La regla de oro para una vida de ética según john c. maxwell

de algunos grupos de personas. Esto se puede ver cada dia al salir a la calle; en el autobús, en el estadio con eventos deportivos, o en la fila del banco mientras la gente espera su turno, y al final todo esto se ve reflejado por la misma gente en los sistemas organizacionales y de trabajo. La economía mundial acaba de pasar por una etapa de crisis económica y este fenómeno; en buena parte se debe a un asunto del mal manejo de la ética dentro de las empresas e La regla de oro para una vida de ética según john c. axwell Sy lulitavega AeKa5pR 03, 201C II pages La Regla de Oro para una Vida de Ética Según John C. Maxwell Según la Real Academia Española el significado de ética es: parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. ‘ ‘ Sin embargo, este ensayo no trata específicamente de la moral, sino más bien de un método de vida más relacionado con la conducta; de una filosofía en donde hacer lo correcto siempre es lo mejor.

Las decisiones que tomemos van a ser determinantes para definir nuestra forma de pensar respecto a la moral y a lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto. Swp to page El mundo de hoy en en donde la gente ha ueno o malo, vivien en donde cada ves c mejores justificacion PACE 1 rdi unan’ id miles de situaciones de 10 hacer dejar pasar; scany encuentran ducta inadecuada instituciones de gobierno. Toda mala decisión primero empieza en la mente del hombre.

Si todas estas grandes compañ(as hubieran manejado con ética y transparencia sus estados financieros desde hace mucho tiempo se hubiera dado cuenta el mundo que los estados financieros no eran correctos y que el empleo y las inversiones de muchas personas estaban en peligro; sin embargo se manipulo la información, se vendieron acciones falsas o de compañías que l cabo de unos meses no tendrían ningun valor en el mercado, lo que provoco un efecto domino que terminó en una crisis economica mundial, todos conocemos bien esa historia; sin embargo este ensayo se trata de cómo aprender a tomar decisiones correctas basados en un código de conducta y moral que eviten el descalabro de una empresa , de nuestras vidas y hasta de la sociedad. Según Maxwell existe una Regla De Oro- con la que podemos vivir una vida ética; esta regla se aplica sobre todos los campos, empezando con el personal y continuando con el familiar, el social, el económico, convirtiéndola casi en un estilo de vida.

Esta famosa regla se basa en una simple filosofia que consiste en tratar al prójimo como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos, según Fred Smith fundador de Federal Expreses » Existe una versión de la regla de oro en casi todas las culturas , lo podemos ver en el cristianismo, por ejemplo: Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes en el Islam: » Ninguno d a ustedes en el Islam: Ninguno de vosotros es un creyente hasta que ame a su prójimo como a si mismo en el budismo: no dañes a los demás en una manera que a ti te lastimaría sí sucesivamente en cada cultura y religión del mundo. Aprendiendo a vivir con esta regla de oro podemos desarrollar una vida mas ética y mucho mas amigable con el entorno logrando alcanzar un estilo de vida en donde tratamos a los demás con igualdad y respeto tomando desde la perspectiva que somos todos humanos y que todos merecemos el mismo trato. Esta filosofía de vida basada en la regla de oro no solo se aplica al campo de las relaciones humanas, sino también al campo empresarial y profesional en muchas maneras distintas. Lo primero que hay que entender es que todo cambio empieza en la ente de cada persona y que a partir de ahí podemos afectar positivamente a nuestro entorno.

Queremos buscar la manera que se comprenda la esencia de esta regla, ya que se debe generar un cambio en la mentalidad, que nos lleve a un cambio de conducta, adoptándola como un estilo de vida. Cada vez que nos enfrentemos a una situación, ya sea de la vida diaria o laboral tenemos que formularnos una pregunta: ¿Cómo me gustaría que me trataran en esta situación? y las decisiones que tomemos a partir de ese punto pueden provocar un cambio positivo en nuestro entorno. Cuando empezamos a pensar en sentido laboral el tema de la ?tica se convierte cas’ en tabú; para muchas de las más grandes e importantes compañías esto es un tema de tipo secundario y hasta sin importancia, y esto se refleja en el actuar de los grupos laborales de cada empresa.

Por ejemplo, es muy difícil hablar de ética en compañías en donde la competencia de mercado es muy reñida entre sus vendedores, como son las empresas que se dedican a la venta de autos, las cadenas de restaurantes y hasta la venta de seguros en donde se da el plagio de ideas, métodos y estrategias que generan competencia deshonesta, llegando inclusive hasta a engañar a los clientes por un producto con tal de umentar las ventas. Si tomamos en cuenta algunos casos de la realidad nacional como es el caso del Préstamo Finlandés, el caso Alcatel y el caso Caja Fischell; nos damos cuenta que la corrupción de la moral y la falta de ética sucede hasta los estratos más altos de la sociedad.

