Las finalidades de la enseñanza de la historia en la educación básica. evolución y planteamiento actual

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA HISTORIA Y SU ENSENANZA II ENSAYO: LAS FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. EVOLUCIÓN Y PLANTEAMIENTO ACTUAL • INTRODUCCIÓN • Conocer la historia d hemos llegado a ser nuestros orígenes y adversidades que en de lo que lograron e ors omo los mexicanos ner conciencia de los problemas y las asados, así como iones e ideales por los que lucharon. Enten ere pasa o e exico nos ayuda a entender nuestro presente.

En el Programa de estudios de educación básica 1993, se establece el propósito y compromiso de la enseñanza de la istoria para este nivel. Lo cual describe a la historia como una disciplina con un especial valor formativo- no sólo como elemento cultural que favorece la organlzación de otros conocimientos-, sino también como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social y a la afirmación consciente de la identidad nacional.

Cabe señalar que otro de los principales propósitos de la historia es que el alumno adquiera y explore de manera elemental la noción del cambio a través del tiempo, al igual que estimular el rata entonces de que el alumno adquiera un panorama realista del pasado que permita emitir juicios sobre el presente y el futuro. • … ¿y la enseñanza de la historia? • Dentro de los conceptos que resaltan al hablar de la enseñanza de la historia se encuentran: Identidad nacional, unidad nacional, patriotismo, etc.

Pero hay que remontarnos a los indicios de la enseñanza de esta disciplina, y partir de los primeros planteamientos – con bases legales- para Impartirla en las escuelas. La enseñanza de la historia fue concebida, desde el siglo XIX como n recurso para formar ciudadanos con una visión secular, leales a la nación y a sus instituciones. Considerada asimismo como un elemento de unificación que favoreciera la identidad nacional. Los niños deb(an desarrollar el amor a la patria mexicana y seguir el ejemplo de la vida de los héroes.

La persistencia de estas metas quedó expresada en los nuevos programas que pretenden «estimular la valoración de aquellas figuras cuyo patriotismo y tenacidad contribuyeron decisivamente al desarrollo de México independiente»; conocimiento «imprescindible en la maduración el sentido de identidad nacional». La enseñanza de la historia conserva las mismas orientaciones que el siglo el pasado: ‘fortalecer la función de la historia en la formación cívica». Las cuales se pueden observar muy tradicionalmente al realizar ceremonias CIVicas.

Cabe señalar el reconocimiento del importante papel asignado a la escuela como transmisora de valores o ideas. De ahí surge el valor de la historia, así co eñanza objetiva. RI_IFS De ahí surge el valor de la historia, así como, de su enseñanza objetiva. En otro tema, en 1861 , la ley de instrucción establecía la bligatoriedad de la lectura de las leyes fundamentales del país para los alumnos de la primaria elemental y de la enseñanza de la historia nacional y de la constitución para los más avanzados de la elemental perfecta.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, al tiempo que se inculcaba el patriotismo y la veneración por los héroes, se construían dos interpretaciones distintas de la historia nacional con sus correspondientes héroes. La interpretación liberal, sacralizaba a los insurgentes e iniciaba la exaltación del pasado indígena junto con el desprecio a la conquista. Visión que perfilaba como héroes acionales a Hidalgo, Morelos y Juárez, a la vez que reivindicaba las figuras de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, mientras que Cortés era rechazado.

Los conservadores en contrapartida incluían en su panteón heroico a Cortés, Iturbide. Sin embargo, en ambos quedaba de manifiesto el sentido pragmático de la enseñanza de la historia y la idea que, a través de ella, se inculcaría a los futuros ciudadanos una visión del país acorde con su proyecto social. En los Congresos Nacionales de Educación se enfatizaba la necesidad de unificar los sistemas de instrucción pública en todos os estados y convertir la enseñanza en obligatoria, gratuita y laica (entendiendo por laico el ser neutral, como lo aclaró Justo Sierra, y no antirreligiosa).

Entre los autores intelectuales de estos cambios destacan Enrique Rébsamen y Justo Sierra, quienes dedicaron, además, numerosos 31_1fS de estos cambios destacan Enrique Rébsamen y Justo Sierra, quienes dedicaron, además, numerosos esfuerzos para la elaboración de libros para niños y maestros con una orientación conciliadora. El catecismo de Historia patria y elementos de historia patria fueron dos contribuciones de Sierra para apoyar os cambios programáticos.

En el Catecismo subrayaba que «el primer deber de todo mexicano es amar a su patria. .para amarla es preciso conocerla y saber su historia» Heredamos del siglo XIX la finalidad de formar ciudadanos con amor patrio en sus dos vertientes: los programas desarrollados en clase, y el curriculum paralelo de historia, transmitido por medo de las ceremonias cíwcas; finalldad educativa wnculada estrechamente con el desarrollo y la consolidación de la identidad nacional.

Una acción del gobierno mexicano ha consistido en reforzar la dentidad nacional por medio del sistema educativo, lo cual dio lugar, por un lado, a revitalizar las ceremonias cívicas y, por otro, a asignar mayor atención a la enseñanza de la historia nacional. Uno de los enfoques de historia enumerado en el plan y programas de estudios 1993. Educación Primaria, es : «Diversificación de los objetivos de conocimiento histórico», que informa que «por tradición los cursos de historia en la educación básica suelen concentrarse en el estudio de los grandes procesos polticos y militares.

El programa incorpora otros contenidos e igual importancia: las transformaciones en la historia del pensamiento, de las ciencias y de las manifestaciones artísticas, de los grandes cambios en la civilización material y en 406 S ciencias y de las manifestaciones artísticas, de los grandes cambios en la civilización material y en la cultura y las formas de vida cotidiana.

Es probable que nuestro desconocimiento acerca de las dificultades que afrontan los niños en el proceso de apropiación de los contenidos del mundo social tenga mucho que ver con los fracasos escolares ya que, en cierta forma, hemos estado esarmados para fundamentar nuestras decisiones acerca de que es lo que conviene enseñar en los distintos grados escolares y cómo enseñarlo.

Este desconocimiento nos ha llevado muchas veces a sobrevalorar las posibilidades de los niños y, en consecuencia, pretender enseñarles contenidos con un grado de complejidad que no corresponde a las herramientas conceptuales que poseen y tampoco nos ocupamos de ayudar a que éstas se desarrollen. El proceso de construcción de construcción de tiempo histórico es un proceso lento cuya consolidación ocurre muy avanzada la dolescencia de manera que durante la etapa en que los niños cursan la primaria esta noción se encuentra en los Inicios de su edificación.

Dominar el tiempo histórico nos ayudará a entender los hechos y situaciones de la historia. Sabemos también que la noción del tiempo, al igual que todas las nociones y conceptos «no se conocen de un modo intuitivo sino que requieren de una verdadera construcción psicológica». Y también se reconoce que es posible apoyar estos procesos de construcción en la escuela, si se piensa en formas adecuadas de enseñar los contenidos. SÜFS