La verdad del tatio

La verdad del tatio gygabncrms Ac•Ka6pR 03, 2010 8 pagos La verdad del Tatio Publicado en Columnas, Noticias, Sugeridos, Uncategorized, ciencia, Chile, energía geotérmica, energia renovable por Antonio Sanchez Ihl La energía mueve toda clase de intereses. Fue pnncpalmente ella quien hizo que pudiésemos incrementar el esfuerzo mecánico de manera exponencial y consiguientemente poder alcanzar el desarrollo del cual disfrutamos. Al encender la luz de la pieza, ver televisión y actualmente casi todos los instrumentos de nuestra rutina cotidiana, son energéticamente intensivos.

Es irreal pretender que volvamos a las cavernas, para no depredar todos los recursos de este planeta, pero debemos ser conscientes de acclones y omlslones Hay quienes piensan son las grandes emp as or celulosas. Hemos de por personas. Sí pers org tal ue todas nuestras e sobre consumo omo la minería y las s están constituidas tes, las cuales si no tienen la visión de ahorrar energía de forma personal, menos la van a tener para ahorrar energía de forma empresarial. Ya sean obreros o gerentes, es una labor sumatorial (la palabra integral ya está demasiado trillada y casi significa lo mismo) que nos ompete a todos.

Si entendemos que disminuir nuestro consumo energético implica disminuir nuestro estado de confort actual, entonces no nos queda otra solución que optar por formas alternativas de energía, espec[ficamente trasladarnos hacia el lado de las energías renovables. (para una visón más detallada del porqué, s[ruase a consultar el artículo an Swlpe to vlew nexr page anterior en el siguiente link: Mundo del Futuro) Pero desastres como el ocurrido en el Tatio, pueblan los medios y nos confunden. Qué es verdad y qué no? En lo particular los medios, más que esclarecer, enredan la perdiz.

Es por eso que decidí preguntarle a un amigo Geólogo, el cual trabaja en Geotermia, que pensaba respecto a un articulo que manifetsaba el daño de la exploración geotermal en el Tatio (el artículo está aca:Desastre ecológico del Tatio). Sebastian Marini: Ya. La cosa es así: por supuesto que se interviene el ciclo hidrológico y se acelera el enfriamiento del campo geotermal y si se quiere, a largo plazo se enfría más rápido la tierra. De eso se trata todo el show no? Intemenir todo lo que tenemos, explotarlo y aumentar su capacidad de satisfacernos.

Tengo todas mis apuestas hechas que el único techo para eso es la conciencia de que el planeta está vivo pero malherido. Un pozo séptico contamina severamente las napas a las que descarga y las instalaciones domiciliarias de este tipo se hacen siempre sin ningún conocimiento de que ocurre en las napas aguas abajo. Un tranque, pozo de regadío una carretera bajo el Mapocho también intervienen. La dosis es la clave. Y qué pasa con la contaminación de las aguas? Más del del fluido que está manando es vapor de agua. Del resto más del 90% en peso es C02.

El Rio Salado que nace en el campo de geysers del Tatio tiene oncentraciones minerales tan altas que la cuenca esta rellena de depósitos silicios (sinters con formas de volcancitos y terrazas) y sales que precipitan al enfriarse el agua termal. Los minerales que existen naturalmente en solución en estas aguas vienen de las rocas que d termal. Los minerales que existen naturalmente en solución en estas aguas vienen de las rocas que disuelve el agua durante su circulación profunda. Calama saca toda su agua de las napas subterráneas del desierto más árido del mundo que obviamente no es capaz de abastecer una población de más de 150. 00 habs (sólo Calama). Y esté bien ue se preocupen por la poca agua que tienen, pero no se puede hablar de consecuencia si como decía el Quijote uno va «A Dios rogando y con el mazo dando» Es Posible que se extingan los Gysers y disminuya el caudal del río Salado y San Pedro? La extinción de los geyser es incierta, para todas las partes involucradas. Y en realidad se pueden morir de causas naturales mañana mismo igual que cualquiera de nosotros. También pueden ocurrir erupciones geotermales desastrosas. Ejemplos sobran y los hay para todo.

