Las_Reformas_educativas_en_Honduras_El_b

Revista Calidad en la Educación Superior Programa de Autoevaluación Académica Universidad Estatal a Distancia ISSN 1659-4703 costa Rica revistacalidad@uned. ac. cr EL SISTEMA Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN HONDURAS: EL BALANCE DE DOS DÉCADAS THE SYSTEM AND EDUCATIONAL REFORMS IN HONDURAS: THE OF uVO DECADES Luis Diego Chacón VÍ Instituto Superior Te PACE 1 to View nut*ge eth, Honduras Volumen 4, número 2 Noviembre 2013 pp. 144-169 Recibido: setiembre, 2013 Aprobado: noviembre, 2013 Director de Relaciones Externas y docente del Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth de San Pedro Sula, Honduras.

Máster en Formación del Profesorado en Docencia e Investigaclón en la Educación Superior de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Pasante del Doctorado Latinoamericano en Educación de la Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: documento se revisan los antecedentes de las reformas, iniciando con una mirada general de la educación en América Latina, analizando las reformas educativas desde la opinión de diversos autores, así como el análisis de las reformas educativas en América Latina.

Se parte del contexto nacional realizando una revisión de lo que ha sido el balance de dos écadas de reformas educativas en Honduras. Palabras claves: Reforma Educativa, Honduras, hegemonía, Estado, poder, Ley Fundamental de Educaclón, Aménca Latina. Abstract From a descriptive perspective it analyzes the various proposals for educational reforms carried out nationwide and in the course oftwo decades down to the new Fundamental Law of Education.

Aiming to create a comparison process with other educational reforms in the region, to achieve this goal, it attempts to review the literature ofthe different contexts and latitudes, especially those referring to Latin America and the premises. This paper is a review of the ackground of the reforms, starting with an overview of education in Latin America, and analyzing educational reforms from the point of View of various authors, and the analysis of educational reforms in Latin America.

Taking in account the national context, it reviews how has been the balance of two decades of education reforms in Honduras. las reformas educativas que vivimos hasta la fecha, iniciando en 1990 con el programa de modernización de la educación del presidente Leonardo Callejas, seguido por la reforma denominada Escuela Morazánica bajo el gobierno de Carlos Reina a partir de 1 994 y por la Reforma de Revista CAES Vol. 4, No. , Año 2013 ISSN-1 659-4703 145 El sistema y las reformas educativas en Honduras: el balance de dos décadas Luis Diego Chacón Víquez Transformación de la Educación Nacional generada por el FONAC (Foro Nacional de Convergencia) en el 2000, hasta la actual Ley Fundamental de la Educaclón aprobada en el 2012, nos hacen reflexionar sobre el verdadero papel que ha tenido la figura de la reforma educativa en el país, sus repercusiones y sus acciones para el verdadero mejoramiento de la educación que se recibe en Tras casi una década sin realizar cambios en la poltica Educativa,

Honduras sufrió un proceso de agitación social, educativa y magisterial, desde finales de 2011 hasta inicios de 2012 la Nueva Lev ropuesta y aprobación de diferentes universidades Pals, docentes de niveles, dirigentes magisteriales, padres de familia y personas notables dentro de la sociedad. Al mismo tiempo, como parte de los debates de socialización de la ley, uno de los temas que más resistencia encontró fue el relacionado con la formación y evaluación de los docentes, así como el aseguramiento de la calidad.

El debate se centró en aquellas acciones encaminadas a propiciar de alguna u tra manera cambios sustanciales en los procesos de formación de las personas que están a la cabeza en los métodos de enseñanza-aprendizaje, así como del proceso de evaluación del desempeñ las de la asignación de presupuesto para para afrontar un mundo cambiante, es que este artículo busca llevar al lector por la temática tratada; primero se realiza un recorrldo por los puntos de vista de diversos autores que han tratado el tema de reformas educativas, seguidamente se lleva a cabo una revisión general sobre la educación en América Latina y se analiza la temática de las reformas ducativas en la región, y por último se genera un balance de dos décadas de reformas educativas en Honduras.

