiva e irritada. Aprende a escuchar con paciencia y atención el desahogo de tu hijo y evitarás muchas discusiones, desavenenclas y contrariedades.

Deja que tu hijo diga todo lo que siente y, cuando esté en calma, estaré en condiciones de razonar y reconocer el error. Comparte las dudas, angustias y problemas de tu hijo y él será tu amigo. 6. La cólera es nociva para la educación de los hijos La ira nos lleva a decir palabras sin pensar y a actuar irreflexivamente. El hablar sin pensar y el actuar sin reflexionar pueden lastimar, herir, ofender y llevar a cometer injusticlas. Habla con tu hijo con calma y ten actitudes ponderadas. La cólera, la ira, la falta de dominio pueden hacer que se cometan desatinos.

Muchos padres, llevados por la ira del momento, hieren el corazón de los hijos con palabras semejantes a éstas: «Tú no sirves para nada. » «Maldita la hora en que te engendré. » «Tu eres la vergüenza de la familia. » «Tú no vales nada. » «iTú eres un hi s OF V hora en que te engendré. » «Tú eres la vergüenza de la familia. » «Tú no vales nada. «iTú eres un hijo indigno! » Después, cuando estás en calma, reflexionas y te arrepientes. pero será demasiado tarde. Las palabras ya fueron dichas y el corazón de tu hijo ya fue herido. Piensa antes de hablar y reflexiona antes de actuar.

A un corazón herido siempre le queda una cicatriz. No hables sin pensar y sin medir el alcance de tus palabras. No hagas un gesto sin medir las consecuencias. Tu hijo es un tesoro que merece todo el amor, respeto y cariño; es un tesoro de la vida entregado en las manos de los padres. 7. Las palabras mágicas. OBJETIVO: Reflexionar sobre las palabras empleadas con las hijas hijos a la hora de ponerles l(mltes o corregirles. TIEMPO: 75 minutos aproximadamente Materiales: papel sulfito, cartulinas, marcadores, crayolas o Inicio y presentación de las y los participantes (10 minutos) taller.

Para tal efecto podría decir: %oEstamos reunidos/as aquí para reflexionar sobre las palabras que usamos al momento de educar a nuestros hijos e hijas. • Luego invita a las y los participantes a presentarse con su nombre y un adjetivo. Por ejemplo: Mat[as, trabajador o Juana, inteligente. 6 OF V presentarse con su nombre y un adjetivo. Por ejemplo: Matías, trabajador o Juana, inteligente. ?? Cada participante puede escribir en una tarjeta su nombre y el adjetivo que escoja y la utilizaran para presentarse al grupo en plenaria.

Trabajo individual: escribiendo una historia (20 minutos) • El coordinador/a entrega de manera individual unas tarjetas a cada participante con una de las siguientes palabras: estúpido/a, inútil, arruinado/a, tavy, tavyron, Ridículo/a, imbécil, tonto/a y no servís para nada. • Les Invita a escribir una historia sobre una persona (adulto/a o niño/a) que tenga como nombre la palabra que recibieron en la tarjeta. Compartiendo las historias en grupo (20 minutos) Se deben formar 5 grupos de 5 participantes cada uno. Pueden constituirse numerándose todas las personas presentes en voz alta del 1 al 5.

Las personas que tienen el mismo número se reúnen y forman un grupo de trabajo. Cada miembro del grupo cuenta sus historias escritas y entre todos y todas eligen una que leerán en plenaria. El coordinador/a pregunta a las madres y padres presentes sobre las emociones que sienten al escuchar las historias. 8. Comunicación, diálogo, comprensión Las palabras, los gestos, las miradas y las expresiones Que utilizamos nos sirven para conocernos mejor y expresar todo quello que sentimos. por eso, incluso durante el embarazo, hay que hablar al bebé.

