LACTANCIA MATERNA

Los cambios hormon provocan el crecimie y los alvéolos, establ lactancia. Es el lactan de la leche. LACTANCIA MATERNA 3 VALERIA-AMAYAGIRALDO 16, 2016 15 pagcs La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena Informaclón y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y eguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. Las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la adolescencia donde se experimenta un aumento en el tamaño de las mamas, areola y pezón. o View Swipe to page ndo e el embarazo PACE 1 oris to de los conductos formal de la ducción y secreción La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recien nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece ntre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.

La leche es un alimento completo que contiene todas las sustancias nutritivas que el bebé necesita (más de 400), incluyendo hormonas y comp componentes para combatir enfermedades que no se encuentran en las leches artificiales, o fórmulas infantiles. Más increíble todavía es el hecho de que su composición nutritiva cambia y se ajusta a las necesidades del niño a medida que éste crece y se desarrolla. Aparte de los beneficios que la leche materna ofrece en la formación del cerebro de el bebé y en la lucha contra las nfecciones, la lactancia ayuda a crear un vínculo muy fuerte y especial con el pequeño.

Al amamantar, el bebé también se “nutre” de cariño, el contacto directo con la piel, y la seguridad que siente en los brazos de la madre. La lactancia materna óptima de los lactantes menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los niños que cualquier otra intervención preventiva, ya que puede evitar 1,4 millones de muertes de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo.

Los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades e supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados. La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas.

Si bien las tasas de lactancia materna no disminuyen a nivel mundial, y muchos países han experimentado un aumento significativo en la última década, sólo el 38% de los niños de menos de seis meses de edad en el mundo en desarrollo reciben leche materna exclusivamen 2 OF niños de menos de seis meses de edad en el mundo en esarrollo reciben leche materna exclusivamente y sólo el 39% de los niños de 20 a 23 meses edad se benefician de la práctica de la lactancia materna.

Beneficios de la lactancia para el bebé La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud. Muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerle mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, etcétera; además de enfermedades futuras. La leche materna proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento; el bebé no necesita ingerir ningún otro líquido o alimento.

Además, la leche materna lleva los anticuerpos de la madre, que ayudan a combatir las enfermedades. El acto de la lactancia materna en sí estimula el crecimiento adecuado de la boca y la mandíbula, y la secreción de hormonas para la digestión y para que el bebé se sacie. La lactancia materna crea un vínculo especial entre la madre y el bebé y la interaccón entre la madre y el niño durante la lactancia aterna tiene repercusiones positivas para la vida en lo que se refiere a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y la seguridad, y la forma en que el niño se relaciona con otras personas.

La lactancia materna también reduce el riesgo de padecer enf relaciona con otras personas. La lactancia materna también reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas más adelante en la vida, tales como la obesidad, el colesterol alto, la presión arterial alta, la diabetes, el asma infantil y las leucemias infantiles. Los estudios han demostrado que los bebés alimentados con eche materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y comportamiento en la edad adulta que los bebés alimentados con fórmula.

Beneficios de la lactancia para la madre La lactancia materna también contribuye a la salud de la madre inmediatamente después del parto, ya que ayuda a reducir el riesgo de hemorragia posparto. A corto plazo, la lactancia materna retrasa el retorno a la fertilidad y a largo plazo reduce la diabetes tipo 2 y el cáncer de mama, de útero y de ovario. Los estudios también han descubierto vínculos entre el cese temprano de la lactancia materna y la depresión posparto en las adres.

La lactancia materna acelera la recuperación, ya que la madre pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezca anemia tras el parto. También tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos. Ventajas para la sociedad La leche materna es una alimento ecológico, lo que significa que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse.

Esto supone un ahorro de energía al mismo tiempo que se evita la co 40F envasarse ni transportarse. Esto supone un ahorro de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación del medio ambiente. Además, resulta un ahorro en alimentación a la familia. puesto que hay una menor incidencia de enfermedades, disminuye a su vez el gasto sanitario COMO, CUANTO Y CUANDO AMAMANTAR Muchas mamás tienen dudas sobre cuántas tomas de leche materna necesitará su bebé, cuándo deben darle pecho e incluso cómo, es decir, cuáles son las mejores posturas para hacerlo.

