LA TOMA DE DESICIONES

LA TOMA DE DESICIONES gy Mariiana8gIO cbenpanp 14, 2016 8 pagos ¿Qué es Toma de Decisiones? La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona una alternativa de entre varias, siendo la seleccionada la optimizadora (la mejor para nuestro propóslto). Tomar una decisión es resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.

Tomar la correcta decisión en un negocio o empresa es parte fundamental del administrador ya que sus decisiones influirán en el funcionamiento de lao anizacion enerando repercusiones ositivas o negativas org ¿Qué debo saber ant p’ _ Antes de tomar una 1. Definir las restricci 2. Saber la relación c otros. a decisión? b ntos esperados u 3. Saber cuando se utilizan métodos cuantitativos y cuando los cualitativos. 4. Conocer los factores internos formales (cultura organizacional, politicas internas, estructura, etc. y los factores internos informales (políticas implícitas, hábitos, experiencia, etc. ) 5. Conocer los factores externos (políticos, económicos, sociales, internacionales, culturales) Comprender los cinco puntos anteriores nos ayudara mucho al momento de tomar una buena decisión. La toma de decisiones es el proceso a través del cual se identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados. decisiones es una herramienta que permite tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa.

Generalmente, se utiliza para tomar decisiones estratégicas, declsiones importantes o decisiones que son poco frecuentes (no rutinarias); sin embargo, podemos usar la toma de decisiones para tomar cualquier decision en la empresa. 1. Identificación de la necesidad de tomar una decisión El primer paso en la toma de decisiones consiste en identificar la necesidad de tomar una decisión, es decir, en reconocer que es necesario tomar una decisión. Generalmente, la necesidad de tomar una decisión surge como consecuencia de un problema u oportunidad que se presenta.

En esta etapa debemos definir claramente el problema u oportunidad, o cualquiera que sea la necesidad de tomar la decisión. Asimismo, debemos asegurarnos de que realmente es necesario tomar una decisión, y de que somos nosotros a quien nos compete tomarla, o si existe la posibilidad de poder delegarla. Ejemplo: hemos identificado el problema de que el proveedor que teníamos ha disminuido la calidad de sus productos y, por tanto, se hace necesano buscar un nuevo proveedor, y tomar la decisión de qué proveedor elegir entre todas las alternativas posibles. 2.

Identificación de criterios de decisión Una vez que hemos identificado la necesidad de tomar una decisión, pasamos a identificar los criterios que vamos a tomar en cuenta al momento de evaluar las diferentes alternativas de decisión propuestas. Ejemplo: una vez que hemos determinado la necesidad de contar on un nuevo proveedor, determinamos que los criterios que vamos a utilizar para poder elegir al nuevo pr proveedor, determinamos que los criterios que vamos a utilizar para poder elegir al nuevo proveedor serán el precio, la calidad del producto, las facilidades de pago, y los plazos de entrega. . Asignación de peso a los criterios Una vez que hemos identificado los criterios de decisión que vamos a tomar en cuenta para evaluar las alternativas de decisión, pasamos a valorar o ponderar dichos criterios de acuerdo a la importancia que le vamos a dar al momento de tomar la decisión. Ejemplo: una vez que hemos determinado los criterios que vamos a utilizar para elegir al nuevo proveedor, pasamos a ponderarlos, dándole al criterio más importante el valor de 10, por ejemplo, al criterio precio le damos un 7, al de calidad un 10, al de facilidades de pago un 6, y al de plazos de entrega un 8. . Desarrollo de alternativas En esta etapa hacemos una lista con las diferentes alternativas de decisión que hayamos propuesto. Para hallar alternativas de decisión podemos proponerlas nosotros mismos en base a nuestros conocimientos o experiencia, acudir a diversas fuentes de información tales como Internet, consultar con los trabajadores de la empresa, hacer una lluvia de ideas, etc. Mientras más importante sea la decisión a tomar, mayor tiempo debemos tomarnos para desarrollar las alternativas, mayores alternativas debemos buscar, y mayor información sobre éstas debemos recabar.

Ejemplo: para determinar a los proveedores que vamos a considerar como alternativas, buscamos en las páginas amarillas, buscamos en Internet, consultamos con los trabajadores de la empresa, etc. Y luego, una vez hecho una pre selección en donde descartemos 31_1f8 trabajadores de la empresa, etc. Y luego, una vez hecho una pre elección en donde descañemos a los que no cumplan con los principales requisitos, elaboramos una lista con las alternativas que nos hayan quedado. 5.

Análisis de alternativas Una vez que contamos con una lista de alternativas de decisión, pasamos a evaluar cada una de ellas, asignándole calificaciones con respecto a cada criterio determinado. Ejemplo: para el proveedor A, en el criterio de precio le damos una calificación de 10 (pues tiene muy buenos precios), en calidad le damos un 5 (pues su productos no son de muy buena calidad, pero tampoco son de mala calidad), en facilidades de pago le amos un 8 (pues nos dan buenos créditos comerciales), y en plazos de entrega un 2 (pues demoran mucho en entregar los pedidos).

Lo mismo con los demás proveedores: precio calidad pago e ntrega TOTAL Proveedor A 10 8 2 Proveedor B 7 6 Proveedor c respecto a cada criterio, y hallado la calificación total de cada una, pasamos a seleccionar aquella que tenga la mayor calificación total. Ejemplo: una vez evaluado a los proveedores propuestos, pasamos a seleccionar el proveedor B ya que es el que obtuvo la mayor calificación. 7.

