laboratorio 2

laboratorio 2 gy gome7000719 1 Ibeapa. nR 14, 2016 6 pagcs INFORME DE LABORATORIO (N. 2) LANZAMIENTO DE PROYECTIL Karol Daniela Duarte Gómez- 20141025072 Inserte nombre de Steffy-20141 025… Inserte nombre de Santiago- 20141025… RESUMEN: Este informe de laboratorio contiene el tratamiento de lanzamiento de proyectil en un caso espec[fico, se manejan los conceptos de velocidad, aceleración, altura máxima y alcance horizontal máximo y herramientas de procedimiento tales como: las escalas y la conversion de unidades el laboratorio comprende el uso de un lanzado fija o removible) y m rial

La elaboración es se de la mayor cantidad con respectiva repeti orfi na escala (puede ser am e de la recopilación e los lanzamientos o variaciones de ángulos, después de esto la respectiva elaboración de gráficos que permitirán un mejor desarrollo de conclusiones y de análisis de resultados, el objetivo principal del laboratorio es observar la variación de los factores nombrados con anterioridad con respecto al tiempo, y teniendo en cuenta los sistemas de referencia poder realizar las inferencias que correspondan. OBJETIVOS: 1.

Predecir y verificar el alcance de un proyectil lanzado a cierto ?ngulo. 2. Reconocer wa empírica los cambios relacionados con la distancia, altura y y fuerza con la que se puede lanzar un proyectil. 3. Conocer la diferencia entre aceleración y velocidad dentro de un movimiento parabólico. 4. Tener en cuenta todos los posibles sistemas de referencia que se incluyen dentro del movimiento, y de acuerdo a conocimientos previos determinar el más adecuado para el ejercicio del informe. 5. Comprender la teoría del movimiento parabólico, y aplicarlo a casos no ideales.

MARCO TEORICO: Movimiento parabólico: El movimiento parabólico completo se puede considerar como a composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la acción de la gravedad. En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que: 1. Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo. 2.

La independencia de la masa en la caída libre y el lanzamiento vertical es igual de válida en los movimientos parabólicos. 3. Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parabólicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer. 4. El tiempo que tarda en alcanzar su altura máxima es el mismo tiempo que tarda en recorrer la mitad de su distancia horizontal, es decir, el tiempo total ne alcanzar la altura maxima de su distancia horizontal, es decir, el tiempo total necesario para alcanzar la altura máxima y regresar al suelo es el mismo para el total de recorrido horizontal.

Lo dicho anteriormente se refiere a casos ideales o con mínmas variaciones en las condiciones, pero el movimiento se puede plicar a otras condiciones de referencia e influencia de distintas fuerzas. Aceleración: En física, la aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. Su unidad internacional (m/sA2). En conformidad con la mecánica newtoniana, una partícula no puede seguir una trayectoria curva a menos que sobre ella actúe una cierta aceleración como consecuencia de la acción de una fuerza, ya que si ésta no existiese, su movimiento seria rectilíneo.

Asimismo, una partícula en movimiento rectilíneo solo puede cambiar su velocidad bajo la acción de una aceleración en la isma dirección de su velocidad. Cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria, queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en módulo como en dirección al pasar de un punto a otro de la trayectoria. La dirección de la velocidad cambiará debido a que la velocidad es tangente a la trayectoria y ésta, por lo general, no es rectilínea. Velocidad: La velocidad es una magnitud ffsica de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo.

La velocidad final es la últim 31_1f6 La velocidad final es la última velocidad que obtuvo un cuerpo l desplazarse un determinado tiempo, es decr si se dice que un auto alcanzó una velocidad de 150 km/h, dicha velocidad fue la última registrada y por tanto se determina como final. Se identifica como (Vf. ) La velocidad inicial es la velocidad con la que un cuerpo inicia un desplazamiento, suele de ser de dos tipos, de reposo, que es en estado fijo hasta una velocidad final por así decirlo; y con una velocidad inicial dada, es decir, que cuando se analiza un objeto que ya llevaba cierta velocidad y es la que se toma para su análisis.

Se identifica como (VO) o (Vi) Altura máxima (h. max): La altura máxima es el momento en el ue el objeto alcanza su punto más alto, en ese punto su energía cinética es cero, ya que no hay movimiento, su velocidad es V=O, pero su energía potencial mayor. Teniendo en cuenta que la energ[a potencial depende de la altura, es decir, a mayor altura, mayor energía potencial. Alcance horizontal máximo: En un tiro parabólico. l alcance horizontal es la distancia horizontal que recorre el proyectil cuando realiza dicho movimiento, y el alcance honzontal máxmo se define cuando la altura del objeto o la esfera retorna a el valor de O. Tiempo de vuelo: El tiempo de vuelo es la trayectoria parabólica ue describe un proyectil disparado desde tiempo de vuelo es la trayectoria parabólica que describe un proyectil disparado desde el origen con velocidad vo haciendo un ángulo e con la horizontal, hasta su término.

O es el tiempo total en el que el proyectil ha estado en el aire Ecuaciones del movimiento: Las ecuaciones del movimiento, resultado de la composición de un movimiento uniforme a lo largo del eje X, y de un movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje Y, son las siguientes: Eje X Eje Y Las ecuaciones paramétricas de la trayectoria son: Eliminado el tiempo «t», obtenemos la ecuación de la trayectoria ecuación de una parábola): Métodos de análisis: Escala: En física, la escala de longitud es un valor particular de la longitud o de la distancia determinada con la precisión de un orden (o de algunos órdenes) de magnitud.

Diversos fenómenos ocurren en diversas escalas de longitud. Las longitudes típicas de todos los fenómenos que ocurren en la misma escala de energía son comparables. Conversión de unidades: La conversión de unidades es la transformación del valor numérico de una magnitud física, expresado en una cierta u ida, en otro valor Sl_1f6 numérico equivalente V ex tra unidad de medida de actores de conversión y las tablas de conversión de unidades. Frecuentemente basta multiplicar por una fracción (factor de una conversión) y el resultado es otra medida equivalente, en la que han cambiado las unidades.

Cuando el cambio de unidades implica la transformación de varias unidades, se pueden utilizar varios factores de conversión uno tras otro, de forma que el resultado final será la medida equivalente en las unidades que buscamos. Conversión de pixeles a cent[metros: 1 px-o. 026458333 cm Programa utilizado: http://www. unitconversion. org/typography/centimeters-to-pixels -y-conversion. html Bibliografía: Para el apartado «La elipse que une las posiciones de altura máxima» Fernández-Chapou J. L. Salas-Brito A. L. , Vargas C. A. An elliptic property of parabolic trajectories. Ama J. Phys. 72 (8) August 2004, pp. 1109 para el apartado ‘Deducción alternativa de la ecuación de la parábola de seguridad» Donnelly D. he parabolic envelope of constant initial Speed trajectories. Am. J. Phys. 60 (12) December 1992, pp. 1149-1150 Curso Interactivo de Física en Internet C Ángel Franco García Cibergrafia: http://recursostic. educacion. es/descartes/web/materiales _didacticos/comp_movimi lico. htm