La Virginidad Religiosa

La Virginidad Religiosa Contenido INTRODUCCION…………… „ … 3 1: Conceptos generales…… — — 4 . 1 . El concepto de virginidad…….. . 1. 2. La concepción religiosa de la 1. 3. La virginidad, la castidad y el celibato……. „ 5 2: Elementos en la virginidad…… 5 2. 1. Elemento material…………. 2. 2. Elemento 5 3: La virginidad voluntaria… 3. 1. Virginidad consa rada. 4: Conclusiones gene OF4 Swip pase evidencia visible de la cual solo existe en las mujeres.

La Fe Católica nos enseña que Dios milagrosamente conservó esta integridad física en la Santísima Virgen María, incluso durante y espués de haber dado a luz. Se aplica más frecuentemente a mujeres, aunque no falta en la misma Sagrada Escritura algún caso en que el término se aplica a varones que, por motivos religiosos, renunciaron al matrimonio. Existen tratados sobre la virginidad y elogios sobre las santas vírgenes, escritos por los Padres de la Iglesia.

La Liturgia católica contiene formularios para la celebración de las memorias o fiestas para las Santas vírgenes. El Pontifical Romano contiene un solemne rito, normalmente presidido por el Obispo, para consagrar vírgenes al Señor. Es un concepto importante en la tradición cristiana, specialmente en lo que dice respecto a la Virgen María que ocupa un lugar central en el dogma católico y ortodoxo. La virginidad, la castidad y el celibato La virginidad y el celibato son valores al servicio de Dios, son un Don de Él que expresan la prioridad y la importancia de su Reino.

En cambio, la castidad, es una condición indispensable y expresa la realidad del cuerpo. El celibato es la opción libre y voluntaria por un estilo de vida la cual excluye el matrimonio, una opción que se hace por motivos nobles y legitimos, pero humanos y naturales. Se opta por ese estilo de vida como proyecto humano de existencia, como anera de realizarse en cu o mujer, abiertos a 2 todas las personas. El celib pertura a los demás. esde la razón y la fe, todo lo relativo a la fecundidad, en conformidad con las exigencias del propio estado. Es precisamente esta virtud reguladora, comun y universal, necesaria para todos. Hacer voto de castidad no implicaría – en el caso de un matrimonio- renunciar al ejercicio de la genitalidad, sino comprometerse a «regular» ese ejercicio -que es verdaderamente casto- desde la razón iluminada por la fe cristiana. 2: Elementos en la virginidad. ara entender mejor lo que se quiere explicar, dividiremos la irginidad en dos elementos o renglones: elemento material y elemento formal Elemento material Cuando se habla de elemento material, se refiere a la ausencia, en el pasado o el presente, de total y voluntariamente de delectación, ya sea por lujuria o por el legltimo uso del matrimonio Elemento formal Es, al contrario, la firme resolución de abstenerse para siempre de placer sexual.

La resolución de virginidad se extiende más allá de la mera preservación de la integridad corporal, porque si se restringiera a la virginidad material, la resolución, por lo menos fuera del stado conyugal, podría coexistir con deseos viciosos y no podría entonces ser virtuosa. 3 de la fidelidad en el amor a Dios, fuente y plenitud de toda relación autentica.

Esta es lo mismo en los dos sexos y no es sólo la renuncia a toda actividad sexual-genital, sino que también representa una transformación profunda de la persona, en una especial relación con Dios y con el prójimo. El Concilio de Trento declaró que la virginidad consagrada constituye en sí un estado de vida superior al matrimonio (Sesión 24, 11 nov. 1563, canon 10), lo que no significa que por el hecho e la consagración en virginidad quien la ha realizado sea ya santo o santa, o más santo que un casado que vive con perfección en el estado matrimonial.

El sentido de la virginidad voluntaria se constituye en crucificar su carne para el triunfo del principio espiritual en el ser humano sobre la carne y no por desprecio al matrimonio. El mismo problema se plantea en el matrimonio, pero en su otra faceta. El matrimonio, no es solo la vida sexual, pues en él también hay lugar para la castidad y la abstinencia. 4: Conclusiones generales 4DF’ En fin, como hemos visto e expuesto, quienes eligen