Implementación de la alternativa Una vez seleccionada una alternativa, es decir, tomada una ecisión, pasamos a implementarla, es decir, ponerla en práctica, lo cual incluye comunicarla a todas las personas afectadas, y buscar el compromiso de éstas para aplicarla. Ejemplo: una vez elegido al nuevo proveedor, pasamos a comunicar la decisión a todo el personal afectado, y luego pasamos a hacer contacto con el proveedor y firmar el contrato correspondiente. 8. Evaluación de la eficacia de la decisión Y, finalmente, una vez puesta en práctica la decisión, evaluamos los resultados.

Si los resultados no son los esperados, podemos optar por tomarnos un poco más de tiempo, o aceptar que definitivamente a decisión tomada no fue la acertada, e iniciar nuevamente el proceso de la toma de decisiones. Ejemplo: una vez que ya estamos trabajando con el nuevo proveedor, evaluamos constantemente su desempeño, po ejemplo, nos aseguramos de que mantenga la calidad de sus productos, que entregue los pedidos a tiempo, que cumpla con las condiciones pactadas, etc.

Tipos de Decisiones: Individuales: Se dan cuando el problema es bastante fácil de resolver y se realiza con absoluta independencia, se da a nivel personal y se soluciona con la experiencia. Gerenciales: Son las que se dan en niveles altos (niveles jecutivos), para ello se ha ientación, ejecutivos), para ello se ha de buscar orientación, asesorías, etc. Programables: Son tomadas de acuerdo con algún hábito, regla, procedimiento es parte de un plan establecido, comúnmente basado en datos estadísticos de carácter repetitivo.

En condiciones de Certidumbre: Son aquellas que se tomaran con certeza de lo que sucederá (se cuenta con información confiable, exacta, medible). La situación es predecible, para la toma de decisión se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas. En condiciones de Incertidumbre: Son aquellas que se omaran cuando no exista certeza de lo que sucederá (falta de información, datos, etc. ). La situación es impredecible, para la toma de decisión es común utilizar las técnicas cuantitativas.

En condiciones de riesgo: Aquí se conocen las restricciones y existe información incompleta pero objetiva y confiable, se da cuando dos o mas factores que afectan el logro de los objetivos especificados son relevantes comúnmente para la toma de decisión se aplican técnicas cuantitativas. Rutinarias: Se toman a diario, son de caracter repetitivo, se dan en el nivel operativo y para elegirlas se común usar técnicas ualitativas.

De emergencia: Se da ante situaclones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente. Operativas: Se generan en niveles operativos, se encuentran establecidas en las politicas y los manuales, son procesos específicos de la organización y se aplican mediante técnicas cualitativas y cuantitativas. ¿por qué es importa aplican mediante técnicas cualitativas y cuantitativas. ?Por qué es importante saber el tipo de decisión que debo tomar? Es importante por que se podrá distinguir muchas situaciones ue se presenten en la empresa, por lo cual nosotros ya sabremos que criterio debemos seguir para tomar la mejor decisión, aplicando las técnicas mas adecuadas. Herbert A Simon: la racionalidad limitada Herbert A. Simon centra su atención en los procesos de pensamiento que emplean los agentes al tomar decisiones.

Esta situación lo lleva a ofrecer una alternativa de índole epistemológica a la corriente domlnante de la economía (mainstream), en un esfuerzo que articula también con la observación de la experiencia de la toma de decisiones económica y la racionalidad limitada[85], esta racionalidad imitada, será la propuesta central que reemplazara en el discurso de Simon a la racionalidad maximizadora dominante. Simon propone que existen límites al comportamiento racional. Algunos de estos limites son: 1. Menciona la imperfección del conocimiento, dado que el ser humano tiene un conocimiento fraccionado de las condiclones de la realidad. . Plantea un límite en la imposibilidad de anticipar las consecuencias de los actos deseados. 3. Un límite más está en la imaginación de las personas, dado que ésta tampoco llega a concebir todos los modelos probables que el individuo puede poner en práctica. Los limites de la racionalidad son variables. Sin embargo, la conciencia de esos límites puede aportar elementos fundamentales en el análisis de los modelos. Concretamente Simon lo que propondrá son ideas tales como la de la información imperfecta y modelos.

Concretamente Simon lo que propondrá son ideas tales como la de la Información imperfecta y asimétrica, que ha sido la base de posteriores desarrollos en la toma de decisiones y en la teoría económica en general con el concepto central en este autor, el de la racionalidad limitada[86]. para Simon lo fundamental, será reemplazar la racionalidad global on un comportamiento intencionalmente racional compatible con las posibilidades reales de acceso a la información existente y las capacidades de procesamiento en las personas en un entorno particular.

La elección o la decisión se hacen en un contexto y el proceso de decisión o elección le permite sólo ser la más satisfactoria en circunstancias particulares, entre varias opciones En casos de incertidumbre y de competencia imperfecta se requiere un modelo de racionalidad limitada, por ejemplo. La racionalidad limitada se caracteriza por dos conceptos: búsqueda y satisfacción. Si el tomador de decisiones no conoce las alternativas de inicio, entonces él debe de buscarlas mediante un proceso de aproximaciones sucesivas hasta encontrar la alternativa más satisfactoria.

También es conocido como modelo de racionalidad procesal porque es resultado de una deliberación apropiada, de un proceso de razonamiento. Para Simon se deben interpretar las acciones individuales como hechos intencionales de los individuos, pero la racionalidad individual en el comportamiento económico no garantiza necesariamente sostener que los resultados de este sean siempre socialmente óptimos. 81_1f8