Laboratorio De Medidas De Dispersioin 2016

UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO LABORATORIO 3 TEMA: MEDIDAS DE DISPERSION Estudiante: Alexa Arjona 6-719-1311 Katherine Flores Mariel Rodriguez 1 . QUE SON LAS MEDIDAS DE DISPERSION? 2. CUALES SON LAS MAS IMPORTANTES Y COMO SE CLASIFICAN 3. DESTAQUE PARA QUE SIRVE CADA UNA DE LAS MEDIDAS DE DISPERSION VISTAS 4.

QUE DIFERENCIA E CENTRAL Y LAS MEDI DESARRO LO ors so DE TENDENCIA QUE SON LAS MEDIDAS DE DISPERSION Las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número si las diferentes puntuaciones e una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, y cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.

Para calcular la variabilidad que una distribución tiene respecto de su media, se calcula la media de las desviaciones de las puntuaclones respecto a la media aritmética. pero la suma de las desviaciones es siempre cero, así que se adoptan dos clases de estrategias para salvar este problema. Una es tomando las desviaciones en valor absoluto (desviación medial v otra es algún punto de referencia. Ese punto de referencia es la media aritmética de la distribución. Más específicamente, la varianza es una medida de que tan cerca, o que tan lejos están los diferentes valores de su propia media aritmética.

LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR Es una medida de la cantidad típica en la que los valores del conjunto de datos difieren de la media. Es la medida de dispersión más utilizada, se le llama también desviación típica. La desviación estándar siempre se calcula con respecto a la media y es un mínimo cuando se estima con respecto a este valor. El Coeficiente de Variación de Pearson Las medidas de tendencia central tienen como objetivo el sintetizar los datos en un valor representativo, las medidas de dispersión nos dicen hasta que punto estas medidas de tendencia central son representativas como síntesis de la información.

Las medidas de dispersión cuantifican la separación, la dispersión, la variabilidad de los valores de la distribución respecto al valor central. Distinguimos entre medidas de dispersión absolutas, que no son comparables entre diferentes muestras y las relativas que nos permitirán comparar varias muestras. DESTAQUE PARA QUE SIRVE CADA UNA DE LAS MEDIDAS DE DISPERSION VIS AS EN CLASE. Medidas de dispersión relativa: que determinan la dispersión de la distribución estadística independientemente de las unidades en que se exprese la variable.

Se trata de parámetros más técnicos y utilizados en estudios específicos, y entre ellas se encuentran los coeficientes de apertura, RI_IFS técnicos y utilizados en estudios específicos, y entre ellas se encuentran los coeficientes de apertura, el recorrido relativo, el coeficiente de variación (índice de dispersión de Pearson) y el indlce de dispersión mediana. Medidas de dispersión absoluta: Como recorrido, desviación edia, varianza y desviación típica, que se usan en los análisis estadísticos generales. Rango El rango de un conjunto de números es la diferencia entre el mayor y el menor de todos ellos.

DESVIACIÓN MEDIA La deswaclón meda o desviacón promedio es abreviada por MD. Mide la desviación promedio de valores con respecto a la media del grupo, sin tomar en cuenta el signo de la desviación. DESVIACIÓN ES ÁNDAR La desviación estándar se denota por s. VARIANZA Se define como el cuadrado de la desviación estándar y se representa como s2. QUE DIFERENCIA EL USO DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y LAS MEDIDAS DE DISPERSION Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores.

Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda. Las medidas de dispersión en cambio miden el grado de dispersión de los valores de la vanable. Dicho en otros términos las medidas de dispersión pretenden evaluar en qué medida los datos difieren entre sí. De esta forma, ambos tipos de medidas usadas en conjunto permiten describir un conjunto de datos entregando información 31_1fS sadas en conjunto permiten describir un conjunto de datos entregando información acerca de su posición y su dispersión.

Los procedimientos para obtener las medldas estadísticas difieren levemente dependiendo de la forma en que se encuentren los datos. Si los datos se encuentran ordenados en una tabla estadística diremos que se encuentran «agrupados» y si los datos no están en una tabla hablaremos de datos «no agrupados». 1 La Facultad de Enfermeria del CRUA requiere los servicios de un técnico especializado. De los expedientes presentados, se han seleccionado 2 candidatos: A y B, los cuales reúnen los requisitos ínimos requeridos.

Para decidir cuál de los 2 se va a contratar, los miembros del Jurado deciden tomar 7 pruebas a cada uno de ellos. Los resultados se dan a continuación: PRUEBAS 406 S 80 l. x= Exl = 394 56 2 2. X: EXI = 420 – 60 59 394 N 7 40 420 Ra- 62-52- 10 Rb 80-40 5. Hay varias medidas posibles del desempeño de atención en los centros médicos rurales, entre ellas la constancia con que un técnico cumple con las metas establecidas. Los datos siguientes representan el porcentaje de la meta lograda por 3 especialistas de la salud en los últlmos 5 años Patricia 88 68 89 92 103 Juan 76 90 86 79 Pancho 104 SÜFS