Ley Orgánica Del Servicio De Bombero GOE6207

ONSA TRANSCRIPCIÓN (v. 2. 0): eyorgánica del servicio de Bombero… del 28DlC2015) LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE BOMBERO Y DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS Y BOMBERAS Y ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS DE CARÁCTER CIVIL TÍTULO DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Capítulo I Disposiciones Generales Objeto Articulo 1 La presente Ley Orgánica del Sen,’icio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Admini or 128 tiene por objeto la cr del Sistema Integrad e de Bombero y los Cu Bomberos y Bomber Carácter Civil en sus diversas de Carácter Civil, regular el Servicio mergencias de specialidades en cuanto a su organización y competencias operacionales y administrativas, la articulación entre el Órgano Rector del Servicio de Bombero, la Dirección General Nacional de Bomberos y Bomberas con los distintos entes u órganos de la administración pública que tengan bajo su dirección Cuerpos de Bomberos y Bomberas; la relación de empleo público dirigidas al talento humano uniformado y jerarquizado, su régimen disciplinario; la vinculación y articulación de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas con los ciudadanos y las ciudadanas y las organizaciones de base del Poder Popular; así como las anciones imouestas a las prestado en todo el territorio nacional por los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, como órganos de seguridad ciudadana, en condiciones permanente, de actuación inmediata y primaria de las emergencias, con eficiencia, eficacia y efectividad, dirigido a la protección de la vida y los bienes, a objeto de cumplir con los fines del Estado establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ámbito de aplicación Articulo 3.

Las disposlciones contenidas en la presente Ley son de orden público y de plicación obligatoria en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Simplificación de terminología Artículo 4. A los efectos de esta Ley, se emplearán las siguientes terminologías para identificar a: 1. Cuerpos de Bomberos y Bomberas o Institución Bomberil, cuando se refiera a los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil en las especialidades de urbanos, aeronáuticos, marinos y forestales; NOTA: sujeto a revisión con el documento original publicado en G. O. E. 6. 207 del 28DIC2015. ONSA TRANSCRIPCIÓN (v. 2. O): Ley Orgánica del servicio de .

Director o Directora General Nacional de Bomberos y Bomberas, para nombrar al Director o Directora Ge de Bomberos V referirse al Consejo Nacional de Primeros y Primeras Comandantes de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civi ; 5. Consejo Regional de Primeros y Primeras Comandantes de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas, para referirse al Consejo Regional de Primeros y Primeras Comandantes de los Cuerpos de Bomberosy Bomberas y Emergencias de Carácter Civil de una región determinada; y, 6. Fondo Nacional de Bomberos y Bomberas, correspondiente al Fondo Naclonal de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil. Definición de bombero o bombera Articulo 5.

A los efectos de la presente Ley se define al Bombero o Bombera como un ciudadano o ciudadana con vocación de servicio, preparado física, psíquica, somática y técnicamente, que inicia su línea de carrera con una formación básica integral hasta alcanzar la profesionalización a través del Programa Nacional de Formación Único para Bomberos y Bomberas, contribuyendo al cumplimiento de la misión de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas. Valores y Principios Artículo 6. Para el ejercicio de la profesión y durante toda su linea de carrera, el Bombero o Bombera está investido e investida de valores morales y principios fundamentales de disciplina, abnegación, corresponsabilidad, alto sentido del deber, compromiso, lealtad institucional, responsabili limiento del trabajo, obediencia reflexiva, bondad, gratitud, perseverancia, fortaleza, generosidad y templanza. Organización administrativa Articulo 7.

Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas en todas sus especialidades, forman parte de la estructura orgánica de los entes u órganos de la dministración pública nacional, de los estados, del Distrito Capital, territorios federales e insulares, dependencias federales y municipios, que los creó, y funcionan como órgano desconcentrado sin personalidad juridica, con autonomía financiera y administrativa. ONSA TRANSCRIPCIÓN (v. 2. O): Ley Orgánica del Servicio de Bombero.. (del 28DlC2015) Principios y finalidad del Servicio de Bombero Artículo 8. El Servicio de Bombero se desarrolla bajo los principios de celeridad, eficiencia, cooperación, igualdad, efectividad, corresponsabilidad, objetividad e imparcialidad, y tiene por finalidad: . Garantizar e intervenir de manera oportuna en la atención primaria de las emergencias y prestar la asistencia necesaria para el auxilio de los peligros ciertos para la vida o bienes a los cuales se encuentran expuestos; 2.

