La sangre

La sangre gygabry278 ACKa5pR 03, 2010 14 pagcs SANGRE Líquido, de color rojo en los vertebrados, que, impulsado por el corazón, circula por los vasos sanguíneos del cuerpo de las personas y los animales, transportando oxígeno, alimentos y productos de desecho: la sangre está formada por el plasma, que lleva el agua y sustancias en disolución, y por las células sanguíneas; la sangre hace de intermediaria entre los elementos anatómicos y el medio exterior.

Glóbulos rojos Los glóbulos rojos, hemat(es constituyen aproximadamente el 96% de los elementos fi urados. Su valor normal (conteo) en la ujer está entre 4. 8 5. 400. 400 hematíes PACE 1 orlá por mrn-a (ó microlitr to View nut*ge Plaquetas Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeños (2-3pm de diámetro), ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulación sanguínea.

Glóbulos blancos Leucocito Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunológico, siendo células con capacidad migratoria, utilizan la sangre como vehículo para acceder a diferentes partes de la biología. Plasma sanguíneo las arterias Aorta: es la principal arteria del cuerpo humano. La aorta da oreen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón.

La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias. Nace directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón y, formando un arco llamado arco aórtico, desciende hacia el abdomen donde, a la altura de la IV vértebra lumbar, se bifurca en tres arterias, las iliacas comunes o primitivas, que irrigan la pelvis y el miembro nferior, y la arteria sacra media, que se dirige a parte del recto.

La arteria pulmonar: también conocida como tronco pulmonar o tronco de las pulmonares (truncus pulmonalis, TA: arteria pulmonalis) es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar, a la salida del ventrículo derecho.

A nivel del cayado de la aorta, la arteria pulmonar se divide en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmón, que discurren junto al bronquio respectivo, penetrando l pulmón a nivel del hilio pulmonar, para dividirse luego en ramas cada vez más finas. Arteria femoral: Es una arteria del muslo. Proviene y es continuación de la ilíaca externa, que se convierte en femoral después de pasar el ligamento inguinal.

Recorre la parte anterior del muslo y después se dirige hacia atrás pasando por un hueco que qu Recorre la parte anterior del muslo y después se dirige hacia atrás pasando por un hueco que queda entre los músculos aductores hasta llegar a la región poplítea (detrás de la rodilla) con el nombre de arteria poplltea. Las arterias carótidas: son cada una de las dos arterias, derecha izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza.

Las arterias carótidas inicialmente se llaman arterias carótidas comunes o primitivas, y después se bifurcan ambas en las denominadas arteria carótida externa y arteria carótida interna. En estas arterias es posible tomar el pulso sanguíneo (conocido en este lugar como pulso carotideo) presionando ligeramente con los dedos índice y medio o con el pulgar en la parte frontal del cuello, bajo el ángulo del mentón. [l] La arteria carótida común (emerge del 40 arco aórtico mbrionario) surge en el lado derecho del tronco braquiocefálico y en el lado izquierdo del cayado de la aorta.

Aproximadamente a nivel de la 40 vértebra cervical se divide en carótida externa y carótida interna. La arteria carótlda interna se encargará de irrigar el interior del cráneo, mientras que la carótida externa irrigará la cabeza y el cuello. La arteria braquial: también llamada arteria humeral, es la arteria que hay en el brazo. La arteria braquial es la continuación en el brazo de la arteria axilar, que se denomina braquial o humeral desde el borde inferior del pectoral mayor nmediatamente después de cruzar el denominado músculo redondo mayor.

Continúa su trayector mayor inmediatamente después de cruzar el denominado músculo redondo mayor. Continúa su trayectoria hacia abajo y afuera, y se sitúa medial al bíceps alcanzando el canal bicipital interno, desde el cual se divide en dos ramas: la arteria radial y la arteria cubital. Estructura y función de los vasos sanguineos • Arterias: las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con ióxido de carbono) y los nutrientes.

Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulaclón mayor y tiene un color rojo intenso. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. La musculatura de sus paredes les permiten contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los órganos. • Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxigeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada).

Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre. • Capilares: tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sangu[neas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transport 40F igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.