Para empezar, es importante que se le ofrezca al niño el pecho lo más pronto posible, incluso en la primera hora tras el parto. Después de la primera hora, el bebé suele quedarse adormecido, y durante ese tiempo es recomendable que permanezca junto a su madre aunque no muestre interés por mamar, pero que si se estimule el contacto con la piel entre ambos. La primera vez que se tenga en brazos al bebé, aun en la sala de partos, es bueno ponerlo en el pecho. Al principio el cuerpo producirá una leche especial llamada calostro, que ayudará a proteger al bebé contra las infecciones. a composición de la leche no es la misma al principio de la toma que al final. La del principio (calostro) es más aguada, aunque contiene la mayor arte de proteínas y azúcares, mientras que la leche del final es menos abundante, pero el contenido en grasas y vitaminas es mayor. El estómago de el recién nacido es muy pequeñito así que no necesita mucha leche para llenarse. A medida que su pancita crezca, la producción de leche aumentará pa s OF para llenarse. A medida que su pancita crezca, la producción de leche aumentará para satisfacer sus necesidades. s recomendable Colocar al bebé de manera que todo su cuerpo esté volteado hacia el cuerpo de la madre (lo que se conoce como “panza con panza’). Tratando de tocar el labio superior o la mejilla on el pezón, para estimular el reflejo que le hace buscar el pezón con la boca. Y cuando abra bien la boca, se aprovecha para acercarlo al pecho. Hay que recordar que la boca no sólo debe cubrir el pezón, sino toda la areola (la parte oscura del pecho que rodea al pezón). la madre debe estar tranquila, sobre todo si al recién nacido le cuesta encontrar el pezón o mantenerlo en la boca.

Dar de mamar es un arte que exige un poco de paciencia y mucha práctica, y nadie espera se sepa desde el comienzo. Como enfermeros y enfermeras debesmo estar a la disposición de las madres para ayudarles en este proceso. Si el bebé nació prematuro, tal vez no se pueda darle de mamar inmediatamente, pero sí se puede empezar a extraer leche. El bebé la recibirá a través de un tubo de alimentación, jeringuilla, o un biberón hasta que esté lo suficientemente fuerte como para mamar del pecho. Desde el principio el amamantar no debe ser doloroso.

Si se sientes dolor,hay que interrumpir la succión del bebé deslizando un dedo entre sus encías y el pezón, y volver a colocarlo asegurándose de que tenga la boca bien abierta. Una vez que esté bien colocado en el pecho, él solito se encargará de lo demás. hay que hace 6 OF Una vez que esté bien colocado en el pecho, él solito se encargará de lo demás. -hay que hacerlo muy a menudo, ya que cuanto más se amamante, más rápido se empezará a producir leche madura y mas cantidad tendrá la madre. Amamantar, de 8 a 12 veces al día es más o menos lo normal.

Sin embargo El tiempo necesario para completar cada toma de leche materna es diferente para cada bebé y para cada madre. Tanto el número de tomas al día, como el tiempo que invierte en cada una es muy variable, por tanto, no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho a demanda. e debe amamantar al recién nacido siempre que dé señales de tener hambre, ya sea mostrándose más alerta y activo, chupándose las manos, o buscando el pecho con la boquita. El llanto es su último recurso para decir que tiene hambre, o sea que lo ideal es empezar a alimentarlo antes de que empiece a llorar.

Durante los primeros días es probable que haya que despertarlo para darle de mamar, y también es posible que se vuelva a dormir antes de terminar de comer. para asegurarse de que esté comiendo lo suficiente, hay que despertarlo para darle el pecho si han pasado cuatro horas desde la última vez que se amamanto. Se recomienda permitir al niño que acabe con un pecho antes de comenzar con el otro, ya que es importante que se vacíen completa y alternativamente cada uno de ellos. Ast se evita el acumulo de leche que puede dar complicaciones.

