Leyes

Se dice que en la década de 1870, el café tuvo un gran impulso en su cultivo. Esto generó una reestructuración agraria, transformando la forma de la tenencia de la tierra. Más de cuarenta pueblos regularon el uso de los ejidos entre 1878 y 1880. Para que la producción de café se obtenga, pasa por un período largo de crecimiento, por eso se tenía la necesidad de una seguridad en la posesión de la tierra para hacer la inversión. Como en su momento la mayor parte de la tierra era comunal, era necesario crear decretos para suprimir la forma de tenencia posesión de la tierra salvadoreña.

En 1881, el Presidente Dr. Rafael Zaldívar (1876-1885) publicó varias leyes destinadas a despojar a los indígenas de las tierras comunales y ejidales. Según su investigación que realizó, en 1879, sobre el desarrollo de la agricultura, arrojó como resultado la necesidad de reformar ya next pase que era » un sistema OF6 Rafael Zaldívar manif ah la propiedad de las c estorba la circulación la independencia del re de so de la tierra» . de tierras bajo esarrollo agrícola, os lazos familiares y Razones por las cuales el 26 de febrero de 1881 se crearon ecretos de expropiación tierras comunales y ejidos, con el fin de estimular la expansión del cultivo del café a través de la propiedad de la tierra. Estos decretos facilitaron la obtención de tierras a los cafetaleros.

Sin embargo no todos los gobernantes estuvieron de ac acuerdo con la abolición de estas tierras Algunos de ellos fueron el de San Salvador y Ahuachapán. Este último no sólo hizo caso omiso sino que además siguió conservando y ampliando las tierras comunes, como si ignorara la abolición legal, según se manifiesta: La Iglesia Católica no quedó exenta de estas reformas. Los bienes eclesiásticos que se poseían fueron reestructurados, aunque fueron pocos dichos bienes.

El Estado creó leyes para garantizar la mano de obra en las fincas, creando para ello la Ley de Jornalero y Jueces Agrícolas (con esta Ley se evitaba que los campesinos emigraran a las ciudades o fuesen a trabajar en las plantaciones bananeras en Honduras. Servía para reclutar, controlar y garantizar que la mano de obra no escapara de la región). Estas leyes establecían la obligatoriedad del trabajo y la posibilidad de que los caficultores obtuviesen la mano de obra isponible en las distintas etapas del desarrollo del cultivo del café: siembra, poda, limpia, recolección y pepena. ) Ley de Jornaleros y creación de Jueces Agrícolas (17 de marzo de 1881 ) El Estado creó leyes para garantizar la mano de obra en las fincas, creando para ello la Ley de Jornalero y Jueces Agrícolas (con esta Ley se evitaba que los campesinos emigraran a las ciudades o fuesen a trabajar en las plantaciones bananeras en Honduras. Servía para reclutar, controlar y garantizar que la mano de obra no escapara de la región).

Estas leyes establecían la bligatoriedad del trabajo y la posibilidad de que los caficultores obtuviesen la mano de obra disponible en las distintas etapas del desarrollo del cu caficultores obtuviesen la mano de obra disponible en las distintas etapas del desarrollo del cultivo del café: siembra, poda, limpia, recolección y pepena. Los terratenientes trataron de extender sus propiedades lo más posible aprovechando que cualquiera podía reclamar libremente la tierra común como propiedad. Estas pasaron a ser legales desde la creación del Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas, en 1884.

Las omunidades indígenas que lucharon por sus ejidos fueron obligadas a defenderse en los tribunales, a tal grado que vendían sus tierras para poder costear los gastos del litigio, aprovechándose los grupos de clase media y extranjeros para la compra de tierras. Los campesinos pobres o sin tierra ganaban un salario por tareas de trabajo en fincas y haciendas ajenas. Algunos de ellos recibían, en la hacienda, la comida y un pequeño salario que era pagado en fichas, las cuales sólo eran cambiables en la tienda de la finca, que para colmo de males, era la tienda del dueño de la finca.

Los dueños de las fincas necesitaban emplear a un gran número de trabajadores para la producción y recolección del grano de oro. Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán es una de las zonas primeras de la producción del café. Para esa época y todavía a mediados del siglo XX, muchas personas viajaban desde el interior del país, otros departamentos y países visitaban Santa Ana con el fin de ir a la recolección del grano de café. D)2 de marzo de 1882 Ley de extincion de Ejidos. ntre las regulaciones entre los trabajadores y terratenientes se puede decir que la brusca separación entre los propietarios pr 3 rabajadores y terratenientes se puede decir que la brusca separación entre los propietarios privados y los campesinos sin tierra. Aquellos viviendo con plena seguridad económica y explotando el trabajo de los peones y jornaleros; éstos últimos viviendo en un ambiente de inseguridad y de sombrías perspectivas económicas, obligados a vencer periódicamente su fuerza humana de trabajo, en carácter de peones para poder subsistir.