Evaluación del aparato circulatorio en el pulso y la presión arterial En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulacion de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello. Las ondas de presión se mueven a lo largo de los vasos sanguíneos, que son flexibles, pero no están provocadas por el movimiento de avance de la sangre. Cuando el corazón se contrae, la sangre es expulsada a la aorta y ésta se expande.

En este punto es cuando la onda de distension (onda de pulso) es más pronunciada, pero e mueve relativamente lenta (3 a 6 m/s). A medida que viaja hacia los vasos sanguíneos periféricos, disminuye gradualmente y se hace más rápida. En las grandes ramas arteriales, su velocidad es de 7 a 10 mis; en las arterias pequeñas, de 15 a 35 m/s. El pulso de presión se transmite 15 0 más veces más rápidamente que el flujo sanguíneo. Medida de la presión arterial:La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.

Tradicionalmente la medición de dicha presión se ha llevado a cabo medlante la utilización conjunta de un fonendoscopio y un esfigmomanómetro (véase la Figura 1 Sin embargo, a dia de hoy se utilizan fundamentalmente tensiómetros automáticos. Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanez s OF fundamentalmente tensiómetros automáticos. Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo.

También puede utilizarse un manómetro aneroide. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica. Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 1 20/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja . TRAQUEA :La tráquea empieza en el borde inferior del cartílago cricoides y se extiende hasta la carina (Figura 3).

En la vida adulta mide 10 a 11 cm de longitud, pero esta medida varía con la edad, sexo y raza. Personas con estatura baja tienden a tener una tráquea más pequeña. Una medida aproximada del diámetro de la tráquea es la raíz del dedo índice. El diámetro en un plano coronal es aproximadamente de 2 a 2. 5 cm. Para los pacientes pediátricos el diámetro aproximado es de 3 mm en el primer año de vida y se incrementa con la edad. La fórmula (edad en años + 16)/4 puede usarse para decidir que tamaño de tubo traqueal debe usarse.

La tráquea no tiene forma cilíndrica, presenta un aplanamiento en su parte dorsal donde está en contacto con el esófago (Figura 4). En su pared anterior la curvatura se mantiene por los anillos cartilaginosos, los cuales, usualmente, son 2. 1 anillos por 1 cm de tráquea. Por esto hay aproxi cuales, usualmente, son 2. 1 anillos por 1 cm de tráquea. Por esto hay aproximadamente 20 a 22 anillos en la tráquea adulta. La tráquea no se encuentra paralela al esternón a medida que desciende hacia el tórax.

En una proyección lateral el ángulo entre la tráquea y el esternón es de 90 grados y se aumenta con la edad. Esto tiene una implicacion importante para la realización de procedimientos como la traqueostomía, ya que se encuentra en una posición más posterior en pacientes de edad. ên el cuello la superficie anterior de la tráquea está cubierta por el istmo del tiroides, las venas tiroideas inferiores, la arteria tiroidea ima, los músculos esternotiroideo y esternohioideo, la fascia cervical y ramas de la vena yugular anterior.

Lateralmente la tráquea superior está cubierta por los lóbulos de la glándula tiroidea, los nervios laríngeos recurrentes los cuales corren en la hendidura tráqueo- esofágica y son típicamente muy difíciles de hallar al realizar procedimientos de resección y reconstrucción traqueal. Por esta razón, para evitar lesionarlos, la disección se debe mantener contra la pared de la tráquea.

A medida que la tráquea desciende hacia la cavidad torácica superior se encuentran estructuras vitales como la arteria innominada, a nivel de la apertura torácica, la cual se ubica inmediatamente a la derecha e la tráquea, y anteriormente la vena innominada izquierda. En una posición anatómica normal, aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra dentro de la cavidad torácica y la otra mitad por encima de la apertura torácica. Es encuentra dentro de la cavidad torácica y la otra mitad por encima de la apertura torácica.

Esto se modifica de forma importante con la posición de extensión o flexión del cuello -NARIZ Y FOSAS NASALES: La nariz es la parte superior del sistema respiratorio y varía en tamaño y forma en diferentes personas. Se proyecta hacia adelante desde la cara, a la que esté unida su raíz, or debajo de la frente, y su dorso se extiende desde la raíz hasta el vértice o punta. La parte superior de la nariz es ósea, se llama puente de la nariz y está compuesto por los huesos nasales, parte del maxilar superior y la parte nasal del hueso frontal.

