La tecnología y organización de los procesos productivos

Eje Temático NO 2: La tecnología y organización de los procesos productivos Actividad N06: Procesos y Tipologías de Producción 1 . Defina cuales son los procesos y tipologías de producción Se llama sistema de producción al conjunto de medios o procesos empleados para la obtención de productos. Los productos son todos los bienes físicos elaborados y/o servicios bnndados. 2. ¿Cuáles son las dis Las distintas forma proyectos y artesanal las prestaciones de s org ión? montaje, por ómicas primarias y 3. ?Qué es el flujo de fabricación? Un flujo es la circulación que se produce, en todo proceso de ransformación, de materiales, que primero son las materias primas, luego se denominan semielaborados, y finalmente, elaborados. 4. ¿Qué entiende por producción continua? Ejemplos. Es aquella en donde el flujo es continuo, se elaboran productos estandarizados o de especificación preestablecida, se produce para inventario o stock, en cantidades masivas o grandes volúmenes, en series largas.

Los sistemas continuos son diseñados para elaborar resoectivamente los mismos oroductos. a través de una o varias supervisión más sencilla. Ejemplos de producción continua son: las refinerías de petróleo, as plantas químicas, los molinos harineros, la fabricación de celulosa y papel, cristalerías (fabricación de botellas), la elaboración de azúcar, de aceite, de acero, de envases… 5. ¿Qué entiende por producción intermitente?

Ejemplos Elabora productos pedidos, en forma particular para cada cliente, circunstancia en la que no se mantienen inventarios, el flujo es obviamente intermitente. Los sistemas de producción medida que crecen tienden a evolucionar de intermitentes a continuos. La industria intermitente trabaja para atender los pedidos que recibe, los artículos que produce son más diversificados, los otes son reducidos y se adapta mejor a los requerimientos del mercado 6.

Realice un cuadro comparativo que refleje las diferencias fundamentales entre la producción continua y la producción intermitente. Producción continua Producción intermitente personal no muy capacitado personal altamente calificado La supervisión es muy sencilla La administración no resulta sencilla La economía la afecta fuertemente La economía no la afecta en gran medida La producción es esta estandarizadaLa producción se realiza por lotes La parada de maquinas afecta la producciónLa parada de maquinas no afecta fuertemente la producción

No se pueden realizar horas extras Se puede reallzar horas extra El flujo es continuo El flujo es intermitente El almacenamiento es mucho El almacenamiento de los productos es poco La automatización y meca es mucho El almacenamiento de los productos es poco La automatización y mecanización es muy alta La automatización es casi nula 7. ¿Qué entiende por producción por montaje? Ejemplos La producción por montaje se caracteriza por encadenar secuencias de procesos que convergen hacia una línea continua en la que se ensamblan los productos finales, la organización de la producción reúne lo intermitente con lo continuo.

Entre las industrias que trabajan por montaje se cuentan algunas de las actividades productivas de mayor relevancia para la economía actual, principalmente las mecánicas: automóviles, motores, tractores, electrodomésticos como lavarropas, heladeras, cocinas, artículos para el hogar en general, electrodomésticos, etc. 8. ¿Qué entiende por producción por proyecto? Ejemplos La producción por proyectos tiene una complejidad enorme, grandes demoras y coordinaciones que se requieren dentro del sistema.

Al planear proyectos, la complejidad misma del proyecto vuelve sumamente importantes las secuencias de los procesos, orque el mínimo error puede causar demoras y costos. En los proyectos hay tres instancias sucesivas: La decisión de realizar el proyecto (aprobación de un presupuesto presentado por un proveedor o productor, la especificación pormenorizada de los trabajos a realizar los recursos a aplicar, un cómputo de costos, y la ejecución, en la que se lleva a cabo el proyecto.

Ejemplos típicos de proyectos son: la construcción de edificios, plantas Industriales, caminos, puentes, diques, aeropuertos, etc. 31_1f8 construcción de edificios, plantas industriales, caminos, puentes, diques, aeropuertos, etc. . ¿Qué entiende por producción artesanal? Ejemplos La producción artesanal se utiliza para la fabricación de productos que requieren una atención personalizada por su complejidad o especificidad. Este sistema de producción demanda mucho más tiempo y supone mayores costos. Algunos ejemplos son: joyerías, peleterías, esculturas, ropas de diseño, etc. 0. ¿Qué entiende por producción primaria? Ejemplos La producción primaria presenta un alto grado de incertidumbre, inseguridad o variabilidad (que es mayor en otros sectores de la economía). Tienen una estrecha relación con la aturaleza lo que involucra factores no controlables de gran relevancia, como el clima, ademas en estas producciones se pueden aplicar diversos tipos de procesos según la actividad. Ejemplos: la producción agrícola, ganadera frutícola, granja (avícola), forestal, pesquera, minera, entre otras. 11. ¿Qué entiende por producción de servicio?

Ejemplos La prestación de servicios difieren muchos unos de otros, para eso se clasifican en: Diseño de confección o a la medida: En estos se cuentan los servicios profesionales. Ejemplos: transporte público, la tele, la radio, el cine, el suministro de electricidad, etc. C] Contacto directo o indirecto con el cliente: entre los directos esta los de atención a la salud, los profesionales en general; entre los indirectos están el correo, los supermercados, etc. Mano de obra intensiva versus equipamiento intensivo: el correo, los supermercados, etc. Pueden ser representados por una peluquería y una empresa de transporte aéreo.