Debemos continuar siempre con la comunicación. Hablarle mucho, sin prisas, contarle cuentos y también dejar que él sea quien nos los cuent ¿Has probado a hacerle un prisas, contarle cuentos y también dejar que él sea quien nos los cuente. ¿Has probado a hacerle una pregunta que empiece con «Qué piensas tú sobre… »? Así le demostramos que nos interesa su opinión y él se sentirá querido y escuchado. 9. Reforzar las cosas buenas Está comprobado que los refuerzos positivos gestos de ariño, estímulos, recompensas resultan más eficaces a la hora de educar que los castigos. or eso siempre debemos darle apoyo afectivo y dejar que sea él el que, según su capacidad, resuelva los problemas. Los niños son muy sensibles y los calificativos como «tonto» o «malo» Les hacen mucho daño y pueden afectar de modo negativo a la valoración que tienen de ellos mismos. Debemos ser generosos con todo aquello que les hace sentirse valiosos y queridos. Si le premiamos con caricias, abrazos o palabras como «guapo» o «listo», estamos construyendo una buena autoestima. Tan importante como rectificar sus malas conductas es reconocer y reforzar las buenas. 10. PARAR Y PENSAR. ¿COMO MANEJAR NUESTRAS EMOCIONES?

Objetivo: Aprender a reconocer emociones de ira o enojo así como técnicas de relajación, para poder responder sin violencia al momento de poner límites a los hijos e hijas. Duración total: 75 minutos aproximadamente. 8 OF V Dirigida a: Madres V padre o grado de conocimiento participantes (10 minutos) taller, diciendo: „Estamos reunidos/as para reconocer nuestra ira o enojo y aprender a recuperar la calma, de tal modo a lograr poner [mites a nuestros hijos e hijas sin violencia. ?? Seguidamente, el coordinador/a puede complementar esta información con la reflexión incluida en el cuadro siguiente.

Viaje a través de la imaginación (20 minutos) cómodos en sus sillas o en el suelo y emplea una música de relajación. Les pide que cierren los ojos y se enfoquen en su respiración y tensiona de los músculos. Luego, les solicita que realicen varias respiraciones profundas a modo de ir relajándose. También, les propone que saquen una fotografía mental del momento de mayor tensión con sus hijos e hijas. Les invita a revisar esta fotografía para que observen: la situación, las acciones del rostro de su hijo e hija y sus propias facciones.

También les pide que imaginen: Que emociones creen que hay en esa foto: tranquilidad, ira, enojo, frustración o impotencia y en que partes de la foto pueden observar más de estas emociones? Compartiendo en plenaria (10 minutos) El coordinador/a invita a las y los participantes a compartir sus fotografías o imágenes me minutos) fotografías o imágenes mentales en plenaria. Si el grupo es muy numeroso, más de 10 personas, podría proponer a que compartan sus fotografias o imágenes mentales con la persona que está al lado, y que solamente algunas madres y padres resentes lo hagan frente a todos/as.

Parar y pensar (20 minutos) El coordinador/a invita a las personas participantes a ponerse cómodas nuevamente. Una vez relajadas, les pedirá que visualicen la fotografía anterior y que la pongan en acción como si fuera una película. Les solicitara que pasen mentalmente la película unas tres veces y que identifiquen la escena donde consideren que esta el punto máximo de tensión e ira. En ese momento, les invitara a respirar profundo varias veces y a contar lentamente del 1 al 10. Cuando se sientan calmadas les propondrá pensar en las Slguientes preguntas: ?? Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o hija? ?? Le estoy hablando claro y firme? • Le he mostrado el comportamiento deseado con el ejemplo de mis acciones? • He sido consecuente con mis ideas y [mites? • De que otras maneras, tal vez mas lúdicas, podría transmitirle el mensaje? • Como puedo evitar ceder a posibles chantajes de parte de mi hijo o hija? • Que emociones tengo? Estas emociones están relacionadas con la conducta de mi hijo o hija o están vinculadas con otras preocupaciones del trabajo o la pareja? • Que emociones reconoz hija en este momento? 2 Esta pudiendo expresarlas. ndo que p