La parte inferior de la narlZ es cartilaginosa y se compone de cartílagos hialinos: 5 principales y otros más pequeños. En el interior de la nariz se encuentra el tabique nasal que es parcialmente óseo y parcialmente cartilaginoso y divide a la cavidad nasal en dos partes llamadas las fosas nasales. La parte ósea del tabique está formada por parte del hueso etmoides y or el vómer y se localiza en el plano medio de las fosas nasales hasta el 7c aho de vida. Después suele abombarse hacia uno de los lados, generalmente el derecho. La parte cartilaginosa está formada por cartnago hialino y se llama cartnago septal.

Las fosas nasales se abren al exterior por dos aberturas llamadas los orificios o ventanas nasales, limitados por fuera por las alas de la nariz, y se comunican con la nasofaringe por dos orificios posteriores o coanas. En cada fosa nasal se distingue un techo, una pared medial, una pared lateral y o coanas. En cada fosa nasal se distingue un techo, una pared edial, una pared lateral y un suelo. El techo es curvado y estrecho y está formado por 3 huesos: frontal, etmoidal y esfenoidal. El suelo es más ancho que el techo y está formado por parte de los huesos maxilar y palatino.

La pared interna esté formada por el tabique nasal óseo y es lisa. La pared externa es rugosa debido a la presencia de 3 elevaciones oseas longitudinales: los cornetes nasales superior, medio e inferior que se proyectan hacia el interior de cada fosa nasal y se curvan hacia abajo formando canales de paso de aire que se llaman meatos. Debajo del cornete superior se encuentra el meato superior en onde desembocan los senos etmoidales. Debajo del cornete medio se encuentra el meato medio en donde desembocan los senos maxilar y frontal. Debajo del cornete inferior se encuentra el meato inferior, en donde desemboca el conducto lácrimo- nasal.

Las fosas nasales en su parte más exterior están recubiertas por piel que contieneun cierto número de gruesos pelos cortos o vibrisas y en su parte restante, por una membrana mucosa con epitelio seudoestratificado columnar ciliado. Las vibrisas atrapan las particulas más grandes suspendidas en el aire inspirado antes de que alcancen la mucosa nasal, mientras que el resto e partículas es atrapado por una fina capa de moco segregada por las glándulas mucosas del epitelio, que luego es propulsado por los cilios hacia la faringe para ser deglutido e inactivado en el estómago.

Además, el aire inspirado al pasar por la mucosa nasal para ser deglutido e inactivado en el estómago. Además, el aire inspirado al pasar por la mucosa nasal es humedecido y calentado antes de seguir su camino por las vías respiratorias. El 1/3 superor de la mucosa nasal, situada en el techo y la zona superior de las paredes interna y externa de las fosas nasales, es la mucosa olfatoria, ya que contiene los receptores sensitivos lfatorios. FARINGE faringe es un tubo que continúa a la boca y constituye el extremo superior común de los tubos respiratorio y digestivo.

En su parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas, en su parte media desemboca el istmo de las fauces o puerta de comunicaclón con la cavidad oral y por su parteinferior se continúa con el esófago, de modo que conduce alimentos hacia el esófago y aire hacia la laringe y los pulmones. para una mejor descripción se divide en 3 partes: nasofaringe, situada por detrás de la nariz y por encima del paladar blando, orofaringe, ituada por detrás de la boca, y laringofaringe, situada por detrás de la laringe.

Debido a que la vía para los alimentos y el aire es común en la faringe, algunas veces la comida pasa a la laringe produciendo tos y sensación de ahogo y otras veces el aire entra en el tubo digestivo acumulándose gas en el estómago y provocando eructos. Nasofaringe. Se la considera la parte nasal de la faringe ya que es una extensión hacia atrás de las fosas nasales, está recubierta de una mucosa similar a la mucosa nasal y tiene una función respiratoria. Hay varias colecciones de tejido 4