La Revolución de Moya

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Recinto Santo Tomás de Aquino Departamento de Estudios Teológicos y Humanidades La Revolución de Moya, La Vega, República Dominicana, julio octubre 1 886′ Introducción a la Historia Dominicana (SD-HG-1 03-T-003) Isabel ovanes (2013-5003) Din Hu cruz (2013-5175) Rafael Jarvis Luis Santo Domingo, Distr 11 de abril del 2014 Planteamiento del p OF5 Swipe View next pase Este documento responderá a: ¿Qué produjo el fraude de Lilís en las elecciones de 1886? , haciendo énfasis en la reacción de De Moya ante el fraude cometido por Lilís en las lecciones de julio de 1886.

La misma podemos verla entre el 21 de julio de 1886 y octubre del mismo año. Objetivo general de la investigación Mostrar la reacción de la población, dirigido por De Moya, ante el fraude de Ulises Heureaux en las elecciones de 1886. Objetivos específicos de la investigación hecho de que del grupo tan extenso de políticos de la época, sólo uno se atreviera a sublevarse contra Lilís, quien había hecho tanto daño a la economía y a la población dominicana, así como la facilidad con que el dinero y los bienes » cambian » los ideales de una persona.

Revisión de la literatura Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana; Siglo XIX y XX, Periodo de la Segunda República (1865-1316), (Eduprogreso, S. A 2003) Historia del Pueblo Dominicano, Franklin Franco Pichardo; gobiernos del partido azul, la económica y social, y el desarrollo del capitalismo. (Picha do, 2009) Los Manual de Historia Dominicana, Frank Moya Pons (Pons, 1977) 2 La Revolución de Moya, La Vega, República Dominicana, julio- octubre 1886 Se conoce como Revolución de Moya, al enfrentamiento bélico que ocurrió en La Vega, con una duración de 3 meses.

Inició el 21 de julio de 1886 y terminó en octubre del mismo año. Esta revolución tuvo lugar luego de las elecciones de julio de 1886 donde, por medio de fraude, resultó ganador Ulises Heureaux. A continuación, daremos a conocer cómo sucedieron los hechos antes, durante y después de la revolución. niciemos con los antecede s elecciones de iulio de sus amigos del ala liberal del partido azul, se atrevió a postularse públicamente contra Heureaux.

De Moya no contaba con el apoyo de Luperón, quien se encontraba del lado de Lilís, pues estaba resentido por los ataques publicados en su contra por parte de muchos de los liberales. Más adelante, en las semanas previas a las elecciones antes encionadas, Heureaux se encargó de que no se pudiera votar ni en la Capital ni en San Carlos ni en San Cristóbal ni en Sabana de la Mar ni en Matanzas- 1 . La razón de esto fue que los pobladores se vieron cohibidos de votar debido a la represión por parte de las fuerzas militares de Woss y Gil, las cuales eran comandadas por Heureaux.

Llegó el día de las elecciones, y como mencionamos anteriormente casi nadie pudo votar, pero esto no impidió que Heureaux cometiera fraude. Este fraude fue tan claro que incluso Luperón confirmaba que » Moya contaba con la mayoría del país El antes mencionado, es lo ue da lugar a la revolución. Moya Pons, F. (1977) Manual de Historia Dominicana, Editora Mediabyte, S. A. , Santiago de los Caballeros 3 Hablemos ahora de la revolución en cuestión.

Luego de la población ver que sus voto 3 hablan sido cambiados, cla na revolución, según libros expone que quien realmente organizó la revolución fue Benito Monción a nombre de De Moya, quien se vio precisado a apoyarlos, sin embargo es necesario añadir que De Moya no buscaba una revolución armada, pues buscaba evitar una guerra civil. Y es entonces cuando el 21 de julio de 1886 estalla una revolución sangrienta donde mueren más e 600 hombres. Durante la revolución, Luperón se puso al servicio de Heureaux para combatir a los revolucionarios.

Cuando Heureaux empezó a perder terreno, se dio cuenta que podía vencer comprando a ciertos generales que apoyaban a la revolución más que por liberalismo, por interés. Este pensamiento de Lilís da inicio al fin de la revolución, pues este procede con su plan de sobornar a generales moyistas, con dinero que obtiene como préstamo por parte de Cosme Batlle, comerciante puertoplateño, reduciendo en varias semanas a los mismos. Por esto popularmente se dice que La Revolución que Heureaux no udo ganar con plomo, la había ganado con plata. 2 El fin de esta revolución tiene lugar a finales de octubre de 1886. Dando lugar a que se legalizaran las elecciones de 1 886, Lilís asume la Presidencia el día 6 de enero de 1887, la asume con varios meses de retraso, pues la guerra civil lo había ocupado en el interior, quedando Lilís en el poder erte en julio de 1899. 4DF5 de Historia Dominicana, Editora Mediabyte, S. A. , Santiago de 4 Luego de analizar cómo ocurrieron los hechos, podemos llegar a la conclusión de que esta revolución fue el resultado de que se despertara en el pueblo su nterés por la soberanía.

Nos parece descabellada e inmoral la forma en que Heureaux se burla del pueblo, haciendo un fraude tan evidente. Es desconcertante el hecho de que desde ese entonces, el gobierno se mueve por intereses personales y no por el bien común. Pero no podemos enfocarnos sólo en los aspectos negativos. Nos llena de gozo saber que siempre había alguien que buscaba el respeto tanto de la Constitución como del bien común, sobresaliendo ante los inmorales que vendían su soberanía. 5 Bibliografía EcuRed. (s. f. ). Recuperado 05 de febrero 2014, 5