Posiciones para dar el pecho La mayor(a de los problemas con la lactancla materna se deben a complicaciones. La mayoría de los problemas con la lactancla materna se deben a una mala posición, a un mal agarre o a una combinación de ambos. una técnica correcta evita la aparición de grietas en el pezón. La madre y el niño deberán estar cómodos y muy juntos, referiblemente con todo el cuerpo del niño en contacto con el de la madre. El agarre se facilita colocando al bebé girado hacia la madre, con su cabeza y cuerpo en línea recta, sin tener el cuello torcido, con la cara mirando hacia el pecho y la nariz frente al pezón. a madre puede estimular al bebé para que abra la boca rozando sus labios con el pezón. Si el niño está bien agarrado, su labio inferior quedará muy por debajo del pezón y buena parte de la areola dentro de su boca, la cual estará muy abierta. cada toma puede tardar hasta 40 minutos, especialmente urante los primeros meses, por eso hay que sujetarlo en una posición donde haya el menos cansancio posible. Lo mas importante es la comodidad de la madre y el bebe. Qué debe comer la madre Lo mas importante es una dieta normal saludable. Ya que se Puede producir leche aunque la dieta no sea la adecuada.

Sin embargo, asi se puede tener la certeza de que se esta produciendo la leche necesaria y que es de buena calidad.. Comer sano es importante para la propia salud. Es importante beber muchos líquidos durante el día para mantenerse hidratada. Para recordarlo, el cuerpo liberará la ormona oxitocina mientras se amamanta, la cual hará qu liberará la hormona oxitocina mientras se amamanta, la cual hará que aumente la sed. Si la orina es de color claro, es una buena señal de que la madre esta bien hidratada. Muchas mamás sienten más hambre de lo normal cuando amamantan.

Y eso es normal ya que el cuerpo está trabajando laboriosamente para producir leche para el bebé. Es aconsejable que comer aperitivos saludables entre las comidas. Como regla general, la mayoría de las madres que dan pecho necesitan entre 200 a 500 calorías adicionales diarias, un mínimo de 2,000 a 2,700 alorras cada día. Es muy aconsejable que limitar el consumo de cafeína, evitar los chocolates, las comidas picantes y otros almentos que pueden irritar el sistema digestivo, ya que pasarán al bebé a través de la leche y podrían causarle malestar.

Tampoco es recomendable que consumir alcohol mientras se esta amamantando porque también pasará al bebé o inhibirá la producción de leche. Comer granos y cereales integrales, frutas y vegetales frescos, y alimentos que suministren suficientes dosis de proteínas, calcio y hierro. Es muy probable que la madre necesite entre 10 meses a un ño para volver al peso anterior al embarazo. Y no es nada recomendable tratar de adelgazar antes de que el bebé cumpla dos meses de edad. l adelgazar rápidamente no es muy recomendable ya que se liberan toxinas que llegan a la corriente sanguínea, aumentando la cantidad de contaminantes que acaban en la leche materna. Si te das cuenta de que tu bebé no se irrita cuando comes un platil acaban en la leche materna. platillo con salsa picante, pollo al ajillo o unos vegetales con curry, no hay problema en que lo hagas. Una advertencia: algunos de los alimentos más problemáticos que pueden causar colico son el rócoli, la col, las coles de Bruselas y la leche de vaca.

Muchos profesionales de la salud recomiendan continuar durante la lactancia con los suplementos prenatales, por lo menos por los primeros meses. Después de eso, tomar un suplemento regular de vitaminas y minerales o bien, continuar con las vitaminas prenatales. Recuerda que los suplementos vitamínicos no sustituyen a una dieta equilibrada y saludable, pero brindan una protección adicional. Además de tomar tus vitaminas prenatales o tu multivitamínico, considera los siguientes suplementos: Calcio La dosis recomendada para las mujeres antes, durante y espués del embarazo es de 1,000 miligramos al dia.

Vitamina D: Esta vitamina es importante para el crecimiento de los huesos y para la salud en general. Ayuda al cuerpo a absorber mejor el calcio y algunas investigaciones demuestran que reduce el riesgo de sufrir varios padecimientos como cáncer, diabetes, osteoporosis, presión arterial alta, así como varias enfermedades autoinmunes. La vitamina D es importante para el desarrollo óseo y la prevención del raquitismo en los niños. Los expertos afirman que el obtener suficiente vitamina D en la infancia, también puede ayudar a prevenir el desar