Brindar soporte básico y avanzado de vida en la atenclón emergencias pre-hospitalarias a personas lesionadas o enfermas atendidas, garantizando su vida dura 3. Garantizar la seguridad ersonas en instalaciones prevenir emergencias o eventos generadores de daños, aunado a la investigación de sus causas; y, 4. Contribuir con los fines del Estado, como órgano de seguridad udadana, en cuanto al cumplimiento de la misión de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas; así como órganos contralores en la gestión integral de riesgos socio- naturales y tecnológicos señalados en la ley que regula la materia. Responsabilidad del Servicio de Bombero Articulo 9.

El Servicio de Bombero es responsabilidad exclusiva del Estado, se encuentra bajo la rectoría del Ejecutivo Naclonal, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana y por delegación al Viceministerio o Viceministra con competencia en materia del Servicio de Bomberos y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberos en todas sus especialidades, en concurrencia con los entes u órganos de la administración pública nacional, de los estados, del Distrito Capital, territorios federales e insulares, dependencias federales o municipios, que tengan adscritos Cuerpos de Bomberos y Bomberas, quienes implementarán las políticas públicas en materia de Bomberos, dirigidas a la unificación y homologación de directrices, para garantizar la sustentabilidad, eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación del seNicio público y el ejercicio de la profesión de

Bombero o Bombera, a través de su talento humano uniformado, el cual la ejerce con la colaboración inmediata de la Dirección General Nacional de Bomberos y Bomberas En ninguna circunstancia s competencias exclusivas V excluyentes o otro órgano de seguridad ciudadana, ni a personas naturales o jurídicas, fundaciones, cooperativas, institutos autónomos, otras organizaciones públicas u organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, comunitarias o de cualquier otro tipo, que desarrollen actividades de atención primaria de emergencias, donde se empleen unidades, niformes, equipos de protección personal y herramientas de trabajo especiales del Servicio de Bombero; así como desarrollar procesos administrativos que no revisten carácter de emergencia, en cuanto a la ONSA TRANSCRIPCIÓN 0/. 2. 0): Ley orgánica del servido de evaluación, aprobación y certificación de anteproyectos y proyectos contra Incendlos, inspecciones de seguridad en materia de prevención y protección contra incendios y aquellas dirigidas a prevenir emergencias o eventos generadores de daños, aunado a la investigación de sus causas, que son propias de las competencias de los Bomberas y el ejercicio de la profesión de Bombero o Bombera. Prohibición de interrupción del servicio Articulo 10.

El Bombero o Bombera profesional de carrera en servicio permanente y asimilado o asimilada con carácter remunerado en el ejercicio de sus funciones, son funcionarios y funcionaria servidoras públicos con los más altos valores mor de Bomberos y Bomberas. Se prohlben igualmente, aquellas acciones que vulneren el clima laboral o emocional de los miembros o miembras que conforman la Institución Bomberil y afecten su normal funcionamiento. Quienes ejerzan tales prácticas, incurrirán en ausal de destitución, sin menoscabo de las acciones civiles, penales y administrativas a que hubiere lugar. Sistema Integrado de Bombero y Bombera Artículo 11 .

A los fines de esta Ley, se crea el Sistema Integrado de Bombero y Bombera con la finalidad de articular entre el órgano rector de donde dimanan las políticas públicas en materia de bombero, los distintos entes u órganos de la Administración Pública Nacional, de los estados, del Distrito Capital, territorios federales e insulares, dependencias federales o municipios, que tengan bajo su dirección Cuerpos de Bomberos y Bomberas y la Dirección General Nacional de Bomberos y Bomberas, con la finalidad de asegurar la gestión y eficiencia de las Instituciones Bomberiles en el cumplimiento de su misión, de acuerdo a los principios, normas y reglas comunes establecidas en esta Ley, en la Ley del Estatuto de la Función Bomberil, y demás normas que se dicten al efecto. Misión de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas Artículo 12.

Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas son órganos de prevención y seguridad cudadana conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por su finalidad y atribuciones establecidas en esta Ley; son instituciones uniformadas y jerarquizad ia poltica, cuya misión es la de intervenir salvaguardar la vida y bienes en todo el territorio de la República y actuarán de manera coordinada con otros entes u órganos competentes en la atención de desastres, producto de amenazas, eventos o calamidades naturales, socio-naturales, antrópicos o de otro origen, así como también, con otros entes competentes en la atención de accidentes aéreos y mar[timos u otras emergencias que ocurran en el ámbito territorial de su competencia.

Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas en todas las specialidades ubicados en sus respectivos ámbitos territoriales, interactúan en armonía con los diversos actores locales, en conjunción con la participación activa de las comunidades, organizaciones civiles, y organizaciones de base del poder popular, para el logro del bien común en materia de prevención y seguridad ciudadana. Atribuciones de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas Articulo 13. Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas tienen las siguientes atribuciones: 1 . Salvaguardar la vida y los bienes de las personas ante los riesgos de incendios u otras emergencias o eventos generadores de daños; 2. Atender directa y permanentemente las emergencias de carácter civil; 3. Atender en la primera r mergencias pre- buques; 5.

Extinguir incendios en áreas forestales urbanas y extraurbanas; 5. Realizar actividades de rescate, búsqueda y salvamento de personas, animales o bienes en cualquier espacio, así como en estructuras, trenes, ferrocarriles, aeronaves, naves, buques y otros medios de transporte masivo de pasajeros y pasajeras, en coordinación con las autoridades competentes según sea el caso; 7. Atender eventos generadores de daños, donde se encuentren involucrados sustancias, materiales y desechos peligrosos; . Articular esfuerzos con los servicios de salvamentos acuático, subacuático, montaña, áreas escarpada, desértica, parque nacional, zona bajo protección especial y otras que por su naturaleza lo requieran; g.

Articular y cooperar con los órganos y entes competentes en la atención de emergencias en espacios extraurbano, acuático o aeronáutico conforme a las normas nacionales e internacionales que regulan la materia; 10. Hacer cumplir las normas técnicas de seguridad que rijan a nivel nacional, emanadas de los órganos competentes en materia de prevención y protección de ncendios; emergencias o eventos generadores de daños, a través de las inspecciones ordinarias y extraordinarias de seguridad, realizadas en inmuebles públicos o privados, aeronave, nave, buque, tren, ferrocarril o cualquier otro medio de transporte masivo de pasajeros o pasajeras, independientemente del uso al que estén destinados en las diferentes áreas de comp la especialidad 28DIC2015) 1 1 .

Actuar dentro del ámbito de su competencia en materia de uso, almacenamiento, comercialización y transporte de artificios pirotécnicos o fuegos artificiales y emitir los certificados u ordenamientos, según sea su caso; 2. Certificar en las áreas de su competencia, a través de inspecciones ordinarias y extraordinarias, el cumplimiento de las normas técnicas de seguridad en materia de prevención, protección contra incendios, emergencias o eventos generadores de daños, en inmuebles públicos o privados, a cielo abierto, universidades y zonas verdes de protección ambiental, con ocasión a la presentación de un proyecto para espectáculos o atracciones públicas, asf como realizar inspecciones antes y durante la presentación de los mismos; 13.

Realizar guardias de prevención a los fines de garantizar el cumplimiento de las ormas técnicas de seguridad en materia de prevención y protección contra incendios, emergencias o eventos generadores de daños; así como garantizar en el sitio, la atención primaria en las emergencias pre-hospitalarias; 14. Revisar, evaluar y aprobar los anteproyectos y proyectos de prevencion y proteccion contra incendios; en inmuebles construidos sin aprobación de proyectos, por construir, modificar o remodelar, como control previo a la ejecucion de la obra; 15. Revisar, evaluar y aprobar anteproyectos y proyectos de prevención y protección 28 contra incendios en las di de competencias, según