No es justo citar solo los desastres. En Larderello explotan el campo geotermal desde 1902 y cada ez extraen más calor (constante aumento en la producción) y a estas alturas hunden un río de agua a las entrañas de la tierra y lo sacan hirviendo. Tan cuestionable y rentable como cualquier megaproyecto. Y qué sucede con la subsidencia de los suelos? Misma cosa. Puede pasar pero es un traspié en la explotación geotérmica. Tal como lo que ocurre hoy en el pozo 10 del Tatio. Técnicamente, aunque cueste creerlo, es insignificante.

En los campos que se explotan se realizan frecuentemente maniobras de despresurización de pozos, con columnas espectaculares. Por supuesto que constituye una medida de emergencia y un erroche de energía, pero es parte necesaria del proceso de aprender y adquirir conocimiento geotérmico. El may 31_1f8 pero es parte necesaria del proceso de aprender y adquiri conocimiento geotérmico. El mayor error de ENG es no haber aparecido públicamente desde el primer momento y dar tribuna a una pléyade de apasionadas opiniones vertidas soberbiamente por expertos autoproclamados.

Las opiniones de los expertos en el informe en particular de Stuart Simmons en el informe estoy 100% seguro de que fueron modificadas para cabalgar en una dirección escogida ya que el en articular es un pilar del thinktank de consultores en explotación geotérmica neozelandesa. Dió un curso la semana pasada alentando a la explotación en Chile, no se pronunció jamás en contra de ningún proyecto en particular, usó ejemplos del Tatio y ahora aparece diciendo que se opone?!?!

Conclusiones de mi contra informe: Me da una pena tremenda que se instale cualquier megaproyecto en el Tatio. Es un lugar privilegiado para darse cuenta de lo complejo, frágil y maravilloso de los ciclos terrestres. Pienso que la responsabilidad de que esté ocurriendo es cultural y recae sobre todos y cada uno de nosotros. El manejo del campo de geysers del Tatio ha sido históricamente pésimo. Pozos abandonados desde hace más de 40 años con todos sus desperdicios dejados ahí mismo, sin ninguna información seria geológica, biológica, hidrológica.

Guías y operadores turísticos que no dudan a la hora de inventar conocimientos para engatusar a sus clientes. Si me preguntan si prefiero que lo manejen las comunidades indígenas de Caspana y Toconce o unos italianos macucos, respondo que se vayan ambos al El manejo debería estar a cargo de quién le importe el lugar en sí, independientemente si e lo rentable que sean estar a cargo de quién le importe el lugar en sí, independientemente si de lo rentable que sean sus geysers, paisaje, su agua, su flora y fauna.

Desde los Intrincados nncones de la investigación geotermal, con una convicción profunda de que la energía geotérmica es menos invasiva que sus parientas, abrazos, EL NORTERO La crisis energética es el principal argumento para aprobar proyectos relacionados con Energías Renovables No Convencionales, pero ¿a qué precio? (ENCUESTA) Por Claudia López La quebrada el Zoquete está ubicada a 120 kilómetros al este de a ciudad de Calama y a 100 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama. Al llegar, por un camino de tierra, sólo parece un tramo más del altiplano, sin mucha vegetación, sin muchas vicuñas en el camino.

