las rocas

Las rocas En geología se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales como resultado de un proceso geológico definido. Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado, llamado ciclo litológico o ciclo de las rocas, en el cual intervienen incluso los seres vivos. Las rocas están constituidas, en general, por mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales.

Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas onominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas. 5 p En la composición de categorías de minera 1. Minerales esencial minerales que caract nciarse dos es de roca – Son los una determinada roca, los más abundantes en ella.

Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. 2. Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5 % del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien as características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito. Tipos de rocas Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras.

En cualquier caso, el criterio más usado es Swipe to kdevv next page el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian a veces entre las sedimentarias. Rocas ígneas Se forman gracias a la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles y gases disueltos.

El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación. Las rocas magmáticas intrusivas son las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son as rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.

Dependiendo de la composición del magma de partida, más o menos rico en sílice (Si02), se clasifican en ultramáficas (ultrabásicas), máficas (básicas), intermedias y félsicas (ácidas), siendo estas últimas las más ricas en sílice. En general son más ácidas las más superficiales. Las estructuras originales de las rocas ígneas son los plutones, formas masivas originadas a gran profundidad, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcánicas, mantos de lava enfriada en la superficie.

Un caso especial es el de los depósitos piroclásticos, formados por la caída de bombas volcánicas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones más o menos explosivas. Los conos volcánicos se forman con es materiales arrojados al aire por erupciones más o menos explosivas. Los conos volcánicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados).

Rocas sedimentarias Los procesos geológicos que operan en la superficie terrestre originan cambios en el relieve topográfico que son imperceptibles uando se estudian a escala humana, pero que alcanzan magnitudes considerables cuando se consideran períodos de decenas de miles o millones de años. Así, por ejemplo, el relieve de una montaña desaparecerá inevitablemente como consecuencia de la meteorización y la erosión de las rocas que afloran en superficie.

En realidad, la historia de una roca sedimentaria comienza con la alteración y la destrucción de rocas preexistentes, dando lugar a los productos de la meteorización, que pueden depositarse in situ, es decir, en el mismo lugar donde se originan, formando los depósitos residuales, aunque el caso ás frecuente es que estos materiales sean transportados por el agua de los ríos, el hielo, el viento o en corrientes oceánicas hacia zonas más o menos alejadas del área de origen.

Estos materiales, finalmente, se acumulan en las cuencas sedimentarias formando los sedimentos que, una vez consolidados, originan las rocas sedimentarias. Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de a gravedad o por precipitación desde disoluciones. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbón o los depósitos de petróleo. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario. Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con yuda de la gravedad.

Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor). Rocas metamórficas En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar está sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frio, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones.

Lo más común es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presión mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero también existe un concepto demetamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad —bajo condiciones de elevada temperatura y presión— pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algún factor desencadene el proceso. Las rocas metamórficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zóca l proceso. orteza, por encima del zócalo magmático. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, según la influencia del factor implicado. Por ejemplo, cuando la causa es el calor liberado por una bolsa de magma, las rocas forman una aureola con zonas concéntricas alrededor del plutón magmático. Muchas rocas metamórficas muestran los efectos de presiones dirigidas, que hacen evolucionar los minerales a otros laminares, y toman un aspecto laminar. Ejemplos de rocas metamórficas, son las pizarras, los mármoles o las cuarcitas.

Importancia geológica Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias ymetamórficas. Las rocas ígneas son geológicamente importantes porque: Sus minerales, y qu[mica global dan información sobre la composición del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas Ígneas, y de la temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca, o de la roca pre- existente que se fundió;

Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiométrico, y así puede ser comparadas con estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos; Sus caracteristicas corresponden usualmente con características de un ambiente tectónico específico, permitiendo reconstituciones eventos tectónicos (ver tectónica de placas); En algunas circunstancias especiales, contienen importantes depósitos minerales, como tungsteno, estaño yuranio circunstancias especiales, contienen importantes depósitos minerales, como tungsteno, estaño yuranio, omúnmente asociados a granitos, cromo y platino, comunmente asociados a gabros. Según cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas Ígneas, las plutónicas o intrusivas y las volcánicas o extrusivas.

Rocas plutónicas o intrusivas Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de lacorteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son ocas de «grano grueso». Tal es el caso del granito o el pórfido. Las intrusiones magmáticas a partir de las cuales se forman las rocas plutónicas se denominan plutones, como por ejemplo los batolitos, los lacolltos, los sills y los diques. Las rocas plutónicas solo son visibles cuando la corteza asciende y la erosión elimina las roc 6 as la masa de rocas queda ex la intrusión. Cuando omina afloramiento. ueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar l vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma. El volumen de rocas extrusivas arrojadas por los volcanes anualmente depende del tipo de actividad tectónica: Bordes divergentes: 73 %, como las dorsales oceánicas, Islandia y el Rifi de África Oriental. Bordes convergentes (zonas de subducción): 15 , como la cordillera de los Andes o los arcos insulares del Pacífico.