Atención al público y en la trastienda: En general se tratan de lo mismo, los empleados se encargan de la administracion detrás de un mostrador sin que la gente vea, ejemplo, un banco. Cl Que afectan a bienes o personas: diferencias entre el flete de argas y el traslado de pasajeros como en el transporte. C] Individuales o colectivos: como un taxímetro y un tren. Acciones tangibles e intangibles: en la primera están los servicios médicos, el transporte, los salones de belleza, los restaurantes; y en los segundos la educación, las comunicaciones, los servicios legales, los seguros, etc.

Producción continua o intermitente: en los continuos están los seguros y las comunicaciones; en los segundos los alquileres de automóviles y trajes de novia/o. Relaciones formales e informales: en los primeros están los seguros, el teléfono, la banca y en los segundos la radio o la elevisión abierta. C] Demanda fluctuante o estable: es cuando tenemos dos tipos de seruicios, los que presentan una gran estacionalidad (la electricidad, el gas natural, los teléfonos) y los que se caracterizan por la regularidad de la demanda que afrontan (los seguros).

Prestados en un sitio o en varios: en los primeros están los teatros y peluquerías; y en los segundos los transportes y las comunicaciones telefónicas. Actividad N07: La Filosofía J. I. T 1. Describa que es la filosofía J. I. T telefónicas. El justo a tiempo (just in time), es una técnica, una filosofía, una orma organizativa de la producción, una concepción diferente de fabricación, que considera la necesidad de disponer de los elementos de produccion solo en el momento preciso de su utilización, en la cantidad justa y en la forma apropiada para ser empleados. . ¿Qué impulso a la sociedad japonesa a adoptar esa forma de vida? Lo que impulsa fue debido a la falta de espacio y la ausencia de los recursos naturales. 3. ¿Cómo funcionan los depósitos en las plantas industrias de occidente? En occidente, las fábricas suelen tener inmensos depósitos, llenos de piezas y materiales para evitar interrupciones en la abricación, prevenir fallas de aprovisionamiento por parte de los proveedores, o por las dudas, en caso que la calidad sea defectuosa. 4. ¿A que se denomina «fábrica fantasma»?

Las fábricas fantasmas son aquellas en donde crecen desmesuradamente el almacenamiento, los stocks, y resulta necesario una mayor vigilancia, mayores cuidados, con una mayor inversión de edificios e infraestructura, con también mayores desembolsos monetarios, stos de mantenimiento en aleo que casi no se mue puede ser necesaria la inconvenientes de implementar esta filosofía? El inconveniente que tiene esta técnica es que si en un omento determinado se produce una falla en la cadena de producción, o hay algún problema con un proveedor, el circuito puede paralizarse por completo. . ¿Qué debemos tener en cuenta para implementar este sistema? Para llevar a cabo este sistema hace falta involucrar a los trabajadores y concientizarlos en la obsesión por el aprovechamiento total de la materia prima, los espacios, los tiempos de producción y los recursos técnicos disponibles para que nada se desperdicie. 7. ¿A que se llama Kan-ban y que tipos se utilizan en los procesos de producción? Se denomina Kan-ban al sistema de retiros de trabajos desde n proceso de producción al siguiente. ara activar y controlar el flujo de material a través de la planta está el kan-ban de producción (especifica el ítem y la cantidad a producir), el kan-ban de transporte (indica el ítem y la cantidad que una estación de trabajo requiere de la anterior o del almacenamiento) y hay una tercera, la kan-ban de proveedor. 8. ¿Cuál es el fin que persigue la filosofía JIT? La finalidad del JIT es el mejoramiento del rendimiento sobre la inversion. 9. Defina que es el set-up. El set-up es el aislamient ión de las máquinas (considerada hasta la déca a como una pérdida de roducto y otro distinto. 0. Describa los Cinco Ceros Olímpicos. Los cinco ceros olímpicos: Cero desperfecto: mediante la organización del mantenimiento preventivo o anticipado Cl Cero demora: acelerando o suprimiendo los cambios de herramientas C] Cero defecto: hacerlo bien de entrada Cero stock: reduciendo el almacenamiento y la cantidad de productos fabricados C] Cero papel: simplificación de los procesos administrativos con más informática y menos burocracia papelera 11 . ¿Cuáles son los puntos básicos para desarrollar un sistema JIT? C] El equilibrio, sincronización y adecuado flujo en el proceso de producción

C] La actitud obsesiva de la empresa hacia la calidad y el concepto de «hacerlo bien desde la primera vez’ La participación del personal, ya que cada uno tiene una importante misión que cumplir en la solución de los problemas que ocasionan desperdicios en los procesos de fabricación 12. ¿Cuáles son los elementos internos y externos del sistema Elementos internos: • Los tres puntos básicos ya enunciados • Calidad en la fuente (control de procesos) • Análisis de los procesos y actividades que generan costos y desperdicios • Disminución de costos in ostos indirectos e 81_1f8 identificación de causas de da producto