Maxwell cita: Antes nuestras decisiones se basaban en la ética, ahora la ética se basa en nuestras decisiones. Si esta bien para mi es bueno. Buena parte de eso se deriva de la educaclón que se imparte a los profesionales de hoy en día, que salen a la calle a integrar estas organizaciones. Seria importante que as instituciones educativas empezaran por dar una educación integral en tema de ética; esto haría que las personas fueran mucho más concientes con respecto al trato e interacción haría que las personas fueran mucho más concientes con respecto al trato e interacción con sus iguales no solo en el entorno laboral, social y hasta consigo mismo y en nuestro caso con nuestros pacientes.

Unos de los mas grandes problemas que se afrontan en esta sociedad es que la ética nunca se considero un asunto de negocios, ni social, ni político, si no que cada persona decide como quiere actuar ante las situaciones que requieran moralidad, a gente exige integridad pero al mismo tiempo no actúa con la misma integridad que le exige a los demás, y esto lo podemos ver dentro de las empresas y hasta dentro de los hogares en el actuar de la sociedad. por ejemplo, el jefe que pide a sus empleados llegar temprano cuando el no lo hace, o el marido que le pide a su esposa se quede en casa mientras el sale a divertirse con sus amigos; es por esto la importancia de adoptar al menos en alguna manera la filosofía de la regla de oro ya que esta nos va a llevar a tener un estilo de vida mas ético.

Lo importante a tomar en cuanta de esta regla es que se basa n que el trato a los demás dependerá de cómo quiero que me traten a mi y a partir de ahi es muy fácil de comprender y aplicar junto con todas sus variantes. El Señor Jim Blanchard es el director ejecutivo de Synovus Financial Corp. ; una de las sociedades financieras mas importantes en los Estados Unidos, encargado de controlar buena parte de la banca privada de este país junto con un sin fin de inversiones en la industria d inversiones en la industria de servicios de pago electrónico; teniendo bajo su cargo una fuerza laboral de mas de nueve mil empleados. Conforme la compañía fue creciendo según explica

Maxwell ‘ ‘ Jim se dio cuenta de que quería asegurarse que los principios y valores que siempre había utilizado en lo personal para conducir sus negocios fueran parte de la cultura de su politica de expansión, por lo que decidió no volver a permitir que existiera un liderazgo manipulador y autoritario dentro de la compañía, este iba a ser un lugar de trabajo seguro y los que no estuvieran de acuerdo podían marcharse a cualquier otro lugar. Los empleados no serian mas hostigados ni agobiados y se iba a trabajar con una filosofía en donde se indlca que se debe tratar bien sus compañeros de trabajo, con respeto, admiración, aprecio consideración.

Si tuviéramos una sola regla en la compañía esta seria la regla de oro menciona Blanchard, En Synovus no se tolera la arrogancia y se espera la excelencia, Quizás seamos muy exigentes y competitivos, pero eso no significa asediar a los empleados Los beneficios tangibles que esta filosofía trajo a la compañía Synovus son: una menor renovación del personal, menos reclamos y la casi desaparición de cualquier tipo de problemas relacionados con el hostigamiento; se conservan a los mejores empleados y la gente crece, se desarrolla en un ambiente donde no se siente reprimida, así que el resultad o se siente reprimida, asi que el resultado es un crecimiento optimo y máximo a su mas alto nivel en donde todos los empleados aspiran a ganar y triunfar dentro de la empresa. Otro interesante ejemplo que me gustaría mencionar del libro es el caso de Mission Controls una compañía que se dedica a instalar sistemas automáticos de bebidas y comidas, la organización se maneja por contratos asf que hay temporadas del año en donde las ventas bajan y casi no hay trabajo, la gran mayor[a optaría por despedir a sus empleados con tal de mantener la empresa a flote; sin embargo los fundadores de