El proceso de reforma: la opinión de diversos autores Resulta necesario entender y comentar lo que para los diferentes autores significan los procesos de reforma, y como estos se relacionan con tendencias de hegemonía del poder y de control directo del Estado sobre las normas y los contenidos que se le trasmiten a las diferentes generaciones que se forman a través de la educación pública. Para Popkewitz (1997) la reforma educativa no solo transmite información sobre prácticas nuevas, sino que, como parte integrante de las elaciones sociales de la escolarización, «la reforma puede considerarse como un lugar estratégico en el que se realiza la modernización de las instituciones» (p. 25). or su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el Programa de Promoción de la Reforma mérica Latina y el Caribe s OF y la Fundación acuerdo a su experiencia menciona que el impulso hacia procesos de reforma en América Latina ha traído y ha caracterizado algunas acciones referidas a la dinámica de las reformas que pretenden ser exitosas. a) Las reformas requieren de dirección y consenso. El proceso de reforma debe er transparente e incluir a maestros, padres, grupos de empresarios y sindicatos. b) El mercadeo social es un medio para obtener la colaboración de la sociedad civil y, en particular, de los padres. c) Las reformas requieren de transparencia, continuidad y evaluación para realizar correcciones a mitad de curso. ) Los controles, los sistemas de rendición de cuentas y los incentivos deben estimular a los actores e interesados a comportarse de manera que fortalezcan el proceso de la reforma. Los actores deben tener la capacidad participación de docentes y alumnos, de la escuela como organización y de su personal directivo, de la nvestigación y del desarrollo que hagan sus investigadores, de los padres y madres y de los miembros de la sociedad, así como del alumnado. Revista CAES vol. 4, NO. 2, Año 2013 148 De igual manera, Braslavsky y Cosse (1996) relacionaban las reformas con aquellos procesos de autonomía institucional, la toma de decisiones en aspectos curriculares y de gestión de fondos y los complejos sistemas de calidad y equidad de la educación.

Las debilidades en el cumplimiento de ciertas actividades, como la pérdida de los fines de la educación, facilitaron el agravamiento de algunos problemas recurrentes en los sistemas educativos, que afectaron ún más a las poblaciones con menores recursos económicos, y que junto con los procesos de globalización de las economías y la recia competencia que ha ido en aumento para los pobladores del mundo desencadenaron en lo que se denominó la reforma educativa. dinámica, donde ambos extremos tienen gran poder y se complementan» (p. 5). para Gajardo (1999) el tiempo y los recursos otorgados a los procesos de reformas han sido importantes y se orientan a «modernizar la gestión de los sistemas de educación pública, ofrecer iguales oportunidades de acceso a una educación de calidad para todos, fortalecer la profesión docente, umentar la inversión educacional y abrir los sistemas de educación y de enseñanza a los requerimientos de la sociedad» (p. 34).

Parte de la problemática que aún impera en los diversos sistemas educativos se debe posiblemente a que las diferentes reformas que se han impulsado no han sido las más adecuadas, no han pasado de ser acciones políticas poco Revista CAES VOI. 4, NO. 2, Año 2013 ISSN-16594703 149 planificadas que, por diversas razones, no han logrado los objetivos de calidad, equidad, eficiencia y partic da. entre el nivel central y las escuelas. En el transcurso de los procesos de reformas la participación y resión ejercida por organismos internacionales, como el Banco Mundial y el BID, dieron al traste con procesos de cambio de mucha trascendencia, a nivel curricular, en temas de calidad y educación en el nivel básico y medio.

Al mismo tiempo, se iniciaron las evaluaciones de resultados del aprendizaje sin que se lograran los objetivos tal y como se habían planteado inicialmente en temas de equidad y calidad, pues para Gajardo (1999) todo lo anterior no ha funcionado como se esperarla para garantizar un desarrollo equitativo y de calidad en América Latina. Desde la perspectiva teórica del autor de este artículo se entiende or reforma educativa: aquellas acciones nacionales basadas en propuestas y presiones externas, dirigidas a generar mejoras sustanciales en los sistemas educativos que le permitan a la población tener las herramientas necesarias para lograr desenvolverse en cualquier escenario.

El proceso de reforma incluye las acciones que se hagan a nivel del currículo, los espacios de formación docente y la estructura administrativa del sistema, siempre bajo la supervisión directa del Estado y respetando aspectos como la calidad, la equidad y, más recientemente, la tecnología. reformas educativas mplican cuestiones de producción social y de regulación estatal que se van construyendo con la interacción entre las partes interesadas. por lo tanto, las reformas podrían entenderse como aquellos discursos invisibles, o difícilmente explícitos, que determinan la manera en la cual se verá la escuela y su entorno desde una perspectiva social, pero que ante todo es una manera de mantener la hegemonía del más fuerte.

Una mirada general a la educación en América Latina No cabe duda de que el mayor reto que enfrenta hoy en día la educación en América Latina se relaciona con una inadecuada formación de su uerza laboral y social, un déficit en los presupuestos, una baja cobertura, una baja calificación en temas de calidad, poca equidad en el acceso a la educaclón, pero sobre todo, según Brunner (2000), el «principal desafío es integrarse a los globalización y adoptar el modelo de desarrollo característico de la era de la información. De no hacerlo oportunamente se corre el riesgo de separarse -como otro continente a la deriva— de la corriente principal del mundo contemporáneo» (p. Y es que la preocupación es evidente, ya que desde la llegada e implementación de las diferentes tecnolog ción y comunicación a