La Timidez

La etapa clave en la que aparece la timidez es entre los cinco y los siete años de edad. En ese momento se manifiesta como miedo a uno mismo. Posteriormente, durante la adolescencia, se vuelve un mecanismo sistematizado; esto se debe a que el individuo tiene una mayor consciencia de si mismo y comienza La Timidez By wnIc250S RHBapR 25, 2015 | 3 pages La timidez Es una sensación de incomodidad que experimenta la persona cada vez que se expone a situaciones sociales y que le impide disfrutar de sus relaciones y desarrollar sus habilidades interpersonales.

La noción de timidez también se adjudica a alguien que suele ser antisociable y poco demostrativo. Se trata de un rasgo de la personalidad que influye en el comportamiento y condiciona las relaciones interpersonales, además de ser un impedimento para el desempeño social ser individuo. En este mismo sentido se puede decir que la timidez es la consecuencia de la falta de seguridad en uno mismo que se manifiesta al entrar en contacto con otras personas.

Es un estado emocional que se produce en ciertos ti os de personalidad y que Wp pase SwiFQ lo se acompaña de sínt aquicardia y ansieda evitativas: el tímido r su timidez se pone d Causas y desarrollo d rubor, sudoración, OF3 ‘ve to ca conductas las uaciones en las que a actuar en consecuencia para conseguir una imagen favorable entre las personas con las que se relacione.

Esta última etapa es primordial para definir el tipo de timidez que tiene la persona; puede ser la normal de un joven que comienza a madurar y a comprender más de su entorno y de su lugar en el mundo, o puede ser una afección crónica que lo lleve a aislarse. Aquellos padres que no permiten que sus hijos afronten ituaciones correspondientes a su edad y los sobreprotegen para evitarles la frustración, el temor o el fracaso, fomentan el desarrollo de la timidez.

Del mismo modo, aquellos que los obligan a realizar demostraciones frente a las visitas o que los comparan con sus hermanos, provocándoles vergüenza y frustración. por último, la falta de comprensión, el sentirse ridículo ante el resto (a causa de burlas o reprimendas que le dañen profundamente) o el no conseguir adaptarse a los cambios propios del paso de la infancia a la adolescencia, también son actores que facilitan el desarrollo de la timidez.

Otro factor importante es la educación en el hogar ya que es el entorno donde el individuo se desenvuelve desde muy temprana edad y desarrolla su personalidad la cual puede verse afectada por las siguientes causas: LI Autoridad paterna excesiva: Si las reglas son demasiado rigidas y exigentes y se aplica el castigo como método de enseñanza de esas normas, el niño crecerá c rígidas y exigentes y se aplica el castigo como método de enseñanza de esas normas, el niño crecerá con miedo a sobrepasarlas y no podrá desarrollar sus habilidades de esolución de problemas, su autonomía y su iniciativa.

Como consecuencia no sabrá comportarse fuera del ámbito familiar, en el que no todo está marcado con reglas rígidas, y no podrá relacionarse adecuadamente en el colegio y con sus compañeros. Esto le provocará sentimientos de inferioridad que desembocarán en el desarrollo de una personalidad timida. Sobreprotección: Unos padres excesivamente pendientes que prohiban a su hijo multitud de conductas para protegerle, estarán también impidiendo el correcto desarrollo de las capacidades, utonomía e independencia del niño Esto hará que el niño no base su autoestima en sí mismo sino en la ayuda de sus padres.

Comparaciones: Las comparaciones de padres y profesores con hermanos o compañeros pueden debilitar la autoestima del niño. Si en las comparaciones siempre sale perdiendo o se le encasilla en un papel, desarrollará un complejo de inferioridad. Exigencias excesivas: Si los padres exigen a sus hijos que alcancen metas que están por encima de sus capacidades, los niños se sentirán frustrados y pensarán que no son lo suficientemente buenos para lo que se espera de ellos. 3 DE 3