LA TRANSFERENCIA DE CALOR

LA TRANSFERENCIA DE CALOR TRANSFERENCIA DE CALOR Es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto sólido o un fluido, está a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de calor ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio térmico. La transferencia de calor puede ocurrir a través de tres mecanismos: conducción, convección y radiación.

Conducción: Consiste en la transferencia de calor entre dos puntos de un uerpo que se encue OF3 Las moléculas que re en wipe next pase vibración y chocan co as au mismo con sus vecin se agitan. ratura. lor aumentan su tas a su vez hacen lo oléculas del cuerpo Por ejemplo si una persona sostiene uno de los extremos de una barra metálica, y pone en contacto el otro extremo con la llama de una vela, el calor se trasmitirá hasta el extremo más frío por conducción. Convección: La convección es el proceso por el que se transfiere energía térmica de un punto a otro de un fluido (líquido o gas) por el movimiento del propio fluido.

Supongamos, por ejemplo, que calentamos desde abajo una olla llena de agua. Swipe to kdevv next page agua. El liquido más próximo al fondo se calienta por el calor que se ha transmitido por conducción a través de la olla. Al expandirse, su densidad disminuye y como resultado de ello el agua caliente asciende y parte del fluido más frio baja hacia el fondo, con lo que se inicia un movimiento de circulación. Radiación: Es la transferencia de calor por medio de ondas electromagnéticas. El sol es el principal elemento fuente de radiación que conocemos asta el momento.

La energía radiante es transportada por ondas electromagnéticas. Por ejemplo, si colocamos un objeto (tal como una moneda o un coche) bajo los rayos del Sol directos; al poco tiempo notaremos que el objeto se calentará. El intercambio de calor entre el Sol y el objeto ocurrirá por medio de radiación. Diferencias: La conducción requiere contacto físico entre los cuerpos que intercambian calor, pero en la radiación no hace falta que los cuerpos estén en contacto ni que haya materia entre ellos.

A diferencia de la conducción, en la que el calor se transmite por choques de electrones y átomos, la convección implica movimiento de masa, movimiento general de un fluido. A diferencia de la conducción y la convección, la radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación, de hecho, la transferencia de energ(a por radiación es más efectiva en 2 para su propagación, de hecho, la transferencia de energía por radiación es más efectiva en el vacío.

Las ondas electromagnéticas comprenden: radio ondas, ondas nfrarrojas, luz visible, ondas ultravioletas y rayos X y y; todas diferentes solamente en sus longitudes de ondas. Los cuerpos sólidos y líquidos emiten energía radiante que contiene ondas de todas las frecuencias, cuyas amplitudes dependen principalmente de la temperatura del cuerpo emisor y no del tipo de moléculas que lo formen. En cambio, los gases, emiten energía radiante de relativamente pocas frecuencias, las cuales son características de las moléculas del gas. Conducción: transmisión de calor por contacto sin transferencia de materia.

Convección: transmisión de calor por la transferencia de la propia materia portadora del calor. Radiación: transmisión de energía por medio de la emisión de ondas electromagnéticas o fotones. las moléculas que reciben directamente el calor aumentan su vibración y chocan con las que las rodean; estas a su vez hacen lo mismo con sus vecinas hasta que todas las moléculas del cuerpo se agitan, por esta razón, si el extremo de una varilla metálica se calienta con una llama, transcurre cierto tiempo hasta que el calor llega al otro extremo. 3