Misslon Controls en ves de eso decidieron dejar de reclbir su salario durante estas temporadas, con tal de que toda su fuerza laboral se mantenga en planta y así sustentar las salarios de los puestos mas bajos, siendo esto un increíble ejemplo del deseo por mantener una sólida unidad de trabajo bajo una misma filosofía, fortaleciendo los valores de la empresa y los de su fuerza laboral, no existe mejor empleado que aquel que es valorado; más aun cuando este es conciente de ello. Existen compañías nacionales e internacionales que aplican algunos métodos para el desarrollo y crecimientos de sus mpresas como por ejemplo; los planes de incentivos, asociaciones solidaristas, premios económicos, y hasta fiestas de fin de año; pero cuantas de estas empresas brindan capacitación o basan sus planes de crecimiento en el tema de la ética 1 empresas brindan capacitación o basan sus planes de crecimiento en el tema de la ética y es que dentro de una sociedades como la nuestra es tan importante incluso en instituciones de gobierno. or lo que haciendo referencia justamente en ese punto; encontramos muchas fallas dentro de nuestro sistema de gobierno ni siquiera los presidentes ni los diputados elegidos or el pueblo para gobernar tienen ética y es que por uno pagan todos por que al ser estos actos de corrupción de conocimiento publico generan un descontento y un sin sabor en la mentalidad de toda la población. Dejamos de creer en los valores morales y los actos deshonestos corren por la libre en las calles de San José, no solo en asuntos relacionados con la corrupción del sistema gubernamental si no también con el índice de delitos y lo que es peor aun llegando a tocar hasta el mismo sistema judicial que se encarga de castigar estas conductas.

Por todas esas situaciones me parece muy importante mencionar lgunos puntos que destaca Maxwell en su libro para poder llevar un estilo de vida ético. Cuestiones como: debemos de asumir la responsabilidad de nuestros actos sin echar la culpa de las malas acciones a nadie aun cuando se trate de circunstancias personales, ser personas dlsciplinadas tomando en cuenta el tiempo que invertimos en nuestro trabajo, en nuestros estudios y en nuestra vida personal. Debemos tener bien claro los objetivos a seguir sin distraerse en asuntos de menor importancia y por supuesto siempre objetivos a seguir sin distraerse en asuntos de menor importancia por supuesto siempre mantener una actitud positiva hacia el trabajo que realicemos.

También debemos conocernos bien como profesionales, esto nos permitiré conocer mejor nuestro entorno y poder adaptarnos a las exigencias de cada empleo, si yo se cuales son mis fortalezas las podré usar a favor para desarrollar mis capacidades y podré trabajar mejor conociendo mis debilidades. Es importante también tener claro cuales son mis valores morales tomando en cuenta que no puedo contradecir aquello que predico; por que esto reflejara una total falta de integridad la cual se basa en ser fiel a aquellas cosas en as que creo aun cuando estén en cuestionamiento, también admitir que nos equivocamos como cualquier otro ser humano es importante, por que nos ayudara a reconocer nuestros errores y mejorar nuestros defectos.

La familia es uno de los temas más importantes dentro de una vida de ética por que en esta es donde se forjan los valores y es la base de la sociedad. Hay que aprender a priorizar entre el trabajo y la familia, porque es importante ya que ambas cosas necesitan tiempo, dedicación y esfuerzo. Debemos de establecer prioridades entre famllia y trabajo; siempre tomando en cuanta ue si la familia es primero ya que podremos alcanzar el éxito en casi cualquier cosa que emprendamos por que contamos el respaldo de nuestros seres queridos y la calidez de ese núcleo familiar. Saber mantener este equilibrio y estas priori seres queridos y la calidez de ese núcleo familiar.

Saber mantener este equilibrio y estas prioridades, nos hará personas mentalmente mas sanas. Por ultimo. es muy importante siempre saber valorar a la gente, su calidad humana y capacidad intelectual, cuando dentro de cada compañía se aprenda a descubrir y apreciar a sus colaboradores omo se busca en la gestión moderna de recursos humanos; las personas dejaran de ser maquinas que integran una línea de producción y pasaran a ser seres humanos mucho mas valiosos que una pieza de metal automatizada y podremos descubrir talentos a nuestro alrededor dispuestos a surgir dentro de las organlzaciones aumentando la producclón laboral y el crecimiento de la empresa.

La importancia de esta regla de oro la conocimos personalmente en la entrevista que realizamos en Purdy Motors Costa Rica; el trato hac[a su personal, su manera de enfrentar la crisis, y las ecisiones tomadas por los altos gerentes; son un gran ejemplo de una compañía nacional que talvez sin conocer la esencia de esta regla la ha implementado en su compañía brindando un ambiente laboral eficiente y envidlable por muchas compañías nacionales e internacionales. Fue enriquecedor conocer a una compañía que esta al mismo nivel de trato de personal y de ética como las grandes transnacionales americanas mencionadas en el libro de Maxwell. En conclusión si todas las organizaciones laborales prestaran mas atención al tema de la ética; el desarrollo de la econom[a seria mas san