Puntos calientes (vulcanismo intraplaca): 12 %, como Hawái. Diorita La diorita pertenece a la familia de las rocas galo es una roca plutónica de composición intermediacompuesta generalmente de dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuros comohornablenda, biotita y a veces piroxena. El equivalente volcánico de la diorita es la andesita. 1Comparado con otras rocas ígneas la diorita y el magma diorítico-andesítico es rico en agua (H20) como se refleja en el 1 . 15 wt% de agua que las dioritas tienen en promedio. La dioritas son comunes en zonas de orogenia. 1 3 Se suelen considerar como las rocas más primitivas de la familia de losgranitoides. Riolita

La riolita es una roca ígnea extrusiva, volcánica félsica, de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a ias que demuestran que 7 as el granito se ori volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presión. La textura afan[tica de la riolita hace que se vea muy diferente al granito a pesar de sus similitudes. Su textura se debe al corto periodo de cristalización lo que obstaculiza la formación de grandesfenocristales y favorece la formación de vidrio.

Los fenocristales que se pueden encontrar en una riolita incluyen cuarzo, feldespato potásico, oligoclasa, biotita, anfíbol y piroxena. La riolita es un tipo de roca bastante común, aunque ocurre en volúmenes mucho menores que elbasalto. Las riolitas se dan principalmente en los continentes y sus márgenes aunque existen numerosas ocurrencias en otras situaciones tectonicas. La riolita sale durante erupciones volcánicas a temperaturas de 00-850 0C. Su nombre deriva de la palabra griega rhyax que significa ‘corriente’ y litos que significa ‘roca’. Porfido El pórfido (en latín: porphyra, «piedra púrpura») es una roca ígnea plutónica denominada así por losromanos debido a su color, y que fue usada como signo de distinción.

Es una roca formada a partir de la solidificación del magma, es decir una masa fluida de origen tectónico a temperaturas muy elevadas en el interior de la corteza terrestre. Su enfriamiento comienza muy lentamente a profundidad, iniciando la solidificación del magma y la formación de cristales de os minerales componentes. Gabro En su sentido estricto el gabro es una roca ígnea plutónica compuesta principalmente de plagioclasa cálcica y piroxeno en proporciones de volumen similares. En un sentido más amplio gabro puede referir cálcica y piroxeno en proporciones de volumen similares. En un sentido más amplio gabro puede referir a las rocas gabroicas del diagrama QAPF es decir aquellas en el campo anortosita-gabro-diorita que tienen más de 10% de minerales oscuros y plagioclasa cálcica (An50-An100).

El gabro sensu stricto es el equivalente plutónico del basalto, ero a diferencia de este la mineralogía del gabro es mucho más variable. El gabro sensu strico y lato se puede hallar en variados ambientes tectónicos como en: dorsales meso-oceánicas, zonas de subducción, rifts continentales e islas oceánicas. El gabro es comercializado como material de construcción bajo el nombre de «granito negro». El valor económico del gabro propiamente tal es menor si se compara con las mineralizaciones de níquel, cromo y platino las cuales están casi unicamente asociadas a gabros y a rocas ultramáficas. También existen mineralizaciones de vanadio asociadas a gabro. El gabro toma nombre del pueblo italiano de Gabbro en Toscana.

Balsato El basalto es una roca ígnea volcánica de color oscuro, de composición máfica —rica en silicatos demagnesio y hierro y bajo contenido en saice—, que constituye una de las rocas más abundantes en lacorteza terrestre. También se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, asi como en algunosmeteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porfídica, con fenocristales de olivino, augita,plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos ristales o sin ellos. El basalto es la roca volcánica más común y supera en cuanto a superficie cubierta de la Tierra a cualquier otra roca supera en cuanto a superficie cubierta de la Tierra a cualquier otra roca ígnea, incluso juntas:l forma la mayor parte de los fondos oceánicos.

También hay grandes extensiones de basalto llamadas traps sobre los continentes. Islas oceánicas y arcos volcánicos continentales e insulares son otros lugares donde se puede hallar basalto. Rocas similares y a menudo emparentadas con basaltos incluye la diabasa, el gabro y la andesita. Textura vítrea Las rocas con textura vítrea se originan durante algunas erupciones volcánicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un vidrio natural común producido de este modo.

Textura afanftica o de grano fino Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposible distinguir a simple vista los minerales ue componen la roca. Es un ejemplo la riolita. Textura fanerítica o de grano grueso Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formación de cristales grandes de los diferentes minerales. Las rocas faneríticas, como el granito están formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse Sin la ayuda del microscopio. Textura porffdica 0 DF 25 Son rocas con cristales gr s fenocristales)