Incremento absoluto de la pobreza y de la miseria en los hogares campesinos. Después de la desamortización de los bienes comunales, la miseria empezó a penetrar en los hogares ndígenas con sus inevitables consecuencias: incremento en la mortalidad infantil; aguda tensión en las relaciones familiares; desarrollo del complejo de ansiedad en los adultos; Inclinación al alcoholismo; mayor agresividad que se resuelve en conflictos y hechos sangrientos, etc. El 1884 se creó el Registro de Propiedad Raíz e Hipotécas.

Los terratenientes trataron de extender sus propiedades lo más posible aprovechando que cualquiera podía reclamar libremente la tierra común como propiedad. Estas pasaron a ser legales desde la creación del Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas, n 1884. Con este Registro de Propiedad los campesinos ahora podían ir a reclamar un pedazo de tierra fértil para cultivar, solo tenía que ir este registro, reclamaba la tierra y le daban un diploma que lo constataba.

Tanto los terratenientes como los agricultores quedaron satisfechos porque los de mayor poder (terratenientes) tenían a personas cultivando la tierra (agricultores) y así los dos bandos ganaban (terratenientes) tenían a personas cultivando la tierra (agricultores) y así los dos bandos ganaban dinero, lo que en ese tiempo eran colones, claro que los agricultores ganaban n menor cantidad pero aun así regulaban sus relaciones, ya no habían tantos malentendidos y por eso la propiedad privada ahora defendía a los agricultores ya que no había tantos problemas con los terratenientes.

Empezaron a valerse sus derechos, les pagaban lo que les tenían que pagar y ya no hacían tantas horas de trabajo. También ya no le podían quitar su propia tierra porque tenían un diploma que los protegía.

Con la creación del Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas al fin regularon las relaciones de los terratenientes y campesinos y la propiedad privada defendía a los agricultores ) Decreto legislativo que crea la Policía Rural y Montada (19 de marzo de 1889) Posteriormente, en 1889, se crea la Policía Rural montada, en cada uno de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, para proteger el Importante ramo de la agricultura, (el café), «cuerpo que debía obrar con la debida prontitud y energía ante la perpetración de delitos en los campos de los departamentos occidentales. Dado que los agricultores eran los favorecidos con este cuerpo, debían de formar un fondo para su sostenimiento, por lo que el mismo decreto creó el mpuesto de doce y medio centavos por cada quintal de café que se exportara de los tres departamentos. Un año después, fuera de los cuerpos creados expresamente en los departamentos del occidente, no había sido posible extenderlos a los otros departamentos del país, 5 departamentos del occidente, no había sido posible extenderlos a los otros departamentos del país, debido a que se suprimió el impuesto de las guías del añil, y porque el Ejecutivo no tenía rentas para tal objeto.

Por tal razón, se autorizó al Poder Ejecutivo para hacer extensivo el impuesto para todos los epartamentos del país, y establecer Cuerpos de Policía Rural montada en aquellos en donde fuera necesario, debido a «que cada vez son más frecuentes los delitos que se cometen y por la inseguridad en que viven los que se dedican al importante ramo de la agricultura, siendo, en consecuencia, de urgente necesidad la creación de nuevos arbitrios para aquel fin».

Al parecer, las medidas tomadas no dieron los resultados esperados, pues los terratenientes estaban dispuestos a asumir bajo su directa responsabilidad, o sea actuar con sus propias manos, la solución a esta desesperada situación. En 1897, se promulga la Ley de Títulos de Predios Rústicos, con el espíritu de pasar a manos de los particulares, las tierras de propiedad del Estado; lo cual en su mayor parte fue verificado, a través del Alcalde Municipal como comisionado para la extensión de títulos de propiedad.

Con la emisión de esa ley, se pretendió dar seguridad jurídica a todos los propietarios de terrenos rústicos que fueran de origen ejidal, comunal o baldíos. pero los inmuebles que se encontraban dentro del radio urbano, carecían de una ley que los denominara según su ubicación, para que así brindara seguridad a sus poseedores.