Hay una explanada inmensa y silenciosa, por donde eventualmente debería pasar una línea de alta tensión en los próxmos años, si finalmente se concreta la explotación de los pozos geotérmicos de la quebrada. Por ahora, no hay nada, salvo un viejo campamento que en la década de los 70 se construyó para intentar hacer lo que se quiere volver a hacer hoy: aprovechar la energ[a de los pozos para umentar la matriz energética. Un par de grúas herrumbrosas, un camión abandonado y algunas cañerías con llaves que sobresalen de la superficie, sirven de escondite a unas vicuñas que medio perdidas, rondan por e lugar. ero al llegar al final de la quebrada, el suelo hierve y el vapor sale por las rocas y por unas pequeñas lagunas, que dejan al descubierto su belleza y queza, esa que despertó el interés de los inversionis interés de los inversionistas. El lugar, es más hermoso que el Tatio turístico. Fui el año pasado, con la gente de la empresa, a hacer una nota periodística. No me quejo, me trataron bien, hasta me pareció que sería una buena idea generar energía limpia y renovable. Todos felices. Pensé en Tocopilla y la eterna lucha del puerto por respirar un aire limpio.

En los noventa la discusión era si usar o no pet coke. Hoy, esa basura se utiliza sin cuestionamientos, la situación energética está critica y hay que pensar a nivel país. Si miramos el lado amable, el proyecto «Perforación Geotérmica Profunda El Tatio», que logró luz verde ayer en la Corema, dicen no dañará el ecosistema, el agua que se extraiga para los procesos de exploración -y posterior explotación- será einyectada al sistema hidrológico de la zona, compuesto por afluentes del río Salado. El agua, volverá al cauce del río tal cual salió de la fuente pero con otra temperatura.

Ese al menos es el argumento de la empresa Geotérmica del Norte, un consorcio conformado por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), la italiana ENEL y una pequeña participación de Codelco. Bien lo explicaron ayer, convencieron a la mayoría de los integrantes de la Corema. Aunque la misma empresa aseguró que en Chile no hay experiencias que puedan asegurar que el campo geotérmico no se dañará, estudios indicarían que no habrá impacto edioambiental. El proyecto aprobado considera la perforación de 4 pozos —con un costo de IJSS20 millones, según consigna el Estudio de Impacto Ambiental «a una profundidad de 2. 00 a 2. 500 metros cada uno. Luego de perforados, esto probados para evaluar su potencial metros cada uno. Luego de perforados, estos pozos serán probados para evaluar su potencial geotérmico. Los fluidos geotérmicos alumbrados durante dichas pruebas, serán reinyectados al reservorio geotérmico en alguno de los pozos de CORFO que actualmente existen en el área y que serán evaluados previamente para tal propósito». Para que cada uno de estos pozos sea perforado, se instalarán torres 40 y 50 metros de altura. Con cuatro pozos se puede instalar una planta que produzca 40 mw.

Y por lo bajo la empresa pretende generar 80 mw. Es decir, ocho torres de 50 metros se levantarán en medio del altiplano. Si bien la quebrada El Zoquete está separada del sitio turístico del Tatio -que recibe 40 mil visitas al año- por un cordón de cerros, un campo con torres enormes algún impacto visual ha de causar. Podríamos apostar si se verán en google earth. Por un lado, el Gobierno chileno se ha propuesto que, al año 010, el 15% de la energ(a eléctrica a nivel nacional, provenga de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), dentro de las cuales se encuentra la energía geotérmica. or otro, están los intereses de los pueblos originarios y de todos los chilenos preocupados por la preservación del medio ambiente. ¿Será mejor aprovechar un potencial energético inutilizado? , ¿sigamos contaminando Mejillones y Tocopilla? ¿Patagonia sin represas? ¿Desierto de Atacama sin planta nuclear? ¿Tatio sin geotermia?. Foto: Quebrada El Zoquete ENCUESTA [pic] El proyecto de Geotermia Es aceptable, porque serí echo a una energ[a I Es inaceptable, porque atenta contra la integridad de la naturaleza y los pueblos originarios.

I Hay que evaluar bien el costo presente con el beneficio futuro. 46 respuestas Encuesta cerrada Notas: – El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio – Encuesta activa desde el viernes 04 hasta el domingo 06 de julio 2008 «Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrátlca. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios»4 81_1f8