lectoescritura ensayo

LECTOESCRITURA ENSAYO DAVID MEJIA BAÑOL Tutor: OF6 EDISSON ARBEY MO p sucesos que han afectado su población de diversas maneras; los grupos al margen de la ley en su idea revolucionaria, han afectado la población civil con violaciones continuas a los derechos humanos, con asesinatos, narcotráfico, secuestros, y desplazamiento de sus habitantes, hecho que ha sobre poblado las ciudades y ha perjudicado el desarrollo normal de la educación y el crecimiento moderado de las poblaciones rurales y urbanas.

El desplazamiento ha obligado a que se olvide el campo, algunas e las personas que tienen que emigrar a las grandes ciudades no quieren regresar a sus tierras y recuperar su estilo de vida, aunque ello signifique atentar contra la calidad de humana, social, económica y educativa para sus familias, porque como se puede observar en las comunas o barrios de las ciudades y municipios, estos individuos viven en condiciones de extrema pobreza, aumentando con ello el fenómeno de desigualdad social y convergiendo entonces en la creación de pandillas de barrio.

Ese espacio donde el mismo resentimiento social por un Estado ue abandona y no permite que sus habitantes tengan las garantías de seguridad y protección para estar en sus territorios, hace que se emprenda una lucha contra las ideologías del mismo, y se afecte desde diversos puntos de vista la conformación de unidad de progreso entre Estado y comunidad. No obstante, viene a colación la parte rescatable de la disputa por estar en pro del desarrollo, donde se experimenta la idea de emprendimiento disputa por estar en pro del desarrollo, donde se experimenta la idea de emprendimiento autónomo para superar las dificultades.

Colombia es un país con más de cuarenta y siete millones de habitantes donde muchas personas pese a los obstáculos, buscan y luchan por construir un territorio mejor, donde su gente es alegre y extrovertida; donde a pesar de las dificultades se esfuerzan por salir adelante y donde no se pierde el gusto por el disfrute básico del paisaje, de su cultura y de la idiosincrasia que cada pueblo tiene consigo.

Las comunidades no se rinden ante los conflictos, problemas y adversidades, tienen una visión de avanzar. Los colombianos son personas que creen en el cambio y que continuamente e apuntan a construir un País innovador, capaz de sobresalir como nación y de fomentar los valores en sus ciudadanos para construir cada día una sociedad pensante y hacedora de progreso.

Culturalmente Colombia tiene una riqueza para compartirle al mundo, conserua tradiciones arraigadas en sus pueblos y de las cuales se afianza cada día para hacerlo crecer. La celebración de las fiestas en sus localidades hace que se encuentre el gusto y el amor por sus creencias y celebraciones, el disfrute natural de lo propio, el compartir con los demás, el mirar siempre hacia delante, desaferrarse de las tragedias y continuar.

Actualmente, los medios masivos de comunicación comentan respecto al tema de restitución de tierras y el retorno de los campesinos a sus parcelas, destacando estos 3 de restitución de tierras y el retorno de los campesinos a sus parcelas, destacando estos mismos, cómo el país se divide en posiciones desde el mismo gobierno en torno a los proyectos de ley que se proponen para resarcir un poco el daño.

Dichas propuestas tienen que ser analizadas minuciosamente por especialistas, lo cual incita a pensar en un ciudadano del común, ue ni siquiera existe la voluntad política de ayudarle el pueblo y que lo realmente benéfico para sus habitantes se ve entorpecido por la burocracia y el papeleo de poner de acuerdo las ramas del poder.

Se quisiera ver que de la misma manera se revisaran las contrataciones millonarias que se hacen desde las altas carteras del Estado para el favorecimiento de algunos y el desfalco desmedido del tesoro público. Respecto al tema del desplazamiento y la coyuntura política que ha levantado todo tipo de opiniones en el País con el tema de la restitución de tierras, se resalta el aporte del columnista Rudolf

Hommes, quien expresa que: «Hay dos sueños que están pendientes de decisiones del gobierno y del Congreso: el sueño de un mundo mejor para el campesino colombiano en sus localidades habituales y el de tener un área de expansión de la frontera agropecuaria y agroindustrial a la que vayan a probar suerte los jóvenes, los campesinos, los empresarios y los inmigrantes como lo hacen en el Nordeste de Brasil y lo hicieron en el siglo XIX en los Estados Unidos, cuando la frase «vete al Oeste, joven» contenía toda una promesa el siglo XIX en los Estados Unidos, cuando la frase «vete al

Oeste, joven» contenía toda una promesa de vida y de libertad. Pero en el Congreso no se ocupan con estos temas sino con estériles debates de carácter personal. Lo que los campesinos requieren es acceso a medios de producción en condiciones que les permitan derivar ingresos suficientes para acceder a la clase media. Se les debe facilitar suficiente cantidad de tierra, medios para cultivarla, asistencia técnica y apoyo en la comercialización de los productos.

Cualquier iniciativa nueva en el campo debería comenzar por estimular un mercado de tierras más dinámico, acilitando el acceso a tierra arrendada para los campesinos ya establecidos y tierra propia para los desposeídos, sistemas municipales de extensión agropecuaria, fácil acceso al crédito agrario y a sistemas de comercialización y protección racional contra riesgos. (Hommes, 2013) No es en vano pensar que es el gobierno quien esta llamado a brindarle a su pueblo la estabilidad y las condiciones necesarias para progresar, pareciera que se está mas ocupado en dar otras batallas y olvidar a toda costa de donde nace el crecimiento de un Pals.

La teoría a la que hace referencia el Columnista Rudolf Hommes, es la de llegar primero al campo con oportunidades y no abandonar en el camino, no se trata solo de entregar tierras para reparar el daño causado por el desplazamiento, sino de brindar también las herramientas para trabajarlo, de estar presente y agrandar el nicho 5 sino de brindar también las herramientas para trabajarlo, de estar presente y agrandar el nicho de producción, permitir que la gente se enamore del agro que encuentre en el la rentabilidad y el desarrollo sostenible, el Estado no debe ser un atacante a la conomía local, por el contrario, su deber es ser fortalecedor de los procesos, innovador y portador de conocimiento. Se trata de preparar y educar desde la región pensando desde lo local para trascender a lo global.

Concluir un tema tan extenso cuando se trata de lo social no tendría un punto final, se puede decir que no todo está perdido, que la esperanza florece en las ilusiones de las personas y que de una u otra manera el Estado debe hacer presencia y acompañar su gente, sin perder la esencia, siempre hacia adelante. Esta es Colombia, un país que sueña, que resurge y que no se rinde, que ese a las dificultades constantes a nivel organizacional, cultural, político y social, existe el deseo, el empeño y la pujanza de su gente para subsanar en cierta medida aquello que lo afecta en su desarrollo y crecimiento como sujeto social de derecho, buscando constantemente el progreso de la población y su Estado. Bibliografía Hommes, R. (2013 de Nov de 2013). El Colombiano. Recuperado el 2013 de 24 de 2013, de El Colombiano: http://www. elcolombiano. com/BancoConocimiento/S/suenos _ rurales_compatibles/suenos_rurales_compatibles. asp